logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2123 veces)

Antonio Carrasco

Wargames con mecánicas originales
« en: 30 de Julio de 2018, 22:16:24 »
Reconozco que soy un culo de mal asiento, que lo mismo le da por empaparse acerca de la guerra de Vietnam, que la guerra de la Liga de Ausburgo. El vicio me puede. El caso es que el último proyecto wargamero en el que me he embarcado no tiene nada que ver con los juegos de tablero, sino que me ha dado por montar un par de ejércitos con figuras de 28mm para la época de la guerra de Sucesión Española, centrándome en las operaciones en la península. Mientras investigaba que reglamento utilizar me topé con uno con una mecánica bastante curiosa. El reglamento se llama Twilight of the Sun King. En TOTSK, el turno se divide en fases, como es habitual, pero ahí termina la similitud entre este reglamento y los demás ya que sólo tiene tres y ninguna de ellas es una fase de combate/disparo... y eso es sorprendente, como poco ¿Cómo es posible jugar una batalla sin fase de combate? No tiene sentido ¿Verdad? Sin embargo, TOSTK lo resuelve con una mecánica bastante elegante. Permitid que me explaye un poco.

La primera fase del turno es la de Bombardeo. Realmente no es una fase de bombardeo en el sentido tradicional. Los jugadores comprueban que unidades enemigas están a distancia y en arco de disparo de sus unidades de artillería. Si disparan dos peanas, el objetivo sufrirá modificadores negativos a su moral durante la fase siguiente; si sólo una peana de artillería está "disparando", el blanco sufre modificadores negativos durante la fase de movimiento. Y esa es toda la fase de bombardeo (Nota: el reglamento está pensado para tocho-batallas, así que la simplicidad es una gran ventaja).

La segunda fase del turno es la fase de Moral y ahí es donde está el meollo del juego. En esta fase todas las unidades tienen que ejecutar un chequeo de moral, que es modificado en función de la posición de la unidad relativa a fuerzas enemigas, si estás en contacto con el enemigo, el entrenamiento de tus tropas, si ha sido atacada durante la fase de bombardeo, si tiene apoyos o no, si ha fallado algún chequeo de moral previo, etcétera. La suma de todos los factores, negativos y positivos, modifica una tirada de dado. Cuando una unidad falla tres chequeos, es eliminada (caballería y artillería, dos fallos).

No me quiero extender más, ya que sólo lo mencionaba a modo de ejemplo de un sistema de juego que me parece conceptualmente innovador y desde luego infrecuente. Los que han usado el reglamento juran por él, afirmando que es el más eficaz a la hora de resolver batallas bestias, estilo Malplaquet o Blenheim, en una tarde de juego.

La pregunta es ¿Qué sistemas de juego de los que habéis probado os ha parecido más original? ¿Qué es lo que creéis que lo hace tan especial?

"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

generalinvierno

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 259
  • Ubicación: Iltiŕta, Iberia
  • Errante y errado
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wargames con mecánicas originales
« Respuesta #1 en: 31 de Julio de 2018, 23:07:10 »
Antonio, no se si has probado Maurice, de figuras y para (casi) el mismo periodo. No tiene fases como tal, se va activando por cartas y vas moviendo o combatiendo segun vas vaciando tu mano de cartas.

Recrea muy bien el "tempo" de la batalla, con una lucha constante por llevar la iniciativa.
"Tirad, pero tirad sin ira"

Antonio Carrasco

Re:Wargames con mecánicas originales
« Respuesta #2 en: 01 de Agosto de 2018, 21:55:00 »
Antonio, no se si has probado Maurice, de figuras y para (casi) el mismo periodo. No tiene fases como tal, se va activando por cartas y vas moviendo o combatiendo segun vas vaciando tu mano de cartas.

Recrea muy bien el "tempo" de la batalla, con una lucha constante por llevar la iniciativa.

Sí, lo he jugado y aunque como juego me gusta, como representación no me acaba de convencer. Quiero decir, que no acaba de conseguir que recree en mi mente la idea que yo tengo de cómo era una batalla del siglo XVIII. Sin embargo, me parece una propuesta muy interesante como juego.
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

1800Juegos

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 35
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wargames con mecánicas originales
« Respuesta #3 en: 01 de Agosto de 2018, 23:52:56 »
Los juegos de Rachel Simmons (Como Napoleon at Marengo) son famosos por ser perfectamente deterministas.

erguiti

Re:Wargames con mecánicas originales
« Respuesta #4 en: 03 de Agosto de 2018, 17:40:04 »
Hola Antonio ese reglamento solo es para la guerra de sucesión? Valdría para la de 7 años?, porque entonces si me interesa.
Saludos y gracias por el comentario

Antonio Carrasco

Re:Wargames con mecánicas originales
« Respuesta #5 en: 04 de Agosto de 2018, 19:23:59 »
Hola Antonio ese reglamento solo es para la guerra de sucesión? Valdría para la de 7 años?, porque entonces si me interesa.
Saludos y gracias por el comentario

A mi me parece bastante específico de las guerras de Luis XIV, esto es, desde 1660s hasta 1715. Sin embargo, con un poco de investigación podría sacarse una adaptación a la guerra de Siete Años.
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo