logo

Etiquetas: Kickstarter 

Autor Tema:  (Leído 91317 veces)

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3775
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Información diversa sobre los 18XX (juegos económicos)
« Respuesta #15 en: 24 de Agosto de 2018, 16:22:28 »
Pensaba que 18rhur era una expansión del 1893. no lo había entendido bien.

Black Marmote

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 223
  • Ubicación: Sant Cugat del Vallès (Barcelona)
  • God created the 18XXs to train the mentats
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fans de la serie 18xx
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Información diversa sobre los 18XX (juegos económicos)
« Respuesta #16 en: 25 de Agosto de 2018, 06:29:31 »
No, el 18Ruhr es un juego diferente del 1893 y que sí tiene una expansión. Del 1893, que es el sencillo de 2-3 horas, no hay expansión.
Lo de los 140 €... buf! algunos ni se miran los precios oficiales. El 18Ruhr en edición Luxus, con la expansión, y enviado a España con seguro se va a 128 €. Solo el 18Ruhr, versión Standard, y enganchándote tú las pegatinas, y con envío sin asegurar, se queda en 89 €. Plazo de entrega: pocas semanas. Vamos, que no entiendo cómo alguien puede pedir 140 €.
Del 18Ruhr haré una reseña pronto.
Black Marmote
Fan de los 18XX y de los juegos de estrategia/económicos/diplomacia, wargames, Brass, clásicos como Civilization y Dune...

Black Marmote

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 223
  • Ubicación: Sant Cugat del Vallès (Barcelona)
  • God created the 18XXs to train the mentats
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fans de la serie 18xx
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Información diversa sobre los 18XX (juegos económicos)
« Respuesta #17 en: 02 de Septiembre de 2018, 21:03:25 »
¿Cuánto dura una partida de 18XX?
Contesto a una pregunta aquí, porque la entrada principal ya está en su límite de 30.000 caracteres.

Este es un asunto delicado en una época en la que los juegos largos ya no se llevan tanto.

En general, se habla de 18XX “cortos” cuando son de 4-5 horas, lo que implica que se puede jugar la partida de un tirón en una tarde o una sesión nocturna sin problemas. Y se habla de los largos para indicar los que duran 6-10 horas, lo que para muchos grupos implica jugarlos en dos sesiones.

Pero esto de las horas de duración es muy relativo, y depende del nivel de AP de cada jugador, de si ya se domina el juego y sus reglas, de si usas fichas de póker, etc. He leído más de una vez historias de partidas de 1830 o de 1846 en 90 minutos, cuando en general son juegos de 4-5 horas. Pero si tienes un grupo de jugadores rápidos, juegas a un 18XX que ya te conoces muy bien (dominas las reglas y conoces bien las diversas compañías que hay en juego), pasas de optimizar en 1 dólar la ruta del tren en las últimas rondas, etc., etc., pues sí, supongo que es posible.

Pero, volviendo a lo que decía, salvo algunos 18XX introductorios (Poseidón, Steam over Holland, 18AL, etc.), yo suelo curarme en salud y hablar de un mínimo de 4 horas. Sí, ya sé que esto es demasiado para muchos jugadores, pero los 18XX son juegos duros, económicos y estratégicos. Si quieres algo más corto, del orden de las 2-3 horas, te recomiendo cualquiera de los Brass u otros de Martin Wallace o cualquier juego de Splotter, por ejemplo.

Las editoriales no son tontas, y se adaptan como pueden a una demanda creciente de 18XX cortos. Así, todos los 18XX que mencionaba al principio del hilo (Poseidón, 1846, 1844/1854, 1853, 1830, etc.), es decir, los que se venden más hoy en día, son más bien cortos o tienen escenarios cortos (caso del 18OE).

Poseidón y Steam over Holland son especialmente cortos (2-4 horas) porque son claramente de iniciación. Lo mismo se comenta del 18AL, 18Scan y otros muchos difíciles de encontrar en España o tipo PnP.

1846, para mí uno de los mejores, 1860 (muy bueno, pero descatalogado y muy caro) y 1862 (pronto reeditado por GMT) se mueven en las 4-5 horas. Me encanta esta duración, porque te da para desarrollar una buena estrategia y sabes que la partida se acaba seguro en un día.

Un poco más largos resultan 1830, 1844, 1853, 1854, 1861 y varios más. Y en estos el riesgo es que si las cosas se alargan te puedes ir a las 6-7 horas, y eso de un tirón es una paliza. Pero si vas rápido, puedes acabar en 4-5 horas. Son con los que dudamos más: ¿jugamos en un día o en dos?

Y, finalmente, están los que claramente son largos: 1817, 1856, 1870, escenarios medios o el full de 18OE, etc. En estos, o te planteas ir haciendo pausas a lo largo de un día o casi lo mejor es de entrada acordar dos días bastante seguidos y jugarlos en dos tandas de 4-5 horas, con toda la tranquilidad. Estarse 10 horas de un tirón con un 18XX te deja el cerebro frito.
Black Marmote
Fan de los 18XX y de los juegos de estrategia/económicos/diplomacia, wargames, Brass, clásicos como Civilization y Dune...

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Información diversa sobre los 18XX (juegos económicos)
« Respuesta #18 en: 02 de Septiembre de 2018, 21:56:30 »
al hilo de esto, y basándome en mi experiencia en el 1830, a menos jugadores suele alargarse algo mas la partida aunque el dinero inicial total disponible sea el mismo.
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

Black Marmote

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 223
  • Ubicación: Sant Cugat del Vallès (Barcelona)
  • God created the 18XXs to train the mentats
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fans de la serie 18xx
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Información diversa sobre los 18XX (juegos económicos)
« Respuesta #19 en: 02 de Septiembre de 2018, 22:01:26 »
Ups! Sí, es otro factor. A más jugadores, en principio la mayoría de 18XX duran menos. (Cada jugador acaba teniendo menos compañías por gestionar y, al final, hay más cabezas en paralelo pensando y preparando jugadas).
Black Marmote
Fan de los 18XX y de los juegos de estrategia/económicos/diplomacia, wargames, Brass, clásicos como Civilization y Dune...

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Información diversa sobre los 18XX (juegos económicos)
« Respuesta #20 en: 04 de Septiembre de 2018, 20:28:17 »
Pues todavía sigo un poco lejos de meterme con ésto porque tengo una wishlist interesante, pero el caso es que había marcado el 1846 con letras de oro cuando de repente aparece Gixmo con sus cositas del CZ y me hace replantearme la existencia.
¿Sigo marcando el 1846 o veis mejor empezar por el 18CZ los que ya lo hayáis jugado?
De buenos juegos está el cementerio lleno.

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Información diversa sobre los 18XX (juegos económicos)
« Respuesta #21 en: 04 de Septiembre de 2018, 21:40:12 »
Pues todavía sigo un poco lejos de meterme con ésto porque tengo una wishlist interesante, pero el caso es que había marcado el 1846 con letras de oro cuando de repente aparece Gixmo con sus cositas del CZ y me hace replantearme la existencia.
¿Sigo marcando el 1846 o veis mejor empezar por el 18CZ los que ya lo hayáis jugado?

Para empezar, yo creo que el 1846 es ideal. Gixmo le arruga el hocico porque se suele decir que es un buen juego de iniciación (y lo es), pero es que es un juego con mucha más chicha de lo que parece a simple vista (y si no que se lo pregunten a flOrO).

El 1846 se juega "rápido". Es de 3 a 5, pero tiene una buena variante a 2 del propio creador del juego. Las reglas son bastante asequibles y la interacción se da mucho en el mapa y algo menos y de otra manera en la bolsa. Eso sí, es un juego que requiere hacer muchas sumas porque las rutas hay que recalcularlas con frecuencia.

El 18CZ es un buen juego, que conste, pero algo más complejo de asimilar: hay compañías de distintos tamaños y cada una opera con trenes diferentes, lo que puede ser un poco lioso. Tiene variante oficial a dos y tampoco se va de tiempo.

En cuanto a precios, el 46 es más asequible que el CZ.

Decidas lo que decidas debes saber que, en cualquier caso, la decisión es buena. 1830 es un clásico que tarde o temprano tendrás que jugar si quieres meterte en los 18xx. Es muy asequible de reglas, pero el puteo es mucho más heavy. Si eso no es inconveniente, no dejes de valorarlo. Poniendo 9.000$ en la banca se reduce su tiempo bastante sin que pierda su esencia.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Kanino

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1339
  • Ubicación: Aluche - Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Información diversa sobre los 18XX (juegos económicos)
« Respuesta #22 en: 05 de Septiembre de 2018, 06:53:47 »
Personalmente prefiero para iniciar a la gente el 1830, aunque es cierto que cuando monto una partida de inciacion yo estoy metido en ella y por lo tanto ayudo a que el juego fluya. El 1846 es mas asequible si nadie en el grupo ha jugado antes un 18xx.

Otro recomendable para iniciarse de la mano de un veterano es el "1870: Railroading across the Trans Mississippi", que básicamente es un 1830 mas sencillo, con un mapa mas grande y perfecto para meter a 6 jugadores.

Y uno que recomiendo si eres veterano es el "1856: Railroading in Upper Canada", en el que siempre andas corto de pasta y te mueves en el filo de la navaja pidiendo prestamos al estado, antes de que este se le vaya la cabeza y empiece a nacionalizar las compañias como un loco, muy divertido y tenso.

Respecto a la duración, los 18xx son "grandes tematicos" y una de las gracias de estos juegos es su larga duración, son juegos que exigen concentración y atención por parte del jugador, es lo que los vuelve tan inmersivos. Rara es la partida a un 18xx de la que no salgo como si hubiera corrida una maratón. Estos juegos desgastan.
« Última modificación: 05 de Septiembre de 2018, 06:58:40 por Kanino »
Facebook de La Ludoteca

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Información diversa sobre los 18XX (juegos económicos)
« Respuesta #23 en: 05 de Septiembre de 2018, 07:44:39 »
Yo la verdad es que de los que he jugado recientemente (eso excluye al Steam over Holland) creo que 1825 puede ser una buena opción como juego introductorio. Si la gente ha leído cosas sobre 18xx antes de empezar una primera partida a juegos como 1830 (o de la línea con preponderancia en el mercado de acciones) puede ir con bastante miedo a que se la líen. A mí me pasó en el 1830, que iba cagao por si me encasquetaban una compañía sin fondos ni trenes. Al final juegas de forma muy conservadora y con miedo. En el 1825 no te pueden encasquetar una compañía ni te pueden hundir la tuya. Además las compañías privadas son muy simples porque lo único que hacen es dar dinero, no tienen habilidades especiales ni hay subasta inicial. Eso simplifica bastante el juego y elimina el problema de la subasta inicial de privadas con jugadores noveles. Eso sí, el mapa y sobretodo la disponibilidad de losetas es muy jodida en el 1825. Te puedes ver bloqueado con facilidad.

El 1846 es otra buena opción porque el mercado es menos agresivo que en 1830 y similares. Pero te pueden encasquetar una empresa hundida. Y es mucho más fácil de encontrar que el 1825. Y mejor ni hablamos de calidad de componentes.

Black Marmote

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 223
  • Ubicación: Sant Cugat del Vallès (Barcelona)
  • God created the 18XXs to train the mentats
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fans de la serie 18xx
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Información diversa sobre los 18XX (juegos económicos)
« Respuesta #24 en: 05 de Septiembre de 2018, 08:02:57 »
Lapu, yo empezaría con el 1846 sin dudarlo. El 18CZ te va a costar un poco más (de jugar y de comprar).
Pero muchos empezamos con el 1830 y no nos pasó nada. Y es un clásico que como se ha comentado al final querrás tener.
1856 y 1870 a mí me encantan, pero son más largos y más caros.
El 1825 no lo he jugado, pero todo el mundo habla maravillas de él y me encantaría tenerlo. El "único" problema es que solo se pilla de segunda mano, y los precios rápidamente superan los 100 € y llegan a barbaridades.
Black Marmote
Fan de los 18XX y de los juegos de estrategia/económicos/diplomacia, wargames, Brass, clásicos como Civilization y Dune...

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Información diversa sobre los 18XX (juegos económicos)
« Respuesta #25 en: 05 de Septiembre de 2018, 08:13:08 »
Para empezar, yo creo que el 1846 es ideal. Gixmo le arruga el hocico porque se suele decir que es un buen juego de iniciación (y lo es), pero es que es un juego con mucha más chicha de lo que parece a simple vista (y si no que se lo pregunten a flOrO).

si no niego que se muy bueno de iniciacion, simplemente que no me llama lo que me puede ofrecer...y teniendo otros en mi ludoteca y con la necesidad de tiempo que tienen...como que no me llama jugarlo.
Como ya comenta kanino, pero con el 18CZ, que tambien lo veo como buen introductorio...pero teniendo en cuenta que yo estoy metido en la partida para guiar

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Información diversa sobre los 18XX (juegos económicos)
« Respuesta #26 en: 05 de Septiembre de 2018, 11:02:07 »
Para empezar, yo creo que el 1846 es ideal. Gixmo le arruga el hocico porque se suele decir que es un buen juego de iniciación (y lo es), pero es que es un juego con mucha más chicha de lo que parece a simple vista (y si no que se lo pregunten a flOrO).

si no niego que se muy bueno de iniciacion, simplemente que no me llama lo que me puede ofrecer...y teniendo otros en mi ludoteca y con la necesidad de tiempo que tienen...como que no me llama jugarlo.
Como ya comenta kanino, pero con el 18CZ, que tambien lo veo como buen introductorio...pero teniendo en cuenta que yo estoy metido en la partida para guiar

Gixmo has returned ;)
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Información diversa sobre los 18XX (juegos económicos)
« Respuesta #27 en: 05 de Septiembre de 2018, 11:14:23 »
Gracias por las respuestas. En mi caso necesito un equilibrio entre juego asequible de reglas, corto y que acepte pocos jugadores.

Normalmente tengo muchos problemas para juntarnos 4 y ser 5 es una quimera. Me gustaría que chutara solventemente a 2 y 3 jugadores.

Además solemos doblar (o más) la duración de los juegos según la caja por razones que no llego a entender todavía. Supongo que se debe a que nos gusta pensar mucho (aunque no lo considero excesivo, sino la propia exigencia del juego) y siempre siempre siempre hay mínimo algún novato en la mesa al que hay que explicarle el juego y tarda más.

Por último y relacionado con lo anterior, debe ser lo suficientemente complejo como para que me llene, me maraville y quiera jugarlo infinitas veces... pero lo suficientemente sencillo como para que mis compañeros de mesa no se me agobien. Normalmente soy yo el que compra, lee, asimila, explica... y los demás abren los ojos y ponen cara de "¿en qué planeta vivo ahora mismo?". Alguno incluso me veta juegos más sencillos que un 18XX por largura y complejidad fuera de sus apetencias. Siempre me dicen "es buen juego pero dura mucho". Si de base les saco algo que en la caja dice 5 horas pues ya vamos entrando con mal pie. El caso es que yo disfruto mucho con juegos que exijan intensidad, desarrollo y no haya coitus interruptus en dos horas con el tinglado a medio montar.

Por otra parte, muchos me decís que empiece con uno, que luego lo venda, que pase a otro y que al final querré tener el de más allá. En realidad mi idea es dejar pasar mucho tiempo hasta que me haga con otro. Es decir, necesito el anillo único de los 18XX con el que sobrevivir largo y tendido con las premisas anteriormente expuestas. Y que tenga equilibrio mapa-acciones, puesto que no puedo tantear muy bien todavía cual de las dos muletas me va a sostener mejor.

Sigo abonado al 1846.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Información diversa sobre los 18XX (juegos económicos)
« Respuesta #28 en: 05 de Septiembre de 2018, 11:23:52 »
Gracias por las respuestas. En mi caso necesito un equilibrio entre juego asequible de reglas, corto y que acepte pocos jugadores.

Normalmente tengo muchos problemas para juntarnos 4 y ser 5 es una quimera. Me gustaría que chutara solventemente a 2 y 3 jugadores.

Además solemos doblar (o más) la duración de los juegos según la caja por razones que no llego a entender todavía. Supongo que se debe a que nos gusta pensar mucho (aunque no lo considero excesivo, sino la propia exigencia del juego) y siempre siempre siempre hay mínimo algún novato en la mesa al que hay que explicarle el juego y tarda más.

Por último y relacionado con lo anterior, debe ser lo suficientemente complejo como para que me llene, me maraville y quiera jugarlo infinitas veces... pero lo suficientemente sencillo como para que mis compañeros de mesa no se me agobien. Normalmente soy yo el que compra, lee, asimila, explica... y los demás abren los ojos y ponen cara de "¿en qué planeta vivo ahora mismo?". Alguno incluso me veta juegos más sencillos que un 18XX por largura y complejidad fuera de sus apetencias. Siempre me dicen "es buen juego pero dura mucho". Si de base les saco algo que en la caja dice 5 horas pues ya vamos entrando con mal pie. El caso es que yo disfruto mucho con juegos que exijan intensidad, desarrollo y no haya coitus interruptus en dos horas con el tinglado a medio montar.

Por otra parte, muchos me decís que empiece con uno, que luego lo venda, que pase a otro y que al final querré tener el de más allá. En realidad mi idea es dejar pasar mucho tiempo hasta que me haga con otro. Es decir, necesito el anillo único de los 18XX con el que sobrevivir largo y tendido con las premisas anteriormente expuestas. Y que tenga equilibrio mapa-acciones, puesto que no puedo tantear muy bien todavía cual de las dos muletas me va a sostener mejor.

Sigo abonado al 1846.

Yo llevo unas 20 partidas al 1846 y no me canso. Hay juego para rato.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Bastard Operator from Hell Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Información diversa sobre los 18XX (juegos económicos)
« Respuesta #29 en: 05 de Septiembre de 2018, 11:45:08 »
Una pregunta amantes de los 18 XX
que tal el 1835 , es algo tonto , pero es la matricula del coche nuevo y oye puede tener su gracia tener un juego como la matricula.
 ;D ;D ;D una excusa como otra para pillar un juego
Un abrazo

Maltzur  Baronet