logo

Etiquetas: podcast 

Autor Tema:  (Leído 1164 veces)

frescology

[3 al Cubo] #05 Juegos de cartas expansibles (LCGs)
« en: 27 de Julio de 2018, 18:45:03 »


Nos lanzamos de cabeza en el fango para hablar de juegos de cartas expansibles, es decir aquellos que pueden ampliarse con expansiones que aportan un conjunto de cartas conocido. Son un género perfeccionado por Fantasy Flight Games (FFG) con sus Living Card Games (LCGs)™ que eliminando la aleatoriedad y el intercambio de cartas de los juegos coleccionables como Magic han conseguido crear un negocio boyante y con gran acogida en la comunidad de los juegos de mesa. Hablamos de su historia, de su evolución, de cómo surgieron los primeros juegos colaborativos en un contexto puramente competitivo, del cierre de juegos, de licencias y de los nuevos modelos que tratan de revitalizarlos. Y por supuesto exploramos más allá de los LCG™ de FFG para buscar otros juegos que brillan dentro del género. Y Como siempre auspiciado por la Asociación Sevillana de Juegos de Mesa (ASJM) y La Tecnologería.

En este quinto episodio analizamos en detalle los siguientes juegos:
  • 37:10 Arkham Horror: el juego de cartas (FFG, 2016): Juego cooperativo del universo de la Llamada de Cthulhu que introduce el concepto de campañas en las que nuestros personajes evolucionarán a la par que resuelven misterios y se enfrentan a primigenios.
  • 52:42 Android: Netrunner (FFG, 2012): Una adaptación del Netrunner (Wizards of the coast, 1996) de Richard Garfield, creador de Magic: el encuentro, al universo distópico Android, donde un hacker se enfrenta a una corporaciones. Escuchad el podcast Salmorejo Inc. si queréis aprender de los maestros.
  • 74:50 Pathfinder Adventure Card Game (Paizo, 2013): Una familia de juegos cooperativos ubicados en el universo Pathfinder donde manejamos héroes a través de distintas aventuras donde debemos derrotar a un malo malísimo y mejorar nuestro personaje todo lo que podamos ¡Un juego para munchkins!

Y además hablamos de otros muchos juegos que se merecen un reconocimiento en el género como:
  • 9:00 La Llamada de Cthulhu LCG (FFG, 2008): Empieza en 2008 con la transición de llamada de Cthulhu de un juego coleccionable a cerrado.
  • 18:00 Star Wars LCG (FFG, 2012): con un metajuego más simplificado donde el mazo se forma escogiendo entre packs de 6 cartas.
  • 19:50 Dominion (Rio Grande, 2008): el juego que creó una mecánica nueva, los juegos de construcción de mazos, que llevaba el metajuego de los juegos de cartas coleccionables a la mesa. Metadona para los magiqueros.
  • 22:35 Millennium Blades (Level 99, 2016): El mercadeo de los CCG llevado a la mesa en tiempo real. Una experiencia loca sólo apta para viciosos.
  • 24:50 Warhammer: Invasion (FFG, 2009) y Warhammer 40000: Conquest (FFG, 2014): los dos LCGs que publicaron bajo licencia de Games Workshop que tuvieron que dejar de publicar al expirar las mismas.
  • 32:20 El señor de los anillos: el juego de cartas (FFG, 2011): el primer juego de cartas cooperativo que rompió con el sistema competitivo tradicional de este tipo de juegos y atrajo a muchos jugadores del mundo del rol. En breve saldrá una implementación para jugar en Steam.
  • 67:30 Juego de tronos LCG 2º Edición (FFG, 2015): juego de confrontación entre 2 o más jugadores ambientado en el universo de George R.R. Martin. Es una revisión de una edición anterior de 2008 que viene a poner orden en el metajuego y en las reglas.
  • 89:47 Dice Masters (Wizkids, 2014): con este juego se crearon los denominados dice building games, que eran juegos de cartas coleccionables que iban acompañadas de dados. Aprovecharon el tirón de licencias de Marvel, DC y Dungeons&Dragons.
  • 91:20 Star Wars Destiny (FFG, 2016): Juego que incorpora unos grandes y preciosos dados ilustrados como novedad. Y con licencia Star Wars. ¿Quién quiere más?
  • 93:10 Mage Wars Arena (Devir, 2012): Batalla entre magos en el que el mazo se sustituye por un grimorio.

Podéis escucharlo cada 6 semanas (viernes a las 14:00h) en:
« Última modificación: 27 de Julio de 2018, 18:48:44 por frescology »
Mis juegos
"No dejamos de jugar por hacernos viejos, nos hacemos viejos por dejar de jugar"