logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5131 veces)

Alfred JK

Founders of Gloomhaven (Dudas)
« en: 20 de Julio de 2018, 00:54:40 »
Buenas. Creo que inauguro el hilo. Bueno, una cuestión que me ha surgido después de ver la chuleta de colocación de edificios que hay en la BGG > https://boardgamegeek.com/filepage/166460/tile-placement-summary < y no hallar en las reglas la solución.

Va sobre los recursos inciales: sé que al colocarlos no hace falta que estén conectados a nada pero ¿eso es obligatorio? La duda viene por la chuleta, yo juraría que claro que puedes colocarlo al lado de un camino, por ejemplo, o de un edificio del rival pero eso me ha despistado.

Que todas las dudas sean esta  :P

carpentil

Re:Founders of Gloomhaven (Dudas)
« Respuesta #1 en: 20 de Julio de 2018, 10:39:15 »
no es obligatorio. En la ayuda que dices puede dar pie a confusión, pero es para dar énfasis de forma gráfica que no requiere conexión.

Pero lo dicho, no es obligatorio

Scherzo

Re:Founders of Gloomhaven (Dudas)
« Respuesta #2 en: 20 de Julio de 2018, 13:14:58 »
Si no me equivoco, el recurso básico junto con los edificios de prestigio son los que no requieren conexión con una loseta propia del jugador (aunque sigue siendo obligatorio que las losetas de recursos básicos no sean adyacentes a otras losetas propias -los edificios de prestigio al no pertenecer a nadie no se ven afectados por esta regla de adyacencia-).

Aprovecho para preguntar, ¿un puente/puerta se considera "loseta propia" de cara a la edificación?, es decir, si yo construyo una casa, ¿me basta con que tenga conexión con un puente o necesitaría que tuviera conexión con alguna loseta en la que yo tenga puesto un disco encima para indicar que es mía?

Gracias.
« Última modificación: 20 de Julio de 2018, 14:07:44 por Scherzo »

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Founders of Gloomhaven (Dudas)
« Respuesta #3 en: 20 de Julio de 2018, 13:32:26 »
Si no me equivoco, el recurso básico junto con los edificios de prestigio son los que no requieren conexión con una loseta propia del jugador (aunque creo que sigue siendo obligatorio que no sea adyacente a una loseta propia)
El edificio de prestigio puede ser adyacente a una loseta controlada por ti, ya que los edificios de prestigio son neutrales. No los va a controlar nadie y por tanto nunca van a fomar parte de un paquete de dos pertenencias adyacentes.


Aprovecho para preguntar, ¿un puente/puerta se considera "loseta propia" de cara a la edificación?, es decir, si yo construyo una casa, ¿me basta con que tenga conexión con un puente o necesitaría que tuviera conexión con alguna loseta en la que yo tenga puesto un disco encima para indicar que es mía?
Los puentes/puertas no se consideran construcciones de cara a adyacencias ni pertenencias. Son únicamente caminos de los que sólo su dueño se puede beneficiar para conectar sus cosas con lo que le convenga. Pero caminos al fin y al cabo. Se definen por "derecho a ser usado" pero no por "pertenencia".

Puedes comprar y poner un edificio de recurso o una casa directamente adyacente a un puente/puerta tuyo. En ese caso hay adyacencia entre algo que posees y algo que tienes derecho a usar. No entre dos cosas que posees.

NO puedes comprar y poner un edificio de recurso o una casa  cuya única conexión con algo tuyo sea un puente/puerta. Deberá conectar con algo que poseas, no sólo con algo que tienes derecho a usar... Volviendo a la definición de arriba.

Espero haberme explicado bien.
« Última modificación: 20 de Julio de 2018, 13:34:37 por Lapu »
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Scherzo

Re:Founders of Gloomhaven (Dudas)
« Respuesta #4 en: 20 de Julio de 2018, 14:06:24 »
Si no me equivoco, el recurso básico junto con los edificios de prestigio son los que no requieren conexión con una loseta propia del jugador (aunque creo que sigue siendo obligatorio que no sea adyacente a una loseta propia)
El edificio de prestigio puede ser adyacente a una loseta controlada por ti, ya que los edificios de prestigio son neutrales. No los va a controlar nadie y por tanto nunca van a formar parte de un paquete de dos pertenencias adyacentes.

Totalmente de acuerdo, me había expresado mal en mi anterior comentario, cuando he mencionado lo de que la adyacencia era relativo a la loseta de recurso básico, pero como después de escrito añadí el apunte de lo de los edificios de prestigio a mi frase no me di cuenta que la aclaración entre paréntesis quedaba ahora un poco ambigua ya que parecía que incluía también a los edificios de prestigio en lo de la adyacencia. Lo edito para que no genere dudas.

Aprovecho para preguntar, ¿un puente/puerta se considera "loseta propia" de cara a la edificación?, es decir, si yo construyo una casa, ¿me basta con que tenga conexión con un puente o necesitaría que tuviera conexión con alguna loseta en la que yo tenga puesto un disco encima para indicar que es mía?
Los puentes/puertas no se consideran construcciones de cara a adyacencias ni pertenencias. Son únicamente caminos de los que sólo su dueño se puede beneficiar para conectar sus cosas con lo que le convenga. Pero caminos al fin y al cabo. Se definen por "derecho a ser usado" pero no por "pertenencia".

Puedes comprar y poner un edificio de recurso o una casa directamente adyacente a un puente/puerta tuyo. En ese caso hay adyacencia entre algo que posees y algo que tienes derecho a usar. No entre dos cosas que posees.

NO puedes comprar y poner un edificio de recurso o una casa  cuya única conexión con algo tuyo sea un puente/puerta. Deberá conectar con algo que poseas, no sólo con algo que tienes derecho a usar... Volviendo a la definición de arriba.

Gracias, aclarado, he visto ahora que en las reglas indican que una vez colocado un puente/puerta en el tablero, se comporta a todos los efectos como una carretera (y por tanto no tiene propiedad como bien indicas) pero que sólo permite conexión a quien la ha colocado.

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Founders of Gloomhaven (Dudas)
« Respuesta #5 en: 30 de Julio de 2018, 20:40:45 »
A ver, que tengo una dudilla acerca del modo solitario que enlaza con este otro hilo.

No sé exactamente si estoy interpretando bien las reglas, porque he pasado de jugar de una manera y no pasar de la ronda 2-3... a jugar de otra manera y ganar sobrándome una ronda entera haciendo 91 puntazos.

Cuando juegas call to vote, ¿lo de marcar los edificios de prestigio no completados se hace antes de pagar influencia por ellos o después? Mis dos frustrantes primeras partidas las pagaba después, con lo cual SIEMPRE había edificios recién marcados hace dos segundos por los cuales pagar influencia para quitar el cubito neutral se hacía inslutantemente imposible. Lo hacía así siguiendo el orden de explicación de las instrucciones, que intuyo que están reguleras. Hoy he jugado a pagar influencia por los no conseguidos, eliminar el cubito neutral, y después pasar a colocar el edificio de prestigio nuevo, volviendo a marcar los que siguieran sin estar completados. Con ello tienes tiempo la siguiente ronda entera para intentar quitarlos. Así los cubos neutrales marcan un "peligro, dedícate a ello el siguiente ciclo de cartas" en vez de "mira la cantidad de mierda que vas a tragar ipso facto, recoge el juego". Y enlaza muy bien con el último consejo de ese párrafo de las instrucciones donde Childres dice que lo óptimo sería enviar un recurso a cada edificio cada ciclo.

Lo he visto mucho más asequible. Al menos empezando en la zona izquierda del río y usando a los Quatryl, que es el setup más fácil propuesto.
« Última modificación: 30 de Julio de 2018, 20:43:22 por Lapu »
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Alfred JK

Re:Founders of Gloomhaven (Dudas)
« Respuesta #6 en: 30 de Julio de 2018, 21:26:18 »
Estoy fuera de casa y no te lo puedo confirmar 100%, pero juraría que en las reglas te dice que el nuevo token que marca el reparto se pone cuando colocas el nuevo edificio; tanto al nuevo, cómo al resto. Sí en ese momento ya puedes servir algo, lo quitas.

Y se quedan -en esto ya no estoy tan seguro- hasta que repartas justo antes de comprar un edificio nuevo

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Founders of Gloomhaven (Dudas)
« Respuesta #7 en: 30 de Julio de 2018, 22:28:46 »
Estoy fuera de casa y no te lo puedo confirmar 100%, pero juraría que en las reglas te dice que el nuevo token que marca el reparto se pone cuando colocas el nuevo edificio; tanto al nuevo, cómo al resto. Sí en ese momento ya puedes servir algo, lo quitas.
Efectivamente, pero en ese momento lo único que puedes servir, como tú dices, es uno o varios recursos únicamente al nuevo edificio de prestigio que acabas de plantar en el mapa. El cubo neutral llamémosle "de castigo" has tenido que intentar quitarlo en el transcurso de la ronda anterior. No hay otra opción.

Y se quedan -en esto ya no estoy tan seguro- hasta que repartas justo antes de comprar un edificio nuevo
No sé a qué te refieres exactamente con repartir antes de comprar un edificio. Imagino que te estás refiriendo a mandar recursos a los edificios de prestigio antes de que salga el siguiente al mapa. El tema es que eso se hace nada más que resulte posible, en mitad de un ciclo. No hay que esperar al call to vote para ver qué es lo que has conseguido mandar a los edificios de prestigio. Y cuando se hace es cuando se elimina el cubo neutral.




El caso es que el reglamento explica primero cuándo hay que jugar call to vote, qué se ingresa y cómo se decide cuál de los tres edificios de prestigio sale al mapa. Después te explica cómo funciona el tema de colocar y eliminar el cubo de castigo en el edificio nuevo y en todos los preexistentes incompletos. Y al final te dice que cada vez que se juegue la carta de call to vote hay que pagar influencia a chorros por cada cubo de castigo que no haya sido eliminado. Con lo cual el orden queda así:

1- Juego call to vote
2- Ingreso dinero e influencia temporal
3- Dejo que salga el edificio de la izquierda gratis, pago algo de influencia recopilada esta ronda para que salga el del medio, o me dejo un riñón y los ahorros de la universidad de mi hija para que salga el de la derecha.
4- Coloco 1 cubo de castigo en el edificio recién salido y 1 más en cada uno en los (pongamos por ejemplo dos) 2 edificios de prestigio que quedan incompletos en el mapa de rondas anteriores.
5- Llevo recursos al edificio de prestigio recién aterrizado, porque casualmente necesita piedra y yo la tengo conectada a él.
6- Elimino el cubo de castigo de ese edificio.
7- Pago una obscenidad de influencia por cada uno de los dos cubos que acabo de colocar en los otros dos edificios. Entre el paso 4 y el 7 aquí enunciados no me da la vida para enviarles nada.
8- Rompo el juego de rabia porque es imposible.

Vale, como ésto no tiene sentido, intuyo que el reglamento está ordenado como la cabeza de Paquirrín, y realmente el punto 7 debería ir después del punto 2. Con lo cual, se mira si hay cubos de castigo y se paga para eliminarlos antes de que salga el nuevo edificio de prestigio y antes de que caigan nuevos cubos de castigo. Así, los que se colocan en este call to vote son para comprobar/pagar al principio del siguiente call to vote. Para ello, Childres debería haber reorganizado su explicación y no poner "When a Call to Vote occurs, any remaining neutral claim tokens must be removed by paying the influence cost under the right card in the proposal offer for each one" al final del todo.
Con ese "When a Call to Vote occurs" se refiere a INMEDIATAMENTE nada más que juegas la carta. Además me permito interpretar que todavía te deja ingresar algo de influencia temporal por casas de currelas, por si con ella puedes pagarte algún cubo de castigo.

En mi partida he conseguido el objetivo dejando que saliera siempre el edificio gratis y no teniendo que pagar ningún castigo.


Creo que estamos de acuerdo en la propuesta, al fin y al cabo.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Alfred JK

Re:Founders of Gloomhaven (Dudas)
« Respuesta #8 en: 30 de Julio de 2018, 23:17:50 »
Sí, me expliqué mal. Tal como está, y aunque esté en las reglas, está mal. O al menos muy mal expresado. Leí en la BGG cosas al respecto y en este post > https://boardgamegeek.com/thread/2023932/call-vote-solo-variant < es el propio autor el que confirma el orden que, para agilizar, es el siguiente:

1) Haces el 'income' de dinero e influencia

2) Revisas si queda algún token en un edificio de prestigio al que no hayas repartido nada durante el ciclo que estás cerrando. Si es el caso, pagas la influencia que te pida para retirar cada token

3) Si has 'sobrevivido', compras el nuevo edificio y lo colocas sobre el tablero

4) Antes de mirar conexiones y demás, colocas tokens nuevos: tanto al edificio que acaba de entrar en juego como al resto de los que estén aún sin cerrar. => Aquí es más que probable que se lo retires inmediatamente al que acabs de poner, con lo cual ese te dará un poco de cancha durante el siguiente ciclo; el resto ya es otra cosa...

5) Mover la oferta de edificios para tapar el hueco que hayas dejado


Una redacción exquisita la del manual en ese punto... :S

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Founders of Gloomhaven (Dudas)
« Respuesta #9 en: 30 de Julio de 2018, 23:25:18 »
Correcto. Estamos de acuerdo. Tú lo has condensado mejor.

Todavía me pregunto cómo pude sobrevivir dos rondas en dos partidas jugando mal en modo infierno  ;D
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Alfred JK

Re:Founders of Gloomhaven (Dudas)
« Respuesta #10 en: 31 de Julio de 2018, 12:31:45 »
Correcto. Estamos de acuerdo. Tú lo has condensado mejor.

Todavía me pregunto cómo pude sobrevivir dos rondas en dos partidas jugando mal en modo infierno  ;D

 ;D

thotamon

Re:Founders of Gloomhaven (Dudas)
« Respuesta #11 en: 08 de Noviembre de 2018, 11:39:43 »
Hola leyendo las reglas y despues de haber visto varios  tutoriales, se me plantea una duda, viendo la tabla de recursos y edificios de lv 1 y 2. Se puede crear un a acceso a un edificio de otro jugador para poder optar al edificio de nivel superior o a las edificaciones de prestigio?.
Ya que el track de recursos de edificios  tiene los 3 cuadrados al igual que los recursos iniciales. En caso de ser afirmativa la respuesta la carta a jugar es la de trade? Y cuál sería el coste?

holmes70

Re:Founders of Gloomhaven (Dudas)
« Respuesta #12 en: 24 de Marzo de 2019, 15:46:06 »
No me queda claro , cuanta influencia hay que pagar para quitar los tokens de los edificios? a ver si me podéis ayudar.