logo

Etiquetas: Kickstarter 

Autor Tema:  (Leído 91360 veces)

Black Marmote

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 223
  • Ubicación: Sant Cugat del Vallès (Barcelona)
  • God created the 18XXs to train the mentats
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fans de la serie 18xx
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Información diversa sobre los 18XX (juegos económicos)
« Respuesta #225 en: 17 de Noviembre de 2019, 07:16:25 »
Bueno, pues el KS del 1861/1867 ya ha terminado con ¡1963 patrocinadores! Teniendo en cuenta que hace pocos años se hacían tiradas de 1.000 copias de muchos 18XX, que ya en el KS se doble esa cifra demuestra hasta qué punto vivimos un auge de los 18XX, en parte supongo que impulsado por el auge de los juegos de mesa en general.

Otro dato curioso: hace un año, una copia de segunda mano del 1856 rondaba los 50 €. Ahora se paga más o menos el doble. (Y tengo un colega que se vende una copia nueva, por cierto).

En fin, para los que buscamos títulos nuevos, es una buena noticia que quienes publican consigan tiradas largas, ya que eso debería llevar a más oferta y mejores ediciones. Otra cosa es que pasa con los precios, pero al menos con el 1861/1867 no se han pasado.

Ya no tan asequible, All-Aboard Games, que está ya produciendo el 18MEX, 18Chesapeake y el 1817 de forma más o menos masiva (antes los hacía bajo demanda), ha anunciado que en enero volverá a abrir preorders de esos 3 y empezará una campaña de preorders para 4 18XX más, con entrega de todo hacia el mes de agosto de 2020:
  • 1822MX: mismo sistema que el 1822, pero basado en México.
  • 18NewEngland: 18XX nuevo, creado por Scott Petersen, el propio impulsor de All-Aboard Games.
  • 1849: The Game of Sicilian Railways: un 18XX muy bien valorado del que se han hecho versiones PnP.
  • Rolling Stock Stars: una especie de 18XX recortado con solo la parte de acciones.
y otra campaña a finales de año de otros tres:
  • 1822: The Railways of Great Britain: es de 2016, pero está gustando mucho.
  • 18Ireland: Irlanda, destaca porque hay muy poco dinero disponible.
  • 18USA: extensión del 1817 acompañada de la opción de comprarlo entero.

Así, All-Aboard Games sigue su nueva política de hacer tiradas más largas de sus títulos (tiene una colección de unos 20) y dejar de hacerlos bajo demanda. Los precios bajan, pero no mucho, pero al menos lo hace con envíos EU-friendly y un transporte más económico, con lo que para el comprador europeo el precio final, sin ser muy asequible, deja de ser prohibitivo. Eso sí, si alguien quiere los 7 nuevos títulos que empiece a hacer hucha...


Black Marmote
Fan de los 18XX y de los juegos de estrategia/económicos/diplomacia, wargames, Brass, clásicos como Civilization y Dune...

Weaker

Re:Información diversa sobre los 18XX (juegos económicos)
« Respuesta #226 en: 17 de Noviembre de 2019, 12:11:05 »
Copón! Qué quedan seis horas!!! Corred insensatos!

Black Marmote

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 223
  • Ubicación: Sant Cugat del Vallès (Barcelona)
  • God created the 18XXs to train the mentats
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fans de la serie 18xx
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Información diversa sobre los 18XX (juegos económicos)
« Respuesta #227 en: 17 de Noviembre de 2019, 15:57:45 »
Copón! Qué quedan seis horas!!! Corred insensatos!
Sí, perdón porque me había liado. Ahora quedan 3!
Black Marmote
Fan de los 18XX y de los juegos de estrategia/económicos/diplomacia, wargames, Brass, clásicos como Civilization y Dune...

eugeniojuan

Re:Información diversa sobre los 18XX (juegos económicos)
« Respuesta #228 en: 17 de Noviembre de 2019, 19:40:59 »
Estoy dentro del 1861/1867 dese hace varias semanas pero no me queda claro cómo va lo de los gastos de envío. Yo he pujado con los 60 que vale el juego pero y los gatos? Están incluidos los añaden a ese precio? Alguien lo sabe?

Gracias.

Pd.- Mi inglés no es muy bueno, por eso no he preguntado en el Kickstarter.

Weaker

Re:Información diversa sobre los 18XX (juegos económicos)
« Respuesta #229 en: 17 de Noviembre de 2019, 20:07:29 »
Se añaden, pero no es mucho. 10 euros o así. Te los cobrar al cerrar el pledge.

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Información diversa sobre los 18XX (juegos económicos)
« Respuesta #230 en: 17 de Noviembre de 2019, 20:13:55 »
Estoy dentro del 1861/1867 dese hace varias semanas pero no me queda claro cómo va lo de los gastos de envío. Yo he pujado con los 60 que vale el juego pero y los gatos? Están incluidos los añaden a ese precio? Alguien lo sabe?

Gracias.

Pd.- Mi inglés no es muy bueno, por eso no he preguntado en el Kickstarter.

Ahora mismo, al finalizar la campaña, te han cobrado el juego sin gastos de envío; solo el juego. El precio que veas en tu cuenta seguramente no coincidirá con el cambio dólar-euro del día de hoy, porque tu banco te habrá cobrado alguna comisión por el cambio de divisa, por la operación y porque los bancos tienen más cara que espalda.

Dentro de unos días (dependiendo de la campaña puede ser muy pronto o tardar cerca de un mes, así que paciencia) se abrirá el periodo que llaman pledge manager. En ese momento, entre otras cosas —añadir si quieres nuevos juegos a tu pedido; confirmar tu dirección, por si has cambiado de domicilio; comprar extras (en este caso no hay, pero sí en otros KS), etc.— te pedirán que pagues el envío y te dirán cuánto es en función de tu pedido. Si tienes paypal y te dan la opción de pagar por paypal, paga por paypal y así te evitas pagar de nuevo comisiones bancarias por el cambio de divisa.

Para el pledge manager te llegará un correo-e, así que tranquilo. Eso sí, comprueba la carpeta de correo no deseado por si acaso; no borres al tuntún.

Una vez pagado, a sentarse con más paciencia todavía a la espera de que te manden el juego. Las buenas campañas te tienen informado de los avances, y sospecho que esta es de las que se lo curran bien.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Black Marmote

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 223
  • Ubicación: Sant Cugat del Vallès (Barcelona)
  • God created the 18XXs to train the mentats
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fans de la serie 18xx
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Información diversa sobre los 18XX (juegos económicos)
« Respuesta #231 en: 01 de Febrero de 2020, 16:42:48 »
Actualizo la información de los 18XX que se pueden pedir en estos momentos, porque la lista no para de crecer. De hecho, esto ya es una locura, con un total de 25 juegos anunciados para los dos próximos años. Unos pocos no son estrictamente 18XX, y otros tienen una fabricación artesanal, pero aún así la lista es impresionante.
Los relaciono ordenándolos por editorial.

Lonny Orgler
https://www.lonny.at
En su web aún se pueden comprar sus últimos títulos (18CZ, el mini 18Lilliput y el recientemente aparecido 1824).
Pero Lonny ya está trabajando en:
  • 1840: Vienna Tramways, cuya campaña está prevista para dentro de muy poco.
  • 1880: reedición de este aclamado 18XX, previsto también para este año.

GMT
https://www.gmtgames.com/
Las copias del 1846 se acaban, y GMT ya ha empezado el P500 de una segunda edición. Y en estos momentos el mercado está lleno del recientemente lanzado 1862. Pero ya hay otro título en preparación que debería anunciarse pronto y publicarse en 2021.
  • 1848: Australia: ya hay casi 1.000 personas apuntadas al P500, y viendo lo que está haciendo GMT con los 18XX, es fácil que se imprima a finales de este año. Como con el 1846 y el 1862, se trata de la reedición de un título ya conocido, creado en su momento por Helmut Ohley y Lonny" Orgler.

Grand Trunk Games
https://www.grandtrunkgames.com
Esta nueva compañía ha empezado con buen pie con la campaña de la edición conjunta del 1861/1867, y ya ha anunciado su segundo proyecto. Así pues, tenemos:

All-Aboard Games
https://all-aboardgames.com
Esta empresa, acostumbrada a producir en base a pedidos, ha pasado recientemente a los pedidos masivos tipo pre-order. No tiene precios muy económicos, pero sí buenos títulos y al menos los precios incluyen transporte y aduanas. Acaba de lanzar su segunda campaña de pedidos masivos, al tiempo que en breve debería empezar el envío de los 3 juegos de la primera campaña. En cualquier caso, ahora mismo es posible pedir de nuevo los de la “primera campaña”:
  • 18Chesapeake: ambientado en USA y planteado como un 18XX agresivo (tipo 1830) pero corto (2-3 horas), y con una variante para 2 jugadores. Ideal para iniciarse -o para iniciar a otros-.
  • 18Mex: para los amantes de las montañas.
  • 1817: una maravilla de juego, que muchos tenemos gracias a los PnP
y los de la “segunda campaña”:
  • 1822MX: sobre México, con una parte inicial de sorteo de privadas, pequeñas compañías y concesiones que puedes adorar u odiar
  • 18NewEngland: nuevo título con un sistema similar al del 1822MX
  • Rolling Stock Stars: una especie de 18XX sin mapa, es decir solo con acciones
  • 1849: un gran 18XX basado en Sicilia
Y finalmente ha anunciado ya que a finales de este año empezará una tercera tanda de juegos con:
  • 1822 (incluyendo 1822+, Medium Regional Scenario, y North Regional Scenario)
  • 18Ireland
  • 18USA (expansión del 1817 u opción de comprarlos los dos)
Del resto de juegos de su catálogo, la información no es muy clara, pero parece que será posible en algún momento pedir otros de sus títulos.

Aleph Game Studio
https://www.alephgamestudio.com/
Empezó con el 1883, un título curioso (con algo de aleatoriedad que el autor defiende pero muchos prefieren no aplicar) que, eso sí, salió con unas reglas muy poco pulidas. Han tardado meses, pero han ido arreglándolas y publicando erratas. Al final, han anunciado que van a publicar un kit de actualización, que se entregará de forma casi gratuita. Aún le quedan un centenar de copias del 1883, y no veo nada claro que lo vayan a volver a editar.
También han anunciado la publicación futura de 4 títulos más:
  • 1947: inspirado en la India, cubriendo del 1836 al 1947 (y han tomado el último año para el nombre del juego), supuestamente con conceptos nuevos que se aplicarán a futuros juegos del mismo autor.
  • 18ZOO: parece algo así como la adaptación del concepto de los 18XX a los caminos de las ardillas en un zoo (!) y con la gracia de jugarse en un par de horas. Veremos…
  • 1841 Plus y 1843: el 1841 es un 18XX clásico muy bien valorado basado en el norte de Italia, y lo que prometen es una versión mejorada a la que acompañará el nuevo 1843, basado en el centro de Italia, con la gracia adicional de que ambos juegos podrán conectarse.

Marflow Games
http://18xx-marflow-games.de
Tiene un catálogo de 14 títulos 18XX poco conocidos. Anunció que iba a sacar cuatro 18XX más, luego otro, luego cambió alguna cosa… en fin, me pierdo un poco. En concreto, ha hablado de publicar:
  • 18NR (Namibian Railways)[/b]: un 18XX para 3 jugadores, con un mapa pequeño y algunas curiosidades. Lo tengo como PnP casero y aunque estaba bien no lo pondría en una lista top. Se hará un KS en 2020.
  • 18DO – Dortmund: inicialmente pensado como una extensión para el 18Ruhr, uno de los títulos de Marflow más recomendables, ha acabado como juego propio. También irá como KS en 2020.
  • 18BS – Baltic Sea: se habla de hacer el playtesting en 2020.
  • 1876 Trinidad: un 18XX mini (unos 20 hexágonos) diseñado inicialmente por Chris Lawson.
  • 18SX: un 18XX mini (unos 20 hexágonos) diseñado inicialmente por Chris Lawson.
Son buenas noticias aunque, aviso, ya veremos la calidad de los componentes. Solo tengo el 18Ruhr, y flipé con la producción: lo más escandaloso, un mapa hecho a base de hojas laminadas. Hay muchos PnP mejor hechos. Marflow habla de una mejora, cosa que estaría bien, e incluso de publicar algún juego de la mano de Spielworxx para tener una producción más acorde con estos tiempos.


De una forma u otra, lo que está cada vez más claro es que el mercado se está llenando de nuevas opciones.

« Última modificación: 01 de Febrero de 2020, 16:45:27 por Black Marmote »
Black Marmote
Fan de los 18XX y de los juegos de estrategia/económicos/diplomacia, wargames, Brass, clásicos como Civilization y Dune...

Satanuco

Re:Información diversa sobre los 18XX (juegos económicos)
« Respuesta #232 en: 01 de Febrero de 2020, 19:51:00 »
Yo no soy como Gixmo y mi colección de 18xx no está cerrada y quiero varios, ese 1947 de la India tiene pintaza, pero de la buena, esun mapa gigante, y quiero más info para saber cuanto se aleja del 1853 de Tresham, que se me queda muy plano en el mercado.

El 1822, full equip, esun juego que le tengo unas ganas locas de jugar /tener y anda agotado, peor que el 1880.

Finalmente el 1880, habrá que comprarlo si o si, es una maravilla, con muchas cosas muy, muy especiales.

Necesito empezar a ahorrar demasiado, XD.

Era dorado de los 18xx, claramente
"I will use fire and steel to arrest the destiny of Rome"

mazmaz

Re:Información diversa sobre los 18XX (juegos económicos)
« Respuesta #233 en: 01 de Febrero de 2020, 21:59:17 »
Miedo me da lo que haga Manzini con el 1841+ y su secuela después de ver el 1883. Manzini fue desarrollador del 1841 pero el autor real fue Vellani, el mismo del 1849. Vellani parece que ya no diseña o juega 18xx y que pasa del tema, aunque ha dado permiso para reeditar sus juegos.

fantaso

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 133
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Información diversa sobre los 18XX (juegos económicos)
« Respuesta #234 en: 14 de Febrero de 2020, 03:30:59 »
Entre los 18xx cortos 1849 o 18Chesapeake?

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Información diversa sobre los 18XX (juegos económicos)
« Respuesta #235 en: 14 de Febrero de 2020, 13:52:30 »
Entre los 18xx cortos 1849 o 18Chesapeake?

El Chesapeake no lo tiene nadie aún, así que no recibirás respuestas argumentadas detrás de varias partidas. Pero yo me he pillado el Chesa y he pasado del 49. ¿Por qué? Porque me llamaba más la atención, no puedo decirte mucho más.

Ambos se supone que son como un 30 pero en menos tiempo. Así que supongo que te da igual cuál elijas.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Información diversa sobre los 18XX (juegos económicos)
« Respuesta #236 en: 14 de Febrero de 2020, 15:19:33 »
no era el 89 el que era comparable al Chesa?

mazmaz

Re:Información diversa sobre los 18XX (juegos económicos)
« Respuesta #237 en: 14 de Febrero de 2020, 19:21:46 »
Las reglas son casi iguales que las de 30 y 89, pero esta pensado para ser mas amable = menos bancarrotas. El 49 tiene cositas como vías diferentes, trenes mierderos, poca pasta y un volcán, y en general esta mas pensado para ser lo menos amable posible. ;D

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Información diversa sobre los 18XX (juegos económicos)
« Respuesta #238 en: 14 de Febrero de 2020, 19:58:00 »
no era el 89 el que era comparable al Chesa?

Vale, ya no me aclaro con tantos años diferentes...  ;D ;D ;D

Mea culpa, pero mea dentro.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Información diversa sobre los 18XX (juegos económicos)
« Respuesta #239 en: 14 de Febrero de 2020, 19:59:06 »
Las reglas son casi iguales que las de 30 y 89, pero esta pensado para ser mas amable = menos bancarrotas. El 49 tiene cositas como vías diferentes, trenes mierderos, poca pasta y un volcán, y en general esta mas pensado para ser lo menos amable posible. ;D

Ahora voy a tener que investigar sobre este 49...  8)
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.