logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 10382 veces)

uzieblo

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 315
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Founders of Gloomhaven. ¿qué os parece?
« en: 17 de Julio de 2018, 23:45:19 »
Abro el hilo después de haber jugado una partida a 4 jugadores hoy en Madrid, en principio si saco tiempo igual me animo a reseñarlo, porque no he visto demasiada información por este foro, pero antes necesitaría aterrizar unas ideas y volver a jugarlo.

El juego me llegó hace unos días (vía KS) y estábamos en mi grupo de juego esperando el momento para darle caña y ese momento ha sido hoy.

BREVE DESCRIPCIÓN
Para el que desconozca el juego, de una manera muy somera, se trata de un citybuilding colaborativo (que no cooperativo ,ojo) en el que se gana por puntos de prestigio  (en base a lo que se vaya constuyendo) de corte muy Euro, ambientado en el universo de Gloomhaven mucho años antes.

La mecánica principal del juego es la misma que la del Concordia, Misión Planeta Rojo, Etc, por turnos cada jugador se baja una de sus 5 cartas y aplica lo que dice, hasta que juega una carta que le permite recuperar todo lo que ha jugado.  Una de las cartas pemite ir ganando cartas con acciones mejoradas (es decir, la mecánica principal incorpora también un mini deckbuiliding)
La otra mecánica que incorpora el juego es la del Puerto Rico, twilight imperium 3, etc que cuando haces una cierta acción el resto hacen acción secundaria/lo mismo, con un perjuicio (sin un beneficio).

De este modo los jugadores van jugando (construyendo, ampliando, comprando consejeros, etc) hasta que recuperan y con esas acciones van plagando el mapa de edificios, caminos, puentes, etc. Con esto van puntuando.

La puntuación utiliza cadenas de producción de modo que unos recursos abren recursos más complejos, de este modo si accedes a un recurso complejo con un recurso de otro jugador, tendrás que compartir los puntos mientras que si lo haces conectando con uno tuyo te llevas el premio en solitario.

OPINIÓN

Nos ha gustado mucho el juego a todos, si bien se trata de un juego duro, en el que todo está muy relacionado y la interacción es muy grande.  Tenemos muchas ganas de repetirlo pronto y ver si se confirman las sensaciones.

Nos ha sorprendido que en dureza (por poner un ejemplo reciente) esté por encima de un Gaia Project por poner un ejemplo, esperábamos algo más medio que duro  ¿os parece igual de duro a los que lo habéis jugado?

El tema de los entreturnos nunca se si es positivo o negativo, siempre he defendido que los juegos donde todos juegan en el turno de todos pueden ser lo más insufribles con colosos del AP que relentizan sus turnos y los de los demás (Afortunadamente en nuestro grupo, salvando circunstancias no se dan tanto) . 
Hemos tenido dudas de reglamento y se nos ha ido a 4 horas, pero podría jugarse en 2 30 / 3 sin ningún tipo de problema, ha sido más tomar el juego con calma y desgranarlo bien que otra cosa

Aclaro que hemos jugado con colocación de peones (una regla opcional que se recomienda en partidas avanzadas) acostumbrados a jugar a juegos duros, pero casi no le hemos sacado brillo, prueba de que el juego era duro y no todos han podido descifrar bien cómo crear un buen motor con ellos

Nos ha sorprendido lo bien interrelacionado que está todo y cómo se han combinado 2-3 mecánicas simples para crear, en mi opinión personal, un pepino.

Me gustaría saber qué puntos positivos y negativos le veis los demás que lo hayáis probado y si coincidís en mi opinión.
Más "responder" y menos "citar".

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Founders of Gloomhaven. ¿qué os parece?
« Respuesta #1 en: 18 de Julio de 2018, 01:36:46 »
Van a caer muchos comentarios negativos. Voy con lo mio para poner un poco de colchón.

El sábado lo estrené a 3 jugadores. Pude comprobar que, funcionando muy bien, lo ideal son 4, ya que importar recursos neutrales es una caraja que se intentó evitar hasta que realmente hizo falta al final. Lo mismo en otra partida le encuentro el punto a eso y no está tan mal.

En nuestro caso, salvo dos tonterías puntuales que miré en el manual, me llevaba las reglas al dedillo y apenas hubo parones. No obstante, debido a ser la primera vez que jugábamos, que tuve que explicarlo despacito en otro idioma y que, como apuntas, es más durillo de lo que aparenta, pues se nos fue la tarde entera. Se dice que el manual es una mierda y probablemente sea así. En mi caso me puse el video de Paul Grogan (Gaming Rules en Youtube) para refrescar unas reglas que ya amasé en su día antes de entrar al KS. En ese sentido no me he enfrentado al manual desde cero y no sé lo confuso que puede llegar a ser. Ya lo leí sabiendo jugar.

Lo primero que nos abordó fue una sensación de libertad en el mapa. Cada uno se expande hacia donde le sale de las narices, con sus caminitos, pone casa para liberar currela, importa un segundo recurso personal o decide tirar líneas hasta uno de los colocados inicialmente por otro jugador para comprar acceso y empezar a ahorrar para un recurso de nivel 2. La sucesión de acciones va tomando ritmo de "yo no sé qué cojones estoy haciendo pero vamos a probar" y los demás hacen lo mismo porque... ¿por qué no? Una vez trazas un plan en la cabeza en función de los edificios de prestigio que ves en la puja, te lanzas tarde o temprano a por algún recurso de nivel 2. Al fin y al cabo el juego va de eso. Te aumentan los ingresos, puede que te compren acceso y te aseguras puntos cuando la cadena de producción vaya hacia atrás en algún momento.

Es caro. Todo es caro. Empiezas con 7 monedas. Edificio personal (casa, puente o puerta) sin rebajica cuesta 4$. Un edificio de nivel 2 también cuesta 4$. Importar otro recurso base no es muy caro pero te lo tienes que pensar bien. Esa monedita o dos moneditas de más te pueden ralentizar mucho. ¿Realmente lo necesitas ahora? ¿Esperas a que lo pueda necesitar otro y se lo cascas en la puerta de su casa para que te compre acceso? Comprar acceso a un recurso existente es más caro que importar, según tipo de terreno, y encima le estás dando pasta a un contrincante. Comprar un ayudante de la oferta no es caro y te da posibilidad de ralentizar tu "call to vote" y pillar influencia, además de duplicar una carta/acción y encima potenciada.

Al final te has gastado la pasta en esto y en lo otro y no tienes para lo que quieres hacer, así que empiezan las "follow action" donde ya no vas tan alegre a repetir la acción del vecino sino que vas cogiendo moneditas de una en una. Quizás pones caminos para ir conectando lo que te interesa o llegando a una zona de prado donde colocar la chabolita de un currela. Otra opción es ir pensando en plantar puente/puerta para colocar los cojonazos donde más te interese y poder intentar bloqueos a ambos lados de alguna manera para que los demás no se aprovechen. O al revés, quizás quieres que se aprovechen de tus recursos para empezar a puntuar por ello. Todo empieza a sentirse como una carrera por ese edificio de nivel 2 o 3 que combinado con el otro de más allá te puede dar puntazos a cascoporro. Los "call to vote" por obligación ya van lanzando al desnudo mapa de Gloomhaven iconos demasiado golosos como para ignorarlos. Hay que darse prisa.

Comprar algo cuando se tiene el dinero necesario, quedarse tieso y suplicar por el "call to vote" de otro para inyectarte los ingresos. La compra de acceso de un enemigo a tus recursos... cae como agua de mayo. Se intenta retrasar pero es inevitable. Hacer acopio de dinero y especular a que otro jugador construya o mejore recursos para soltar todo el panojote de golpe en una "follow action" completa que nadie esperaba. Vaya, justo detrás vas tú y todavía te queda dinero para ese ayudante recién salido a oferta... justo cuando los demás se lo han gastado todo y disfrutas viendo como maldicen mientras arrascan una moneda con la "follow cutre".

Como se puede observar de mis pensamientos, disfrutamos muchísimo la primera partida. Hay toma de decisiones. El dinero escasea. La influencia es decisiva a la hora de votar ese edificio tan interesante en recursos que controlas o que tienes a punto de caramelo. Y llega un punto en el que las prohibiciones de adyacencia te obligan a necesitar más caminos para construir tus edificios o conectarte con lo que quieres. Los caminos son importantísimos ya que el jugador que haga una conexión para hacer puntos decide qué propietario del recurso-requisito conectado (en caso de haber varios) va a llevarse el gato al agua. Además, el tablero se va poblando de edificios cuyas formas no hacen más que bloquear y hay que dar rodeos con los caminos/puentes/puertas. Esto se puede hacer a propósito, obviamente. De hecho es necesario. Realmente hay interacción.

Recuerdo querer hacer un recurso que necesitaba ganado. Así que compré acceso al ganado, pero el ansia me llevó a hacerlo antes de haber tendido caminos hacia él. Cofidis, el dinero directo para mi contrincante, sin necesidad. Fallo mio. ¿Qué hizo el tío con los billetes en la mano? Meterme un edificio de prestigio entre medias. No pude llegar con los caminos hacia allí y el cabrón importó su ganado de nuevo en la sección del mapa donde me convenía. Al lado del otro recurso mio desde el cual yo estaba tirando caminos. Genial. A pagarle acceso otra vez al nuevo ganado. Bien jugado.

Recuerdo también haber construido un camino en el lugar adecuado en el momento adecuado, que unía un edificio de prestigio con el resto del mundo. Puntué por llevarle recursos que otro jugador también tenía. Yo coloco el camino, yo decido cual de los dos se lleva los puntos. Por la rabia que le dió mereció la pena la partida entera. Además después coloqué otro camino que me permitió llevar recursos a tres edificios de prestigio a la vez. ¡Pum! Chorro de puntazos.

Recuerdo votar por edificios que no me interesaban un pito, sólo para sumarle votos al que iba último y no dejar que el líder pusiera su mierda en el mapa. Recuerdo hacer "call to vote" cuando no se lo esperaba nadie por ver que eran edificios interesantes para ellos, justo cuando no tenían influencia. Así se limpia la oferta y podía salir algo más interesante para mi y menos para ellos. O incluso se puede votar muy fuerte el edificio que sabes que alguien quiere para que tengas tú la posibilidad de colocarlo... y se lo plantas a tomar por culo.

En cuanto a los trabajadores, es cierto que los usamos pocos porque ibamos desbordados con el resto. No obstante, pueden ser clave en ciertos aspectos. Hubo un momento donde un edificio me permitía recuperar dos cartas ya jugadas. Así retrasabas un "call to vote" cantado. Y a la vez mi habilidad personal les obligaba a los jugadores que me hubieran comprado acceso a recursos a pagarme una moneda por cada uno. En ese momento habría matado por 2 currelas disponibles. Pero no tenía colocada ninguna casa, fui el último en hacerlo. El prado me quedaba lejos o me faltaba dinero/caminos.

No sé, muchachada, a pesar de reglitas un poco más complicadas de más... a pesar de cosas fáciles de olvidar... a pesar de un tablero que poco a poco se va recargando de caminos y edificios cruzados... a pesar de tener que recordarle a menganito que no puede poner este edificio al lado de este otro pero aquel sí puede... Terminamos los 3 eufóricos y con ganas de repetir. Además en ningún momento hubo bola de nieve y quedamos separados 4 ó 5 puntos unos de otros. Cualquiera podría haber ganado.

Libertad: ¿Qué acción en qué momento y en qué dirección del mapa?
Tensión: ¿Verán lo que quiero hacer?
Carrera: Quiero ese recurso antes que tú.
Decisiones: Plan a seguir con opción B por si sale mal.
Interacción: Dame mi pasta y toma muro en medio.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Founders of Gloomhaven. ¿qué os parece?
« Respuesta #2 en: 18 de Julio de 2018, 01:39:22 »
Perdón por el trochanco. Me he motivao. A la próxima pongo cosas en negrita para hacer la lectura más amena.
 :-[ ::)
De buenos juegos está el cementerio lleno.

uzieblo

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 315
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Founders of Gloomhaven. ¿qué os parece?
« Respuesta #3 en: 18 de Julio de 2018, 07:30:22 »
Te juro que leo lo que has escrito y vuelvo, punto por punto y frase por frase, a disfrutar la partida de ayer

has clavado las sensaciones que yo tuve durante la partida, no se podían describir mejor.

En cuanto al video de las reglas oficiales, coincido es un muy buen video. Lo explican espectacular, 40 minutos de video pero ahorran mucha consulta posterior de manual.

Más "responder" y menos "citar".

Scherzo

Re:Founders of Gloomhaven. ¿qué os parece?
« Respuesta #4 en: 18 de Julio de 2018, 08:53:57 »
Bueno, he leído vuestros dos comentarios y no puedo más que subscribir palabra por palabra lo que habéis puesto. Estuve con uzieblo en la partida de ayer y me lo pasé genial con el juego. Es cierto que nos costó un poquillo arrancarlo porque si bien leyendo las reglas no parecía complicado, luego cuando uno se remanga y se pone al pastel, tiene bastante más chicha de lo que parece, y algunas cosas cuesta un poco verlas al principio. Pero una vez se supera esa primera valla, el juego fluye rodado y en todo momento has de estar viendo qué te interesa hacer, qué pueden hacer los demás, dónde crees que te pueden putear, qué acciones les quedan por hacer a los rivales, qué recursos necesitas para abrirte camino a los edificios más grandes...

Hacía tiempo que no me lo pasaba tan bien con un juego. Junto con el Concordia, me parece otro gran descubrimiento de los juegos que hemos jugado estas últimas semanas.

Coincido plenamente en las sensaciones que habéis descrito, por lo que no voy a repetirlas.

Sólo me arrepiento de una cosa, de no haberme apuntado al kickstarter cuando salió. :)

Quas4R

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6992
  • Ubicación: Madrid - León - Mecatol Rex
  • @Lord_Expansion Baronet, Cylon y Zombie
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Clandestinos
    • Distinciones
Re:Founders of Gloomhaven. ¿qué os parece?
« Respuesta #5 en: 18 de Julio de 2018, 09:11:55 »
A mi me parece un bodrio infumable. Lento, se atranco, muy poco intuitivo, conceptos tirando a enrevesados.

En nuestra mesa no gusto a nadie, en otras mesas, a muy muy poca gente. Yo hacia muchisimo tiempo que me tragaba un tostón así.

Que conste que los que hemos jugado a la mayoría nos gustan y apasionan los juegos de culo duro pero la sensación de este es como comerse un bocadillo de colacao, tiene buena pinta, buenos ingredientes, te quiere gustar, pero no hay quien se lo trague. Y como digo es la opinión no solo mía, la gran mayoría tuvimos esa sensación

Scherzo

Re:Founders of Gloomhaven. ¿qué os parece?
« Respuesta #6 en: 18 de Julio de 2018, 09:22:51 »
A mi me parece un bodrio infumable. Lento, se atranco, muy poco intuitivo, conceptos tirando a enrevesados.

En nuestra mesa no gusto a nadie, en otras mesas, a muy muy poca gente. Yo hacia muchisimo tiempo que me tragaba un tostón así.

Que conste que los que hemos jugado a la mayoría nos gustan y apasionan los juegos de culo duro pero la sensación de este es como comerse un bocadillo de colacao, tiene buena pinta, buenos ingredientes, te quiere gustar, pero no hay quien se lo trague. Y como digo es la opinión no solo mía, la gran mayoría tuvimos esa sensación

Vaya, qué contraste con nuestras opiniones, jeje.

Oye, pues si alguno de los que lo probasteis y no os gustó nada es dueño de un ejemplar y quiere recuperar el dinero invertido, aquí tiene a un posible comprador si pide un precio razonable por él. :)

Soviet07

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 656
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Founders of Gloomhaven. ¿qué os parece?
« Respuesta #7 en: 18 de Julio de 2018, 09:23:27 »
Por lo que me pareció en su momento en el KS tiene mecánicas del the great Zimbabwe ¿es así? A mi es un juego que me gusta mucho y no me metí por si era demasiado parecido y preferí esperar a ver que opinaba la gente.

Enviado desde mi RNE-L21 mediante Tapatalk


Quas4R

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6992
  • Ubicación: Madrid - León - Mecatol Rex
  • @Lord_Expansion Baronet, Cylon y Zombie
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Clandestinos
    • Distinciones
Re:Founders of Gloomhaven. ¿qué os parece?
« Respuesta #8 en: 18 de Julio de 2018, 09:26:48 »
Por lo que me pareció en su momento en el KS tiene mecánicas del the great Zimbabwe ¿es así? A mi es un juego que me gusta mucho y no me metí por si era demasiado parecido y preferí esperar a ver que opinaba la gente.

Enviado desde mi RNE-L21 mediante Tapatalk

seguro que lo encuentras rápido. Varios de los que comento ya lo han vendido

carpentil

Re:Founders of Gloomhaven. ¿qué os parece?
« Respuesta #9 en: 18 de Julio de 2018, 09:27:06 »
pues me ha gustado bastante. Sin ser sobresaliente me parece un notable juego. Su mayor característica es que es un juego muy exigente, mucha planificación, visión espacial. Si te gustán los juegos de esta índole lo disfrutarás.

Mezcla de city building y pick and deliver con acciones a lo puerto rico, esperando más partidas. Aunque hay gente de mi grupo que no le gusto y a otros si.  Lo más malo es la regla de recursos básicos neutrales a menos de cuatro, por lo que su número recomendado para jugar es a ese número.

Lo dicho, un quema cerebros de los de antes muy disfrutable.

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Founders of Gloomhaven. ¿qué os parece?
« Respuesta #10 en: 18 de Julio de 2018, 09:55:53 »
Mezcla de city building y pick and deliver con acciones a lo puerto rico
El pick and deliver no lo acabo de ver.
Para mí "pick" es ir a por algo y "deliver" es moverte a donde hace falta dejarlo. En este caso las conexiones de la parte "city building" hacen el trabajo por sí solas. No tienes que ir a recoger y volver a depositar nada. Si mi concepto es falso, me lo hagan saber eh? Todo puede ser.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Founders of Gloomhaven. ¿qué os parece?
« Respuesta #11 en: 18 de Julio de 2018, 09:59:01 »
Por lo que me pareció en su momento en el KS tiene mecánicas del the great Zimbabwe ¿es así? A mi es un juego que me gusta mucho y no me metí por si era demasiado parecido y preferí esperar a ver que opinaba la gente.
No he jugado al TGZ (ya me gustaría a mi!) así que no te puedo decir. Pero por lo que sé de él, un aire tiene. Al menos el concepto central. No así las mecánicas de juego.
No eres el primero que cae en la comparación, así que algo de eso hay.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

carpentil

Re:Founders of Gloomhaven. ¿qué os parece?
« Respuesta #12 en: 18 de Julio de 2018, 10:32:34 »
Mezcla de city building y pick and deliver con acciones a lo puerto rico
El pick and deliver no lo acabo de ver.
Para mí "pick" es ir a por algo y "deliver" es moverte a donde hace falta dejarlo. En este caso las conexiones de la parte "city building" hacen el trabajo por sí solas. No tienes que ir a recoger y volver a depositar nada. Si mi concepto es falso, me lo hagan saber eh? Todo puede ser.

bueno mis conceptos no son muy literales, es decir, cojo la acepción con toda su amplitud y sus ecos. Para mi es pick and deliver, pq creas un punto de salida (los stalls) y uno de llegada (los edificios de prestigio) y creas sus caminos (a lo age of steam). De hecho es lo más importante para los puntos "entregar" esos cubos en los edificios de prestigio.
El que no tengas que recoger (es el crear los edificios del recurso que estrategicamente eliges) literalmente no le quita para mi que sea eso.

Pero vamos, es una visión mia de esos conceptos.



Scherzo

Re:Founders of Gloomhaven. ¿qué os parece?
« Respuesta #13 en: 18 de Julio de 2018, 11:08:35 »
Mezcla de city building y pick and deliver con acciones a lo puerto rico
El pick and deliver no lo acabo de ver.
Para mí "pick" es ir a por algo y "deliver" es moverte a donde hace falta dejarlo. En este caso las conexiones de la parte "city building" hacen el trabajo por sí solas. No tienes que ir a recoger y volver a depositar nada. Si mi concepto es falso, me lo hagan saber eh? Todo puede ser.

bueno mis conceptos no son muy literales, es decir, cojo la acepción con toda su amplitud y sus ecos. Para mi es pick and deliver, pq creas un punto de salida (los stalls) y uno de llegada (los edificios de prestigio) y creas sus caminos (a lo age of steam). De hecho es lo más importante para los puntos "entregar" esos cubos en los edificios de prestigio.
El que no tengas que recoger (es el crear los edificios del recurso que estrategicamente eliges) literalmente no le quita para mi que sea eso.

Pero vamos, es una visión mia de esos conceptos.

A mí también me parece en cierto modo un poco "pick and delivery", aunque físicamente no cojas ningún recurso, pero se ha de crear la misma infraestructura que si lo tuvieras que hacer físicamente.

Quitando el The Great Zimbabwe, que tiene precios un poco prohibitivos, ¿sabéis de más juegos que pudieran tener cierta semejanza con el estilo de juego del Founders of Gloomhaven?

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Founders of Gloomhaven. ¿qué os parece?
« Respuesta #14 en: 18 de Julio de 2018, 12:06:26 »
A mí también me parece en cierto modo un poco "pick and delivery", aunque físicamente no cojas ningún recurso, pero se ha de crear la misma infraestructura que si lo tuvieras que hacer físicamente.
Entiendo lo que decís. Para mi pick and deliver es mover físicamente el recurso teniendo que desplazarse a por él. Porque si se trata de un ejercicio de pura logística y construcción de accesos/rutas, convertimos el Brass en un p&d también ¿no?

PD: Matizo que esto es una simple disertación acerca de etiquetas y conceptos. Diversión y debate. No es importante, ni decisivo, ni le voy a meter la cuchara en la boca a nadie. Además es un poco off topic también porque nos estamos llendo del Founders. Sorry.
 ;D
De buenos juegos está el cementerio lleno.