logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3036 veces)

Flavio

cual cual cual de estos.. 9 euros
« en: 01 de Agosto de 2018, 18:44:49 »
Trajan, Santa Maria, Guilds of London, Yokohama, Feudum, In the Year of Dragon, North American Railways, Altiplano. Peak Oil. American Rails?

1- Sin ningún criterio que los limite en la elección ¿Cual se quedarían? Fundamenten.

2- Cual les parece mas original, distinto, que valga la pena tener en una colección importante. Algunos de estos les dan una vuelta de tuerca a otros que fueron un éxito. ¿Vale la penan por sobre algo distinto?

Data: De Feld tengo el Burgundy, me parece un juegazo, pensaba tener uno mas de este autor., y la mancala se dice que es original. De gestión de dados tengo, además del Burgundy, Troyes y Marco Polo. Tengo el Istanbul con ambas expansiones, y el Orleans con Intriga. Los mas distintos parecen NAR y Peak Oil... ¿El NAR serviría para preparar terreno a 18xx? El Peak Oil suena tentador por tema y originalidad. Pero ambos tienen comentarios decepcionantes.

3- Tengo entendido que el que mejor escala y se juega de 2 es el Santa Maria. El resto son mas flojos en este punto, y esto es, de los que puse, el mayor pero.


en principio estaría entre Trajan y... Santa Maria, Guilds of London o Yokohama.

Peterparker

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 844
  • Ubicación: Boadilla del Monte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:cual cual cual de estos.. 9 euros
« Respuesta #1 en: 01 de Agosto de 2018, 21:18:14 »
A mí Trajan me parece el más destacados de los que tienes ahí. Es un engranaje muy entretenido de hacer si te gustan los euros durillos, aunque no sé qué tal va a 2 porque nunca lo he jugado a ese número. Una vez que hayáis jugado un par de partidas, las siguientes serán a cara de perro porque te pegas toda la partida calculando movimientos en el mandala. A mí de Feld es de los que más me gustan. Otro de Feld que no comentas pero que también es muy bueno y sí que va bien a dos es el Bora Bora, te lo menciono por si quieres ampliar el espectro. Éste es también un grupo de minijuegos con el tema pegado pero es un poco más amable que el Trajan.

uzieblo

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 315
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:cual cual cual de estos.. 9 euros
« Respuesta #2 en: 01 de Agosto de 2018, 21:57:58 »
Yo me quedaba con Trajan, máxime si te gusta burgundy, pues este es mejor.

Descartaría altiplano, a mi me gusta más Orleans. Altiplano se me hace largo.

El matachinos también me lo cepillaba, a mi no me ha gustado y mucha gente lo considera el mejor feld..,
Más "responder" y menos "citar".

Flavio

Re:cual cual cual de estos.. 9 euros
« Respuesta #3 en: 01 de Agosto de 2018, 22:48:38 »
El Bora Bora si que genera comentarios encontrados... polémico. No lo consideré porque me resulta mas llamativo el Trajan, que es uno de los mas firmes candidatos. Agrega algo distintivo.

Luego: Santa Maria, Yokohama, Guilds of London... o American Rails como variante. Feudum se puede esperar un tiempo para ver que resulta. En el año del dragón al ser angustiante, que mi eso me gusta, dificulte sacarlo seguido.

Peterparker

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 844
  • Ubicación: Boadilla del Monte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:cual cual cual de estos.. 9 euros
« Respuesta #4 en: 02 de Agosto de 2018, 03:14:34 »
Yokohama también puede ser una opción interesante. Es como el Istambul pero más enrevesado, tiene ese tipo de mecánica de ir desplazándose por la cuadrícula para ir consiguiendo recursos / completando pedidos. Es un buen juego y me imagino que a dos sin ser su mejor número irá bien.
El año del dragón es diferente al Trajan en que con muchas menos normas consigue un agobio increíble. Es verdad lo que comentaba uziebo que hay gente a la que no le gusta ni en pintura pero porque tiene menos capas de complejidad que los Feld famosos (Trajan, Borgoña...). Sin embargo, bajo una apariencia sencilla tiene más miga de lo que aparenta y para mí sí que es de los juegos más elegantes de Feld. A dos va como la seda.
Sigo prefiriendo Trajan pero mi siguiente opción sería Yokohama y por último El año del dragón. Los demás no los he probado

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:cual cual cual de estos.. 9 euros
« Respuesta #5 en: 02 de Agosto de 2018, 08:51:54 »
Yokohama también puede ser una opción interesante. Es como el Istambul pero más enrevesado

es como el Istambul pero en juego  ;D ;D

El guilds of London tambien es un juego muy chulo de mayorias, con mucho combo de cartas

De los que pones en la lista yo tengo Trajan, Santa Maria, Yokohama y Guilds of London
el resto o ya han pasado por mis manos o ni siquiera me han despertado interes

Y ninguno de los 4 esta en vistas de salir a la venta...no sabria ponerte un ranking, cubren diferentes aspectos...pero pondria el Trajan el primero (es el mas duro, aunque parezca que tiene varios juegos que no tienen que ver unos con otros, pero el mancala me encanta). El yokohama va un escalon por debajo en dureza, pero el movimiento del capataz y la gestion que tiene me gusta mucho. El Santa Maria y el Guilds of London van otro escalon por debajo en dureza, el primero me gusta mucho el draft de dados que tiene y el puzzle de tu tablero, y del segundo me gusta como gestiona las diferentes mayorias

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2491
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:cual cual cual de estos.. 9 euros
« Respuesta #6 en: 02 de Agosto de 2018, 09:28:59 »
Puedo opinar sobre los de Feld (los únicos que he jugado de tu lista): Trajan, In the Year of the Dragon y el mencionado Bora Bora.

Para mí los tres son mejores juegos que Castillos de Borgoña, y probablemente son mis 3 favoritos de Feld.

-El más diferente, sin duda alguna, es In the Year of the Dragon. Un euro de peso medio muy original de la vieja escuela: con puteo tanto entre jugadores como del juego a los jugadores. El problema es que para mí es un juego para sólo para 4-5 jugadores.
-Bora Bora es el que más recuerda al Castillos de Borgoña pero le añade una preciosa interacción, un diseño más bonito y un poco más de profundidad. La mayor pega que le veo es que la preparación y las fases de mantenimiento son algo engorrosas para lo que dura la partida, con mucha losetita y token que retirar/colocar. Optimo a 4, pierde un puntito a menos jugadores.
-Trajan es otro pepino. La profundidad que le da el mancala hace que cada turno sea un pequeño puzle. Como tiene poca interacción es el que menos se resiente a 2 jugadores.

Enjoy the silence

Flavio

Re:cual cual cual de estos.. 9 euros
« Respuesta #7 en: 02 de Agosto de 2018, 21:00:50 »
Parece que me quedo con el Trajan, Democracy under Siege... (encontré después sobre este juego, y aporta algo mas temático y distinto), y el tercero entre Yokohama o Santa María. Me tira mas el Santa María por la cuestión de que armas un tablero personal, creo que no tengo algo así en mi colección, y de q ya tengo el Istanbul con ambas expas... Pero sin decisión final...

A otro nivel de complejidad... me interesó mucho el American Rails, porque me gustan los económicos, y la subasta de acciones, el tener q darle un valor me parece que puede dar miga con novatos.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:cual cual cual de estos.. 9 euros
« Respuesta #8 en: 03 de Agosto de 2018, 07:41:15 »
es que el Democracy esta, para mi, un par de peldaños por encima  ;)

Scherzo

Re:cual cual cual de estos.. 9 euros
« Respuesta #9 en: 03 de Agosto de 2018, 10:12:48 »
Trajan, Santa Maria, Guilds of London, Yokohama, Feudum, In the Year of Dragon, North American Railways, Altiplano. Peak Oil. American Rails?

De los que has puesto he probado: Trajan, In the year of the Dragon y Altiplano, por lo que sólo puedo opinar de estos tres:

Trajan: para mí uno de mis juegos favoritos, como ya te han comentado, la mecánica del mancala aporta mucho en este juego. Son una serie de mini-juegos entrelazados, muy en la línea de Feld, por lo que si este tipo de juegos te gusta, creo que éste te encantará también.

In the Year of the Dragon: a pesar de ser uno de los clásicos de Feld, a mí es de los que más indiferente me ha dejado. No es mal juego, pero me pasó con éste como con el Príncipes de Florencia. Quizá en su momento aportaron algo fresco al panorama lúdico, pero hoy en día siento que no me lo aportan y como juegos me parecen un poco insípidos, aunque tampoco te sabría decir por qué. Insisto en que no me parecen malos juegos, si salieran a mesa, los jugaría, pero no creo que yo los propusiera.

Altiplano: otro que no me parece mal juego, pero teniendo el Orleans, creo que no aporta nada interesante, lo veo inferior en entretenimiento y alarga la partida más de lo necesario. Al final cada jugador iba a su rollo, sin problemas para montar su "motor" de recursos y en ningún momento tuvimos una sensación de que nuestras decisiones fueran demasiado importantes en el devenir de la partida.

Así que de los tres que he probado mi escala sería:

1. Trajan
2.
3.
4.
5. In the Year of the Dragon
6.
7. Altiplano

amarillo114

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2384
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Siente una perturbación en la fuerza ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Traductor (bronce) Crecí en los años 80 A bordo de Nostromo Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Daddy and Mommy
    • Distinciones
Re:cual cual cual de estos.. 9 euros
« Respuesta #10 en: 03 de Agosto de 2018, 10:45:22 »
De esos, American rails.
¿Te gusta la música electrónica? - https://soundcloud.com/daddy-and-mommy/

Flavio

Re:cual cual cual de estos.. 9 euros
« Respuesta #11 en: 03 de Agosto de 2018, 13:10:12 »

Escuela de juegos

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 824
  • Ubicación: Málaga
  • Juego, luego opino
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Escuela de Juegos
    • Distinciones
Re:cual cual cual de estos.. 9 euros
« Respuesta #12 en: 19 de Agosto de 2018, 19:16:12 »
Para dos jugadores Altiplano va muy bien. Nos quedaríamos con él y Santa María.