logo

Etiquetas: Kickstarter 

Autor Tema:  (Leído 91355 veces)

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Información diversa sobre los 18XX (juegos económicos)
« Respuesta #315 en: 29 de Diciembre de 2020, 16:36:33 »
Sí, el 62 es un poco duro para empezar. Poderse se puede, pero es tentar mucho a la suerte. Teniendo el 46 ya, mejor empezar por ahí y ya ver qué tal. Fichas de póker imprescindibles y hoja excel recomendable para las últimas rondas.

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Bastard Operator from Hell Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Información diversa sobre los 18XX (juegos económicos)
« Respuesta #316 en: 30 de Diciembre de 2020, 12:50:11 »
Sí, el 62 es un poco duro para empezar. Poderse se puede, pero es tentar mucho a la suerte. Teniendo el 46 ya, mejor empezar por ahí y ya ver qué tal. Fichas de póker imprescindibles y hoja excel recomendable para las últimas rondas.
Otras lo del Excel no lo hemos usado en la vida
Un abrazo

Maltzur  Baronet

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Información diversa sobre los 18XX (juegos económicos)
« Respuesta #317 en: 30 de Diciembre de 2020, 15:02:20 »
Sí, el 62 es un poco duro para empezar. Poderse se puede, pero es tentar mucho a la suerte. Teniendo el 46 ya, mejor empezar por ahí y ya ver qué tal. Fichas de póker imprescindibles y hoja excel recomendable para las últimas rondas.
Otras lo del Excel no lo hemos usado en la vida
BlackM y yo, entre otros, sí hemos usado la excel, porque lo hemos jugado en board18 —también conocida como la muerte a pellizcos—...  ;D ;D ;D
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Monkmydear

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 6
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Información diversa sobre los 18XX (juegos económicos)
« Respuesta #318 en: 31 de Diciembre de 2020, 00:58:55 »
Por cierto. Ya que me perdí el P&Play del 1817, ¿ hay un sitio en el foro donde se anuncian los pedidos conjuntos para esto?

Black Marmote

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 223
  • Ubicación: Sant Cugat del Vallès (Barcelona)
  • God created the 18XXs to train the mentats
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fans de la serie 18xx
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Información diversa sobre los 18XX (juegos económicos)
« Respuesta #319 en: 31 de Diciembre de 2020, 05:38:16 »
Por cierto. Ya que me perdí el P&Play del 1817, ¿ hay un sitio en el foro donde se anuncian los pedidos conjuntos para esto?
No un sitio fijo. Sí hay un grupo de Telegram. Mándame un privado si acaso.
Black Marmote
Fan de los 18XX y de los juegos de estrategia/económicos/diplomacia, wargames, Brass, clásicos como Civilization y Dune...

Monkmydear

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 6
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Información diversa sobre los 18XX (juegos económicos)
« Respuesta #320 en: 31 de Diciembre de 2020, 13:29:53 »
Por cierto. Ya que me perdí el P&Play del 1817, ¿ hay un sitio en el foro donde se anuncian los pedidos conjuntos para esto?
No un sitio fijo. Sí hay un grupo de Telegram. Mándame un privado si acaso.

Mandado PM, muchas gracias.

Black Marmote

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 223
  • Ubicación: Sant Cugat del Vallès (Barcelona)
  • God created the 18XXs to train the mentats
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fans de la serie 18xx
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Información diversa sobre los 18XX (juegos económicos)
« Respuesta #321 en: 03 de Enero de 2021, 07:38:08 »
¡Feliz 2021!

Bueno, pues empezamos el año con unos cuantos 18XX más disponibles para comprar, si es que este es nuestro deseo. (El mío, con esta pandemia, es cada vez más el de poder quedar para jugar ;D).

18Mag
En primer lugar, Leonhard "Lonny" Orgler, bien conocido autor o coautor de muchos otros 18XX, como 1824, 1837, 1854, 1848 (ahora en P500 de GMT), 1880 (supuestamente a publicar de nuevo este año o el próximo), 18CZ, 1840: Vienna Tramways (muy pronto en tiendas) y Poseidon, aparte de algunos otros juegos relacionados con trenes (18Lilliput y la serie Russian Railroads) presentó hace unas semanas el Kickstarter de su nuevo título: 18Magyarország: Railroading in Hungary.

Abreviado como 18Mag, trae varias ideas nuevas: todos los trenes disponibles desde el primer momento, compañías "privadas" que venden sus servicios (como vías extras) a las otras 13 compañías, etc. En la página del KS (https://www.kickstarter.com/projects/1840vienna/18magyarorszag) hay bastante detalle y una versión borrador de las reglas. Detalle muy interesante, y que ojalá otros copiaran: aparecerá con reglas impresas en inglés y alemán, y la posibilidad de descargarlas en español y otros dos idiomas. Una iniciativa genial para ayudar a la difusión de este nicho de juegos.
18Mag cuesta 75 € + transporte. Pueden agruparse pedidos y, recordemos, Masqueoca distribuye ahora sus juegos, que no suelen costar más después del KS (y que incluso Masqueoca vende con descuento). En mi caso, en base a todo esto me esperaré a comprarlo a que aparezca. (Ya veremos si me sale bien).



Cuarta 'wave' de All-Board Games (AAG)
Este fabricante norteamericano (https://all-aboardgames.com/), que hasta hace un par de año producía a mano una larga lista de juegos, empezó a hacer oleadas de impresiones masivas de su extenso catálogo. La buena noticia es que eso implica una producción más profesional y un transporte y unos impuestos ya gestionados y mucho menores que antes. La mala noticia es que, aún así, sus precios están claramente por encima del resto de fabricantes. Ya no es la locura de antes (cuando el transporte, los en torno a 18 € de la gestión de aduanas, y el 21% de IVA hacían la compra prohibitiva), pero siguen siendo caros.

En cualquier caso, exploro a continuación los 4 títulos que ha presentado, todos ediciones de juegos ya existentes.

18USA
Este 18XX replica el funcionamiento del aclamado 1817 pero con algunos cambios, destacando un setup diferente en cada partida, lo que lo hace aún más rejugable. Si te gusta el 1817, creo que el 18USA te gustará seguro.
Se puede comprar de dos formas: un juego completo (¡200$, o sea unos 165 €!, transporte incluido) o una expansión mucho más económica (70$) que asume que ya tienes una copia del 1817, también publicado por AAG, y aprovecha las losetas y otros componentes.
Para quien se hiciera un PnP del 1817, habrá que ver si las medidas de las losetas coinciden. En el caso del PnP organizado que se hizo por aquí, me temo que las losetas del PnP son unos milímetros más grandes que las que suele usar AAG. (Estoy intentando confirmar si van a usar el mismo tamaño, pero me parece lo más probable).
El mapa y las reglas se pueden consultar en la web "vieja" de AAG, en https://sites.google.com/a/all-aboardgames.com/aagllc/



1822CA
Tercer y último título por ahora de la serie 1822, que incluye 1822: The Railways of Great Britain y 1822MX (con mapa de Mexico). AAG ya ha lanzado esos dos 18XX en 'waves' anteriores, y ahora le toca al canadiense. Su mapa es aún más grande, y el total de compañías (entre minors, privadas y públicas) sube a 70. Creo que en una colección mediana de 18XX debería haber sitio para uno de estos tres juegos. Eso sí, el precio es de 165 $ (unos 135 €). Creo que es alto, pero para poner las cosas en su contexto, el mapa es realmente grande y el transporte está incluido.


1837: Rail Building in the Austro-Hungarian Empire
Este fue el primer 18XX desarrollado por Leonhard "Lonny" Orgler, y tiene un mapa casi calcado al del 1824 (disponible actualmente por 65-75 €). Espero saber más de qué aporta esta nueva edición, porque a priori no le veo mucho sentido a reeditar un juego que no triunfó mucho y que ni su autor se ha molestado en reeditar y en cambio ha sacado uno nuevo con casi el mismo mapa. Cuesta 135 $ (unos 110 €).


Harzbahn 1873
Marflow Games era otro fabricante de 18XX hechos a mano, en este caso con base en Europa. Sus producciones eran bastante flojas de calidad, con mapas hechos a base de cartulina o papel grueso plastificado, etc. Pero tiene -tenía- algunos títulos interesantes. Digo "tenía" porque su dueño parece estar en proceso de jubilación y está acortando su lista de juegos disponibles. Harzbahn 1873 era uno de los juegos que vendía, y en este sentido es una buena noticia que AAG lo produzca de forma más masiva, ya que -asumo- aplicará sus niveles de calidad de componentes habituales. En sí, el juego parece un poco como 18Ruhr, 18Rhl-Rhineland y algún otro título de Marflow: basados en la cuenca minera de Alemania, con compañías de trenes pero también mucha relevancia para las minas, y eso lo hace interesante. Cuesta 120$ (unos 100 €), y la pregunta del millón de dólares aquí es cómo se compara con 18DO: Dortmund, que debería estar disponible en un par de meses y costaba 73 + transporte (te ibas a casi 90 €, pero había opción de agruparse y que te saliera por unos 80 €). Para los dudosos, aparte de poder mirar las reglas, existe la posibilidad de bajarse todos los archivos de la BGG para hacerse un PnP (eso sí, con unos gráficos muy simples).




2020 fue, creo, el año con más lanzamientos de 18XX de la historia, con más de 20 títulos (contando los 5 de 18TraXX en formato PnP). El 1 de enero AAG ya nos ha puesto los dientes largos con 4 títulos -todos reeditados-. A ver en cuántos nuevos 18XX acabamos este año...
Black Marmote
Fan de los 18XX y de los juegos de estrategia/económicos/diplomacia, wargames, Brass, clásicos como Civilization y Dune...

John Galt

Re:Información diversa sobre los 18XX (juegos económicos)
« Respuesta #322 en: 12 de Enero de 2021, 00:09:55 »
AAG ha anunciado que va a sacar el kickstarter de 1860.



herosilence

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 906
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Información diversa sobre los 18XX (juegos económicos)
« Respuesta #323 en: 28 de Enero de 2021, 11:57:18 »
AAG ha anunciado que va a sacar el kickstarter de 1860.


Ya esta la campaña abierta. Y me atrae que su mejor numero sea 2 ya que es el numero con el que puedo jugar la mayoria de veces pero... ¿merece la pena gastarse 85€ en un juego 18xx (en ingles y complicado de por si)  para jugarlo a ese numero? Este tipo de juegos entiendo que brillaría con mas gente (en algunas ocasiones podria jugarlo a 4). ¿No seria mejor pillar un 1830, 1846, 1889 o un 18 cheasepeake?

Por otra parte, veo que no hacen envios a España desde su web de ningun juego de ellos. https://all-aboardgames.com/products/us-18chesapeake y quizas sea una oportunidad para tener un 18xx a "buen precio" a mi puerta. Porque esta a buen precio , ¿no?


y

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Información diversa sobre los 18XX (juegos económicos)
« Respuesta #324 en: 28 de Enero de 2021, 11:59:46 »
AAG ha anunciado que va a sacar el kickstarter de 1860.


Ya esta la campaña abierta. Y me atrae que su mejor numero sea 2 ya que es el numero con el que puedo jugar la mayoria de veces pero... ¿merece la pena gastarse 85€ en un juego 18xx (en ingles y complicado de por si)  para jugarlo a ese numero? Este tipo de juegos entiendo que brillaría con mas gente (en algunas ocasiones podria jugarlo a 4). ¿No seria mejor pillar un 1830, 1846, 1889 o un 18 cheasepeake?

Por otra parte, veo que no hacen envios a España desde su web de ningun juego de ellos. https://all-aboardgames.com/products/us-18chesapeake y quizas sea una oportunidad para tener un 18xx a "buen precio" a mi puerta. Porque esta a buen precio , ¿no?


y

Sí hacen envíos a España. En el ks son 25 $ por una copia (sale más barato si compras varias copias). Y en los que tienen en preventa en la web ya van los gastos incluidos a Europa.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

herosilence

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 906
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Información diversa sobre los 18XX (juegos económicos)
« Respuesta #325 en: 28 de Enero de 2021, 12:03:34 »
del 1860 del KS si. Esta claro que hacen envios a España. Yo me refiero los otros de su catalogo en su web. He probado a poner en el carrito el 18 cheasepeake para ver precio y eso y no hacen envios a España.

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Información diversa sobre los 18XX (juegos económicos)
« Respuesta #326 en: 28 de Enero de 2021, 12:08:10 »
Tienes que tener en cuenta que algunos juegos puede que no estén disponibles para Europa hasta marzo o así. Quizá sea por eso. Ahora lo que está abierta es la wave 4.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

herosilence

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 906
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Información diversa sobre los 18XX (juegos económicos)
« Respuesta #327 en: 28 de Enero de 2021, 12:18:04 »
Gracias y respecto a la otra pregunta, si 1860 para 2-4 u otro 18xx mas recomendado para 4 pero tenga opcion para 2 jugadores aunque sea menos pulida ¿alguna opinion?
¿Alguien ha jugado a este juego a 2? ¿Es disfrutable la exp.?
Tambien he leido que por ejemplo, este 1860 tiene formas de jugar diferentes al 1830. En que se diferencian?
Hay que tener en cuenta que seria mi primer juego de la saga. Que no no lo he comentado
« Última modificación: 28 de Enero de 2021, 12:26:28 por herosilence »

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Información diversa sobre los 18XX (juegos económicos)
« Respuesta #328 en: 28 de Enero de 2021, 12:26:53 »
yo soy ferviente recomendador del CZ para 2 antes que este o el Chesa, y tambien va bien a mas numero

herosilence

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 906
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Información diversa sobre los 18XX (juegos económicos)
« Respuesta #329 en: 28 de Enero de 2021, 14:22:50 »
yo soy ferviente recomendador del CZ para 2 antes que este o el Chesa, y tambien va bien a mas numero
Lo tendre en cuenta esa version tambien. Pero es que hay muchos y que tengan opcion para 2...

Resumiendo la info de la primera pagina.


-   18CZ: apto para 2 jugadores (con un “tercer jugador” automático) Similar al 1844/1854, pero algo más grande y con
     fusiones de compañías. Tiene un modo específico para 2 jugadores más un tercero tipo autómata. A nivel de materiales
     está muy bien, como el 1846.
-   1860: muy bueno con 2 jugadores . Ahora en KS.
-   1889: usa las mismas reglas que el 1830. Apto para 2 jugadores, aunque cuesta tenerlo en Europa.
-   1862 (pronto republicado por GMT): parece que funciona muy bien con 2
-   1846 Disponible hoy en día sin problemas, y uno de los mejores títulos, está el 1846. Lo recomiendo mucho (y mucha
     gente lo recomienda). Era un buen 18XX que GMT reeditó hace dos años con mejores componentes. Es “corto” (3-5
     horas) y da para muchas estrategias diferentes y para jugar a 2.
-   18 Cheasepeake aparece en la bgg como que  se puede jugar a 2 pero en este hilo no aparece como juego disponible a
     ese numero de jugadores. Si no tiene version oficial entonces no me interesaria.

Supongo que acabare cayendo en alguno de estos. Me atraen sobre todo, ahora mismo, ese 1889, 1846 y el 18CZ


Editaré este post mas tarde para añadir mas info a cada juego para ver si asi me decido.