logo

Etiquetas: Kickstarter 

Autor Tema:  (Leído 92126 veces)

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3780
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Información diversa sobre los 18XX (juegos económicos)
« Respuesta #30 en: 05 de Septiembre de 2018, 11:52:46 »
Mi humilde opinion:
Yo usaba para evangelizar el 1865, no es el mejor pero más o menos funciona gracias al sistema de ingreses. Es mucho más sencillo que el resto, pero en contra tiene fusiones y compañías menores y mayores que lo complican un poco. (y los dragones, pero si los piloto yo, a los novatos no les complica nada)
Después me regalaron un Steam over holland y creo que como iniciador es ideal. Tiene todo lo que tiene que tener en miniatura. Partidas para 3 o 4 jugadores y de 2 a 3h de duración (lo he jugado hasta con mi prima que solo tiene un catan) pero solo sirve de iniciación como 18xx se queda un poco corto.
El 1846 creo que como 18xx es cojonudo pero quizás se te irá un poco de tiempo por lo que comentaste. Se irá la partida a una tarde completa. A cambio no creo que te quede pequeño nunca.

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Información diversa sobre los 18XX (juegos económicos)
« Respuesta #31 en: 05 de Septiembre de 2018, 12:34:55 »
Si te animas con el 1846 pero te da miedo la duración de la partida, grábate a fuego estos consejos.

En caso de duda, compra tren. En caso de duda, compra un tren más de los que pensabas. En caso de duda, compra dos trenes más de los que pensabas. ¿Tu compañía no puede comprar más trenes? Abre otra en cuanto puedas y compra trenes. Y procura que el resto de la mesa siga estos consejos. De esa forma la partida no se os irá de las manos en cuanto a duración. Aunque no siempre te interese en cuanto a la victoria que la partida avance, te interesa en cuanto a que la gente no piense que el juego es eterno.

Usa esta hoja de cálculo
https://docs.google.com/spreadsheets/d/14i9hRsAqAahOVop9NdGLp2GReIKcKzRHLLdwbKjrKi4/edit?usp=drivesdk
Las dos primeras rondas de operaciones hacedlas sin la hoja de cálculo para que la gente entienda la economía del juego. A partir de la tercera o cuarta ronda de operaciones, usad la hoja de cálculo.

Este vídeo explica muy bien como usar la hoja de cálculo
https://youtu.be/ypW64-vqyJ8

Usa fichas de poker.

No expliques las reglas de bancarrota ya que es difícil que un jugador caiga en bancarrota.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Información diversa sobre los 18XX (juegos económicos)
« Respuesta #32 en: 05 de Septiembre de 2018, 13:08:47 »
Normalmente tengo muchos problemas para juntarnos 4 y ser 5 es una quimera. Me gustaría que chutara solventemente a 2 y 3 jugadores.


el 18CZ va muy bien a 2 jugadores

Black Marmote

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 223
  • Ubicación: Sant Cugat del Vallès (Barcelona)
  • God created the 18XXs to train the mentats
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fans de la serie 18xx
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Información diversa sobre los 18XX (juegos económicos)
« Respuesta #33 en: 05 de Septiembre de 2018, 15:16:10 »
Lapu: estoy con queroscia. Si ahora quieres el "anillo único" de los 18XX, para mí es el 1846. Y con lo que me cuentas de tu entorno, aún lo veo más claro.
Pero, yendo un poco más allá, yo tengo muy asumido que los 18XX son para muy poca gente. Especialmente los más jóvenes suelen aborrecer cualquier cosa de más de 3 horas.
Black Marmote
Fan de los 18XX y de los juegos de estrategia/económicos/diplomacia, wargames, Brass, clásicos como Civilization y Dune...

Black Marmote

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 223
  • Ubicación: Sant Cugat del Vallès (Barcelona)
  • God created the 18XXs to train the mentats
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fans de la serie 18xx
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Información diversa sobre los 18XX (juegos económicos)
« Respuesta #34 en: 05 de Septiembre de 2018, 15:20:46 »
maltzur: sobre el 1835, yo no lo recomiendo. Aunque es nombrado a veces como el origen de los 18XX donde lo que cuentan son las rutas y los trenes y no las acciones, su sistema de trenes n+n es un coñazo. Solo hay que ver lo que vale de segunda mano para hacerte la idea de que no hay muchas peleas por conseguirlo. Creo que solo lo he jugado 1 o 2 veces y se me pasaron las ganas de repetirlo.
Black Marmote
Fan de los 18XX y de los juegos de estrategia/económicos/diplomacia, wargames, Brass, clásicos como Civilization y Dune...

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Bastard Operator from Hell Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Información diversa sobre los 18XX (juegos económicos)
« Respuesta #35 en: 05 de Septiembre de 2018, 15:25:13 »
maltzur: sobre el 1835, yo no lo recomiendo. Aunque es nombrado a veces como el origen de los 18XX donde lo que cuentan son las rutas y los trenes y no las acciones, su sistema de trenes n+n es un coñazo. Solo hay que ver lo que vale de segunda mano para hacerte la idea de que no hay muchas peleas por conseguirlo. Creo que solo lo he jugado 1 o 2 veces y se me pasaron las ganas de repetirlo.

Ohh sniff , lo descartaremos aqunque coincida con la matricula , la verdad es que probe el 1865 en las clbsk y lo encontre majo , ahora me falta catar algún hermanito mayor.
Un abrazo

Maltzur  Baronet

mazmaz

Re:Información diversa sobre los 18XX (juegos económicos)
« Respuesta #36 en: 05 de Septiembre de 2018, 17:37:16 »
Por otra parte, muchos me decís que empiece con uno, que luego lo venda, que pase a otro y que al final querré tener el de más allá. En realidad mi idea es dejar pasar mucho tiempo hasta que me haga con otro. Es decir, necesito el anillo único de los 18XX con el que sobrevivir largo y tendido con las premisas anteriormente expuestas. Y que tenga equilibrio mapa-acciones, puesto que no puedo tantear muy bien todavía cual de las dos muletas me va a sostener mejor.

Sigo abonado al 1846.

Dices lo del equilibrio mapa/acciones pero me parece, por otros posts, que te gustará más el rollo mapa del 1846 -tirar buenas vías, tenerle cariño a tus compañías, bola de nieve- que joder con el mercado de acciones, negociar mergers y en general estar más al timing en las stock rounds que al mapa. Por si después del 46 quieres probar otro estilo, a mi que me va justo lo contrario y también soy muy novato, me han gustado mucho 30, CZ y 62, y estoy haciéndome poco a poco los P&P del 89 y 49.

Pérez-Corvo (Proxegenetyc)

Re:Información diversa sobre los 18XX (juegos económicos)
« Respuesta #37 en: 11 de Septiembre de 2018, 23:49:34 »
Una duda

¿teniendo el 1830, me recomendariaís hacerme con el 1846?

Os comento: podría sacar un grupo para jugar el 1830 (de hecho en el propio grupo hay 3 copias del juego).

El problema es que todos seriamos novatos en los 18XX.

Y como el juego tiene su fama, ninguno nos atrevemos a dar el paso, pensando en que va a ser una locura que va a hacer aborrecer los 18XX a los posibles jugadores (y no abundan)

Intenté hacerme con un Steam over Holland (sin éxito) y continuamente estoy rumiando el Poseidón (pero no termina de convencerme)

Asi que...¿nos volvemos valientes y probamos a pelo el 1830?
¿O mejor evitar desastres y empezar por el 1846?

Un saludo y muchas gracias!


queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3636
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Información diversa sobre los 18XX (juegos económicos)
« Respuesta #38 en: 12 de Septiembre de 2018, 00:04:03 »
Una duda

¿teniendo el 1830, me recomendariaís hacerme con el 1846?

Os comento: podría sacar un grupo para jugar el 1830 (de hecho en el propio grupo hay 3 copias del juego).

El problema es que todos seriamos novatos en los 18XX.

Y como el juego tiene su fama, ninguno nos atrevemos a dar el paso, pensando en que va a ser una locura que va a hacer aborrecer los 18XX a los posibles jugadores (y no abundan)

Intenté hacerme con un Steam over Holland (sin éxito) y continuamente estoy rumiando el Poseidón (pero no termina de convencerme)

Asi que...¿nos volvemos valientes y probamos a pelo el 1830?
¿O mejor evitar desastres y empezar por el 1846?

Un saludo y muchas gracias!

Yo soy un firme defensor del 1846, pero he de decirte que no tengáis problema en meteros con el 30 del tirón. Un gran problema de todos los 18xx, y en especial el 1830, es que haya novatos jugando con veteranos. Como estos últimos sean un poco malévolos, el novato no va ni a verlas venir. Pero si sois todos novatos no vais a tener ese problema. De hecho, casi mejor así, porque iréis aprendiendo sobre la marcha y a base de ensayo y error.

Con todo, si decidís empezar con el 1846 también vais a tener una experiencia de juego muy buena que os puede servir de trampolín para empezar a hacer maldades con el 30.

De todos modos, hay hilos interesantes sobre los dos títulos; míratelos bien y ya ves qué prefieres.

En cualquier caso, hablamos de dos grandes juegos que además son compatibles en la ludoteca por el distinto sabor que aportan.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Kanino

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1339
  • Ubicación: Aluche - Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Información diversa sobre los 18XX (juegos económicos)
« Respuesta #39 en: 12 de Septiembre de 2018, 06:22:37 »
Yo soy un firme defensor del 1846, pero he de decirte que no tengáis problema en meteros con el 30 del tirón. Un gran problema de todos los 18xx, y en especial el 1830, es que haya novatos jugando con veteranos. Como estos últimos sean un poco malévolos, el novato no va ni a verlas venir. Pero si sois todos novatos no vais a tener ese problema. De hecho, casi mejor así, porque iréis aprendiendo sobre la marcha y a base de ensayo y error.

Con todo, si decidís empezar con el 1846 también vais a tener una experiencia de juego muy buena que os puede servir de trampolín para empezar a hacer maldades con el 30.

De todos modos, hay hilos interesantes sobre los dos títulos; míratelos bien y ya ves qué prefieres.

En cualquier caso, hablamos de dos grandes juegos que además son compatibles en la ludoteca por el distinto sabor que aportan.

No estoy de acuerdo del todo, es cierto que la veterania en todos los 18xx es un grado y que jugar contra veteranos competitivos si eres novato es frustrante, ahora bien, si el veterano en ved de ir con ánimos de machacar, va con ánimos de enseñar, para convertir a los novatos en rivales dignos, la cosa cambia.

En concreto, el 1830 se tiende a jugar de forma conservadora en las primeras partidas, lo cual hace que se encasquille y no avance, convirtiéndolo en un coñazo supino. La regla general en este juego es que si la partida te va bien la ralentices y si te va mal la aceleres, lo que se debería traducir en 1 jugador jugando de forma conservadora y el resto atacando constantemente, si todos juegan de forma conservadora no solo alargas la partida, sino que a la hora ya sabes cual va a ser el resultado, para eso viene bien un veterano que abra el juego, pique a la gente, se arriesgue y enseñe los porqués y los comos.

Yo recomiendo el 1830 por encima del resto si tienes a alguien que te pueda enseñar, pero como no lo tengas la experiencia puede ser frustrante, para eso vete a un 1846 o a algún otro mas asequible.

Facebook de La Ludoteca

Pérez-Corvo (Proxegenetyc)

Re:Información diversa sobre los 18XX (juegos económicos)
« Respuesta #40 en: 12 de Septiembre de 2018, 09:41:59 »
Es que ese es el quid de la cuestión: ganas de jugarlo hay, la dificultad del juego no asusta...

Pero no hay nadie que lo controle.
Todos partimos de 0

De ahi la duda

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3636
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Información diversa sobre los 18XX (juegos económicos)
« Respuesta #41 en: 12 de Septiembre de 2018, 09:51:09 »
Yo soy un firme defensor del 1846, pero he de decirte que no tengáis problema en meteros con el 30 del tirón. Un gran problema de todos los 18xx, y en especial el 1830, es que haya novatos jugando con veteranos. Como estos últimos sean un poco malévolos, el novato no va ni a verlas venir. Pero si sois todos novatos no vais a tener ese problema. De hecho, casi mejor así, porque iréis aprendiendo sobre la marcha y a base de ensayo y error.

Con todo, si decidís empezar con el 1846 también vais a tener una experiencia de juego muy buena que os puede servir de trampolín para empezar a hacer maldades con el 30.

De todos modos, hay hilos interesantes sobre los dos títulos; míratelos bien y ya ves qué prefieres.

En cualquier caso, hablamos de dos grandes juegos que además son compatibles en la ludoteca por el distinto sabor que aportan.

No estoy de acuerdo del todo, es cierto que la veterania en todos los 18xx es un grado y que jugar contra veteranos competitivos si eres novato es frustrante, ahora bien, si el veterano en ved de ir con ánimos de machacar, va con ánimos de enseñar, para convertir a los novatos en rivales dignos, la cosa cambia.

En concreto, el 1830 se tiende a jugar de forma conservadora en las primeras partidas, lo cual hace que se encasquille y no avance, convirtiéndolo en un coñazo supino. La regla general en este juego es que si la partida te va bien la ralentices y si te va mal la aceleres, lo que se debería traducir en 1 jugador jugando de forma conservadora y el resto atacando constantemente, si todos juegan de forma conservadora no solo alargas la partida, sino que a la hora ya sabes cual va a ser el resultado, para eso viene bien un veterano que abra el juego, pique a la gente, se arriesgue y enseñe los porqués y los comos.

Yo recomiendo el 1830 por encima del resto si tienes a alguien que te pueda enseñar, pero como no lo tengas la experiencia puede ser frustrante, para eso vete a un 1846 o a algún otro mas asequible.

Nada que decir a eso, salvo totalmente de acuerdo. Yo me refería en el caso de que vayan a saco con lo suyo (los veteranos). Está claro que lo suyo es poder jugar con alguien que te enseñe bien.

En cualquier caso, tienes que tener en cuenta que el 1846 se centra más en la construcción de vías, por lo que la experiencia puede ser un poco más "euro", salvando las distancias y para que me entiendas. En el 1830 tienes que jugar a la bolsa sí o sí, de otro modo el juego pierde toda su esencia. Así que mírate bien las reglas de uno y otro primero y decide qué va a encajar más fácil así de primeras en tu grupo, que para eso lo conoces.
En cualquier caso, insisto en que cualquiera de los dos títulos son jugables y disfrutables aunque no tengáis experiencia en los 18xx, siempre que tengas en cuenta todo lo que se dice de ambos en los distintos hilos que puedes encontrar aquí: reseñas, estrategias, decisiones, etc.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Información diversa sobre los 18XX (juegos económicos)
« Respuesta #42 en: 12 de Septiembre de 2018, 10:38:17 »
Si todos tienen ganas no sé dónde encontráis el problema. Las reglas de los 18xx no son muy complejas. Aunque a veces dan las cosas por sabidas porque se dirigen a gente que ya controla el género. En ese sentido las de 1846 están muy bien. Del 1830 tampoco son malas pero despistan un poco con tantas variantes y que si el juego clásico y que si tal. En ese sentido, seguro que el 1846 os va a generar muchas menos dudas. Pero en cuanto a mecánicas, realmente ambos son sencillos. Tengo en cuenta que en vuestro grupo estáis curtidos en juegos de mesa.

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3636
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Información diversa sobre los 18XX (juegos económicos)
« Respuesta #43 en: 12 de Septiembre de 2018, 12:10:34 »
Por añadir algo más: yo empecé con el 1846, pero lo jugué con un montón de gente que no había jugado nunca 18xx; el único que había tenido alguna experiencia previa fue López de la Osa, con el que jugué mi segunda partida; el resto, unas diez personas distintas en tres o cuatro partidas, todos novatos. Se puede jugar perfectamente si uno al menos se ha empapado bien las reglas, que, como dice Membrillo, no son difíciles, menos si estáis acostumbrados a jugar. A medida que lo vayáis jugando iréis viendo sus posibilidades (y en el 1830 lo mismo).

Por cierto, creo que ya se ha dicho por aquí, pero no olvidaros de tener a mano un juego de fichas de póker para la partida. Los billetes con un peñazo que ralentizan demasiado el juego.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Pérez-Corvo (Proxegenetyc)

Re:Información diversa sobre los 18XX (juegos económicos)
« Respuesta #44 en: 12 de Septiembre de 2018, 12:23:08 »
Gracias por los comentarios.

Tiraremos como machotes por el 1830 :)