logo

Etiquetas: wargame sesión de juego 

Autor Tema:  (Leído 872 veces)

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5002
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Principal objetivo vital: ¡¡¡ REJUGAR MÁS !!!
  • Distinciones Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos abstractos
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Memoir 44 - Operación Seelöwe 22-28/09/1940 (AAR)
« en: 18 de Julio de 2018, 11:06:43 »
Hace un tiempo, dando vueltas por la red mirando cosas sobre Memoir 44, me topé con esta campaña no oficial: Campaña Operación Seelöwe (22-28/09/1940), la invasión de Inglaterra por los alemanes.

No me preguntéis de dónde la saque, no se si directamente de bgg, o llegué a ella por aquello de que un link te lleva a otro, y este a otro, etc, y al final se me apareció por algún lado.

Es una campaña sencilla, que se divide en dos partes:

La primera, denominada "La Costa", comprende 3 escenarios:

- El salto de paracaidistas para ocupar el Aeródromo de Lympne, previo al desembarco naval
- El desembarco naval propiamente dicho, entre Dymchurch y Hythe, al sur de la ciudad portuaria de Folkestone.
- Ei intento de tomar el control del puerto de Folkestone para abrir una vía de entrada de refuerzos y suministros a gran escala.

La segunda, denominada "Kent", son otros 3 escenarios y representan las operaciones ya tierra adentro, con el objetivo de tomar Canterbury. En este caso los dos primeros escenarios están predeterminados, mientras que para el tercero hay dos opciones, y en función del resultado del segundo se juega uno u otro. Los escenarios de esta parte son:

- La operación de Comandos británica para recuperar el Aeródromo de Lympne
- La línea de defensa británica establecida a lo largo del río Stour que consigue frenar finalmente el avance alemán y el intento de romper el frente para embolsarlos en Denton.
- Y un último escenario que depende de si la victoria en el anterior es alemana o británica. Si la victoria es alemana, se juega el escenario del Flanco Sur de la bolsa de Denton, en el que los alemanes tratan de evacuar el posible embolsamiento de forma ordenada, retirándose de nuevo hacia la costa. Si la victoria ha sido británica, se considera que el embolsamiento ha tenido éxito, la mayor parte del ejército alemán se ha rendido, pero unos últimos resistentes del sector más fanático de las SS resisten atrincherados en los alrededores Canterbury, y tras un ultimatum para que capitulen no aceptado, las tropas británicas avanzan sobre sus posiciones para aplastarlos definitivamente.

La campaña tiene un desarrollo muy sencillo. En cada fase los alemanes empiezan con 1 ficha de Rerserva y los británicos con 2. En cada fase se hacen tiradas de Evento al principio del segundo escenario y siguientes, modificadas por el número de victorias en los escenarios anteriores de la fase. Luego se hacen las tiradas de Reserva para ver si se reciben nuevas tropas o algún beneficio. No hay tablas de puntuación especial por objetivos conseguidos (es algo que si se quiere cada uno se podría implementar con cierta facilidad).
La hoja de campaña está vista desde el punto de vista alemán, es decir flecha verde entre un escenario y otro significa que ese escenario es el que hay que jugar si la victoria en el escenario previo ha sido alemana. En caso de derrota alemana, el siguiente escenario que hay que jugar es el que indica la flecha roja (pero tal como he dicho, eso sólo pasa entre el penúltimo y el último escenario).

Aquí tenéis el enlace al archivo, que incluye la hoja de campaña y las hojas completas de cada escenario, por si hay alguien interesado en descargarlo:

https://drive.google.com/file/d/107ashqHVyD3BNRnDsMr8p_VucDwP89n-/view?usp=sharing


Al jugar esta campaña en solitario, me he tomado ciertas licencias. Hay algún escenario que he jugado dos veces, y también he decidido jugar los dos ultimos escenarios en lugar de optar por uno o por otro en función del resultado del 5º, para darle un plus de narratividad a la operación por tal como se han desarrollado las partidas. Vamos al lío...

Escenario 1: Operación Ikarus. Toma del Aeródromo de Lympne

El OKW ha dado luz verde al la Operación Seelöwe. La madrugada del 22 de septiembre de 1940, 5.000 Fallschirmjager del 7th Flieger Division al mando del general Kurt Student saltan sobre el sur de Inglaterra con el objetivo de tomar el control del aeródromo de Lympne (esquina superior derecha) y asegurar un perímetro a su alrededor que incluye las colinas de Posting (en la parte inferior izquierda), como paso previo al desembarco naval y dar así más garantías al éxito del mismo.

POSICIONES INICIALES




En una rápida acción, el objetivo es ocupado, pero unidades de infantería británicas, con el apoyo de la Home Guard y una unidad de blindados enviada desde la reserva consiguen desalojar de allí a los paracaidistas durante unas horas, aunque sin llegar a recuperarlo totalmente. Despues de unas horas de referiegas y combates casi cuerpo a cuerpo, los paracaidistas alemanes acaban con la resistencia británica y vuelven a hacerse con el control definitivamente.

PRIMEROS COMPASES, UNA VEZ QUE LOS PARACAIDISTAS HAN TOMADO EL AERÓDROMO




TRAS EL CONTRAATAQUE BRITÁNICO, LOS PARACAIDISTAS SON DESALOJADOS Y SE COMBATE EN LAS PISTAS




SITUACIÓN AL FINAL DEL ESCENARIO, CON LOS PARACAIDISTAS CONTROLANDO FINALMENTE EL AERÓDROMO




Resultado final del escenario:

Eje 5 medallas

Británicos 3 medallas                                                 

RESULTADO GLOBAL: Eje 5 - Británicos 3


Escenario 2: Desembarco Naval. Reducto de Dymchurch

Las fuerzas de desembarco alemanas toman tierra con poca oposición en diversos puntos de la costa del sureste de Inglaterra. La operación de mayor envergadura se lleva a cabo al sur de la población de Hythe, en la zona del reducto de Dymchurch, una fortaleza de la época de las guerras napoleónicas. El objetivo en este sector es establecer una cabeza de playa y tomar el control de la carretera hacia Hythe y Folkestone.

POSICIONES INICIALES




En desembarco se ha iniciado con un asalto en el flanco derecho, donde un estrecho paso se abre entre los acantilados para dar acceso hacia el interior y a la carretera que lleva a Hythe y Folkestone. La primera oleada de infantería y unidades blindadas ha sido repelida con violencia por los defensores, causando bajas de cierta consideración a los asaltantes. Aun así los alemanes han lanzado una segunda oleada en ese flanco, enviando nuevas unidades Panzer, infantería y Panzergranaderos, por lo que el mando británico ha comprometido otra unidad de carros que permanecía en la reserva ordenando que se uniera a la que ya se encontraba en la zona. Los combates han sido duros y con bajas de consideración para ambos bandos.

En este momento, el mando alemán ha decidido poner presión sobre el flanco izquierdo, donde 3 unidades de infantería y otra de cañones del 88 han tomado tierra en diversas oleadas, han traspasado las defensas costeras, y han conseguido subir los acantilados para enfrentarse a los defensores del bunker y los atrincheramientos de la cresta.
El bunker ha estado a punto de caer en manos alemanas, pero la defensa ha sido tenaz y finalmente los asaltantes han sido repelidos, viéndose obligados a replegarse de nuevo acantilado abajo hacia la playa.

La acción en el flanco derecho se ha reactivado. Los alemanes seguían teniendo una ratio de bajas preocupante, pero al final han conseguido tomar el bunker y las posiciones defensivas a ambos lados del paso y limpiarlo completamente de enemigos para así tener libre el acceso hacia el interior y la carretera de Hythe.
Este alto número de bajas ha dado la victoria en el escenario a los británicos, pero ha sido una victoria amarga, ya que los alemanes han conseguido establecer y asegurar su cabeza de playa y controlar el acceso a la carretera.

FOTOS DE LOS ULTIMOS MOMENTOS DE LA PARTIDA Y DE LA SITUACIÓN FINAL







Resultado final del escenario:

Eje 3 medallas

Británicos 6 medallas

RESULTADO GLOBAL: Eje 8 - Británicos 9


Escenario 3: La toma de Folkestone

Con el Aeródromo de Hawkinge, muy cercano a Folkestone, capturado también por un Kampfgruppe de paracaidistas del 7th Flieger (esquina superior izquierda) y una vez asegurada la cabeza de playa (escenario anterior), el siguiente y principal objetivo alemán es ocupar el puerto de de Folkestone (esquina inferior derecha), para poder hacer llegar refuerzos y suministros a gran escala.
El 23 de septiembre la 8ª Division Panzer avanza desde la cabeza de playa por la carretera de Hythe hacia el objetivo señalado. El crucero ligero Nüremberg aporta apoyo artillero naval, y además ha desembarcado en la playa junto a Folkestone unidades de infantería y fuerzas especiales encubiertas (los famosos Brandemburger).
Los británicos, atrincherados en diversos puntos, cuentan también con una unidad de blindados y la 2ª División Neozelandesa (infantería motorizada) estacionadas en la población, para tratar de recuperar el aeródromo y a la vez retrasar lo máximo posible el avance alemán.

POSICIONES INICIALES




Los alemanes empiezan atacando Hydte (esquina inferior izquierda), tratando de limpiar rápidamente la zona de enemigos y ganar la medalla por controlar el puente.
Mientras, los ingleses envían dos unidades de infantería hacia el aeródromo. Su principal objetivo es tomarlo lo antes posible, para asegurarse 3 medallas y olvidarse de este segundo frente y así poder concentrarse en frenar el avance alemán por la carretera.

Las 3 unidades de Panzergranaderos que acompañan a los blindados de la 8ª División Panzer pronto toman Hydte y el puente, dejando arrinconada a la unidad de infantería británica que se encontraba al otro lado del río, que pasa a ser objetivo secundario.
Ahora el punto de mira está en los bunkers que protegen la carretera. El más cercano a la costa sufre bombardeo naval desde el Nüremberg, a la vez que las unidades del 17º de Infantería desembarcadas en la costa central se lanzan a asaltarlo. Los defensores pierden la mitad de sus efectivos, por lo que deciden abandonarlo y hacerse fuertes en Newington, la población a otro lado de la carretera situada junto al otro bunker.

Al ver que el nucleo urbano de Folkestone no está sufriendo presión enemiga, los británicos concentran sus esfuerzos en tomar el aeródromo y eliminar por completo a los paracaidistas que resisten allí. Para ello, envían tambien a la unidad de tanques, mientras la 2ª División de infantería Neozelandesa ocupa posiciones en la iglesia para mantener el control de Folkestone y los accesos al puerto. Después de intensos combates, los efectivos del 7th Flieger son borrados del mapa y el aeródromo vuelve a estar en manos británicas (total 3 medallas).

Los alemanes deciden acabar de limpiar Hydte para poder concentrarse en atacar los bunkers de la carretera antes de que las tropas que han recuperado el aeródromo se desplacen hacia allí. La ultima unidad que resistía en el pueblo al otro lado del río es eliminada por los granaderos con la ayuda del fuego artillero naval, no sin antes llevarse por delante a una unidad completa alemana.

La cosa está 4 medallas a 4, pero las posiciones son favorables a los alemanes. Los defensores del bunker de la carretera y Newington se encuentran desconectados del resto de tropas británicas. El mando ordena a la unidad de tanques y a los neozelandeses dirigirse hacia allí como apoyo lo más rápidamente posible, pero antes de que lleguen los alemanes lanzan un asalto general de infanteria y granaderos sobre las dos posiciones, mientras que los Brandenburguer intentan frenar el avance de los refuerzos.
Los neozelandeses y los blindados tratan de flanquear y copar a los Brandenburger para destruirlos, pero ya es tarde, el asalto sobre Newington y el bunker ha tenido éxito. Las dos unidades defensoras han sido eliminadas dando las dos medallas que faltaban a los alemanes para conseguir la victoria.

Los Panzer de la 8ª División no han participado en los combates, dejando todo el trabajo en manos de su infantería, que ha limpiado con eficacia los accesos a Folkestone. Ahora, a pesar de que dos unidades británicas están en el aeródromo y el puerto está defendido por una unidad de artillería, solo los tanques y la infantería motorizada neozelandesa se opone al avance de los alemanes, muy superiores en fuerzas.

Ante esta situación, a los británicos sólo les queda la opción de una retirada ordenada hacia el interior y plantar batalla en una segunda línea, más alejada de la costa, por lo que el Alto Mando ordena abandonar la defensa del puerto y la población y replegarse conservando el mayor número de tropas posible.

SITUACIÓN FINAL




Resultado final del escenario:

Eje 6 medallas

Británicos 4 medallas

Con esto acaba la primera parte de la campaña, los escenarios de La Costa.

El RESULTADO GLOBAL en este momento es: Eje 14 - Británicos 13                                               


[En cuanto tenga un poco de tiempo contiúo con el relato de la segunda fase, los combates en el interior de Kent  ;) ]
« Última modificación: 19 de Julio de 2018, 12:41:48 por Greene »
LO QUE ME APETECE JUGAR ES
https://boardgamegeek.com/collection/user/graham%20greene?wanttoplay=1

Mi Colección
https://boardgamegeek.com/collection/user/graham%20greene?own=1

"When playing a game, the goal is to win, but it is the goal that is important, not the winning"
-R. Knizia-

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5002
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Principal objetivo vital: ¡¡¡ REJUGAR MÁS !!!
  • Distinciones Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos abstractos
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Memoir 44 - Operación Seelöwe 22-28/09/1940 (AAR)
« Respuesta #1 en: 18 de Julio de 2018, 13:12:04 »
Continúo con la segunda parte de la campaña. Los combates en el interior del Condado de Kent y el avance sobre Canterbury.

Escenario 4: Incursión en Lympne

El Aeródromo de Lympne, el primero en ser ocupado por los paracaidistas alemanes al inicio de la invasión, ha permitido la entrada de refuerzos desde muy pronto por medio de los planeadores de la 22ª División Aerotransportada. Una vez bien asegurado, el aeródromo se ha establecido también como base de la Lehrgeschwader 2 de la Luftwaffe, permitiéndoles aumentar el número y frecuencia de los vuelos de combate sobre Kent.
Para el Alto Mando Británico, la principal prioridad en los primeros momentos fue impedir que los alemanes tomasen el control del puerto de Folkestone, pero una vez que este cayó en manos enemigas, se decidió que el aeródromo de Lympne debía ser recuperado a toda costa, y de no ser posible, borrado del mapa por los bombarderos de la RAF.
La misión ha sido encomendada al 3º Grupo de Comandos y a la 1ª División Blindada, que se han puesto manos a la obra tan pronto como ha sido posible.
Cuando el mando alemán ha detectado las intenciones del enemigo, se ha ordenado el envío de unidades Panzer y de Panzergranaderos como apoyo para frustrar la operación.

POSICIONES INICIALES




Los Comandos británicos se han lanzado desde el inicio al asalto del aeródromo con todos los efectivos posibles. El primer objetivo ha sido la estación de radar y la batería antiaérea, que han resistido las primeras oleadas de asaltantes.

Mientras tanto, dos unidades de Panzers más otra llegada de la reserva, dos de infantería y otra de Panzergranaderos han avanzado a toda velocidad por la carretera en dirección al aeródromo, pero se han topado con Comandos atrincherados que bloqueaban la carretera y otros ocultos en el bosque.
Se ha combatido con dureza en ambos extremos del mapa. Por un lado, los Comandos han conseguido frenar a las unidades Panzer, en un toma y daca constante, que ha acabado con la pronta eliminación de las tres unidades blindadas, pero la infantería y los Panzergranaderos han continuado la lucha contra los Comandos ocultos en el bosque.
En el aeródromo la situación era parecida. Los Comandos han tomado la estación de radar y han ocupado las pistas de aterrizaje, pero no había manera de desalojar a los defensores de los hangares ni de neutralizar la batería de 88's. Además, las unidades que atacaban el aeródromo desde la carretera recibían fuego de las unidades alemanas desplegadas en los edificios del otro lado de la carretera.

Con la eliminación de las 3 unidades Panzer, la unidad que defendía el Radar y la toma de las pistas del aeródromo, los británicos tenían ya 5 de las 6 medallas necesarias para obtener la victoria.
Los alemanes, en cambio, sólo tenían 3 medallas. Dos por unidades británicas eliminadas en el bosque en los combates con los Panzer y otra por una unidad británica caida en los combates en el aeródromo.

Los británicos estaban faltos de cartas que les permitieran rematar la faena en el aeródromo, así que se lo han jugado todo a la carta "La hora de la verdad". Han lanzado 6 dados y han podido activar dos unidades de infantería y una de tanques. Las tres se han lanzado al asalto sobre el hangar, defendido por una unidad de infantería a media fuerza pero atrincherada. El ataque ha sido desastroso: en el primer combate los defensores se han retirado 1 hexágono, quedando fuera de la línea de fuego de una de las unidades atacantes que aun no habían disparado, y en el segundo combate, a cargo de los tanques, ha caido una de las 2 figuras y la otra ha vuelto a retroceder, pero como los tanques habían entrado en zona de alambradas no han podido llevar acabo el arrasamiento, con lo que la última figura de los defensores se ha salvado, negando a los británicos la última medalla que estaban convencidos de conseguir, y ganar así el escenario.

A los alemanes se les ha abierto el cielo, porque han visto la oportunidad de ganar las 3 medallas que les faltaban. Por un lado, han activado a los Panzergranaderos y la infantería que estaban luchando en los bosques para eliminar a la última unidad de Comandos en ese flanco. Y por otro, en la zona del aeródromo la bateria de temibles 88 y la infantería desalojada de los hangares han eliminado a los tanques y a la última figura de una unidad de Comandos que había quedado muy mermada en los enfrentamientos anteriores.

Por tanto, aun habiendo recuperado el aeródromo y eliminado 3 unidades Panzer a las primeras de cambio, y con todo a su favor, los británicos han perdido el escenario por 5 medallas a 6.
Como guinda final, los británicos, al perder el escenario, han perdido también una ficha de reserva que habian cambiado por otra unidad de tanques, pero que viendo que las cosas iban relativamente bien, han preferido no hacer entrar en el tablero, confiando en que al ganar el escenario la iban a recuperar.

ULTIMOS COMBATES EN EL BOSQUE Y EN EL AERÓDROMO, Y SITUACIÓN FINAL







Resultado final del escenario:

Eje 6 medallas

Británicos 5 medallas

RESULTADO GLOBAL en este momento: Eje 20 - Británicos 18


Escenario 5 : Frenados en el Stour

Después de 4 días de invasión, con la cabeza de playa consolidada y a pesar de haber perdido el aeródromo de Lympne, Von Manstein ordena a la 10ª División Panzer y a la División Panzer SS Leibstandarte, apoyadas por el XXXXI Cuerpo, avanzar hacia Canterbury.

Elementos de la 10ª División Panzer avanzan rápidamente por la carretera de Dover hacia Kingston (recta en el lado derecho de la foto).
El Alto Mando Británico ha montado la línea defensiva a lo largo del río Stour, con la 1ª y la 2ª Divisiones Canadienses defendiendo los puentes entre Kingston (esquina superior derecha) y Bladbean (los 3 puentes con medalla).
Al quedar inoperativo para los alemanes el aeródromo de Lympne, el apoyo aéreo se ha resentido, y las líneas de suministro se han estirado más de lo previsto. Los británicos han considerado que el flanco sur del avance enemigo era su punto más débil, por lo que se ha ordenado a la 1ª División Blindada y a los restos de la 2ª División Motorizada Neozelandesa contraatacar en Elham (población en el borde izquierdo) con la intención de romper el frente y amenazar con el embolsamiento de la vanguardia alemana.

Ante este movimiento, el Mando Aleman ha tenido que detener el avance de la División Leibstandarte y enviarla hacia Elham para proteger el flanco y evitar el embolsamiento del XXXXI Cuerpo, situado en Denton (población en el sector central alemán).

(Jugadas 2 partidas, ambas con victoria alemana).

POSICIONES INICIALES




PRIMERA PARTIDA

La primera partida ha sido un paseo militar (nunca mejor dicho) para las fuerzas alemanas. A los británicos todo les ha salido al revés.

La División Leibstandarte ha ocupado Elham rápidamente, eliminando fácilmente a la infantería neozelandesa sin sufrir bajas apreciables, y no ha dado opción al contraataque planeado por el mando británico. Para colmo, las unidades blindadas de la 1ª División han sido incapaces de activarse en toda la partida.

En el flanco opuesto, mientras la infantería y los Panzergranaderos de la 10ª Panzer se concentraban en tomar el bunker defendido por tropas de la Home Guard, las unidades Panzer ponían la directa por la carretera hacia Kingston, llegando a tomar el puente.
Pero en este sector, de inicio, las cosas han ido un poco mejor para los británicos. El contraataque de la 1ª División Canadiense, con infantería y blindados, ha conseguido rechazarlos, hacerlos retroceder y recuperar el puente, pero a costa de perder una unidad blindada sin eliminar a cambio ninguna unidad enemiga.

SITUACIÓN FINAL




Finalmente la partida ha acabado con 6 medallas para los alemanes (3 unidades de infantería, una blindada y una de artillería eliminadas más ocupar Elham) frente a 1 para los británicos al mantener el puente de Kingston.

Ante tal desastre he decidido jugar una segunda partida...


SEGUNDA PARTIDA

En este caso, toda la acción se ha concentrado en Elham.
Como en la partida anterior, la División Leibstandarte ha ocupado rápidamente la población. Pero esta vez la 1ª División Blindada y los Neozelandeses, apoyados por una unidad de fuerzas especiales (germen de las futuras SAS) enviada desde la reserva, han podido lanzar el contraataque con relativo éxito, aunque no lo suficiente para ganar la partida.

Una vez que los alemanes han ocupado Elham y los alrededores, los Neozelandeses y las Fuerzas Especiales han comenzado a hostigarlos, con bajas por ambas partes. A continuación, la RAF ha lanzado un ataque aéreo, mermando un poco más a los Panzer de la Leibstandarte.

Mientras se libraban los combates en Elham, en el otro flanco los Panzergranaderos de la 10ª División Panzer neutralizaban el bunker junto a la carretera y eliminaban a sus defensores, tropas de la Home Guard.

En Elham los británicos insistían en sus ataques a la población. En la refriega ha caído la unidad de las Fuerzas Especiales, mientras que las unidades Panzer de élite de la Leibstandarte seguían debilitándose. Este ha sido el momento en el de el Mando Británico ha ordenado un asalto blindado en todo el sector. Las dos unidades Panzer de la Leibstandarte han sido aniquiladas, la artillería autopropulsada ha sufrido bajas y se ha visto obligada a retirarse hacia los bosques del otro lado del río, y los tanques de la 1ª División Blindada han conseguido recuperar el puente, pero aun así no ha sido posible desalojar a los Panzergranaderos de la población.
El contraataque de los Panzergranaderos desde el pueblo ha eliminado una unidad de tanques y el fuego de la artillería autopropulsada ha acabado con los últimos hombres de la 2ª División Neozelandesa, dando la victoria de nuevo a los alemanes con 6 medallas (cuatro unidades de infantería eliminadas, entre ellas una de la Home Guard, la Neozelandeses y la de las Fuerzas Especiales, una unidad blindada y la medalla  por ocupar Elham), frente a las 3 de los británicos (dos unidades Panzer de élite de la División Leibstandarte eliminadas más la medalla por controlar el puente de Kingston).
[Esta es la que tomaré como válida para la campaña]

SITUACIÓN FINAL




Resultado final del escenario:

Eje 6 medallas

Británicos 3 medallas

RESULTADO GLOBAL en este momento es: Eje 26 - Británicos 21

[Tan pronto como pueda añado el relato de los dos últimos escenarios :) ]
« Última modificación: 19 de Julio de 2018, 17:41:56 por Greene »
LO QUE ME APETECE JUGAR ES
https://boardgamegeek.com/collection/user/graham%20greene?wanttoplay=1

Mi Colección
https://boardgamegeek.com/collection/user/graham%20greene?own=1

"When playing a game, the goal is to win, but it is the goal that is important, not the winning"
-R. Knizia-

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5002
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Principal objetivo vital: ¡¡¡ REJUGAR MÁS !!!
  • Distinciones Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos abstractos
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Memoir 44 - Operación Seelöwe 22-28/09/1940 (AAR)
« Respuesta #2 en: 19 de Julio de 2018, 11:04:08 »
Aquí están los dos últimos escenarios de la campaña.


Escenario 6: Flanco Sur de la bolsa de Denton

Sobre el 26 de septiembre, la 1ª División Blindada, después de desalojar Elham por fin, consigue cortar la conexión entre el XXXXI Cuerpo, en la zona de Denton, con la cabeza de playa y el puerto de Folkestone. Unos 30.000 hombres, el grueso de las fuerzas de invasión, necesitan recibir suministros desesperadamente.
Los mandos sobre el terreno reciben inmediatamente la orden de prepararse para romper el cerco, ya que no hay posibilidad de enviar fuerzas de relevo desde el exterior. Sorpresivamente, las órdenes del OKW son romper el cerco hacia el norte, en dirección al objetivo inicial de Canterbury. Muchos oficiales protestan ante esta locura, produciéndose enfrentamientos con los leales oficiales de las SS, liderados por Sepp Dietrich, empeñados inicialmente en seguir al pie de la letra las órdenes del Führer. Finalmente, un grupo de oficiales dirigido por Georg-Hans Reinhardt logra dominar a los fanáticos y da la orden a sus hombres de romper el cerco hacia el sur. Los restos de la División Leibstandarte se quedarán atrás para mantener Denton (población en la parte inferior del sector central del tablero) mientras el resto del XXXXI tratará de evacuar la bolsa por las carreteras que conducen a Wootton y Selstead (puntos de salida en el borde superior del tablero).
El Alto Mando Británico esperaba una ruptura en esa dirección, por lo que desplegó artillería e infantería en las colinas que dominan Denton, mientras la 1ª División Blindada está en posición de atacar al enemigo desde el flanco.

(Jugadas 2 partidas, ambas con victoria alemana).

POSICIONES INICIALES



PRIMERA PARTIDA

Los alemanes han concentrado el peso de su ataque en el flanco izquierdo, donde las defensas británicas parecían más débiles. De inicio, los Panzergranaderos, con el apoyo de su artillería, han atacado el atrincheramiento sobre la colina situado junto al borde izquierdo del tablero. La intención es hacerse con el control de la colina, para luego tratar de neutralizar la posición artillera, y así despejar la zona para un avance rápido de los Panzer por la carretera hacia Wootton.
Los defensores, en un primer momento, han repelido el ataque, pero los alemanes han insistido. Una unidad de granaderos ha conseguido situarse en lo alto de la colina, para tener linea de fuego sobre la posición artillera, mientras que la otra seguía atacando el atrincheramiento desde abajo. Los británicos respondían al fuego enemigo causando bajas y mermando poco a poco a los granaderos.
El siguiente paso alemán ha sido lanzar los Panzer sobre el atrincheramiento que cerraba la carretera en lo alto de la colina. Durante el avance han estado bajo fuego enemigo, lo que les ha causado alguna baja de poca consideración.
Una vez los tanques en posición, primero la artilleria alemana y los granaderos han eliminado la posición artillera británica. En respuesta, los británicos han lanzado a su unidad de tanques en el sector al combate, mientras la infantería atrincherada eliminaba a una de las unidades de Panzergranaderos (la única medalla que conseguirían los británicos) y obligaba a retroceder a la otra. Y a continuación los alemanes han lanzado un asalto blindado que ha abierto la carretera, a acabado con la unidad de tanques británica y también con la infantería atrincherada en el borde izquierdo.

Mientras sucedía todo esto, en el otro flanco los británicos han intentado aprovechar la ausencia de los Panzer para hostigar a la infantería emboscada en la zona, pero con resultado adverso, ya que les han causado bajas inapreciables a cambio de perder una unidad de tanques.

En el turno aleman, con la zona de la carretera despejada y tres unidades Panzer en el sector, una de ellas (la más castigada) ha logrado salir por la carretera en dirección a Wootton, lo que les daba su sexta medalla y la victoria en el escenario. La carretera quedaba abieta para la evacuación de la bolsa, los alemanes habían salvado momentáneamente la situación...

SITUACIÓN FINAL




Resultado final del escenario:

Eje 6 medallas

Británicos 1 medallas

Igual que en el escenario anterior, he decidido volver a jugar otra partida a este escenario para ver si a los británicos se les daba mejor...

SEGUNDA PARTIDA

En esta ocasión el peso de la acción ha recaido en el flanco derecho. Sin embargo, como jugada inicial, los alemanes han aprovechado que tenían de inicio la carta "Tras las lineas enemigas" para infiltrar una unidad de Panzergranaderos hasta las zonas urbanas junto a la salida por carretera hacia Wootton. Los británicos no tenían cartas para podr reaccionar en esa zona, así que en su siguiente turno esa unidad ha logrado escapar por la carretera, dando a los alemanes su primera medalla.

En el otro flanco, se ha producido un avance generalizado de Panzergranaderos, unidades Panzer e infantería. Los panzergranaderos han atacado a la Home Guard, que después de sufrir alguna baja ha aprovechado su hamilidad de poder retroceder hasta 3 hexágonos por bandera para situarde en la colina al otro lado de la carretera.

Los Panzer han avanzado por la carretera, recibiendo fuego artillero y desde el atrincheramiento del bosque. Los blindados británicos han ido a su encuentro, y la batalla de tanques ha acabado con las dos unidades británicas eliminadas, una unidad Panzer eliminada también y las otras dos, a pesar de haber sufrido alguna baja,  amenazando con avanzar por la carretera hacia la salida hacia Selstead.

Como la cosa parecía complicarse, los británicos han hecho un despazamiento de tropas, enviando a una unidad de la Home Guard y otra de infantería a proteger la salida por la carretera, mientras la otra unidad de la Home Guard y una de Fuerzas especiales se enfrentaban a los Panzergranaderos por el control del pueblo con medalla situado un poco más a la derecha.

En los últimos combates, la artillería y la infantería británicas atrincheradas junto a la carretera han conseguido hacer retroceder a los Panzer, pero las dos unidades alemanas, una de infantería y otra de granaderos, han derrotado a la Home Guarda y las Fuerzas Especiales que defendían el pueblo con medalla, eliminándolas a ambas y ocupando en la población, con lo que conseguían las medallas sufucientes para ganar el escenario.

Así que de nuevo victoria alemana aplastante en este escenario... Debemos considerar que tras estos dos intentos fallidos británicos de mantener sellada la bolsa los alemanes han conseguido momentaneamente evacuarla o cuanto menos retirarse de forma ordenada, por ahora, hacia la costa.

SITUACIÓN FINAL




Resultado final del escenario:

Eje 6 medallas

Británicos 1 medallas

RESULTADO GLOBAL en este momento: Eje 32 - Británicos 22


Como que ya estaba puesto en harina, por acabar de darle el punto narrativo a la campaña, he decidido jugar también el escenario nº 6 alternativo para el caso de que los alemanes perdieran el nº 5, como si fuese un séptimo escenario.


BONUS - Escenario 7: Último amanecer cerca de Canterbury

El 16º Ejérciro alemán está en una situación complicada. La mayor parte de las tropas embolsadas en Denton lograron replegarse hacia la costa, pero el puerto de Folkestone no puede ser reaprovisionado a través del canal debido al bloqueo naval británico y la Luftwaffe tiene dificultades para mantener despejados los cielos de bombarderos de la RAF.
Las tropas de las SS que quedaron atrás como defensa en primera línea para proteger la evacuación de la bolsa de Denton han quedado copadas algo más al norte de la población. Su situación en cuanto a suministro no es demasiado precaria gracias a la captura de combustible, municiones y provisiones abandonadas en su retirada por la Home Guard.
Al anochecer del 27 de septiembre el Alto Mando Aliado les conmina a rendirse antes del amanecer. En caso contrario, al día siguiente sus posiciones serán atacadas.
Ante la negativa a aceptar el ultimatum, al despuntar el día del 28 de septiembre tropas británicas y canadienses inician su avance sobre las posiciones fortificadas de los últimos defensores.

POSICIONES INICIALES




Los británicos deciden iniciar el ataque en la cona de la iglesia (lado izquierdo del tablero) ya que es la zona donde los resistentes están más débiles. El primer objetivo es destruir la unidad Panzer y a continuación ocupar la iglesia (que es objetivo con medalla). Para ello los tanques avanzan hacia allí desde puntos cardinales opuestos, trantando de buscar el combate cercano, y eliminando a la unidad Panzer al cortarle la retirada.
Como respuesta, reciben fuego desde las zonas urbanas adyacentes, pero aunque tienen alguna baja, aguantan bien.
A continuación, una unidad de tanques ocupa la iglesia (medalla) mientras la otra y la artillería limpian una de las zonas urbanas, y una unidad de infantería se dirige a los barracones que hay cerca del puente.
La infantería alemana en la otra zona urbana una sigue disparando contra los tanques, causándoles una nueva baja, pero acaba siendo también eliminada.
Infantería británica intenta asaltar la posición defensiva alemana al norte del puente, pero es rechazada y una unidad británica es completamente eliminada.

En el otro flanco, los tanques británicos ha intentado vadear el río, por la derecha, para tratar de recuperar el deposito de suministros (objetivo con medalla), pero al acercarse han recibido fuego enemigo, que les ha causado bajas y se han visto obligados a retroceder.
En este sector, la artillería alemana y las unidades atrincheradas tenían a tiro a los británicos, que no al no  avanzar a la espera de ver cómo se desarrollaban las operaciones en el otro sector, iban recibiendo fuego y sufriendo bajas poco a poco. Así que el mando británico ha optado por ordenar una incursión para trarar de eliminar a la unidad Pancer y silenciar a la artillería. Los tanque, con el apoyo de la artillería propia, han buscado el combate cercano que tan buen resultado les ha dado en el otro flanco y han eliminado a la unidad Panzer, pero no han podido destruir la posición artillera, y en el contraataque aleman la unidad de tanques ha sido eliminada.

La artillería alemana y las unidades atrincheradas en el sector derecho siguen diezmando a los británicos, que acaban por perder a una unidad de infantería y a su artillería en ese sector. Pero en el otro lado las cosas pintan mal para los alemanes, ya que el puente central (medalla) está desocupado y al alcance de varias unidades británicas. La infantería alemana atrincherada en el lado sur se mueve al puente para evitar su ocupación por el enemigo, pero finalmente el puente es tomado al asalto por las Fuerzas Especiales, con lo que los defensores son eliminados y además los británicis consiguen la medalla del objetivo. suficiente para hacerse con la victoria en el escenario.
                   
SITUACIÓN FINAL




Resultado final del escenario:

Eje 5 medallas

Británicos 6 medallas

RESULTADO FINAL DE LA CAMPAÑA: Eje 37 - Británicos 28


De acuerdo al los criterios de valoración generales del resultado de las campañas que se dan en el Campaign Book (Empate a PV = Empate, Ganar por hasta 3 PV de diferencia = Victoria Marginal, Ganar por más de 3 PV de diferencia = Victoria Mayor, y Doblar en PV al bando contrario = Victoria Decisiva), el resultado final de la campaña ha sido una VICTORIA MAYOR ALEMANA.

Como comentario final, he disfrutado muchísimo jugando esta campaña. Son unos esenarios muy divertidos y bastante diferentes entre si, y ahora lo que toca es conseguir engañar a alguien para poder jugarla cara a cara 1vs1 :D :D :D
« Última modificación: 19 de Julio de 2018, 17:41:24 por Greene »
LO QUE ME APETECE JUGAR ES
https://boardgamegeek.com/collection/user/graham%20greene?wanttoplay=1

Mi Colección
https://boardgamegeek.com/collection/user/graham%20greene?own=1

"When playing a game, the goal is to win, but it is the goal that is important, not the winning"
-R. Knizia-

juno29

Re:Memoir 44 - Operación Seelöwe 22-28/09/1940 (AAR)
« Respuesta #3 en: 19 de Julio de 2018, 11:07:27 »
Mira que no me gusta Memoir, pero el curro que te estas metiendo Greene se merece algo más que un simple gracias. Gran AAR!!

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5002
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Principal objetivo vital: ¡¡¡ REJUGAR MÁS !!!
  • Distinciones Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos abstractos
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Memoir 44 - Operación Seelöwe 22-28/09/1940 (AAR)
« Respuesta #4 en: 19 de Julio de 2018, 12:29:19 »
Mira que no me gusta Memoir, pero el curro que te estas metiendo Greene se merece algo más que un simple gracias. Gran AAR!!

Muchísimas gracias por tu comentario :)

Sobre Memoir 44, pues hombre, yo me lo paso bien jugando algunas partidas de vez en cuando. En especial campañas de este estilo, algunas oficiales, pero muchas veces no oficiales, que he ido encontrando por ahí. Tengo otra de la guerra de invierno ruso-finesa de 1939 que en cuanto encuentre tiempo me apetece ponerme con ella. Y tambien alguna otra de la guerra chino-japonesa... (como se puede ver, aparte de los escenarios típicos como Ardenas, Market-Garden, etc, que me gustan mucho, también me atraen especialmente escenarios poco conocidos o que se salen de los frentes habituales...). Al final es más por la narrativa durante las partidas y como excusa para leer y buscar información sobre el escenario o la campaña concreta que estoy jugando que otra cosa.

También es verdad que para este estilo de escenarios a un nivel que se podría considerar gran táctico, desde que descubrí el Nations at War el M44 ha quedado un poco en segundo plano.

Nations at War tiene bastante más nivel de detalle, es algo más realista, los combates tienen mucho más en cuenta el tipo de unidad que ataca y la que defiende, etc, y tiene muchas más decisiones a tomar. Solo le pongo una pequeña "pega" en comparación con el M44: los mapas geo-mórficos. Si en lugar de ello tuviera escenarios totalmente configurables geograficamente como el M44, ya sería la repanocha ;D ;D ;D
« Última modificación: 19 de Julio de 2018, 12:37:55 por Greene »
LO QUE ME APETECE JUGAR ES
https://boardgamegeek.com/collection/user/graham%20greene?wanttoplay=1

Mi Colección
https://boardgamegeek.com/collection/user/graham%20greene?own=1

"When playing a game, the goal is to win, but it is the goal that is important, not the winning"
-R. Knizia-

juno29

Re:Memoir 44 - Operación Seelöwe 22-28/09/1940 (AAR)
« Respuesta #5 en: 19 de Julio de 2018, 14:41:34 »
Sobre Memoir 44, pues hombre, yo me lo paso bien jugando algunas partidas de vez en cuando.
No me malinterpretes, mi comentario iba más encaminado a que a pesar que Memoir no sea santo de mi devoción, he disfrutado mucho leyendo toda tu narración.
Que un juego no me haga tilín no significa que sea malo, al final son gustos personales; por algo será que va a ser reeditado  ;)


Del Nations at Wars no puedo decir mucho -más allá de los AAR que escribiste en el hilo de "Wargames en tu mesa"-, nunca me interesé en esta serie debido sobre todo a que tengo otros tácticos "gordos" pendientes por probar  :-X  Quizás algún día...

Un saludo!

Borja

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4179
  • Ubicación: Los Doce Robles
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Sesiones de Juego (AAR) Soy un rolero de nivel 10 Juegos de cartas coleccionables Elemental, querido Watson Ayudas de juego (plata) Bloguero Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Memoir 44 - Operación Seelöwe 22-28/09/1940 (AAR)
« Respuesta #6 en: 19 de Julio de 2018, 14:46:48 »
A mí el Memoir me mola, es un juego al que quiero jugar. No entro en si es un wargame o no, eso son solo palabras. Me parece que es sencillo y divertido por lo que dicen los que lo han probado, y con eso me basta.

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5002
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Principal objetivo vital: ¡¡¡ REJUGAR MÁS !!!
  • Distinciones Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos abstractos
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Memoir 44 - Operación Seelöwe 22-28/09/1940 (AAR)
« Respuesta #7 en: 19 de Julio de 2018, 15:20:24 »
Sobre Memoir 44, pues hombre, yo me lo paso bien jugando algunas partidas de vez en cuando.
No me malinterpretes, mi comentario iba más encaminado a que a pesar que Memoir no sea santo de mi devoción, he disfrutado mucho leyendo toda tu narración.
Que un juego no me haga tilín no significa que sea malo, al final son gustos personales; por algo será que va a ser reeditado  ;)


Del Nations at Wars no puedo decir mucho -más allá de los AAR que escribiste en el hilo de "Wargames en tu mesa"-, nunca me interesé en esta serie debido sobre todo a que tengo otros tácticos "gordos" pendientes por probar  :-X  Quizás algún día...

Un saludo!

No, no, malinterpretarte para nada, al contrario :D

Entiendo que como wargame a mucha gente el M44 no le acabe de convencer. Yo mismo lo encuentro más un divertimento y una forma de pasar un buen rato tirando dados con ese aromilla a juego de guerra que un wargame propiamente dicho con pretensión de algún tipo de simulación, pero tal como dice Borja, es sencillo y divertido, se monta y se juega en poco rato, y se pueden hacer unas cuantas partidas en una misma tarde cambiando de bando.
Aparte de esto, para jugarlo en solitario, que es como lo juego la mayoría de las veces si son campañas de varios escenarios, no representa demasiados problemas.

EDITO para añadir que entre otras cosas, a diferencia de los del Nations at War, precisamente a este AAR le abrí un hilo independiente porque pensé que a lo mejor había gente entre los que siguen el hilo (por supuesto no me refiero a ti, al contrario, sino que hablo en general) que no considería adecuado que estuviera en el de "Wargames en tu mesa" ;D ;D ;D

Sobre los tácticos, lo que me pasa con ellos es que no acaban de ser una escala de mi devoción y cuanto menor es la escala menos me gustan (eso de pasarme 15 minutos para hacer un turno de 3 minutos de fuego real... brrrrrr...., tal vez quedé marcado por los viejos Tobruk y Ambush de AH ;D ), por eso el Nations al War me ha sorprendido gratamente, porque la escala es relativamente mayor que el táctico típico (counters de unos 50 hombres y unidades de vehículos/piezas de artillería de entre 3 y 6) y no se entra en tanto nivel de detalle como en esos otros tácticos "gordos" a menor escala, que es lo que me desespera.

Por norma general, la escala que realmente me gusta es el operacional, sea una operación concreta o un gran operacional de todo un frente. (¡Que más quisiera yo que tener tiempo para jugar a ese Enememy Action: Ardennes que os marcáis cada tanto con Natx 17!, que por cierto, también es un deleite el leer vuestros AAR, y en general todos los que se van haciendo en el hilo "Wargames en tu mesa" :D :D )
« Última modificación: 19 de Julio de 2018, 17:40:47 por Greene »
LO QUE ME APETECE JUGAR ES
https://boardgamegeek.com/collection/user/graham%20greene?wanttoplay=1

Mi Colección
https://boardgamegeek.com/collection/user/graham%20greene?own=1

"When playing a game, the goal is to win, but it is the goal that is important, not the winning"
-R. Knizia-

Borja

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4179
  • Ubicación: Los Doce Robles
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Sesiones de Juego (AAR) Soy un rolero de nivel 10 Juegos de cartas coleccionables Elemental, querido Watson Ayudas de juego (plata) Bloguero Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Memoir 44 - Operación Seelöwe 22-28/09/1940 (AAR)
« Respuesta #8 en: 26 de Julio de 2018, 09:24:43 »
Es impresionante este hilo!


¿qué reglas/sistema usas para jugar en solitario?

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5002
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Principal objetivo vital: ¡¡¡ REJUGAR MÁS !!!
  • Distinciones Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos abstractos
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Memoir 44 - Operación Seelöwe 22-28/09/1940 (AAR)
« Respuesta #9 en: 26 de Julio de 2018, 09:55:36 »
Es impresionante este hilo!


¿qué reglas/sistema usas para jugar en solitario?

Muchísimas gracias !!  :)

Sobre el sistema para jugar en solitario: Desdoblamiento de personalidad puro y duro, y tratar de ser lo más honesto con los intereses de cada bando... ;D ;D ;D

De todas formas, en la red se pueden encontrar algunos sencillos de aplicar: Hay uno en concreto que se puede usar con uno o con los dos bandos que consiste en que cuando te toca jugar con un bando, pones en fila de izquierda a derecha las 3 cartas de su mano que crees que más le convienen jugar, ordenadas de más conveniente a menos conveniente. Luego tiras un dado, y con 1-3 juegas la de la izquierda (la mas conveniente), con 4-5 juegas la del centro, y con un 6 la de la derecha (la menos conveniente).
Yo lo he usado algunas veces y no está mal, tanto llevando yo un bando totalmente y el otro con este sistema, como usando este sistema con ambos bandos.

Aparte de este, buscando por la red (bgg y/o aquí en el foro) puedes encontrar otra buena cantidad, unos parecidos o variaciones de este que te he comentado, y otros mucho más elaborados.

De todas formas, como te digo, lo habitual es que use el simple desdoblamiento de personalidad con total control de las decisiones que tomo y siendo lo mas honesto posible con los intereses de cada bando.
Lo único que si hago es que después de que un bando juegue, no mirar la nueva carta que ha robado hasta que le vuelva a tocar, así cuando juego con el otro bando al menos desconozco una (o a veces dos, según si por lances del juego ha tenido que robar dos cartas) de las cartas de que dispone.
« Última modificación: 26 de Julio de 2018, 10:02:20 por Greene »
LO QUE ME APETECE JUGAR ES
https://boardgamegeek.com/collection/user/graham%20greene?wanttoplay=1

Mi Colección
https://boardgamegeek.com/collection/user/graham%20greene?own=1

"When playing a game, the goal is to win, but it is the goal that is important, not the winning"
-R. Knizia-

Borja

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4179
  • Ubicación: Los Doce Robles
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Sesiones de Juego (AAR) Soy un rolero de nivel 10 Juegos de cartas coleccionables Elemental, querido Watson Ayudas de juego (plata) Bloguero Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Memoir 44 - Operación Seelöwe 22-28/09/1940 (AAR)
« Respuesta #10 en: 26 de Julio de 2018, 09:57:59 »
Pues mola mucho, una vez más muchas gracias por compartir estas sesiones en este hilo.