logo

Etiquetas: abstracto losetas 

Autor Tema:  (Leído 145 veces)

Cheno

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 116
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Forbidden City, por Dr. Cheno (Reseña)
« en: 28 de Julio de 2018, 21:21:45 »


Forbidden City es el nuevo intento de mi seguido Dr. Knizia de desarrollar un juego de losetas, en corto espacio de tiempo, y si en el camino ha podido quitarle el título a otro juego, ¡mejor!
¿Habrá merecido la pena?


Ficha
Título: Forbidden City
Editorial: Jumbo
Autor: Reiner Knizia, también responsable de obras como Ra, Tigris y Eufrates o Samurai.
Ilustrador: Paul Windle también responsable de obras como Stratego y el Bosque Encantado.
2 a 4 jugadores
30-40 minutos de duración

Reseña en formato cuestionario: rápido de leer, entretenido de hacer.

"Reiner, diseñame una casa que sea bonita, agradable y divertida.
O todo lo contrario."

¿Qué?
Cada jugador cuenta con su propia colección de losetas, igual entre jugadores, para ir construyendo las habitaciones del palacio del Emperador. Estas losetas pueden tener paredes, que separen con las colindantes; suelos de tres colores diferentes y que solo pueden continuar pisos iguales; puertas que comunican con otras habitaciones; y consejeros que nos dan mayoría en dicha habitación.

En cada turno, el jugador cogerá al azar una loseta de su pila y la colocará cumpliendo la regla de que el suelo debe ser igual al que conecta.

Cada vez que una habitación quede cerrada se repartirá un número de monedas al que tenga la mayoría de consejeros y al segundo detrás de él. Una moneda por loseta, además de tres si existe un dragón en ella (hay pocos en juego). Además, se puntuarán las habitaciones que estén comunicadas a ésta por puertas, dando igual si están acabadas o no.

Cuando cada jugador solo le queden dos losetas, acabará el juego.

¿Quién? Escalabilidad - Público objetivo - Momento de juego
Nos encontramos con un juego que debería ser familiar, pero cuya puntuación, que detiene la partida y obliga a estar haciendo cuentas un aburrido rato, mirando con detenimiento todas las habitaciones, lo alejan a una recomendación a gente más joven o jugones más distendidos.

Para un jugón, el depender del azar de la loseta que te sale no permite ningún tipo de estrategia. Es un juego que difícilmente llenará a este sector. Con una duración contenida, puede venir bien entre otros juegos más duros, aunque la contraintuitiva puntuación sea cargante.

¿Dónde? Estética - Tema implementado
Paul Windle ha hecho un trabajo bastante catastrófico: colores lisos, sin gracia ni tema. En mano da la impresión de trabajo sin gusto ni ganas, de encargo de pacotilla.

He de destacar la atrayente pagoda que montarás con troquel, que incluye tejados doblados. Tristemente lo único remarcable de este juego, cuyo tema está terriblemente pegado.

¿Cuándo? Duración - Rejugabilidad
El juego dura entre 30 y 40 minutos a cuatro jugadores. La mayor parte del tiempo, te encontrarás haciendo parones y contando cuántas monedas se lleva cada jugador.

Desde mi punto de vista, un juego que se hace largo, cuando debería durar 15 minutos, quizás con una única puntuación final.

Bipolar
Pros


·Rápido de jugar.
·La pagoda de troquel es muy temática.

Contras

·Fase de puntuación nada elegante y tediosa.
·Explicación de puntuación innecesariamente compleja. El diseño de las losetas no ayuda.
·Estética deleznable.

Conclusiones

Un juego de Knizia controlado al milímetro, rápido y fácil debería ser la antesala de una buena reseña. Sin embargo, dos problemas lastran este juego: una puntuación aburrida y constante, y un diseño y una estética terribles.

La puntuación es heredada del juego que reimplementa, el Mise. Un juego que solo salió en Polonia, y por una razón obvia supongo. (https://boardgamegeek.com/boardgame/214486/mise-kolonizace) .  Nada elegante, intrusiva y cargante, no demuestra sino que este juego se diseñó pero no se criticó lo suficiente hasta que mejorase.

Para jugar a juegos de losetas, cualquier juego me parece más elegante, efectivo y divertido, como el Cacao, el Carcassone o incluso el regulero Yantzee.

"Forbidden City no solo ha quitado el nombre a otro juego fácilmente más merecedor, además ha demostrado que el gran Knizia es capaz de obras aburridas y cargantes cuando levanta un palacio con losetas, además, grotescas. "

Insuficiente.
No cumple su cometido


** Aunque realizo fotografías propias de los juegos que reseño, en este caso por motivos personales no he tenido el tiempo necesario. Las he tomado de la BGG.

« Última modificación: 28 de Julio de 2018, 21:35:09 por Cheno »