logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 5545 veces)

Vicente Vega

  • Visitante
STONE AGE
« en: 11 de Julio de 2008, 00:14:17 »
El Stone Age es un juego de 2 a 4 jugadores de gestión de recuros, selección de acciones mediante trabajadores, todo enfocado a punos de victoria, ambientado en la Edad de Piedra.

Tú tienes tu poblado prehistórico y tus muñecos, y siguiendo un poco la mecánica del Agrícola, los mandas a aparearse, a recolectar, a cazar, a picar piedra, a comprar cartas, etc. Y al final (cuando se acaban las cartas o una pila de cartones-casa) se cuentan los puntos.
La cosa guapa que tiene es que no es tan grande como el agrícola, los componentes son igual de chulos o más (los animalitos de Gelete no cuentan) y hay azar, esto es: cuando vas a recolectar tiras un dado por cada machaca que lleves y luego el resultado es el que te dice cuanta madera (o piedra o barro u oro o comida, segun dond hayas mandado a tus moñecos)obtienes (la comida que obtienes es la tirada entre dos, la madera ente tres, el barro entre 4 la piedra ente 5 y el oro entre 6, números que ise corresponden además con los puntos de victoria que dan si se invierten en casas). Por ello lo normal es sacar más recursos cuantos más hombres lleves, pero quién sabe. Y es muy importante saber que se redonda para abajo, siendo a veces vitales las hachas.

Otro recurso son las hachas, que son modificadores a los dados, y las granjas, que te disminuyen la comida que tienes que pagar al final de la ronda (si no tienes, pagas con recursos, y si no tienes recursos, con moñecos).

Los recursos, salvo la comida, tienen solo 7 plazas disponibles, así que al final, cuando haya peña que lleve a 6 muñecos (en el juego lo más que puedes tener son 10) a por oro, los demás solo van a poder ir con uno, que es to tiste porque para conseguir una de oro con un sólo muchacho necesitas sacar un 6 en un dado. Además se redondea para abajo así que con un 11 en 2D6 sacarías una de oro también; eso sí, el 11 puede convertirse en 12 o el 5 en seis si "tapeas" -utilizas una vez en la ronda- una de tus hachas, que puede "dopar" la tirada uno, dos, tres o cuatro puntos (en este caso con tapear un hacha de un punto te valdría) según las hachas que lleves obtenidas situando al muñeco en el área de las hachas. Solo puede haber dos quecos de un solo color apareándose en una ronda, y la granja y el hacha solo tienen un espacio, asi como las cartas (que te dan recursos o multiplicadores al final de la partida)y las casas, que son cartones donde pagando unos recursos obtienes puntos de victoria instantáneos y al final si tienes cartas de multiplicadores de casa pues cojonudo para los puntazos finales.

Hay cuato espacios de cartas, el primero, donde valen 4 recursos cualesquiera (la comida no,ojo), el segundo, tres recursos, el tercero, dos recursos, y el primero, un recurso. Lo interesante es que cuando se queda un espacio vacío, todas las cartas se dseplazan hacia el primero, es decir, se abaratan, y entra en juego el "ahora está muy cara pero luego estará más barata pero entonces la van a comprar ellos y no yo".

Para que todos tengan la oportunidad de realizar las acciones más disputadas, cada ronda, uno es el gran kahuna (big kahuna, they say those burgers are really yummy), que es el primero en mandar a su primer conjunto de muñecos a una zona. Hay un orden de acciones dentro de las acciones elegidas, es decir, cada jugador juega su turno íntegro pero hay jerarquías dentro d las acciones que ha elegido: primero van el pillar granja, el procrear, después pillar hacha, despues comida, madera, barro, piedra, oro, cartas, y casas.

Al final de la partida se cuentan las cartas, que son multiplicadores de las cosas que tienes: muñecos, granjas, hachas, casas, objetos (hay cartas que tienen un dibujito y si tienes muchos distintos son muchos puntos) y donde se aprecia que los puntos finales son los decisivos, y donde yo me lleve una sorpresa desagradable, pues yendo en cabeza me quedé tercero a un porrón de puntos del segundo, porque ese tenía 9 cartas de items distintas(25 puntos) y muchos multiplicadores d casas. El ganador gano porque tenia 10 muñecos y tenia un multiplicador de por dos y dos de por uno, asi que se llevo en total 4 x10 muñecos=40 puntos a parte de otas cosas de relleno que tenía. Ah, y los recursos que no se utilizan en casas o cartas te puntuán uno cada uno, sea madera u oro (por tanto conviene gastarlos), y la comida peor, se tira a la basura.

Lo típico, configuras tu estategia, vas a despuntar en una cosa y no a tener un poco de todo, poca interacción d jugadores salvo que vayas a tapar huecos para que no los ocupen otros...componentes chulos, y creo que más barato que otros, unos 30 euros.

Ahora pongo unas imágenes explicativas donde mi inservibilidad para reseñar se ve compensada por mi perseverancia a la hora de robar imágenes d la bgg. Soy nuevo, así que si os parece mucha foto cerrad el hilo y lo pongo sin fotos.


Dos muñecos azules se van a oro. Tiran dos dados, de 2 a 5 se comen los mocos, de 6 a 11 sacan uno y doble seis son dos lingotes. Las tiradas se pueden "adulterar", os recuerdo.


Dados y cubilete prehistórico.



Poblado vacío y poblado amarillo: 5 muñecos, 9 d comida (un disquito d pez que vale5, un disquito de setas que vale 2 y dos disquitos d bayas que valen 1 cada uno)dos de madera, uno de arcilla y ninguna casa (huecos anchos en dirección horizontal ) y ningún hacha (cuadraditos en el margen izquierdo)


Tablero vacío, abajo a la izquierda van los cartones de casa, abajo a la derecha las áreas de compra de cartas. Arriba a la izquierda se va a cazar (no hay espacio limitado), a la derecha de la zona de caza está el bosque, con sus 7 espacios, después está donde el barro y después donde el oro y la piedra. El circulito solitario en medio de la agrupación triangular es donde se va a pillar granjas. A los pies de la cabaña de esa agrupación se ven dos circulitos, que se ocupan por una pareja de tórtolos que van a hacer un retoño. Finalmente en los cuadraditos se ponen el monton de las fichas d hacha que por un lado son 1 y por el otro 2 y en el otro se apilan las que por un lado son 3 y por el otro 4. Encima de los cuadraditos está el círculo para que vaya el moñeco a conseguir hachas. Primero debes conseguir tres hachas de 1 para des pués ir volteándolas d una en una a nivel 2. Después de tener las tres hachas en nivel 2 podrás sustituir por nivel 3 y finalmente 4.


Aquí se aprecia como el azul va a pillar una granja y una casa (que le costará una madera un barro y un oro y le dara 13 puntos d victoria ipso facto), y el amarillo un hijo.


Estas son las cartas de items, que ademas de dar puntos de victoria según cuantas tengas diferentes te dan piedra o una repartición de historias en las que elijes primero (esa que tiene como daditos) como el emporio del bang u otras cosas.


Aquí véis a un moñeco que conoce los beneficios del sílex.


Aquí véis ejemplos de casas, especialmente relevantes las tres últimas, dond puedes elegir cómo pagas y de eso dependerán los punto instantáneos que te lleves por ella. El primero dbes  pagar 4  recursos iguales, si pagas 4 oros son 26 puntazos, 4 piedras 20, 4 barros 16 y 4 maderas 12. El segundo debes pagar 5 recuros entre los que esten los 4 recursos distintos(la mejor combinacion son 2 oros una piedra un barro y una madera, y la peor un oro una piedra un barro y dos maderas), es difícil de pagar como podéis ver. La última es la mejor: pagáis de 1 a 7 recursos como os de la gana y es vuestra, y lo que paguéis os lo lleváis en puntos de victoria instantáneos. Lo más burro sería pagar 7 oros que serían 42 puntos, pero repito que podéis hacer cualquier combinación hasta 7 cositas.


Aquí véis que los pollos tienen el pelo ensortijado y que quieren pillar cartas. Tanto las cartas como las casas se pueden no pillar si se decide que no se quiere o puede pagar o si se decide que se hace para que otro no la compre.

Disculpad que el teclado esté un tanto duro, como mi memoria, pero servirá hasta que alguien se lo curre más, creo.

Ah, se me olvidaba (admás de arreglar el texto que da pena), que con el tema tribal, inocente y didáctico, resulta un juego chulo para sacar en familia, que tiene un 7.7 en la bgg y que está diseñado por Bernd Brunnhofer (aka Michael Tummelhofer)
« Última modificación: 11 de Julio de 2008, 00:35:42 por Vicente Vega »

SGuerrero

Re: STONE AGE
« Respuesta #1 en: 11 de Julio de 2008, 10:25:42 »
Reseñaza como la copa de un pino.
Gracias por la pedazo de reseña. A este juego le tengo ganas y un poquito de miedo...

GalloRojo

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 244
  • Ubicación: Toledo, España
  • Coleccionista y jugador cuando me dejan ...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: STONE AGE
« Respuesta #2 en: 11 de Julio de 2008, 10:31:53 »
Enhorabuena por la reseña.
Fundamentales las fotos.  ;)

Saludos.

Vicente Vega

  • Visitante
Re: STONE AGE
« Respuesta #3 en: 11 de Julio de 2008, 10:41:04 »
Pues muchas gracias a los dos por los cumplidos :)


SGuerrero, ¿miedo por qué?

JGU

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1370
  • Ubicación: Coslada (MADRID)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: STONE AGE
« Respuesta #4 en: 11 de Julio de 2008, 11:51:58 »
Buena reseña, Vicente.

Tenéis el Reglamento traducido, incluyendo la hoja de Cartas de Civilización en la sección de Reglamentos (sí, cortesía de un servidor...  ;D)

Un saludo,  ;)
Javier

Murria

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3621
  • Ubicación: Barcelona
  • Auslander total
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • bieland.com
    • Distinciones
Re: STONE AGE
« Respuesta #5 en: 11 de Julio de 2008, 12:08:20 »
El juego me atrae mucho, tu reseña esta muy currada, pero la encuentro algo "confusa" (o quizas soy yo), no acabo de entender el funcionamiento exacto del juego. Intentare buscar esas reglas que decis que estan colgadas por aqui.
De todos modos una gracias por tu aportacion y por el tiempo que has empleado :) ;)

Vicente Vega

  • Visitante
Re: STONE AGE
« Respuesta #6 en: 11 de Julio de 2008, 14:17:02 »
El juego me atrae mucho, tu reseña esta muy currada, pero la encuentro algo "confusa" (o quizas soy yo), no acabo de entender el funcionamiento exacto del juego. Intentare buscar esas reglas que decis que estan colgadas por aqui.
De todos modos una gracias por tu aportacion y por el tiempo que has empleado :) ;)

No te equivocas, está confusa porque no tengo el juego (se nota porque no está bien estructurada y como no confío en mí mismo repito información), la hice después de jugar la partida cuando llegué a casa y todavía tenía la información fresca, pero está hecha a partir de recuerdos, de ahí que no parezca algo muy pro (además está muy informal). Por otro lado estoy seguro de que si te escribo la secuencia de un turno o te reseño una partida completa, seguirías sin hacerte a la idea salvo que se tratara de una Videoreseña.

Si estás realmente interesado creo que deberías revisar el reglamente proporcionado por JGU y complementarlo con esta reseña.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: STONE AGE
« Respuesta #7 en: 13 de Julio de 2008, 18:46:18 »
Me pasa como a SGuerrero, que lo he tenido dos o tres veces en la mano pero no lo he comprado. Me atrae pero me da miedo. A ver si pudiesemos probarlo antes de decidirme, aunque si a ti te gusto lo normal es que me gustase a mi por aquello de los gustos similares.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Vicente Vega

  • Visitante
Re: STONE AGE
« Respuesta #8 en: 13 de Julio de 2008, 20:55:23 »
Me pasa como a SGuerrero, que lo he tenido dos o tres veces en la mano pero no lo he comprado. Me atrae pero me da miedo. A ver si pudiesemos probarlo antes de decidirme, aunque si a ti te gusto lo normal es que me gustase a mi por aquello de los gustos similares.

Compulsivo de mierda, primero abre el Caylus, el Brass, el Tinners, y después...abre el Im Jahre des Dragen. :D

SGuerrero

Re: STONE AGE
« Respuesta #9 en: 16 de Julio de 2008, 01:41:12 »
Pues muchas gracias a los dos por los cumplidos :)


SGuerrero, ¿miedo por qué?


Gente que lo jugó lo compara con el Pilares, que es un juego que despues de las primeras 5 partidas lo quemas y no te apetece jugar nunca mas. No me gustaría comprarme un juego al que voy a jugar 5 partidas y dejarlo en un rincón del armario.
Es un juego que me llama, por el tema de los dados y porque el tablero me parece precioso... pero temo que sea un Pilares de la Tierra con otro tema.  :(

breator

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1198
  • Ubicación: Donde haya una partida (Madrid)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Mi experiencia en Guadeloupe
    • Distinciones
Re: STONE AGE
« Respuesta #10 en: 16 de Julio de 2008, 02:38:55 »
Gran reseña. Yo he jugado ya 5 partidas y me gusta. Cierto es que depende mucho de los dados y que en cierto modo se le parece al Pilares. Pero he de decir que a mi me me encanta, aunque no sé porque al final siempre gana el que más cartas se llevo y no el que más construyo. Doy fe. He perdido todas las partidas por eso... yo voy a combinar y al final me apalizan. Lo curioso es que es fácil llegar a 200 puntos...
Una retirada a tiempo, a veces, no es derrota si no una victoria.

Vicente Vega

  • Visitante
Re: STONE AGE
« Respuesta #11 en: 16 de Julio de 2008, 14:26:24 »
Gente que lo jugó lo compara con el Pilares, que es un juego que despues de las primeras 5 partidas lo quemas y no te apetece jugar nunca mas. No me gustaría comprarme un juego al que voy a jugar 5 partidas y dejarlo en un rincón del armario.
Es un juego que me llama, por el tema de los dados y porque el tablero me parece precioso... pero temo que sea un Pilares de la Tierra con otro tema.  :(
La peña solía decir que no estaba d acuerdo con la comparación con el Pilares, pero no te lo puedo corroborar porque no he jugado a ese juego. Es un juego bastante descafeinado, para empezar una sesión o para cerrarla (no es un filler eh), que cuando la gente está ya un poco derrotada y te dice "no tío ahora un Brass ni d coña, no tío ahora un Power Grid ni d coña", pues a lo mejor te diga que sí a este, es facilico, con un pelín d suerte, termina con los puntos bastante ajustados si te sabes los conceptos básicos del juego...tampoco es imprescindible.

Y yo no creo que la suerte esté en los dados sino en las casas y las cartas, como mucho. La última ez gané con 190 puntos o así, tenía un 8x7 en hachas y un 4x10 en mucñecos mas alguna casica bastante apañada que me había hecho.

manluf

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 349
  • Ubicación: Malaga
  • Vincere est totum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • El blog de Manluf
    • Distinciones
Re: STONE AGE
« Respuesta #12 en: 11 de Agosto de 2008, 01:07:41 »
Pues lo podéis probar en BSW, yo he jugado multitud de psartidas y me gusta mucho, mucho mas que el pilares desde luego.

Simónides

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1911
  • Ubicación: Sevilla
  • Cerca. Ediciones en huida
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Elemental, querido Watson Vencedor del concurso de Microrelatos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: STONE AGE
« Respuesta #13 en: 21 de Julio de 2009, 10:38:23 »
no sé porque al final siempre gana el que más cartas se llevo y no el que más construyo. Doy fe. He perdido todas las partidas por eso... yo voy a combinar y al final me apalizan.

Esta es mi mayor duda a la hora de comprarme este juego, si a pesar de las muchas opciones que parece tener, al final todo se reduce a jugar una de ellas; el coger combinaciones de cartas. Claro que sólo he jugado una partida.