logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3322 veces)

artafernes

Tan solo para reproducir una cuestión , que nos ha suscitado a varios cierta controversia, y que habiendo consultado también en otros foros y deseando conocer vuestra opinión acerca reitero aquí ahora, si me lo permitís: ¿es posible o no una experiencia de juego mínimamente satisfactoria en un CDG, jugando en solitario. Hay bots “ad hoc” impagables en este mismo for o para cada uno de los CDGs más reputados y conocidos.
Considerando que el propio Fisher, Némesis de Spaski y legendario campeón no cesaba de jugar al ajedrez contra sí mismo incluiso se dice que llevaba uno con piezas con belcro en los bolsillos de la trenka para planificar y entrenar, si esto es predicable del ajedrez,¿ es predicable también de un CDGs tipo PoG, Pursuit Of Glory, Hannibal, Clashs of Monarchies, Thirty years, No Pax without Spain, 1714, For the P, HiS o VQ, Cruzada&R, etc..etc? O conocer la mano de tu oponente arruina toda la partida, aun sabiendo que hay tablas, dados y demás... Perdón por si este lugar o foro no era el más adecuado o apropiado para plantear esta cuestión.
« Última modificación: 27 de Julio de 2018, 02:28:10 por artafernes »

vins

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1357
  • Ubicación: Valencia/Castiello de Jaca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Buenas.
Para empezar creo que el ejemplo del ajedrez no aplica en este sentido desde el momento en que se habla de un juego con información oculta frente a otro que no lo tiene.
Dicho esto, particularmente disfruto como un enano con CDG jugando solo aunque reconozco que el enfoque/objetivo de la partida tiene ligeras variaciones que van desde aprehender las reglas, a intereses puramente de conocimiento de los hechos pasando por la prueba de tacticas/estrategias para su aplicación posterior en partidas a dos.
Y como los objetivos son distintos igualmente son diferentes los modos de afrontar la partida, desde el puro jugar las dos manos, a otros sistemas siendo el mas famoso por la incertidumbre que genera el de Stuka Joe.
En definitiva que te lo puedes pasar bien de ambas maneras dependiendo de lo que busques, y al contario (pongo por ejemplo que en juegos complejos puede resultar un verdadero peñazo tneer una partida contra un jugador de nivel diferente al tuyo tanto por arriba como por abajo).

Un saludo
Un abrazo fuerte, amigo.

artafernes

Déjame que imprima tu respuesta, la enmarque.
Y con la misma dé por zanjado el tema.
Podrías haberme respondido en latín o en alemán, pero a mi juicio no cabe respuesta más acertada.
Efectivamente los bots de IA de AJWargamer o el sistema de elección de carta Stuka Joe, son a considerar.
Pero aun prescindiendo de ellos cabe una experiencia en los términos que has mencionado.
Gracias

Octopus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1031
  • Ubicación: Madrid
  • Sa nagba imuru
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Me sumo a la respuesta de Vins. Yo tengo bastantes wargames CDG y los juego en solitario estupendamente. La experiencia seguro que es más completa y  satisfactoria con un rival físico porque así han sido diseñados y a causa de la información oculta de las cartas, pero hay maneras de mitigar esos factores con diversos métodos o se pueden jugar a dos manos directamente. Particularmente cuando los juego en solitario yo generalmente lo hago llevando los dos bandos y me suele funcionar bien, aunque hay juegos más proclives que otros. El esfuerzo suele ser importante y las partidas largas pero teniendo sitio para dejar el tablero montado se puede ir disfrutando poco a poco. Y como dice el compañero, el placer no solo está en jugar la partida sino en empaparse de la historia y circunstancias del conflicto, algo a lo que los CDG ayudan con el sabor que dan las cartas.

artafernes

Creo q no se puede expresar mejor. Pensé que era el único q tenía esas aspiraciones al jugar un CDG, o el único q buscaba entretenerse de ese modo jugándolos en solitario.
Muchas gracias.

vins

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1357
  • Ubicación: Valencia/Castiello de Jaca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Por otro lado conozco ha a (bruto que soy) bastantes que no los juegan en solitario aunque les torturen, pero también depende mucho de si tienes posibilidades de hacerlo regularmente por pertenecer a un club o tener a mano almas gemelas (no es mi caso)---que no hay intención de zanjar el debate :)---
Por seguir lo que comenta Octopus, a mi un juego que me funciona perfectamente en solitario es el Cruzada y revolución, en cambio se me hace más complicado jugar el twilight Struggle.
Un saludo
« Última modificación: 11 de Agosto de 2018, 08:34:22 por vins »
Un abrazo fuerte, amigo.

HANJEL

Tantísima gente en el mundo, y que toque jugar en solitario... Qué pena.
Hanjel de Alfheim

Octopus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1031
  • Ubicación: Madrid
  • Sa nagba imuru
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Tantísima gente en el mundo, y que toque jugar en solitario... Qué pena.
A mí pena me dan otras cosas, no echar una partida en solitario a un juego de mesa  ;)

criatura

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 179
    • Ver Perfil
    • La masacre de Tompeck
    • Distinciones
Tantísima gente en el mundo, y que toque jugar en solitario... Qué pena.
A mí pena me dan otras cosas, no echar una partida en solitario a un juego de mesa  ;)
Yo juego en solitario casi siempre, mi mujer no es friki, y tuve una amiga otaku con la que acabé fatal, así que estoy mejor ahora. Veo una falta de respeto decir que da pena jugar en solitario.
Y también es una tontería, porque el 99, 9% de juegos se pueden jugar en solitario con reglas adecuadas.

petardo

Jugar en solitario no es ninguna pena. Lo terrible seria no jugar.

Llevo desde los 14 en la aficion y he pasado temporadas de jugar poco, jugar solitario, o tener grupo de juegos, aun asi las tres combinacionss a vces se juntan.

Yo he jugado a LCG en modo esquizofrenia, y me lo paso bien, exploro formulas y siempre tienen resultado positivo. Como experiencia me gusta, aunque cuando lo hago suelo jugar sin prisas y Por lo que me permite saborear el juego hasta donde es posible en este formato solitario.

HANJEL

Re:WaRgames CDGs: ¿por qué no puede ser posible una experiencia de juego solo mode?
« Respuesta #10 en: 13 de Agosto de 2018, 08:40:23 »
Bueno, bueno... perdon. Entiendo que se juege en solitario. Tengo un juego que utilizo cuando paso 3 semanas o un mes en blanco, para matar el gusanillo. Ahora, llenarme no me llena, me doy un poco de pena a mi mismo y paso unos minutos con la metadona. Habrá a quien le encante, lo comprendo. Para gustos los juegos de mesa.

El mundo está saturado de gente, tenemos más tiempo libre que en toda la historia de la humanidad y medios como Internet para contactar unos con otros. ¿Y toca jugar un wargame en solitario? Un wargame, que su tema de base es la confrontación directa.  :-\

Hanjel de Alfheim

Borja

  • Visitante
Re:WaRgames CDGs: ¿por qué no puede ser posible una experiencia de juego solo mode?
« Respuesta #11 en: 13 de Agosto de 2018, 08:56:20 »
No, no es que toque. Es que elegís jugar a un wargame en solitario en lugar de a un juego de otro genero con alguien.

Y si se elige eso, por lo menos a mi no me da ninguna pena. Cada uno toma sus decisiones, hace sus elecciones y son muy respetables.

Otra cosa son aquellos que solo puedan jugar en solitario por la razón que sea (porque son tímidos, antisociales, porque en su zona no hay nadie con el que jugar a wargames,...)

Desde luego, a fecha de hoy, el que wargames en solitario es porque quiere, porque hay formas para jugar online. Igual no le gusta jugar online pero eso desde luego es un tema de elección.