logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7465 veces)

Scherzo

The Mind, ¿qué os parece?
« en: 28 de Julio de 2018, 09:09:49 »
Hola, ayer tuve ocasión de probar por primera vez este juego. ¿Alguno que lo hayáis jugado y quisierais dar vuestra opinión?

A mí personalmente me ha parecido de los juegos más aburridos que he jugado en mucho tiempo. De hecho, me ha costado considerar que eso sea un juego. Básicamente consiste en contar mentalmente, intentando que todos contemos a la misma velocidad, e ir sacando cartas numeradas cuando llegas a ese número. Y ya está. Y eso, una vez que nos pusimos de acuerdo en hacer eso, porque al principio simplemente éramos cuatro personas mirándonos las caras, y tras 6 minutos de nadie hacer absolutamente nada, yo saqué una carta a boleo a ver qué pasaba (perdimos una vida, lógicamente).

No me he aburrido tanto con un juego en muchos años, y de los otras personas, salvo al dueño, que parece que sí le gusta (o quiere que le guste, más bien) a otra persona le pareció también un auténtico coñazo, y la otra simplemente comentó que "le parecía curioso" y "los juegos sin sentido a veces tienen su gracia".

Por lo que yo había leído y lo que me habían comentado (me lo habían llegado a comparar con el Hanabi -madre mía...-) me imaginaba un juego de deducción, pero yo esto lo calificaría como un juego de intuición, porque deducir, deduces poco.

Era un juego que tenía en mi lista de posibles compras porque las cosas que había oído me habían parecido interesantes, pero de ahí a la realidad, ha ido un abismo. Por supuesto, ha salido de manera fulminante de esta lista.

¿Qué os ha parecido a vosotros?

jorgevr

Re:The Mind, ¿qué os parece?
« Respuesta #1 en: 28 de Julio de 2018, 09:26:40 »
A mí me encanto, pero porque  en mi grupo encajó muy bien. Creo que uno de los trucos para que el juego funcione es no hacer ni caso a las recomendaciones de número de jugadores y jugar con 6 personas o más. Simplemente ajustas el número de niveles y listo. Así se convierte en un party bastante divertido en el que en mi grupo nos picamos y jugamos como 10 seguidas.

A 2 debe ser bastante coñazo imagino, como el Hanabi....

Scherzo

Re:The Mind, ¿qué os parece?
« Respuesta #2 en: 28 de Julio de 2018, 09:54:17 »
Nosotros lo jugamos entre 4. Estaba ahora leyendo opiniones y comentarios en BGG, por si a lo mejor se nos había escapado alguna cosa que fuera justo lo que lo hiciera divertido, pero es que veo que claramente es un juego que no deja indiferente. O se odia, o encanta.

Yo me temo que estoy en el grupo de los que lo van a "odiar" porque como bien dicen algunos usuarios de BGG, no lo consideran un juego, sino una actividad (para destacar esa sensación de que ni siquiera estás jugando, simplemente, contando de 1 a 100).

Por lo visto eso de contar de 1 a N en grupo es una actividad que se hacía en muchos colegios como juego de patio (yo no lo había jugado nunca), y aquí simplemente lo han llevado a las cartas.

Está claro que no es un juego para mí, aunque no me disgustaría que volviera a salir en mi grupo pero con gente diferente, a ver qué les parece a ellos.

Como he comentado en el otro mensaje, es de los juegos que he probado que menos me ha gustado, me ha parecido un auténtico aburrimiento.

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:The Mind, ¿qué os parece?
« Respuesta #3 en: 28 de Julio de 2018, 10:06:37 »
A mí me encanto, pero porque  en mi grupo encajó muy bien. Creo que uno de los trucos para que el juego funcione es no hacer ni caso a las recomendaciones de número de jugadores y jugar con 6 personas o más. Simplemente ajustas el número de niveles y listo. Así se convierte en un party bastante divertido en el que en mi grupo nos picamos y jugamos como 10 seguidas.

A 2 debe ser bastante coñazo imagino, como el Hanabi....

Estoy en tu mismo caso. La primera vez que me ofrecieron jugarlo era algo escéptico y no me apetecía demasiado por lo que había leido sobre él. Pero al final hicimos 2 partidas a 3 jugadores y lo pasamos bastante bien.

Luego propuse jugarlo el casa con mi hijo y mis sobrinos (17-18 años) y tras la primera partida se picaron con el juego y acabamos jugando 6.

Y al cabo de unos días mi hijo se lo sacó a otros 3 amigos y lo mismo, se jugaron también 6 partidas de tirón.

Yo creo que es algo que hay que jugarlo en modo party, como dices, sin ponerle más pretensiones. Eso de estar mirándose las caras, esa indecisión de si tiro, si no tiro, si a ver si otro se decide antes pero como tarden mucho voy a tirar, etc..., y luego cagarla (o no) a nosotros nos resultó muy divertido.

Scherzo, sobre lo que comentas de poneros de acuerdo en utilizar el método de contar mentalmente hasta tirar la carta es para mi precisamente una de las cosas que mata el juego (si se me permite llamarlo juego ;D ) En las propias reglas advierte que no está permitido pactar ningún tipo de señal ni estrategia de ese estilo de forma deliberada, si no recuerdo mal.
Ese estar mirándonos las caras que a vosotros os aburrió, es lo que a nosotros precisamente nos hizo gracia del juego. Además, lo que nosotros notamos es que a base de jugar varias partidas seguidas vas sincronizándote con los demás jugadores en los ritmos y en los tempos, y vas superando más niveles, sin necesidad de haber hablado/pactado antes sobre cómo hacerlo.

Como siempre, son meras opiniones personales, y de estas hay para todos los gustos :)
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Scherzo

Re:The Mind, ¿qué os parece?
« Respuesta #4 en: 28 de Julio de 2018, 14:41:01 »
Scherzo, sobre lo que comentas de poneros de acuerdo en utilizar el método de contar mentalmente hasta tirar la carta es para mi precisamente una de las cosas que mata el juego (si se me permite llamarlo juego ;D ) En las propias reglas advierte que no está permitido pactar ningún tipo de señal ni estrategia de ese estilo de forma deliberada, si no recuerdo mal.
Ese estar mirándonos las caras que a vosotros os aburrió, es lo que a nosotros precisamente nos hizo gracia del juego. Además, lo que nosotros notamos es que a base de jugar varias partidas seguidas vas sincronizándote con los demás jugadores en los ritmos y en los tempos, y vas superando más niveles, sin necesidad de haber hablado/pactado antes sobre cómo hacerlo.

Como siempre, son meras opiniones personales, y de estas hay para todos los gustos :)

Si, supongo que al final cada juego tiene su público, y sin duda yo no soy parte del público para este juego. Lo de contar lo empezamos a hacer después de varias rondas sin hacerlo en las que el juego simplemente se atascaba y nadie hacia nada, así que decidimos hacerlo para ver si aquello se movía en algún sentido. Efectivamente, contando, el juego empezó a moverse un poco, pero es que seguía sin tener ninguna gracia (o al menos yo era incapaz de vérsela).

Básicamente nos encontrábamos entre dos opciones:

* No contar y el juego se estancaba (aburrido)
* Contar y que el juego avanzara, pero sin gracia alguna (aburrido)

Si al menos el juego tuviera alguna regla que metiera aspectos de deducción, pues igual podría ganar algo de interés, pero es que al final simplemente te limitas a intuir si sacar o no tu carta, como uno puede intentar intuir cuando juega al Pares o Nones o al Piedra-Papel-Tijera.

En definitiva, mi recomendación, visto las sensaciones que levanta el juego en ambos sentidos, es que quien tenga pensado comprarlo, que lo pruebe antes porque se puede llevar la decepción del año. Por suerte el juego no es caro y es un mal menor si alguien se lo compra y luego no le gusta. Sólo espero que a alguien se le ocurran unas reglas caseras o alguna variante que permita reutilizar esas 100 cartas en alguna otra cosa.

Por cierto, si alguien tiene el Toma 6, puede jugarlo también ya que tiene 100 cartas numeradas del 1 al 100 (las cartas de nivel no hacen falta, basta con saber en qué nivel estás y qué te da el nivel si lo completas), y las de vida y shuriken con cualquier marcador te vale.

Lo que me ha dejado helado es ver que ha sido nominado a juego del año...  :o Está claro que este juego se me escapa, jaja, pero bueno, me alegro de que al menos haya gente que lo disfrute y de ver que se ha agotado en casi todos los sitios pero no ha sido para generar una legión de gente decepcionada.
« Última modificación: 28 de Julio de 2018, 14:43:00 por Scherzo »

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3781
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:The Mind, ¿qué os parece?
« Respuesta #5 en: 28 de Julio de 2018, 16:13:38 »
Nosotros lo jugamos pasandonos las reglas por el forro y, sin ser el juego del año, nos echamos unas risas.
Nosotros si que hablamos durante la partida pero no podemos hacer referencias sobre números, ya cada uno usa sus estrategias para dar a entender que carta tiene y la gracia está en ver como usa cada uno ese baremo. Me parece más divertido que contar en silencio.
Eso sí lo jugamos sin vidas ni descartes, a vida o muerte.

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:The Mind, ¿qué os parece?
« Respuesta #6 en: 28 de Julio de 2018, 17:06:46 »
Nosotros lo jugamos pasandonos las reglas por el forro y, sin ser el juego del año, nos echamos unas risas.
Nosotros si que hablamos durante la partida pero no podemos hacer referencias sobre números, ya cada uno usa sus estrategias para dar a entender que carta tiene y la gracia está en ver como usa cada uno ese baremo. Me parece más divertido que contar en silencio.
Eso sí lo jugamos sin vidas ni descartes, a vida o muerte.

Exacto, a eso me refiero. Uno deja las cartas en la mesa y se pone a mirar al tendido, el otro hace el gesto de que cojo la carta y la voy a jugar, pero el de delante le mira fijamente y no acaba de estar convencido, otro coge el vaso y se pone a beber como si la cosa no fuera con él, por ahora...

Son todas estas pequeñas cosas las que hicieron que nosotros pasáramos un rato divertido mientras lo jugábamos. Desde luego no es el juego del año, pero nos ha divertido cuando lo hemos sacado, y sobre todo ha tenido el efecto pique de "venga, otra, que ahora si que pasamos de tal nivel..."
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:The Mind, ¿qué os parece?
« Respuesta #7 en: 30 de Julio de 2018, 20:26:00 »
Nosotros lo jugamos pasandonos las reglas por el forro y, sin ser el juego del año, nos echamos unas risas.

Desde luego, si no le haces caso a las reglas y juegas a otra cosa con esas cartas, mejora mucho.

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3781
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:The Mind, ¿qué os parece?
« Respuesta #8 en: 30 de Julio de 2018, 21:42:52 »
Nosotros lo jugamos pasandonos las reglas por el forro y, sin ser el juego del año, nos echamos unas risas.

Desde luego, si no le haces caso a las reglas y juegas a otra cosa con esas cartas, mejora mucho.
Ni siquiera con esas cartas, usamos las del toma 6

peepermint

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4796
  • Ubicación: Valdemordor
  • Alain, estes donde estes, no te olvidamos...
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:The Mind, ¿qué os parece?
« Respuesta #9 en: 31 de Julio de 2018, 09:24:25 »
Nosotros lo jugamos pasandonos las reglas por el forro y, sin ser el juego del año, nos echamos unas risas.

Desde luego, si no le haces caso a las reglas y juegas a otra cosa con esas cartas, mejora mucho.
Ni siquiera con esas cartas, usamos las del toma 6

  Yo lo disfrute. No usamos ni las cartas que venian con la caja ni las reglas. Usamos los componentes de Las Vegas con las reglas de Las Vegas y lo disfrutamos mucho.... 8)

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:The Mind, ¿qué os parece?
« Respuesta #10 en: 31 de Julio de 2018, 10:35:27 »
Nosotros lo jugamos pasandonos las reglas por el forro y, sin ser el juego del año, nos echamos unas risas.

Desde luego, si no le haces caso a las reglas y juegas a otra cosa con esas cartas, mejora mucho.
Ni siquiera con esas cartas, usamos las del toma 6

  Yo lo disfrute. No usamos ni las cartas que venian con la caja ni las reglas. Usamos los componentes de Las Vegas con las reglas de Las Vegas y lo disfrutamos mucho.... 8)

 ;D ;D ;D
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Jose-san

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2094
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:The Mind, ¿qué os parece?
« Respuesta #11 en: 31 de Julio de 2018, 10:38:21 »
Por 10 € a mí me ha servido para echarme unas risas.