logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 14295 veces)

mariscalrundstedt

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 631
  • Ubicación: Granada, España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitán
    • Distinciones
Re:Malas reseñas ¿valen la pena?
« Respuesta #30 en: 26 de Julio de 2018, 10:03:38 »
Yo siempre busco y agradezco que se incluyan críticas negativas en las reseñas. No me las creo a pies juntillas, pero si varias reseñas apuntan a que un juego tiene una debilidad o lo que yo percibo como tal (equilibrio, duración, complicación, monotonía, mecánicas que no me gustan) lo tengo muy en cuenta y es posible que no lo compre si no lo tenía claro. Tengo demasiados juegos a los que no juego para añadir otro a la  lista.

Por otra parte, si los pros aventajan a los contras (o los contras no lo son para mí) y el tema o las mecánicas me gustan más que al reseñador, lo más probable es que el juego caiga.

Lo que no acabo de entender es que a un reseñador le moleste que critiquen su reseña, siempre que se haga con buenas formas. Alguien dispuesto a ejercer la crítica debería estar preparado para recibirlas, incluso si no le parecen fundamentadas o justas.

Finalmente, soy un bicho raro: me gustan más las reseñas de opinión escritas que en vídeo, pero prefiero ver vídeos para aprender a jugar que leer descripciones de mecánicas.
"It is madness to attempt to hold. In the first place the troops cannot do it and in the second place if they do not retreat they will be destroyed. I repeat that this order be rescinded or that you find someone else."

- Gerd von Rundstedt.

mago_wes

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1388
  • Ubicación: Barcelona
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Malas reseñas ¿valen la pena?
« Respuesta #31 en: 26 de Julio de 2018, 10:04:06 »


Todos son "juegos", pero si no te gusta una mecánica o algo a priori no deberías ni entrar a hablar.


En esto no estoy de acuerdo. Que no te guste una mecánica o un tipo de juego no implica que no conozcas mucho sobre ella ni mucho menos que no sepas explicarte al respecto.

Siguiendo con la metáfora gastronómica, detesto la Cruzcampo, pero creo que si me tomo una nueva "variante" de esa marca soy capaz de dar mi opinión al respecto.

Con los juegos lo mismo: hay mecánicas y estilos que se me hacen repetitivos y tipos de juego que no están en mi lista de preferencias, pero creo que eso no invalida que pueda hacer una reseña al respecto. Es cierto que aquí entra también la profundidad que pidamos a una reseña. En mi caso una mayoría de veces estoy haciendo "primeras impresiones" que creo que son de utilidad para hacerse una primera idea de si un juego te va a resultar interesante, pero que no supone un análisis exhaustivo de estrategias etc.
Lo que quería decir es, si no te gusta en el sentido que sabes que esa mecánica te va hacer aburrirte y te va a hacer pasar un mal rato.

Por ejemplo, a ese jugador amante del control puro... Puede de verdad reseñar Blood Bowl haciendo las partidas necesarias para analizarlo? Y tanto que podría pero vamos, no se porque tal tortura. Amo blood bowl pero tiene azar para aburrir. Si fuera amante del control intento no acercarme ni con un palo.


Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk


mago_wes

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1388
  • Ubicación: Barcelona
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Malas reseñas ¿valen la pena?
« Respuesta #32 en: 26 de Julio de 2018, 10:06:21 »
y ahi voy a tocarle las narices a Calvo

Lo de llamarlo Primeras Impresiones o Reseña a mi me da igual, ambas son lo mismo... es mas, si lo llamas primeras impresiones me lo tomo menos en serio que una reseña.

Para mi lo importante es dejar claro en el texto tu conocimiento del tema, en muchas ocasiones se podra hacer con solo 1 partida, en otras con mas, depende de quien vierta sus opiniones, de lo que tenga en cuenta....

Pero que lo llames Primeras Impresiones, para mi, no lo saca de la categoria de reseña
Yo diría...

Una primera impresión es cómo lo has sentido. Que sensación te ha dejado.

Una reseña hay que hacer el acto de pensar/analizar.




Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk


Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Malas reseñas ¿valen la pena?
« Respuesta #33 en: 26 de Julio de 2018, 10:07:41 »
Efectivamente, Kludik mola por su sinceridad.


A mí Karallan me cae bien pero sus videos no los aguanto, salto directamente a sus conclusiones. Ha habido videos donde se ha pasado casi 20 minutos haciendo el setup. A mí eso no me aporta nada. No veo un video para aprender a hacer el setup, lo que busco es saber a alto nivel (no detalladamente) de qué va el juego y qué aporta, pero sobre todo las conclusiones del reseñador. Eso no quiere decir que piense que Karallan es un mal youtuber, reseñador, o como se quiera llamarlo, lo que quiere decir es que su estilo no se adapta a mi gusto y por eso suelo saltar a sus conclusiones.
El contenido, tipo de juegos y filosofía de KludiK me gusta mucho. Uno de los mejores canales/divulgadores. Eso sí, el hombre se explica como un libro cerrado, sellado y quemado. Yo también paso directamente a su opinión porque cuando explica cómo se juega no hay manera de seguirle. Y su apartado de opinión... también tengo problemas con él. Habla tan rápido y vocaliza tan mal que se traba, confunde conceptos, dice cosas que no quiere decir, etc. Y a veces llama "reseña" a un "primeras impresiones".

El ansia de comentar juegos nuevos en los canales de youtube llega a veces al punto de sacarle una videoreseña antes de que tengan tiempo de destroquelarlo. O eso, o le han echado 6 partidas entre un lunes y un jueves. No.


Edito: PD: Joder, 10 comentarios mientras escribía el mío.
Pues sí, para mi una reseña debe ser algo más elaborado que un primeras impresiones. Así entiendo el concepto.
« Última modificación: 26 de Julio de 2018, 10:11:06 por Lapu »
De buenos juegos está el cementerio lleno.

mago_wes

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1388
  • Ubicación: Barcelona
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Malas reseñas ¿valen la pena?
« Respuesta #34 en: 26 de Julio de 2018, 10:21:52 »


y ahi me voy a una de las ultimas entradas en el blog....

Con la cantidad de juegos que hay, si no te ha gustado en 1 partida, venga digamos 2....voy a tener que jugarlo 20 veces para poder decir que no me gusta y que se acepte mi opinion? En serio?
Una cosa es que lo diga sinceramente y otra que me tire el moco o haga comentarios que no van a ningun lado

Se que no vas por ahi kala, pero tu mensaje me viene perfecto  :)

Pues depende!
Una reseña está exenta de si hay 2 millones de juegos nuevos o no a.
Hay juegos que en 5 min ves como funcionaby fluye y otros que tienen una curva de aprendizaje de varias partidas. no sería indispensable tener que hacer las suficientes si lo que quieres es dar lecciones de ello?

Por qué reseña un amateur? (Quitando egos y demás)
pongamos que es para honestamente ayudar con su experiencia a la gente y así entre todos evitarnos pifias e ir a disfrutar todas nuestras partidas eligiendo mejor los juegos.
Hay juegos que se necesita unas ciertas partidas mínimas para interiorizar reglas y ver como fluye de verdad el juego cuando todos saben jugar, para ver caminos de jugar, etc etc etc.

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk


Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Malas reseñas ¿valen la pena?
« Respuesta #35 en: 26 de Julio de 2018, 10:39:15 »
Efectivamente, Kludik mola por su sinceridad.


A mí Karallan me cae bien pero sus videos no los aguanto, salto directamente a sus conclusiones. Ha habido videos donde se ha pasado casi 20 minutos haciendo el setup. A mí eso no me aporta nada. No veo un video para aprender a hacer el setup, lo que busco es saber a alto nivel (no detalladamente) de qué va el juego y qué aporta, pero sobre todo las conclusiones del reseñador. Eso no quiere decir que piense que Karallan es un mal youtuber, reseñador, o como se quiera llamarlo, lo que quiere decir es que su estilo no se adapta a mi gusto y por eso suelo saltar a sus conclusiones.
El contenido, tipo de juegos y filosofía de KludiK me gusta mucho. Uno de los mejores canales/divulgadores. Eso sí, el hombre se explica como un libro cerrado, sellado y quemado. Yo también paso directamente a su opinión porque cuando explica cómo se juega no hay manera de seguirle. Y su apartado de opinión... también tengo problemas con él. Habla tan rápido y vocaliza tan mal que se traba, confunde conceptos, dice cosas que no quiere decir, etc. Y a veces llama "reseña" a un "primeras impresiones".

El ansia de comentar juegos nuevos en los canales de youtube llega a veces al punto de sacarle una videoreseña antes de que tengan tiempo de destroquelarlo. O eso, o le han echado 6 partidas entre un lunes y un jueves. No.


Edito: PD: Joder, 10 comentarios mientras escribía el mío.
Pues sí, para mi una reseña debe ser algo más elaborado que un primeras impresiones. Así entiendo el concepto.

Para la media ourensana se le entiende bastante bien, tienes que escuchar a mi mujer cuando se pone a toda hostia, parece que habla alemán :P
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

vendettarock

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2570
  • Ubicación: Santiago de Compostela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Malas reseñas ¿valen la pena?
« Respuesta #36 en: 26 de Julio de 2018, 10:51:03 »
Cual es el juegazo que quieres desrtozar? Que ahora tengo curiosidas.

Scythe... y tampoco era destrozar sino decir que tiene falencias a mi parecer y puntualizarlas

Y tienes razón en el otro punto, todos los que han reclamado ninguno lleva un blog donde vierta sus opiniones mas extensamente.

Joder. Pues anda que no le atizan al Scythe. No entiendo por qué cortarse a estas alturas con la que le ha caído.

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Malas reseñas ¿valen la pena?
« Respuesta #37 en: 26 de Julio de 2018, 10:52:17 »
Para la media ourensana se le entiende bastante bien, tienes que escuchar a mi mujer cuando se pone a toda hostia, parece que habla alemán :P
;D ;D ;D
El mejor ejemplo que podrías haber puesto, porque mi mujer es alemana. ¿Te imaginas que al hablar a toda hostia pareciera que habla ourensano y de repente no la entiendo?

Joder, pues como todos los ourensanos hablen como Karallan, va a haber que repartir un saco de logopedas por allí. No me lo creo xD
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Malas reseñas ¿valen la pena?
« Respuesta #38 en: 26 de Julio de 2018, 10:55:19 »
Para la media ourensana se le entiende bastante bien, tienes que escuchar a mi mujer cuando se pone a toda hostia, parece que habla alemán :P
;D ;D ;D
El mejor ejemplo que podrías haber puesto, porque mi mujer es alemana. ¿Te imaginas que al hablar a toda hostia pareciera que habla ourensano y de repente no la entiendo?

Joder, pues como todos los ourensanos hablen como Karallan, va a haber que repartir un saco de logopedas por allí. No me lo creo xD

Los logopedas ya tenemos bastante con los murcianos. Cuando acabemos con ellos, seguimos con Orense. Gracias.

Scherzo

Re:Malas reseñas ¿valen la pena?
« Respuesta #39 en: 26 de Julio de 2018, 10:57:08 »
A mí lo que me gusta en una reseña es que se indique el contexto en el que se ha escrito. Me resulta útil saber los gustos de quien la está haciendo, las partidas que ha jugado al juego antes de hacer la reseña, a cuántos jugadores lo ha jugado, etc... Y luego, que argumente aquello que comenta, si le gusta algo, por qué le gusta, y si no le gusta algo, también por qué.

Lo malo es que hacer reseñas así no siempre es fácil, ya que a veces algo nos gusta (o no nos gusta) y no tenemos claro por qué, por lo que es difícil argumentarlo si uno mismo no tiene claro el porqué.

Me encantaría ver reseñas hechas tras una primera partida (primeras impresiones) y luego añadir a la misma reseña las impresiones tras, por ejemplo, 10 partidas. Permitiría ver cómo han cambiado las impresiones del juego tras N partidas, y si ha ido a mejor, a peor o se han mantenido tras ese número de partidas.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Malas reseñas ¿valen la pena?
« Respuesta #40 en: 26 de Julio de 2018, 10:58:14 »
En el caso de las opiniones negativas, quizás vendría bien la opinión del reseñador sobre juegos "de referencia" del mismo tipo.

Es decir, si es un juego de colocación de trabajadores, y dices que no te gusta, puede ser....
... que digas, ojo que a mi me gusta el caylus, el ... , y el ....., pero este juego no me gusta por esto y esto
o ... que digas, a mi no me gusta ni el caylus, ni el.... , ni el......, y este juego tampoco.

Pues oye, de la opinión del primero la tendré en cuenta, la del segundo directamente pasaré de él... lo que nos lleva
¿para qué hace una reseña de ese juego? si es sincero, su opinión será descartada desde el primer momento. Si oculta la información, directamente es una reseña un poco "falsa".... el reseñado es el autor de la reseña, no el juego reseñado!!!!!!

totalmente de acuerdo

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Malas reseñas ¿valen la pena?
« Respuesta #41 en: 26 de Julio de 2018, 10:59:06 »
No, en absoluto.
Pero tu opinión me valdrá menos que la de un tío que lo haya jugado 20 veces, aunque ambos tengáis el mismo derecho en reseñar el juego a la primera o a la trigésima partida.

y si en la reseña no se dice el numero de partidas y analizas solo el contenido viendo que la reseña hecha con 1 sola partida hasta puede profundizar mas?
No digo que sea lo general, ojo

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Malas reseñas ¿valen la pena?
« Respuesta #42 en: 26 de Julio de 2018, 11:05:15 »
En el caso de las opiniones negativas, quizás vendría bien la opinión del reseñador sobre juegos "de referencia" del mismo tipo.

Es decir, si es un juego de colocación de trabajadores, y dices que no te gusta, puede ser....
... que digas, ojo que a mi me gusta el caylus, el ... , y el ....., pero este juego no me gusta por esto y esto
o ... que digas, a mi no me gusta ni el caylus, ni el.... , ni el......, y este juego tampoco.

Pues oye, de la opinión del primero la tendré en cuenta, la del segundo directamente pasaré de él... lo que nos lleva
¿para qué hace una reseña de ese juego? si es sincero, su opinión será descartada desde el primer momento. Si oculta la información, directamente es una reseña un poco "falsa".... el reseñado es el autor de la reseña, no el juego reseñado!!!!!!

totalmente de acuerdo

eso si ... si me dice no me gusta ni el caylus, ni el .. , ni el ...., pero sin embargo este juego de colocación de trabajadores me gusta....

... ¿qué tengo que pensar? o es muy bueno porque ha conseguido gustar a alguien que lo gustan ese tipo de juegos..., o le gusta porque se distancia mucho de los juegos que a mi me gusta. Crazy
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Malas reseñas ¿valen la pena?
« Respuesta #43 en: 26 de Julio de 2018, 11:05:43 »
Pues depende!
Una reseña está exenta de si hay 2 millones de juegos nuevos o no a.
Hay juegos que en 5 min ves como funcionaby fluye y otros que tienen una curva de aprendizaje de varias partidas. no sería indispensable tener que hacer las suficientes si lo que quieres es dar lecciones de ello?

Por qué reseña un amateur? (Quitando egos y demás)
pongamos que es para honestamente ayudar con su experiencia a la gente y así entre todos evitarnos pifias e ir a disfrutar todas nuestras partidas eligiendo mejor los juegos.
Hay juegos que se necesita unas ciertas partidas mínimas para interiorizar reglas y ver como fluye de verdad el juego cuando todos saben jugar, para ver caminos de jugar, etc etc etc.


este es mi punto de vista... una cosa es controlar el juego y otra verle los entresijos
Muchas veces puedes verle los entresijos a un juego largo y duro aunque la partida la hayas hecho muy mal... es decir, puedes ver las estrategias aunque no hayas sabido usarlas

P.S. como siempre, esto no es aplicable al 100%

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Malas reseñas ¿valen la pena?
« Respuesta #44 en: 26 de Julio de 2018, 11:10:22 »
Yo diría...

Una primera impresión es cómo lo has sentido. Que sensación te ha dejado.

Una reseña hay que hacer el acto de pensar/analizar.


No tiene por que, insisto en que para mi tan reseña es un primeras impresiones como uno que se llame reseña. Aunque si estoy de acuerdo en lo que dices, una cosa es dejarte llevar por las sensaciones y otra analizar mas

Por explayarme un poco mas.... yo, cuando me pongo a escribir sobre un juego, me abstraigo de la sensacion de partida e intento ver lo que ha pasado, lo que puede dar, lo que es. Al margen de eso estan las sensaciones, que tambien hay que tenerlas en cuenta.
Si te quedas solo con las sensaciones si te puedes ver engañado posteriormente, ya que muchas veces dependera del grupo el como se desarrolle todo, mientras que abstrayendote si puedes ver un poco mas alla

Ejemplos.... tengo algun colega que se deja llevar solo por las impresiones, asi que si una primera partida sale rana, ese juego ya esta crucificado, al margen de lo que pueda ofrecer el juego.
En mi caso personal, ha habido juegos con los que me lo he pasado teta (grandisimas sensaciones), pero el juego no me ha gustado. Por que? porque con el grupo que lo jugue me rei un monton y me lo pase teta, pero eso no quiere decir que el juego me aportase algo

No se si he conseguido explicarme, es una cosa complicada con muchisimos factores a tener en cuenta, y que no siempre se pueden aplicar al 100%