logo

Etiquetas: Kickstarter 

Autor Tema:  (Leído 91321 veces)

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Información diversa sobre los 18XX (juegos económicos)
« Respuesta #90 en: 15 de Diciembre de 2018, 10:16:48 »
Usa esta hoja de cálculo, floro.
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1ZmM_FzJ90gdRo89ElCYk7p87yyP8hVbaIun4hhtXz2g/edit?usp=drivesdk
Tiene todo lo necesario y es específica para el 46. La hoja no es mía, aunque creo que la última vez le añadí algunos comentarios a algunos campos para recordar lo que hacen.

Yo no quitaría dinero, pero le diría a la gente que no sea timorata comprando trenes. No es raro empezar comprando tres trenes. Con eso os plantáis en trenes verdes en la primera o segunda ronda de operaciones. En la tercera o cuarta deberíais estar ya con trenes marrones. Aquí puedes ver el inicio de una partida y verás que en la ronda 4 de operaciones ya han comprado un tren marrón. https://boardgamegeek.com/geeklist/242105/1846-demonstration-game/page/1?. Con losetas marrones el dinero empieza a fluir.

Totalmente de acuerdo. En mis partidas en seguida saltamos a la fase verde; los trenes 2 vuelan. Luego con los 3 hay algo más de conservadurismo porque se acerca el momento de romper trenes y todos quieren tener ese momento controlado y, a ser posible, todos quieren ser quienes produzcan el cambio de fase. Pero luego hay solvencia y los trenes van cayendo y las fases corriendo. Piensa que en este juego hay solo 4 fases.

Se me olvidaba. Puedes obviar la regla que dice que las compañías solo pueden emitir o recuperar acciones al principio de su ronda de operaciones (6.3 en el reglamento). Lo que quiero decir es que obligar a calcular todo el turno de antemano a jugadores novatos no tiene mucho sentido. Puedes permitir recuperar o emitir acciones hasta justo antes de decidir cómo repartir dividendos.

EDITO PORQUE ESTO QUE HABÍA PUESTO NO ES CORRECTO: Incluso puedes permitir retrasar la emisión de acciones hasta justo antes de comprar trenes.
Si se retrasase tanto la compañía podría recibir más dinero del que debiera.

En esto también estoy del todo de acuerdo. Las reglas dicen que emitir y rescatar es el primer paso (suele ser mucho más normal emitir que rescatar, para financiar la compañía), pero es cierto que es mucho calcular. A nosotros (o a mí, que soy el único que se lee los reglamentos 18xx) no se nos había ocurrido implementarlo como regla casera, pero desde hoy se va a quedar, porque es cierto que muchas veces estás haciendo cosas y de pronto dices: «Ay, ¡que se me había olvidado emitir dos acciones para poder comprar el tren!», y siempre dejamos que se haga. Así que es una tontería no permitirlo durante toda la ronda de operaciones.

¿He dicho ya que me encanta el 1846?...  ::) ;D ;D ;D
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Información diversa sobre los 18XX (juegos económicos)
« Respuesta #91 en: 15 de Diciembre de 2018, 11:49:26 »
Por cierto... ¿Alguien tiene las reglas del 1858: The iberian rails? Si fuera tan amable de pasármelas... Gracias.

EDITO: Nada, ya lo he encontrado. Gracias.
« Última modificación: 15 de Diciembre de 2018, 16:30:59 por queroscia »
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Información diversa sobre los 18XX (juegos económicos)
« Respuesta #92 en: 15 de Diciembre de 2018, 16:53:19 »
Usa esta hoja de cálculo, floro.
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1ZmM_FzJ90gdRo89ElCYk7p87yyP8hVbaIun4hhtXz2g/edit?usp=drivesdk
Tiene todo lo necesario y es específica para el 46. La hoja no es mía, aunque creo que la última vez le añadí algunos comentarios a algunos campos para recordar lo que hacen.

Yo no quitaría dinero, pero le diría a la gente que no sea timorata comprando trenes. No es raro empezar comprando tres trenes. Con eso os plantáis en trenes verdes en la primera o segunda ronda de operaciones. En la tercera o cuarta deberíais estar ya con trenes marrones. Aquí puedes ver el inicio de una partida y verás que en la ronda 4 de operaciones ya han comprado un tren marrón. https://boardgamegeek.com/geeklist/242105/1846-demonstration-game/page/1?. Con losetas marrones el dinero empieza a fluir.

Totalmente de acuerdo. En mis partidas en seguida saltamos a la fase verde; los trenes 2 vuelan. Luego con los 3 hay algo más de conservadurismo porque se acerca el momento de romper trenes y todos quieren tener ese momento controlado y, a ser posible, todos quieren ser quienes produzcan el cambio de fase. Pero luego hay solvencia y los trenes van cayendo y las fases corriendo. Piensa que en este juego hay solo 4 fases.

Se me olvidaba. Puedes obviar la regla que dice que las compañías solo pueden emitir o recuperar acciones al principio de su ronda de operaciones (6.3 en el reglamento). Lo que quiero decir es que obligar a calcular todo el turno de antemano a jugadores novatos no tiene mucho sentido. Puedes permitir recuperar o emitir acciones hasta justo antes de decidir cómo repartir dividendos.

EDITO PORQUE ESTO QUE HABÍA PUESTO NO ES CORRECTO: Incluso puedes permitir retrasar la emisión de acciones hasta justo antes de comprar trenes.
Si se retrasase tanto la compañía podría recibir más dinero del que debiera.

En esto también estoy del todo de acuerdo. Las reglas dicen que emitir y rescatar es el primer paso (suele ser mucho más normal emitir que rescatar, para financiar la compañía), pero es cierto que es mucho calcular. A nosotros (o a mí, que soy el único que se lee los reglamentos 18xx) no se nos había ocurrido implementarlo como regla casera, pero desde hoy se va a quedar, porque es cierto que muchas veces estás haciendo cosas y de pronto dices: «Ay, ¡que se me había olvidado emitir dos acciones para poder comprar el tren!», y siempre dejamos que se haga. Así que es una tontería no permitirlo durante toda la ronda de operaciones.

¿He dicho ya que me encanta el 1846?...  ::) ;D ;D ;D

Yo se lo leí comentar a Eric Brosius en BGG y me gustó el razonamiento. Pero creo que es importante que se haga antes de repartir dividendos, porque el dinero que recibe la compañía depende del número de acciones que tenga. Ahí, ya sabiendo por cuánto han corrido los trenes, es fácil calcular si la compañía debería emitir o recuperar acciones.

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Información diversa sobre los 18XX (juegos económicos)
« Respuesta #93 en: 15 de Diciembre de 2018, 19:22:26 »
Usa esta hoja de cálculo, floro.
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1ZmM_FzJ90gdRo89ElCYk7p87yyP8hVbaIun4hhtXz2g/edit?usp=drivesdk
Tiene todo lo necesario y es específica para el 46. La hoja no es mía, aunque creo que la última vez le añadí algunos comentarios a algunos campos para recordar lo que hacen.

Yo no quitaría dinero, pero le diría a la gente que no sea timorata comprando trenes. No es raro empezar comprando tres trenes. Con eso os plantáis en trenes verdes en la primera o segunda ronda de operaciones. En la tercera o cuarta deberíais estar ya con trenes marrones. Aquí puedes ver el inicio de una partida y verás que en la ronda 4 de operaciones ya han comprado un tren marrón. https://boardgamegeek.com/geeklist/242105/1846-demonstration-game/page/1?. Con losetas marrones el dinero empieza a fluir.

Totalmente de acuerdo. En mis partidas en seguida saltamos a la fase verde; los trenes 2 vuelan. Luego con los 3 hay algo más de conservadurismo porque se acerca el momento de romper trenes y todos quieren tener ese momento controlado y, a ser posible, todos quieren ser quienes produzcan el cambio de fase. Pero luego hay solvencia y los trenes van cayendo y las fases corriendo. Piensa que en este juego hay solo 4 fases.

Se me olvidaba. Puedes obviar la regla que dice que las compañías solo pueden emitir o recuperar acciones al principio de su ronda de operaciones (6.3 en el reglamento). Lo que quiero decir es que obligar a calcular todo el turno de antemano a jugadores novatos no tiene mucho sentido. Puedes permitir recuperar o emitir acciones hasta justo antes de decidir cómo repartir dividendos.

EDITO PORQUE ESTO QUE HABÍA PUESTO NO ES CORRECTO: Incluso puedes permitir retrasar la emisión de acciones hasta justo antes de comprar trenes.
Si se retrasase tanto la compañía podría recibir más dinero del que debiera.

En esto también estoy del todo de acuerdo. Las reglas dicen que emitir y rescatar es el primer paso (suele ser mucho más normal emitir que rescatar, para financiar la compañía), pero es cierto que es mucho calcular. A nosotros (o a mí, que soy el único que se lee los reglamentos 18xx) no se nos había ocurrido implementarlo como regla casera, pero desde hoy se va a quedar, porque es cierto que muchas veces estás haciendo cosas y de pronto dices: «Ay, ¡que se me había olvidado emitir dos acciones para poder comprar el tren!», y siempre dejamos que se haga. Así que es una tontería no permitirlo durante toda la ronda de operaciones.

¿He dicho ya que me encanta el 1846?...  ::) ;D ;D ;D

Yo se lo leí comentar a Eric Brosius en BGG y me gustó el razonamiento. Pero creo que es importante que se haga antes de repartir dividendos, porque el dinero que recibe la compañía depende del número de acciones que tenga. Ahí, ya sabiendo por cuánto han corrido los trenes, es fácil calcular si la compañía debería emitir o recuperar acciones.

No sé quién es ese tal Eric Brosius jajajajaja pero también me gusta la idea. La tomaré en cuenta.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Información diversa sobre los 18XX (juegos económicos)
« Respuesta #94 en: 16 de Diciembre de 2018, 02:23:01 »



No sé quién es ese tal Eric Brosius jajajajaja pero también me gusta la idea. La tomaré en cuenta.

Un usuario muy activo en los foros de 18xx y especialmente sobre el 46. Creo que tiene que ser la persona que más lo ha jugado, ni el diseñador. De hecho, tiene 227 partidas registradas al 1846.


betsunin

Re:Información diversa sobre los 18XX (juegos económicos)
« Respuesta #95 en: 16 de Diciembre de 2018, 10:10:14 »
Excelente post, me quedo para aprender muuchoooo

Satanuco

Re:Información diversa sobre los 18XX (juegos económicos)
« Respuesta #96 en: 21 de Diciembre de 2018, 00:20:31 »
Pardiez he descubierto hoy este post, pero que mal por mi parte.

Mi recomendación 1830, como comienzo por la sencillez de conceptos y pocas excepciones, no hay tipos de trenes, ni vias, ni fusiones, etc... Es la base perfecta para luego aprender cualquier otro.
"I will use fire and steel to arrest the destiny of Rome"

Satanuco

Re:Información diversa sobre los 18XX (juegos económicos)
« Respuesta #97 en: 23 de Diciembre de 2018, 11:38:31 »
Ayer volví a proselitizar con el 1830 y a más lo juego con novatos más convencido estoy en su idoniedad para la tarea (solamente me ha fallado una vez para que la genta repita).

2 nuevos jugadores en su primer 18xx, otros 2 en su 3º 18xx  (otros 2 1830 , conmigo XD). Todos jugadores de euros y wargames, así que tienen callo en leer reglas, estar bien de horas jugando. Creo que fue un éxito en la labor, vovlerán a jugar, seguro (siguiente será un 18cz).

La partida se nos fué hasta el final la banca se quedó sin pasta, casi 6 horas, desde las 13:00 a las 19:00 y pico haciendo la última ronda de operaciones directamente apuntada en papel, sin nadie pensando optimizar sus rutas. BO, NYNH y CP llegaron a 350 por acción, y en general se hizo poco el mal (nadie pudo vaciar una compañía para hacer el lio, etc...).





"I will use fire and steel to arrest the destiny of Rome"

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Información diversa sobre los 18XX (juegos económicos)
« Respuesta #98 en: 23 de Diciembre de 2018, 12:22:59 »
Ayer volví a proselitizar con el 1830 y a más lo juego con novatos más convencido estoy en su idoniedad para la tarea (solamente me ha fallado una vez para que la genta repita).

2 nuevos jugadores en su primer 18xx, otros 2 en su 3º 18xx  (otros 2 1830 , conmigo XD). Todos jugadores de euros y wargames, así que tienen callo en leer reglas, estar bien de horas jugando. Creo que fue un éxito en la labor, vovlerán a jugar, seguro (siguiente será un 18cz).

La partida se nos fué hasta el final la banca se quedó sin pasta, casi 6 horas, desde las 13:00 a las 19:00 y pico haciendo la última ronda de operaciones directamente apuntada en papel, sin nadie pensando optimizar sus rutas. BO, NYNH y CP llegaron a 350 por acción, y en general se hizo poco el mal (nadie pudo vaciar una compañía para hacer el lio, etc...).

Yo creo que el 30 es muy bueno para introducir, si la persona introductora guía a los nuevos en todo lo que se puede llegar a hacer, y luego es amable jugando en la primera partida. A partir de la segunda, ya enseñando todo el mal que se puede hacer y que se explicó en la primera. Es bueno porque, de reglas, es posiblemente el más sencillo (al menos de lo que conozco hasta ahora).

Ahora bien, esto falla cuando tienes delante jugadores que llevan mal el puteo excesivo o cuando en una partida de veteranos metes a un novato y lo usas de come mierda. Ahí hay otros juegos que, por su propia idiosincrasia, dificultan estos excesos de los veteranos, dándole al novato posibilidades reales de ganar la partida. Ahí es donde entra, por ejemplo, el 46.

Yo debo decir que he introducido a gente con el 46, con el 30 y con el 44, y en los tres casos me ha funcionado. Supongo que conocer a quien tienes de nuevo en los 18xx y su propia predisposición hacen mucho para que la misión sea un éxito o un fracaso.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Información diversa sobre los 18XX (juegos económicos)
« Respuesta #99 en: 28 de Enero de 2019, 11:52:45 »
Supongo que conocer a quien tienes de nuevo en los 18xx y su propia predisposición hacen mucho para que la misión sea un éxito o un fracaso.

Al final esta es la clave, no solo para los 18XX, sino para muchos otros duros que tenemos por ahi

Anduril

Re:Información diversa sobre los 18XX (juegos económicos)
« Respuesta #100 en: 28 de Enero de 2019, 11:59:29 »
Pero iniciar con el 44 ya es más pro, eh!!

En el 30 te ahorras túneles, estaciones de montaña, distintos tipos de trenes, y distintos tipos de empresa... para iniciar junto con el 46 son los más benevolos de los que conozco, posiblemente.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Información diversa sobre los 18XX (juegos económicos)
« Respuesta #101 en: 28 de Enero de 2019, 13:29:49 »
el 18CZ tambien va bien para esas cosas

Kanino

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1339
  • Ubicación: Aluche - Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Información diversa sobre los 18XX (juegos económicos)
« Respuesta #102 en: 28 de Enero de 2019, 13:32:27 »
Si llevas mal el puteo excesivo, quizá los 18XX no son lo tuyo.
Facebook de La Ludoteca

Anduril

Re:Información diversa sobre los 18XX (juegos económicos)
« Respuesta #103 en: 28 de Enero de 2019, 14:05:33 »
el 18CZ tambien va bien para esas cosas

Pero ese no lo conozco xDDDD

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Información diversa sobre los 18XX (juegos económicos)
« Respuesta #104 en: 28 de Enero de 2019, 14:20:37 »
el 18CZ tambien va bien para esas cosas

Pero ese no lo conozco xDDDD

te iba a decir si eso era una partida ya montada en las clsbk... pero mejor la montamos al 62 o al 17  ;D ;D ;D