logo

Etiquetas: wargame 

Autor Tema:  (Leído 4748 veces)

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1803
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
PARTIDAS DE WARGAMES - SEGUNDO SEMESTRE 2017
« en: 10 de Enero de 2018, 16:01:10 »
Nota: sólo cuento las partidas jugadas “en vivo”; ninguna jugada por e-mail.

HANDS IN THE SEA


El semestre comenzó disfrutando en plenas CLBSK, jugando con Sergio Wargamer, en la que era su primera toma de contacto con el juego (yo ya lo había jugado un par de veces). Fue una partida atípica, en la que –beneficiado por mi mayor experiencia- conseguí una rápida victoria automática con los cartagineses a base de expandir mis colonias y fundar ciudades. Llevar a los romanos me parece un reto considerable, porque el púnico puede sacar una gran ventaja en los primeros compases de la partida. Pero aún tengo que jugar más para confirmar esa impresión.

SEKIGAHARA


Partida con Mazmaz en las CLBSK. Y confirmación de que este juego no alcanza la excelencia en mis preferencias personales. Es un buen diseño, con unos componentes sensacionales, reglas sencillas, dinámico, y jugable en dos o tres horas. Pero hay algo en él que no termina de convencerme; probablemente sea el azaroso sistema de combate con cartas. En cualquier caso, la partida fue divertida, con un momento estelar al final, cuando mi líder, con la partida prácticamente ganada, en lugar de evitar el peligro se dejó capturar ridículamente para ser depenectado y decapitado por el enemigo.

JULIUS CAESAR


En las CLBSK, con Souchon. Ya he dicho en anteriores ocasiones que este es uno de mis wargames de bloques predilectos de Columbia Games; y una vez más no me defraudó. Probablemente su principal virtud resida en las variadas opciones estratégicas que ofrece, y en el reto que supone equilibrar las operaciones terrestres con las marítimas. Totalmente recomendable.

LIBERTY: THE AMERICAN REVOLUTION 1775-83


Mis circunstancias personales en los últimos años me han forzado a buscar wargames ligeros que puedan ser terminados en una tarde larga. Y los juegos de Columbia Games cumplen esos requisitos, además de ser francamente divertidos. Liberty, ambientado en la Guerra de Independencia de los EE.UU., ha resultado ser una excelente adquisición, y demuestra una vez más que sobre unas reglas comunes, se puede dar personalidad a cada título para que refleje conflictos bien distintos.

NAPOLEON: THE WATERLOO CAMPAIGN 1815 x 2


Dos partidas de este clásico –ambas con Kalino, una de ellas en las Asturlúdicas- del que no me canso; al contrario, cuanto más lo juego más lo aprecio y más ganas me entran de jugar la siguiente partida. Recalco que se trata de la 4ª edición, a mi entender, la mejor (aunque cara). Es uno de esos wargames que te despierta el apetito por saber más de la campaña histórica, y me ha impulsado a leer no pocos libros sobre el tema. Creo sinceramente que se trata de uno de un diseño brillantísimo, por lo mucho que consigue con unas mecánicas totalmente accesibles y una duración más que ajustada.

HEARTS AND MINDS: VIETNAM 1965-1975


Partida con Queroscia en las Asturlúdicas a uno de mis wargames de motor de cartas predilectos, del que ya he hablado en otras ocasiones. Logra el equilibrio perfecto, a mi entender, entre escala, simulación, complejidad y duración. Y me resulta divertidísimo, por el juego en sí, y por ser el escenario perfecto para teatrillos y pantomimas varias, que son el aderezo imprescindible para una buena partida.

MARIA


En las Asturlúdicas por fin pude jugar a este wargame con Naporreón y su novia. Debo decir que me ofrecieron escenas inolvidable más propias de un vodevil de José Luis Moreno o de una canción de Pimpinela, pero eso es algo ajeno al juego propiamente dicho. Yendo al tema… el juego me dejó un poco frío. Sin dejar de reconocer sus múltiples virtudes, al igual que me sucede con otros títulos, aquí hay algo subjetivo que me impide situarlo en la excelencia. Por ejemplo, las cartas y símbolos de póker en el mapa, que sin que pueda evitarlo, me sacan del tema.

BLOODY MONDAY


Última partida en las Asturlúdicas -con Gixmo esta vez- y mi primera partida a un juego de la editorial italiana Ventonuovo. Tiene sus luces y sus sombras. Empezaré diciendo que la niebla de guerra que ofrecen los bloques no me convence en escenarios tácticos, y la prefiero a escala operacional o estratégica. También creo que, en líneas generales, se saca más partido de los bloques cuando los frentes son abiertos y no continuos, como es el caso. El juego tiene mecánicas interesantes, por ejemplo en el uso de la artillería y en el sistema de mando y control. Pero en nuestra partida una estrecha franja del frente se congestionó en seguida, mientras ambos jugadores alimentábamos la batalla. Y las brutales bajas provocaron un rápido final con victoria automática rusa. Por supuesto, es una impresión preliminar, pero eché en falta un mayor protagonismo de la maniobra.

BATTLES OF THE ANCIENT WORLD: CARRHAE


Sigo jugando en solitario y reseñando batallas de esta serie clásica de Decision Games. En este caso, la famosa batalla contra los partos en la que encontró la muerte el triunviro romano Craso, lo cual precipitaría la guerra civil entre Pompeyo y Julio César. Esta vez la historia no se repitió, ya que los partos equivocaron su estrategia y fueron arrasados por las disciplinadas legiones. Y mi corazoncito prorromano se regocijó secretamente.

BATTLES OF THE ANCIENT WORLD: PHARSALUS


Otra partida en solitario, recreando la batalla decisiva de la guerra civil romana entre pompeyanos y cesarianos. Aquí no hubo sorpresa y ganaron los segundos, aunque no por ello deja de ser un excelente escenario. Es grato disfrutar de vez en cuando de esta clásica serie de hex & counter, sin mayores pretensiones que pasar un buen rato y repasar la Historia Antigua.

CRUSADER REX


Otro de bloques de Columbia Games al buche; y afortunadamente, otra grata experiencia. Tengo pendiente estrenar el mucho más complejo –y largo- Kingdom of Heaven de MMP, pero entre tanto este título sirve para sumergirse en el apasionante mundo de las Cruzadas (la Tercera en este caso, con estrellas de lujo como Ricardo Corazón de León, Saladino, Federico Barbarroja, etc.).

QUEBEC 1759


Clásico entre los clásicos y precursor de los wargames de bloques en 1972. Sólo por eso merecía un puesto en mi ludoteca. Y además ha resultado ser un buen juego, si se lo juzga con ecuanimidad: el autor no pretende otra cosa que ofrecer un wargaminchi aseado, inspirado en la campaña histórica, con media docena de páginas de reglas y unas mecánicas sencillísimas y eficaces. Se juega en poco más de una hora, y tiene más profundidad de la que parece a primera vista.

D-DAY AT OMAHA BEACH


No había tocado este solitario en años y ya tenía ganas de desempolvarlo, con vistas a una futura partida de D-Day at Tarawa, que tengo pendiente de estreno. He dicho alguna vez que es mi juego en solitario con más sabor de wargame clásico, aunque tenga mecánicas innovadoras e ingeniosas. Es difícil –como debe ser un solitario-, tenso e inmersivo. No es complicado, aunque al principio cuesta un poco hacerse con los recovecos y excepciones de su reglamento. Jugué el escenario introductorio (sólo media playa), y aunque me quedé cerca, no logré alcanzar el exigente nivel de victoria.

FIRE IN THE SKY: THE GREAT PACIFIC WAR 1941-1945


Hace unos meses se criticó este juego en el podcast de Jugando con los Abuelos. Más tarde Ethelberto lo puso de vuelta y media en un trabajado artículo de su grandioso blog, al que me permití rebatir con una extensa respuesta. Toda esta polémica me generó una duda, puesto que hacía años que no sacaba Fire in the Sky a la mesa: ¿y si mi recuerdo era mejor de lo que realmente es el juego?
Me propuse jugar una partida en solitario para poner a prueba mi opinión y los comentarios críticos que había leído. Una larga partida jugada a ratos a lo largo de varias semanas, y que se decidió –con victoria aliada- en el último turno. ¿La conclusión? Me reafirmo en que se trata de un magnífico wargame, sin lugar a dudas mi predilecto a escala estratégica para el teatro del Pacífico en la II Guerra Mundial.
Me gustaría escribir una reseña de la partida, del juego, o puede que ambas cosas, y si tengo tiempo lo haré, porque es un título que me entusiasma.

CRUZADA Y REVOLUCIÓN. LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, 1936-1939


Recientemente he diseñado un nuevo escenario sobre el último año de la guerra (desde marzo de 1938), que será incluido en la 2ª edición del juego. Lo estuve probando con un amigo de Burgos y ambos quedamos satisfechos. Lo cierto es que me pasó por encima con los nacionales, ayudado por buenas manos de cartas y alguna tirada, pero nadie dijo que este escenario deba ser fácil para el republicano.
En cualquier caso no es un escenario recomendable para empezar, sino que está orientado a jugadores con experiencia o que quieran ensayar estrategias en la fase final del conflicto, con el Frente Norte ya desaparecido y los sublevados ya en franca superioridad.

HOLDFAST: EASTFRONT 1941-45


Más bloques. A la primera edición de este juego –Holdfast: Russia 1941-42- ya le había echado el ojo, y al saber que publicaban una reedición “ampliada”, decidí adquirirlo. Estamos ante un título con las características que busco últimamente: sencillo y rápido, pero con algo de “chicha”. Por poner un pero, -como ya he comentado más arriba-, al tratarse de un wargame de frente continuo, el papel de los bloques –y su niebla de guerra- queda un poco desdibujado, aunque aquí el frente es menos estático que en otros casos, y los jugadores pueden realizar buenas rupturas y penetraciones. Tras la primera toma de contacto me apetece volver a jugarlo en cuanto pueda.

SHENANDOAH: JACKSON'S CAMPAIGN IN THE VALLEY


Penúltima adquisición de Columbia Games para mi sección de bloques. La Guerra de Secesión me apasiona, así que ya tenía el punto de mira sobre este título. Además, recrea una de las campañas más interesantes del conflicto. Campaña ya reflejada –a otra escala- en el volumen Jackson & Sheridan de la serie Blue & Gray, que ya he mencionado aquí en anteriores semestres. Aún teniendo ese título, me interesaba éste porque es bastante distinto. A diferencia de la mayoría de juegos de Columbia Games, aquí no hay cartas, y las unidades son activadas por cuarteles generales (representados por líderes). Esos líderes van perdiendo pasos, y deben ser reforzados con puntos de suministro o dejan de tener capacidad para dar órdenes. Una forma elegante y sencilla de reflejar las líneas de suministro y la cadena de mando. El juego me ha gustado, aunque no refleja la campaña histórica; algo que, como reconocen los propios diseñadores, resulta muy complicado por sus particularidades.

FAB: GOLAN ´73


Por fin he podido hincarle el diente al tercer volumen de la serie Fast Action Battle (FAB), de la que soy fan declarado. Desgraciadamente no incluye escenario corto, así que no nos dio tiempo a terminar, pero pudimos apreciar las virtudes del sistema en esta campaña más moderna (aunque ambos bandos, sirios e israelíes, utilizaron algunos tanques de la II Guerra Mundial). Aunque es un wargame con bloques, el elemento característico es la gestión de los assets, fichas que reflejan eventos, unidades menores, artillería, apoyo aéreo, etc. Al principio cuesta un poco asimilar las mecánicas y las numerosas reglitas, pero luego todo fluye. El próximo volumen anunciado de la serie FAB versará sobre la operación Crusader, en el frente norteafricano de la II Guerra Mundial.

DEMOCRACY UNDER SIEGE x 2


Mi descubrimiento de este semestre. Empezaré alabando la edición de 4Dados: componentes de calidad y sin erratas, reglas claras, atención constante del diseñador en BGG, buenas ayudas de juego… Todo esto me alegra con vista a la 2ª edición de Cruzada y Revolución, que también publicará 4Dados.
El juego no es propiamente un wargame, sino un juego temático con motor de cartas sobre la convulsa Europa de Entreguerras (1933-1940) en el que cada jugador lleva una de las tres grandes ideologías de la época: democracia, fascismo y comunismo. Las mecánicas integran múltiples aspectos: influencia de las ideologías sobre los países y potencias menores, control de recursos económicos, carrera armamentística, pactos y alianzas, golpes de estado, guerras…
Las condiciones de victoria se basan en Puntos de Victoria (PV), pero es interesante el hecho de que mientras los PV militares se acumulan de turno en turno, los PV diplomáticos (por controlar países) se recalculan en cada turno; de nada sirve atraer naciones menores si al concluir el año se han vuelto a alejar de ti. El juego concluye cuando estalla una guerra generalizada entre las grandes potencias.
Cada ideología tiene sus propias cartas, divididas en tres mazos que se van añadiendo al juego paulatinamente. Las cartas añaden mucho sabor histórico y rejugabilidad, puesto que el orden en que se reciben varía, y los eventos pueden o no tener efecto.
Las sensaciones para mí son excelentes. El juego es muy divertido, ofrece múltiples opciones estratégicas a los jugadores, y transmite todo el sabor de un período histórico clave en la historia reciente. Si además la edición es de lujo –como he mencionado arriba- el juego entra de inmediato en mi listado de favoritos.

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3775
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:PARTIDAS DE WARGAMES - SEGUNDO SEMESTRE 2017
« Respuesta #1 en: 20 de Enero de 2018, 22:37:29 »
Muy paradito está este hilo.
Ahora que tengo un rato pondré mis partidas y una mini-reseña de los juegos

1914 German at War

El primer juego que he jugado de esta editorial, le hemos dado unas 4 veces en 6 meses. Juego de bloques y áreas sin dados que representa los primeros compases de la 1GM. La gracia del juego es aprovechar al máximo la activación de los lideres así como también el terreno. Las áreas tiene restricciones severas sobre el apilamiento, puntos de movimiento y bonos defensivos importantes. Una buena colocación es clave en este juego y una rotura en el punto idóneo también. De sensaciones, como ya he dicho en otros hilos parecida a la que da un eurogame, en el buen sentido. Es un quema cerebros en toda regla, cada movimiento cuenta y cada decisión es crucial. En general muy contento con el juego, el descubrimiento del semestre.


Fire in the sky

Ya he hablado de él en el seméstre pasado. Me gusta, no es el juego perfecto pero es muy divertido. El nivel de abstracción es alto pero para nada te saca del tema y hace que el juego sea jugable en una tarde larga. Para mí esto es un acierto. Lo mejor del juego, el hecho de tener que planificar todo el turno de inicio y prever los movimientos rivales. lo hace a la perfección. Lo que menos me gusta es que para llevar el juego hacia donde el diseñador quiere usa ciertas mecánicas que te sacan del tema (mecánicas que no tienen nada que ver con la abstracción que he hablado antes) sobre esto ya se hablo en otro hilo largo y tendido

Triumph and Tragedy

Se ha hablado infinito de este juego, ha hecho que muchos jugadores que no juegan habitualmente a wargames lo prueben y le guste. A mi me parece una maravilla aunque no es el tipo de juego que me guste (áreas y bloques) Pero reconozco que me gusta mucho. Consigue lo que pocos hacen en un tiempo de 5h. Cada partida es distinta, es épica hasta el final y siempre tienes la sensación de que se tu potencia se va a desmoronar. Un grande

Blitz a world in conflict

Este juego me ha ido enamorando en cada partida (en cada turno diría) Hice una reseña sobre él y ya dije que sus pegas (complicación de reglas, complicación en entender los puntos de victoria) se solventan con las partidas y pasado esto lo que queda es un señor juegazo. Te juegas TODA la 2GM (Pacífico y Europa) en 8h y con un nivel de detalle excelente. Me parece de lo mejor que se ha editado sobre la segunda guerra mundial. Ahora estamos jugando una partida por vassal  y llevando al ruso y sin que Alemania haya hecho barbarossa me lo estoy pasando como un enano viendo lo que hacen los demás.


Imperios del mediterraneo

Un filler en esto de los wargames. Un juego ligero pero muy divertido, no tiene pretensión de wargame, realmente es un temático con muchos conflictos pero me parece que en su nicho es de lo mejor. Depende mucho del azar pero en estos juegos es divertido.

No retreat the north african front

Aun no he jugado las suficiente partidas como para hacer una reseña pero diré que es un digno sucesor de su hermano ruso. Todo lo relacionado con el movimiento y los combates es igual pero aquí le añade mucha cosa en relación a crear ofensivas. Intentaré explicar un poco la esencia
Primero hay una fase estratégica en la que puedes jugar cartas que influyen en aspectos de "fuera" del juego (activación de malta, extra de recursos...)
Después pasamos a la fase de ofensivas donde el jugador con iniciativa elige si gasta 1 recurso en hacer una, en caso de que no quiera será el otro jugador el que pueda llevarla a cabo ganando la iniciativa.
Una vez se lleva a cabo se elige el mapa (ha de ser o en disputa o un mapa donde quieras entrar)
El defensor despliega sus tropas y luego el atacante y nos damos de leches.
Cada vez que actúan los 2 se mira si se continua la ofensiva (pagando un recurso) se cambia la iniciativa (gastando 1 recurso) o pasamos todos
Esto provoca un estrés para conseguir tus objetivos antes de quedarte sin recursos genial. Esta muy bien pensado para este teatro y provoca una oleadas de ataques contraataques muy divertidos.
Esta todo muy simplificado y tiene muchas más cosas, pero en esencia es esto.

Polis

Esto es un eurogame pero lo puedo poner por aquí.Creo que aquí todos le hemos dado alguna vez. A mí me parece brillante, quizás un poco repetitivo pero muy tenso. La estrategia de uno y otro bando no tiene nada que ver y el juego, aun siendo un euro, representa a bastante bien la guerra del peloponeso
« Última modificación: 21 de Enero de 2018, 07:27:35 por flOrO »

natx17

Re:PARTIDAS DE WARGAMES - SEGUNDO SEMESTRE 2017
« Respuesta #2 en: 23 de Enero de 2018, 16:02:54 »
Me apunto pars que no se me olvide participar

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3775
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:PARTIDAS DE WARGAMES - SEGUNDO SEMESTRE 2017
« Respuesta #3 en: 01 de Febrero de 2018, 09:30:27 »
Camaradas, un poquito de por favor.
A ver esas partidas de fin de año...

juno29

Re:PARTIDAS DE WARGAMES - SEGUNDO SEMESTRE 2017
« Respuesta #4 en: 01 de Febrero de 2018, 13:35:02 »
Toda la razón Floro.
Como David, solo aporto las partidas en vivo que recuerdo de este 2do trimestre:


TENKATOITSU


Tuve la suerte de poder visitar a César un fin de semana, y enseguida tuvimos claro cuál era nuestro propósito wargamero: jugar al escenario más largo de Tenkatoitsu, la batalla de Sekigahara.

Se ha hablado bastante en este foro del "Tenka" y poco voy a poder descubriros de él, pero por si hay algún despistado es un juego táctico ambientado en la época feudal japonesa, con un sistema de activaciones con chits según Clanes y Órdenes; muy ágil y muy diferente a casi todos los tácticos que he probado (sin LOS, Clanes con vida propia, Planes de Batalla, etc.). Para mi sin lugar a dudas ha sido el sorpresón del año.

La partida en sí fue casi lo de menos, con César me lo pasaría bien hasta jugando un Monopoly; pero en resumen, intenté competir hasta el final de la partida para conseguir la honrilla -vamos, que me dio un palizón de aupa  :D-


UP FRONT


Jugado casi semanalmente, es el táctico preferido de nuestro grupo. Que a nadie le asuste que sea del '83 o esté basado en Squad Leader, es un juego que sigue fresco como una rosa.
Ágil, impredecible sin ser azaroso, y con una grandiosa narrativa. Hasta algunos eurogamers se atreven -y disfrutan- con él. Una maravilla de diseño.


MERRILL'S MARAUDERS


Juego en solitario de la serie Commando de Decision Games, tiene buenas ideas que no acaban de ser desarrolladas del todo, en especial el combate. Y claro, cuando en un wargame el sistema de combate te parece flojo, al final todo el juego se resiente. En su rango -juego sencillo, de corta duración- hay alternativas que me han gustado más.


ENEMY ACTION: ARDENNES


Si comentaba que Tenkatoitsu era la sorpresa del año, EAA ha sido mi juego del año y de largo además. He podido disfrutar de varias partidas en vivo en este 2do trimestre tambien (creo que tres en total), y ahora mismo es mi operacional de cabecera.
Escribí junto con Natx17 una reseña en el foro, así que como diría aquel ex-jugador de balón: "no hase falta disir nada más"  8)


OTROS


Creo que he jugado a otros wargames (especialmente con Natx17), pero a bote pronto solo me acuerdo del Blitz, y no lo puedo considerar una partida completa; asi que dejaré que él haga memoria por mi (ale, recoge el guante ;))


Un saludo a todos

natx17

Re:PARTIDAS DE WARGAMES - SEGUNDO SEMESTRE 2017
« Respuesta #5 en: 02 de Febrero de 2018, 12:13:22 »
Vamos allá! Menos mal que apunto las partidas, juno, que si no... ;) Igual que el resto, cuento solo las partidas en vivo, ya sean en solitario o con rival. Descarto también Juegos como el Ottoman Sunset o Legion of Honor, que aunque me gustan no sé si considerarlos wargames.


I. LOS FAVORITOS

Esos grandes juegos a los que siempre hay ganas de volver. Los que se quedan en la colección sin dudarlo, bien porque vean mesa asiduamente o porque, aunque se echen pocas partidas al año, se disfruten como pocas.



Pocas dudas en cuanto a cuál debía ocupar el primer lugar. No puedo ser imparcial con estos títulos, siendo un enamorado de la serie y disfrutando cada partida y cada turno. Las partidas contra juno a este título son algo mítico, planeadas con la anticipación de saber que vamos a recrear una batalla mínima que nos llevará un día entero y que nos pondrá a prueba.

Además, muchas otras partidas en solitario, con y sin módulo, tanto a la versión de VPG como a la de GMT. Un juego enorme que, probablemente, sea mi favorito.



Mi gran descubrimiento personal en 2017. Tras leer las opiniones de FlOrO y Ervicioso, entre otros, me decidí a probarlo y no me defraudó. Cubre un espacio que desde hace tiempo buscaba y no encontraba: un estratégico de la 2GM que no fuera un monstruo pero que permitiera vivir toda la guerra en unas pocas sesiones.



Ahhh, los clásicos. El olor a páginas amarillentas, contadores con diseños vetustos, manuales complejos...pero una inmersión como pocos ofrecen.

Regalazo de un buen amigo del foro, a mí que me suelen costar los tácticos me ha encantado. Eso sí, no paso de la 3a misión  ;D



Otra joyita que llegó a mi colección recientemente. Jugado principalmente en solitario (llevando a los dos bandos), es uno de los diseños más entretenidos de Minanda, reviviendo las guerras entre César y Pompeyo en una sesión cortita y con grandes dosis de adrenalina y sorpresas.

Jugado también contra juno, a quien causó una primera buena impresión, y pendiente de rejugarlo con el mismo y con Silvermann.



Poco puedo añadir a lo que se dijo en la reseña que se menciona más arriba. Un título completísimo y que, si fuera algo más barato, quizá me planteara comprar.



Tiene mil detractores. Tiene defectos, sí. Pero qué bien me lo pasé jugándolo. Lo tiene un amigo con quien coincido poco, pero es un título que no me defraudó, con ese estilo sandbox que permite bastantes posibilidades.


II. LAS DECEPCIONES

¡Ojo! En ningún momento me oiréis decir que estos títulos son malos; simplemente, no son para mí. Son juegos que cogí con ilusión, con ganas, pero que por un motivo u otro no se quedaron en mi colección.



Otro título sobre las Árdenas que, a pesar de tener un buen planteamiento inicial (debemos elegir en cada turno si nos centraremos en mover o en atacar), no me acabó de convencer. Esta impresión la compartió juno29 con un servidor, pues parece que al juego le falla algo para poder ser interesante a largo plazo.



Tenía ganas de este título. Y, rápidamente, las ganas se esfumaron. Sí, entiendo la importancia que pudo tener en su momento, pero me pareció demasiado tirar dados y poco entretenido. Lo vendí tras ver, tras unas partidas, que no tenía ganas de jugarlo.



¿Un juego de piratas con trasfondo histórico y modo en solitario? ¿Y wargame? ¿Dónde hay que firmar?

Eso es lo que pensé al comprar este juego; pero, lamentablemente, el paso de los años no ha mejorado este título. Entretenido en las primeras partidas, al final se vuelve repetitivo, y la tosquedad de algunas mecánicas revela que no ha envejecido bien.



Un juego enorme, sin duda. Un sistema inteligente y diseñado con precisión y audacia. Pero demasiado para lo que buscaba, la verdad. Me resultó demasiado lento para jugarlo en solitario, y las opciones de que viera mesa de otro modo eran muy limitadas.



Me produjo muy buenas sensaciones al leer el manual, y fabriqué una versión PnP antes de comprar la versión de Compass Games que, como es habitual, tiene un precio desorbitante para mi gusto.

¡Menos mal! Si bien el planteamiento del juego es muy atractivo (estratégico de la 1GM con eventos, pero sin info oculta), el desarrollo me pareció demasiado repetitivo y azaroso, con las posibilidades estratégicas muy limitadas, forzando a los alemanes a no desviarse mucho del guión preestablecido.



Como he dicho en mi reciente reseña, un solitario que no cumple con las expectativas. Tema bien integrado, planteamiento interesante, pero aburrido en su ejecución.

III. OTROS



Gran juego que, por su duración y por ser PnP cutrillo, ve poca mesa. Aun así, se disfruta con cada turno, con el especial sistema de frente único y la rejugabilidad que tiene. Si se reedita por VPG o GMT, aquí tienen a un comprador.



Otro clasicazo que juego de vez en cuando y que no decepciona. Objetivo de 2018: ganar más de dos partidas a juno!



Finalmente, un gran juego de la 2GM que adquirí y vendí el año pasado. ¿Por qué? Pues, aun considerando que es superior a Blitz en muchos aspectos, se aproximaba menos a lo que yo buscaba, y se me hacía algo farragoso en cuanto al manejo de fichas.

En fin...un gran semestre, como veis. Para inicios de 2018, tengo ganas de probar, además de los anteriores favoritos...



lagunero

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2530
  • Ubicación: Tenerife
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:PARTIDAS DE WARGAMES - SEGUNDO SEMESTRE 2017
« Respuesta #6 en: 03 de Febrero de 2018, 11:43:07 »
Por un cambio de trabajo y de horario he podido volver a mi pasión por los wargames y me decido a compartir ese semestre con vosotros.

Una campaña a un SCS interesante, aunque se hizo un poco largo, talvez un escenario más pequeño nos habría gustado más:


Un clásico que nunca debe dejar de salir a mesa:


Tenía ganas de jugar a esto y con la edición de Devir me pareció que era el momento:


No soy de solitarios, pero alguno hace falta en la colección y los submarinos me llaman:


Este es uno de los que más sale a mesa en nuestro grupo, por duración y por ir introduciendo despacito a alguno en nuestro mundo, a parte de por lo bueno que es:


Siempre que puedo hago hueco para un escenario de Combat Commander:


La verdad es que este me decepcionó, no llegué a entrar en el sistema de juego y de combate, tengo que dar alguna oportunidad más a esta serie:


El primer Borg de mi colección, destroquelarlo ha sido un infierno, pero por fin pude estrenarlo y no me defraudó:


Rememorando aquellas partidas de la adolescencia al Cry Havoc... juego vilipendiado por muchos, pero muy divertido:


¡Por fin salió el esperado juego de Iván y pudimos jugar la versión definitiva!


¿Es un wargame? Por supuesto, y un juego muy bueno y muy asequible. Tal vez se convierta en un clásico en unos años:


Y aquí lo dejo, no me quejo de como me ha ido.

GAMBITO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3109
  • Ubicación: Motril
  • Un tigre no pierde sueño por la opinión de ovejas
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Onanista lúdico (juego en solitario) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (oro) A bordo de Nostromo Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:PARTIDAS DE WARGAMES - SEGUNDO SEMESTRE 2017
« Respuesta #7 en: 28 de Abril de 2018, 17:26:42 »
El hands in the sea me parece un juegazo brutal. A mí me gusta jugar con el romano. Eso si, si el cartaginés se queda con mazo corto para que las campañas sean rápidas es difícil... pero si alargas la guerra a largo plazo el romano gana
Baronet #220

Usad estos enlaces para el registro por apadrinamiento, y disfrutad de un 5% descuento en 1ª compra en:

- Jugamos una:
https://jugamosuna.es/tienda/iniciar-sesion?ref=071720910&create_account=1

- Dungeon Marvels
https://dungeonmarvels.com/?s=06760807
O este código:06760807

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1803
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:PARTIDAS DE WARGAMES - SEGUNDO SEMESTRE 2017
« Respuesta #8 en: 31 de Julio de 2018, 14:33:24 »
Saludos:

Ya hay nuevo hilo para las partidas de wargames jugadas en el primer semestre de 2018:
http://labsk.net/index.php?topic=213061.0

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección