logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6672 veces)

yo77elunico

Materiales para pintar y demas
« en: 01 de Agosto de 2018, 22:01:55 »
Tengo varios juegos de mesa con minis,  y la verdad es que me molaría pintarlas, pero tengo dudas tras ver bastantes videos sobre ello. (como digo,  solo es para pintar minis de juegos de mesa,  que ya son suficientes).

Hay mucha diferencia de calidad entre las pinturas acrilicas Vallejo o Citadel?

Lo mismo para los pinceles,  dudo entre comprar winsor y newton serie 7 pelo marta o unos Da Vinci pelo marta; se que los winsor son los mejores pero,  hay tanta diferencia?? El precio es mas o menos el doble...

Luego,  de tamaños habia pensado coger 1, 2 y alguno de esos mas alargados para pintar en seco,  alguna recomendacion mas??  Las minis de los juegos de mesa son de varios tamaños,  algunas tan pequeñas que no se como voy a pintar los ojos,  y otras de 5-7cm por ejemplo.

Que marca de spray de imprimacion coger??  Tengo claro que el color sera gris,  por tener el color medio.

Y al acabar la figura,  mas de lo mismo,  que marca de barniz??  La idea es que sea mate,  aunque no descarto coger mas adelante uno brillante tambien para biscosidades y acabados de monstruos,  solo para ciertas zonas.

Un saludo y gracias!

mago_wes

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1388
  • Ubicación: Barcelona
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Materiales para pintar y demas
« Respuesta #1 en: 02 de Agosto de 2018, 00:36:30 »
Tengo varios juegos de mesa con minis,  y la verdad es que me molaría pintarlas, pero tengo dudas tras ver bastantes videos sobre ello. (como digo,  solo es para pintar minis de juegos de mesa,  que ya son suficientes).

Hay mucha diferencia de calidad entre las pinturas acrilicas Vallejo o Citadel?

Lo mismo para los pinceles,  dudo entre comprar winsor y newton serie 7 pelo marta o unos Da Vinci pelo marta; se que los winsor son los mejores pero,  hay tanta diferencia?? El precio es mas o menos el doble...

Luego,  de tamaños habia pensado coger 1, 2 y alguno de esos mas alargados para pintar en seco,  alguna recomendacion mas??  Las minis de los juegos de mesa son de varios tamaños,  algunas tan pequeñas que no se como voy a pintar los ojos,  y otras de 5-7cm por ejemplo.

Que marca de spray de imprimacion coger??  Tengo claro que el color sera gris,  por tener el color medio.

Y al acabar la figura,  mas de lo mismo,  que marca de barniz??  La idea es que sea mate,  aunque no descarto coger mas adelante uno brillante tambien para biscosidades y acabados de monstruos,  solo para ciertas zonas.

Un saludo y gracias!
Te pongo mi experiencia como recién novato en pintar que se ha enganchado un montón.

El Winsor se nota una barbaridad la diferencia, la duración de la punta... Como presupongo que tus minis son estandar, el número 1 con esa punta tan genial te llega para todo. La experiencia me ha llevado comprar un numero 2 para ir más rápido en partes más grandes.
Para seco compra pinceles mierda porque se joden

Comprate un pincel mierda para mezclar las pinturas, nunca lo hagas con el winsor...NUNCA!!!!

OBLIGADO, compra el reparador de vallejo (liquido azul). Vale muy poco. Úsalo SIEMPRE después de cada sesión por muy corta que sea.

Mirate tutoriales de como empezar Y tendrás consejos (no dejes que la pintura llegue a la parte metalizada del winsor. Si sucede rápido limpialo).

Si te sobra el dinero sí, citadel tiene mucha calidad. Si no te sobra el dinero con todo vallejo vas servido, además que el goteo ayuda a la hora de mezclar. Hablamos de un 50% de diferencia de precio....

Tintas si usas (nos son muy practicas para los novatos) tienes los Washes de colores baratos de vallejo y quizás sí digo que vale la pena el negro de citadel.


Sí o si comprate el amarillo Averland Sunset de citadel. Es EL AMARILLO.



Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk

musicinthemiddle

Re:Materiales para pintar y demas
« Respuesta #2 en: 02 de Agosto de 2018, 13:42:40 »
Mago_wes te ha dado buenos consejos.

Respecto a spray de imprimación entre Vallejo y citadel yo lo tengo claro,  citadel. El Vallejo se me queda pegajoso sí o sí.


Yo para limpiar pinceles no tengo el reparador,  tengo el limpiador (transparente). El azul creo que es algo más agresivo,  pero no te sé decir.

Y lo d los botes para mezclar.. totalmente cierto. Con Vallejo no desperdicias una gota y citadel es un chorreo

Sólo hay una cosa,  yo las tintas las usaría de principio. Los shader dan un resultado ultra guapo en relación calidad/tiempo

SonicEd

Re:Materiales para pintar y demas
« Respuesta #3 en: 02 de Agosto de 2018, 15:22:04 »
Bueno, lo del pincel Winsor & Newton si nunca has pintado... yo qué se. Un pincel si no tienes costumbre de usarlo correctamente (que no llegue la pintura a la virola, que cojas el hábito de pintar de canto y usar la punta sólo en cosas precisas, para no quemarla...) y aparte ten en cuenta que la última tanda han salido un poco rana. Los Da Vinci ólvidate, no te merece la pena si es sólo para minis de juegos y lo mismo, de primeras, hasta que te hagas con el manejo del pincel, mejor no. Los Escoda son muy buenos para principiantes y en cuestión de calidad precio. Pero es que para empezar hasta Citadel está bien. Para las capas no hace falta que te compres un W&N ni parecido, un Escoda o similar va que vuela. Y así te durarán más los otros. Tamaños 0,1 y 2 si son muy grandes, pero el 2 ya te digo, como será para capas base no hace falta que sea un pincel muy caro. Para pintar ojos en minis muy pequeñas... mi recomendación es que si son minis muy pequeñas mejor no pintes los ojos o parecerán estatuillas sumerias.
Limpiador de pinceles de Vallejo yo no te lo recomiendo. Se supone que lo tienes que tener sumergido un rato y eso es malísimo para las cerdas, se terminarán abriendo antes. Lo mejor es lavarlo con jabón tipo lagargo, o si quieres algo más profesional, The master brush cleaner. También puedes a modo de limpiar rápido y efectivo (yo lo hago mientras pinto y para limpiar al final los pinceles más normalitos), un blister con una esponja (como las que traen para proteger las minis), un par de gotas de fairy un un poco de agua. Y ahí limpias el piencel a favor de pelo.
Si no tienes aerógrafo, que supongo que no, imprimación Citadel. Es la mejor con mucha diferencia. Tienes que agitarla súper bien antes de usarla, hasta que se te duerma el brazo XD. Y ahora con el calorro éste... métela un par de minutos en el frigo antes de usarla. Así evitas los grumos. Y leete las instrucciones y síguelas, eso no tiene otra manera para hacerlo bien.
No confundas tintas con washes, son completamente diferentes. Una tinta tiene muchísimo más pigmento y mancha muchísimo más. Se te puede comer trabajo previo muy fácilmente. Para que queden las minis resultonas compra washes (como los de citadel, que van muy bien); son como un mezcla de aguada y tinta, pero con algo que controla su aplicación. No dejes que te encharque la pintura o te quedará horrible. Los excesos los retiras con un pincel descargado.
La calidad de las pinturas no es mejor una marca que otra, todas tienen pinturas muy buenas y muy malas. Yo suelo usar Vallejo, Citadel y Scale75. Por ejemplo, los amarillos y rojos no los compres de Vallejo. Los azules de vallejo satinan bastante también. Los scale75 son unas pinturas o poco pastosas y puede que te cueste más diluirlas, hay que pillarle el tranquillo pero tiene algunos colores muy buenos. Te puedo recomendar algunos que he visto que funcionan muy bien y que he aprendido de otros pintores. Para un rojo vivo Evil sunz scarlet de citadel, o antares red de scale. Un rojo más oscuro, mephiston red de citadel o baal crison de scale75. Azul, mediterranean de scale o cualquiera de citadel que te guste (azules y rojos de Vallejo mejor no, porque o satinan mucho o dan un aspecto plásticoso). Para el amarillo estoy en desacuerdo con el que te recomendaron de Averland Sunset. Es un muy buen amarillo, muy chulo, pero es un amarillo desaturano. Si quieres un amarillo vivo usa Sol yellow de scale o Iriel Yellow de citadel. El amarillo es uno de los colores más difíciles para pintar. Puedes usar una capa base de A. Sunset y subir con Iriel o sol. Un color comodín para iluminar que vienen muy bien es el Carne dorada de Vallejo. Dos verdes muy chulos, Caliban green de citael (éste es muy oscuro), y oliva medio de Vallejo. Y el negro y el blanco de Vallejo. Los morados van bien tanto de citadel como de vallejo, así que pilláte de vallejo y ahorras un poco más. Y creo que he respondido a todas las dudas que planteabas, de todas formas cualquier cosa no dejes de preguntar. Y subir luego fotos de las minis que pintes! :)

El barniz te vale el de Vallejo mismo. Tiene uno especial para juegos con poliuretano para que sea más resistente. Lo importante es aplicarlo bien. Capas finas y respetar el tiempo de secado entre capas siempre.
En el juego es muy importante saber perder, pero es mucho más importante saber hacer perder a los demás. (Noel Clarasó)

yo77elunico

Re:Materiales para pintar y demas
« Respuesta #4 en: 06 de Agosto de 2018, 17:50:01 »
Bien, ya tengo casi todo decidido, aunque seguro me asaltan mas dudas jeje. Gracias por vuestras respuestas, sirven de bastante para alguien que empieza de 0, aun viendo muchas webs y videos, es bastante difícil.

Tengo alguna dudilla mas.
1- Los washes me llaman, pero realmente son necesarios?? No vale con aguar bastante la pintura normal antes de pintar con ella?? O hay diferencia entre hacer esto uno mismo y usar el bote de washes.
 He visto también un bote de army painter que creo que es para lo mismo ¿verdad? es algo caro, pero viene bastante.

2- En caso de coger algún bote de washes citadel, cual es el mas ''base''? ''Citadel shade nuln oil?

3- Parecido con la imprimación, quiero un spray gris y citadel tiene dos tonos, ¿pero el básico es mechanicus standard grey no?

4- Pegamento, las figuras son de plástico y la peana va a ser de esas transparentes, de metacrilato supongo que será el material, ¿que pegamento creeis que puede ir bien? Es para juegos de mesa, por lo que debería ser algo resistente, aunque si se despega se vuelve a pegar sin problemas.

5- Por ultimo, el tema de barnices, que supongo que si las figuras van a tener sobe por ver mesa, será imprescindible o eso me ha parecido leer. Os pongo este enlace, aunque me vale el de cualquier web , es de ejemplo:


https://www.artemiranda.es/pinceles-winsor-newton-oleo-acrilico/1379#/dfclassic/query=barniz%20vallejo&query_name=match_and

he cogido esa marca ya que la recomendais, aunque a lo mejor preferis otra(por supuesto, toda sugerencia es bien recogida). La idea es dar capa con uno de esos ¿(cual sería el mas recomendable)? hay tantos de la misma marca que... Y despues tener tambien uno brillante solo para ciertas zonas, como lenguas grandes de bichos y cosas así, que supongo que alguno de esos tambien valdrá.


Creo que no me dejo nada... saludos!!

SonicEd

Re:Materiales para pintar y demas
« Respuesta #5 en: 06 de Agosto de 2018, 20:15:00 »
Tú pregunta, hombre, que luego te pasa como a la mayoría (yo incluído) que al empezar pillas cosas que luego no vas a usar.  ;)

1. El riquitaún. Digo... los washes. No es lo mismo hacer una aguada con la pintura y agua que uno de éstos especialmente forumulados para facilitar su aplicación. Es lo que te dije más arriba. El wash de army famoso, tiene tres tonos. soft, strong y dark. Ummmm, se podría decir que éste sí es como un color maestro para todo, pero siempre da un toque marrón. Caro es si compras la lata, pero también lo venden en botes de 16ml por 2 o 3e, no recuerdo exactamente cuánto era. Éstas cosas mejor mirarlas en eminis o goblintrader que artemiranda.

2. Un tono en especial de Citadel? Ninguno es maestro, el oil nuil es negro, el reikland flesh o como sea, que no me acuerdo, es rojo... y así. El que más me gusta es el Agrax earthshade, entre marroncillo y negro, pero es muuy parecido al de army painter.

3. Nunca he comprado el citadel gris (nunca lo he comprado), así que alguién te podrá responder mejor que yo. El truco del almendruco es pintar con chaos black, que es una muy buena imprimación y resistente, y luego darte por arriba con un blanco, para que saque los volúmenes y se vean mejor a la hora de pintar. Consejo: cuando vayas a pintar amarillo o rojo tienes que dar antes una capa blanca o muy clara SIEMPRE. A estos colores les cuesta mucho agarrar bien.

4. El pegamento. Si es plástico, pegamento plástica (el de Citadel, el de Supertite...). Eso es lo más resistente ya que supuetamente fundo el pegamento y lo une. Tienen que estar limpiar (antes de pintar una mini hay que lavarla con un cepillo de dientes o similar y fairy) y echar poco pegamente, para que haga su trabajo y no se empaste. Para lo demás, el súper glu.

5. Barniz, los que te dije:
Mate con base de poliuretano para que sea más resistente:
http://www.goblintrader.es/barnices-de-poliuretano/10429-barniz-mate-poliuretano-60ml-8429551266512.html?search_query=barniz+vallejo&results=16

Y brillante, que como lo usarás poco con el bote pequeño va que vuela (yo tengo el mismo desde hace años y por más de la mitad):
http://www.goblintrader.es/barnices-acrilicos/10425-barniz-brillante-17ml-8429551705103.html?search_query=barniz+vallejo&results=16


Y creo que ya XD.
En el juego es muy importante saber perder, pero es mucho más importante saber hacer perder a los demás. (Noel Clarasó)

yo77elunico

Re:Materiales para pintar y demas
« Respuesta #6 en: 21 de Agosto de 2018, 02:31:01 »
Aprovecho para actualizar el hilo.  Os doy las gracias a todos los que habeis contestado,  estoy seguro de que este hilo puede servir a mas de uno que se quiera iniciar y se le venga un poco grande todo.

Mencion especial a SonicEd,  que le he dado el coñazo bastante por privado y siempre me ha contestado muy atento,  gracias.

Al final,  por unos 75euros me inicie con un pack muy muy interesante en una conocida tienda tanto fisica como online.

- Dos pinceles para iniciarme,  sinteticos winsor y newton. Cuando se vayan estropeando y me vea muy bien,  avanzaremos a unos mejores. 6 euros los dos.

- Caja de 16 colores basicos Vallejo,  31 euros.

- Color carne Vallejo, 2 euros.

- Color amarillo Citadel,  3 euros.

- Dos figuras para iniciarse en la pintura antes de darle a las de los juegos de mesa,  5 euros.

- Shade Citadel,  6 euros.

- Bote de barniz mate y otro brillante Vallejo,  7 euros los dos.

- Spray Citadel imprimacion negro,  13 euros.

Y con eso mas o menos hubiera tenido suficiente pero...  pasé por una cadena muy conocida de juguetes,  con la buena suerte (o mala segun se vea jaja) de que tenian colores Vallejo de la gama Model a un euro cada bote. Así que habran caido como 20 mas  ::) entre colores raros,  fluor,  etc. (y un bote cobre Vallejo gama "oro liquido"  que me llamó mucho la atención).

Ahora la duda,  ya tengo una mini acabada,  he estado dos dias dandole al tema a tope (me ha encantado). A ver si en estos dias me animo a subir alguna foto para reirnos un rato. El problema viene aquí: el barnizado.

Quiero darle mate,  y quiza a alguna pequeña parte con brillo.
Así pues,  primero dare el mate y despues brillo en las zonas que quiera destacarlo.  Dos dudas:

En el bote pone que hay que dar dos capas de cada barniz que quieras usar.  Realmente hace falta darle dos capas de cada una que use?

 La segunda duda,  el dependiente me dijo que el barniz brillante lo rebajara con agua,  lo recomendais??  Y en que proporcion?? El mate tambien lo rebajo o mejor no?  Son de marca Vallejo con poliuretano,  numeros 26. 650 y 26. 651 por si sirve de algo.

Pues de momento nada mas,  un saludete y gracias!

SonicEd

Re:Materiales para pintar y demas
« Respuesta #7 en: 21 de Agosto de 2018, 11:39:04 »
Yo siempre cargo el pincel de agua y en unas cuantas gotas que haya echado en la paleta lo mezclo. Para que quede un poco más fino. Luego descargo el pincel en una servilleta y doy la primera capa. Y sí, al menos dos capas así para que no se note luego pegotes. Y aún más importante, dejar secar entre capa y capa. Ahora, esto es para figuras de juegos. Si es para exposición barniza sólo la base y cuando cojas la mini hazlo siempre por la base. El barniz, aunque poco, altera un pelín el acabado.
En el juego es muy importante saber perder, pero es mucho más importante saber hacer perder a los demás. (Noel Clarasó)

Trampington

  • Visitante
Re:Materiales para pintar y demas
« Respuesta #8 en: 21 de Agosto de 2018, 12:11:01 »
Yo te recomendaría sobre todo que uses siempre una paleta húmeda.

Hay videos o productos en los que la peña se llega a complicar bastante. Personalmente uso un plato de plástico y papel de cocina aparte del papel de cocinar. Cuestión de gustos o preferencias.

En este video ves cómo hacer una paleta húmeda sencilla:



Y luego otras paletas más curiosas:



Un par de tips básicos pero que no suelen contarse mucho. Supongo que trabajas con pintura diluida con agua y no directamente con la pintura pastosa:
- Cuando pintas verás que la mayor cantidad de pigmento se queda en el momento de levantar el pincel. Eso te permite empujar o arrastrar la pintura y con eso consigues hacer efectos. O incluso puedes "puntear", picando con el pincel para rellenar un área pequeña de pintura.
- Descarga el pincel de agua cuando cojas la pintura, si no tendrá mucho líquido y se te va la pintura por todos lados cuando pones el pincel en la mini y no la puedes controlar. Ten un trozo de papel (preferiblemente un pañuelo de kleenex, no de los finitos ni de los que tienen aloe vera. El papel de vater no va tan bien como el kleenex), y apoya un lado del pincel en un trocito del papel y se te irá mucho del agua. No te hace falta pasar el pincel sobre el papel, sólo tocar un lado del papel con un lado del pincel.
- Nunca dejes el pincel reposar en el fondo del vaso de agua, la punta nunca debe doblarse.

Trampington

  • Visitante
Re:Materiales para pintar y demas
« Respuesta #9 en: 22 de Agosto de 2018, 14:11:16 »
Otra cosa:  Si puedes, invierte en una buena lámpara. Si no ves muy bien lo que haces y dónde pones el pincel no te sirven ni todos los tutoriales del mundo.

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4771
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:Materiales para pintar y demas
« Respuesta #10 en: 21 de Octubre de 2018, 17:51:18 »
Pregunta concreta sobre....

¿Es lo mismo, exactamente lo mismo para este propósito, el papel vegetal que el papel para horno? Es que el papel vegetal que tengo, no distingo las dos caras...

SonicEd

Re:Materiales para pintar y demas
« Respuesta #11 en: 22 de Octubre de 2018, 10:20:42 »
Pregunta concreta sobre....

¿Es lo mismo, exactamente lo mismo para este propósito, el papel vegetal que el papel para horno? Es que el papel vegetal que tengo, no distingo las dos caras...

Sí es lo mismo. Cuando distingas la cara, mejor hacia arriba la parte brillante. Si no da igual. Otra cosa es que el papel no sea muy bueno y cuando lleve horas en la paleta le salgan como fibras pequeñas que se pegan a la pintura.
En el juego es muy importante saber perder, pero es mucho más importante saber hacer perder a los demás. (Noel Clarasó)

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4771
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:Materiales para pintar y demas
« Respuesta #12 en: 22 de Octubre de 2018, 19:14:47 »
Citar
salgan como fibras pequeñas

Sí, a veces, al mezclar colores, salen esas fibras.... y no distingo la cara 'brillante', al menos en esta marca; cuando se me acabe, pillaré 'papel de horno'.

SonicEd

Re:Materiales para pintar y demas
« Respuesta #13 en: 23 de Octubre de 2018, 00:12:59 »
Citar
salgan como fibras pequeñas

Sí, a veces, al mezclar colores, salen esas fibras.... y no distingo la cara 'brillante', al menos en esta marca; cuando se me acabe, pillaré 'papel de horno'.

Pues sinceramente, yo nunca me fijo en la cara brillante jaja. Pero pillate un papel de horno del mercadona, que te sale por ná, y ya lo tienes. Que al final esas fibras se te van a la mini, y como se seque la pintura queda fatal y jodido de quitar.
En el juego es muy importante saber perder, pero es mucho más importante saber hacer perder a los demás. (Noel Clarasó)

motokitta

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 510
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Materiales para pintar y demas
« Respuesta #14 en: 26 de Octubre de 2018, 12:55:02 »
Si te soy sincero yo pinto con los del chino. Tienes que tener pinceles específicos para cada cosa y los limpias al final con alcohol. Duran muchas miniaturas. El chino tiene un gran surtido y algunos son muy buenos, tiesos, suaves y de lo color marrón. También tienen otros que son una porqueria para miniaturas. De echo, los que te vende GW y usan en sus videos de pintura son como los del chino :D
Respecto a otros materiales de pintura yo no me compraría mucho mas por que siendo principiante no sabes usar un producto y te salen autenticas chapuzas :)

Ves comprando de a poco y viendo resultados