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Ananda

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The Networks (Reseña en Solitario)
« en: 31 de Julio de 2018, 03:29:54 »
THE NETWORKS
(Los Canales de Televisión)



Autor: Gil Hova




•VISTAZO GENERAL
 
  Juego de dureza media-ligera, de gestión de nuestro canal de televisión, a lo Berlusconi pero sin rayos uva ni retoques faciales...


  Pero vamos, que no es un euro, es una gestión sencilla con asignación de cartas.


5 Canales de TV, sólo distintos artísticamente

  Disponemos de 3 franjas horarias en nuestro canal (8pm, 9pm, 10pm), y empezaremos con unos programas mierda propios del peor canal local. Una muestra:



'El Mundo de los Tenedores' o 'Cocinando con Leche' pueden ser uno de nuestros programas de partida.

  Estos programas no los ve ni el tato y nos dan 0 espectadores (el n° al lado del Ojo). Así que iremos adquiriendo Programas, y cada uno necesitará alguna combinación de Actores y/o Publicidad. Los primeros nos harán gastar pasta y lo segundo ganarla. Algo sencillo, dar cera-pulir cera. Por ejemplo:


(El 'Especislista Profesional' nos cuesta 1M$ contratarlo, pero nada por temporada; en cambio, la 'Leyenda de la Ciencia-Ficción tiene un caché y nos cuesta 5M$ contratarlo y 1M$ por temporada. La diferencia de precio se traduce en más o menos espectadores que atraen, que es la columna del lateral)


(Que nos patrocine el fantástico 'Zumo de Naranja Reflujo' nos proporciona 2M$ al firmar el contrato (cuando adquirimos la carta) y 2M$ por temporada que esté asociada con un Programa)

  Y ésto iremos haciendo en las 5 temporadas (rondas) que dura el juego. La chicha la dará que los Programas, Actores y Publicidad pueden tener cierto requisito que harán que obtengamos más espectadores si lo cumplimos (hora del programa, tipo de programa,etc).


Los 6 tipos de programas que hay



•MECÁNICAS

 -Ronda de Juego
  En una Ronda o Temporada, se van sucediendo los turnos entre los jugadores, y en cada turno se puede realizar una acción. Cuando un jugador no quiere realizar más acciones pasa y recibe cierta cantidad de dinero, así hasta que pasan todos (recibiendo menos dinero cada vez) y termina la Ronda.
  Entonces se hace el balance de gastos e ingresos, se cuentan los espectadores que nos han visto esta temporada y cada programa que tengamos en antena 'envejece' una temporada, afectando al n° de espectadores que atrae:


(Si acaba así la temporada, el canal PKW tendría 6M$ de gastos y 4M$ de ingresos, así que tendría que desprenderse de 2M$. Por otro lado, sumaria 11+11+15=37M de espectadores entre los tres programas en antena. Y los programas pasarán a su 3°, 2° y 3° temporada respectivamente)

 -Acciones
  Imaginemos que ésta es nuestra situación inicial en la ronda:

(Empezamos la partida con 5M$ y las cinco cartas iniciales de nuestro canal:3 programas (1 de Deporte y 1 Reality), un Actor y uno de Publicidad. Todos los canales empiezan exactamente con los mismo, sólo varían los nombres e ilustraciones

  Como dije es una acción por turno, y se pasa al siguiente jugador. Podemos:

  1) Adquirir un Actor/Actriz o un contrato de Publicidad, que pasarán a lo que llama el juego Green Room (Camerino o Sala de Descanso) de la tarjeta de nuestro canal.

Hemos contratado en nuestro turno a la 'Mujer Fatal', que nos ha costado la friolera de 3M$


 2) Adquirir un Programa de TV, que asignamos directamente a una franja horaria, junto con lo que necesite de Actores o Publicidad. Si ya hay un programa ahí, se sustituye, y los Actores o Publicidad que hubiese se pierden (aquí no hay Contrato de permanencia...).

Poner el drama 'Rinoplastia de una Celebridad' en antena nos cuesta 1M$. Nos exige tener algún actor (estrella morada), así que ponemos a nuestra mujer fatal. Y el programa que estaba pasa a la zona de Reposiciones (Rerun), donde los programas nos darán espectadores por última vez; eso sí, menos (el n° que viene al girar la carta


  3) Asignar un Actor/Actriz o Publicidad en nuestra Green Room a un Programa ya en antena.


  4) Adquirir una carta Network, que son ayudas de uso inmediato, de 1 uso, de uso permanente o de uso al final de la partida:

(Hacer una 'Audición' nos permite conseguir gratis a un Actor, y tener los 'Datos de Audiencia' nos rebaja en 1M$ el coste de cada programa)


 5) Terminar la Temporada, recibiendo el presupuesto para el año siguiente.


  Esta primera temporada podría seguir más o menos así (sin usar cartas Network para no alargar):


Conseguimos publicidad de 'Pantalones de Emergencia', recibiendo 3M$



Lanzamos, a las 9, el programa 'La Guerrera del Bikini de Cota de Malla' (¿no os recuerda a Xena?..), lo que nos cuesta 1M$ por lanzarlo y 1M$ por temporada; necesita una actriz (sería lo lógico), pero ¡¡por qué ser lógicos!!...tenemos que tirar de lo que tenemos, así que hará de heroína nuestro querido vicepresidente del canal, que lo teníamos de inicio jeje



En los dos turnos siguientes nos hacemos con el 'Humorista que le gusta a tus Padres' jajaja, que prefiere estar en una Comedia de Situación (Sitcom) y con el programa 'Límites del Deporte'. Aquí no es obligatorio que pongamos nada (símbolos en gris); si queremos, podemos poner dos cartas: una de actor o publicidad, y otra de publicidad. Ponemos la publicidad de los pantalones



Aunque no es su tipo de programa, al final decidimos asignar a nuestro cómico al programa de deportes. Como no hemos cumplido con su condición, le damos la vuelta a la carta, con lo que los espectadores que nos dé serán menores (números grises). Y con ésto optamos por terminar la temporada, recibiendo 6M$ por ejemplo


-Hacemos el recuento de gastos en ingresos: 5 y 1, así que perdemos 4M$ de nuestras arcas (si no tuviésemos dinero para pagar, lo pagaríamos en espectadores)
-Vemos cuántos espectadores nos dan nuestros programas en su primera temporada: el de las 8pm 7 porque está en su horario, pero los otros dos no lo están así que contamos en número pequeño, sumando 8 y 7; los actores nos dan 3, 1 y 2. Total: 26, a lo que hay que sumar los 3 de las reposiciones, consiguiendo 29M de espectadores que avanzaríamos en el contador de puntos.
-Las reposiciones pasan a los Archivos, donde no se tiene en cuenta sus espectadores (una carta de Network lo permite, y cuentan para conseguir bonificación por tener 3 o 5 programas del mismo tipo).
-Por último, nuestros programas avanzan de temporada (movemos el cubito negro), lo que afecta a los espectadores que dan, y repondremos las cartas disponibles.




(El Tablero, donde se van contabilizando los espectadores, se muestra el orden de turno, y las cartas disponibles: arriba los Actores y la Publicidad, abajo los Programas y las cartas Network)




 -Bot para Solitario
  Muy sencillo. Tras cada acción que hagamos, sacaremos una carta Network, y quitaremos cartas disponibles según indiquen los símbolos de la parte de abajo:



(quitaríamos un Actor y una de Publicidad, siempre la que esté más a la izquierda de entre las disponibles)

  Los símbolos pueden indicar que quitemos una carta de: Programa, Actores, Publicidad, Network, y el último símbolo hace referencia a Terminar Ronda:


Si nos sale marcado el círculo, tapamos con un cubo el primer espacio, por lo que al acabar la ronda, ya sólo conseguiremos 8M$ o 3M de espectadores. La última casilla no se puede tapar
  La parte de la derecha indica las cartas que, en cada ronda, van a formar las disponibles de cada tipo.

  Si no podemos retirar una carta de las que nos piden porque ya no hay, o no podemos poner más cubos, digamos que 'perderiamos una vida'; a la quinta, perdemos la partida. Así pues, hay un Tienta tu Suerte al valorar si hacemos una acción más y nos arriesgamos a que salga el símbolo de una carta de la que ya no hay,  perdiendo una 'vida'. Podemos recuperar una en dos ocasiones, pero no es fácil, aunque casi necesario si queremos hacer una puntuación alta.


  "Éste es el juego, y así se lo hemos contado"...
 



•OPINIÓN PERSONAL

  Siempre no quejamos de la poca originalidad de los juegos. Realmente es difícil innovar, y éste juego no lo hace, al menos en sus mecánicas; pero sí que aporta frescura en su forma de trasladar el mundo de la televisión a un juego de mesa.

  Sus ilustraciones son geniales, no técnicamente sino por la parodia que hacen de ciertos programas, muchos conocidos por todos.  Y no sólo los programas, sino los Actores e incluso la Publicidad no tienen desperdicio. Hay que decir que cada carta es única en la ilustración y nombre, aunque compartan ciertas características por tema de jugabilidad.

  Es un juego sencillo, así que no esperéis un quemacerebros; no se juega en automático, aunque sí de forma ágil. Los requisitos de las cartas hacen que te plantees adquirir tal actor esperando que a la ronda siguiente te salga el programa adecuado para él. Al final tienes que apurar al máximo los gastos/ingresos y los espectadores para conseguir una buena puntuación.

  Respecto a la puntuación, no lo he dicho pero para ganar en solitario hay que hacer 265 puntos. Llevo 6 partidas y en la última, que me salió todo bastante bien, hice 235, mi mejor puntuación. De hecho he seguido siempre una progresión ascendente en las partidas, lo que indica que algo vas aprendiendo, y si algo vas aprendiendo es que ¡algo hay que aprender!.

  Tanto en solitario como a 2 la configuración del tablero de juego cambia, lo que se agradece. Respecto al multijugador no puedo hablar pues no lo he probado. Es de esperar que los jugadores se quiten entre sí cartas que les vengan bien. Como no se reponen hasta el final de la ronda, puede que la decisión sobre si adquirir una carta y cuál esté más dirigida ya que habrá menor cantidad de donde escoger. Pero supongo que pasará en todos los juegos donde haya Pool de cartas.

  Si se juega a menos de 3 jugadores hay 16 cartas Network que se eliminan, las cartas de Interacción. Aparte, a 2 jugadores hay alguna más que se retira, así que este modo probablemente sea el más flojo, o al menos el menos variado (aunque  son pocas las cartas de más que se quitan).

  Algo que echo en falta es haber diferenciado los canales. No me gusta que todos empiecen con un programa de deporte y un reality. Ésto es importante ya que en solitario, si consigues 3 o 5 de un mismo tipo, 'recuperas una vida' y robas una carta.

  Las cartas de Programa están divididas en
3 mazos: Temporada 1, Temporadas 2-3, Temporadas 4-5. La Temporada 1 se queda un poco (bastante) corta de cartas (8 cartas y en cada partida usas 5 seguro). Son las más baratas, para sustituir los mierdones con los que empiezas. Los otros dos mazos van algo más surtidos (16 cartas y usarás 10 seguro), y son más caras pero también más interesantes y productivas. Los horarios y la temática de los programas disponibles marcarán cuál te interesa coger. Junto con las restricciones que acompañan a muchas de las cartas ésto dará variabilidad a las combinaciones que harás.

  En realidad todo se trata de encontrar buenas combinaciones, y de usar las cartas de Network en el mejor momento. Hay que maximizar el rendimiento que obtienes de lo que te sale. No puedo decir que no haya azar, pero ese mismo azar es el que le da rejugabilidad.

  Las Cartas de Network aportan un ingrediente extra. Nos permiten influir en la dinámica más o menos lineal de comprar-colocar-sustituir del resto de cartas, además de aportar algo más de temática.

  La temática es realmente el punto fuerte del juego. Tanto por la parodia de los programas, artistas y anuncios publicitarios como por algún detalle en las cartas, como en el ejemplo que puse donde el cómico iba mejor en las comedias. Esos detalles no están en todas las cartas ni mucho menos pero molan, ayudan a meterte en la partida.

  Yo realmente me lo paso bien jugándolo, mirando dónde coloco a mis actores, riéndome a veces de la combinaciones que salen, disfrutando del humor del autor y del dibujante y, cómo no, intentando llegar a los dichosos 265 puntos. Ah, y dudo que, cuando lo consiga, se convierta en la tónica habitual.

  No sé cómo responderá a medio-largo plazo (recuerdo que llevo 6 partidas). Pero...¡¿para qué están las expansiones?!. Son las cartas desbloqueadas en el kickstarter, que ahora de venden por separado. Yo lo pillé ya con la expansión 'On the Air' que añade unas pocas cartas de cada tipo. Y en Septiembre sale 'Executives', con más enjundia porque incorpora alguna novedad, no sólo más de lo mismo.

  Y nada más queridos telelectores, os dejo con alguna carta más de muestra...





 
  Nota: Juro que siempre empiezo una reseña procurando hacerla cortita

The Networks en bgg
« Última modificación: 03 de Septiembre de 2018, 20:59:55 por Ananda »
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

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Ananda

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Re:The Networks (Reseña en Solitario) (En proceso)
« Respuesta #1 en: 12 de Septiembre de 2018, 16:12:12 »
EXPANSIÓN TELLY TIME
(La Hora de la Tele)




•INTRODUCCIÓN

  Esta expansión está centrada, como se ve en la portada, en la televisión británica. Ya sabéis, Mr. Bean, Dr. Who, Enana Roja, Benny Hill, los Monty Python...¡¡pero éstos no están!!


qué clásico...

  ¿Y entonces qué viene?. Pues que yo conozca Los Vengadores, El Último Superviviente, Peppa Pig, los Teletubbies y Sherlock; qué lástima...
 
  Pero vamos a la expansión en sí, que trae cositas interesantes al margen de esta pequeña decepción personal. Supondré que se sabe leer el juego, o que se ha leído la anterior reseña del mismo.



•¿QUÉ APORTA?
   1.MAZO NUEVO DE PROGRAMAS

  Pues sí, coges el Mazo del juego base y lo sustituyes, quedándose alguna fuera en la preparación de cada partida.
  El cambiar de programas le da nueva vida al juego. La mecánica será la misma, pero manejarás distintas cartas, al menos de programas.

   2.NUEVOS TIPOS DE PROGRAMAS
     2.1 Infantiles

Ven ésto mis sobrinas y me quitan el título de tío

  Se les puede meter mucha publicidad, además de aportar muchos espectadores para su coste. Vamos, que son muy rentables. Si es que ya de pequeños nos adoctrinan con publicidad...

     2.2 Tertulias

  Te permiten mover...
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

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