logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 155427 veces)

Bru

  • Visitante
Re:KEYFORGE, lo nuevo de FFG y Richard Garfield
« Respuesta #645 en: 16 de Diciembre de 2018, 14:27:46 »
Una ligera opinión después de haber jugado unas 25 partidas con unos 10 rivales diferentes, haberme comprado 6 mazos y haber participado en un torneo oficial.

No es un juego para torneos.  Vale que puede haber modalidades de mazo cerrado, mazos que pasan de jugador en jugador, etc, pero la mayoría de torneos que conozco se juegan llevando de 1 a 3 mazos.  Así fue el que participe yo y antes de empezar el torneo pude adivinar que mazos iban a quedar entre los primeros y cuales iban a quedar los últimos.  La razón es simple. Hay unas mecánicas ganadoras que son básicamente usar cartas que te dan ámbar al bajar y robar ámbar al contrario.  Los mazos que potencian estas mecánicas ganan a los mazos que se basan en otras cosas como luchar. 

Yo llevaba dos mazos que se basaban en criaturas y luchar y perdí mis partidas en minutos.  Si no tienes cartas que roben ámbar al maná y es capaz de ir forjando llaves no tienes nada que hacer.  Tras el torneo me compré un mazo con casas Sombra, Indómita (con cartas como el hada que da dos ámbar al bajar y otras que la recuperaban enseguida) y Logos (con montones de acciones que daban ámbar al jugarlas) y he ganado todas las partidas que he jugado desde entonces.

Por todo esto estoy algo decepcionado con el juego en este aspecto.  Lo de conocer el mazo y sus interioridades está muy bien, pero el carecer de capacidad de reacción al jugar el rival hace que el "poder del mazo" valga muchísimo más que la forma de jugar.

Me sigue pareciendo un juego adictivo para jugar en formato casual con amigos siempre que uno no se cebe en jugar con ese tipo de mazos, porque si el rival pasa de la lucha con criaturas, de mis 6 mazos puedo dejar 5 en la estantería.   Si ambos juegan con mazos que se basen en que las criaturas luchen (o al menos en parte) pues entonces si que puede haber variedad de estrategias y más diversión.  Si no lo hacen el juego pierde mucho.   En ese caso no dejaría de ser un juego de cartas como los demás en los que se ha sustituido la construcción del mazo por la comodidad de jugar a mazo hecho, pero en definitiva puedes tener el mazo con mecánica que gana a base de comprar hasta que te salga o comprarlo a alguien directamente.

Ojo.  Ya digo que el juego me sigue gustando y pienso seguir jugando, pero sé que en torneos o con rivales que busquen el mejor mazo siempre me voy a encontrar la misma manera de jugar: casi exclusivamente cartas que dan ambar al bajar y robar al contrario.
« Última modificación: 16 de Diciembre de 2018, 14:30:47 por Bru »

wolfenn

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1548
  • Ubicación: Malaga
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:KEYFORGE, lo nuevo de FFG y Richard Garfield
« Respuesta #646 en: 16 de Diciembre de 2018, 17:39:02 »
estoy pensando comprarme un par de mazos para probar pero me preocupan algunas cosas que estoy leyendo...

de verdad hay tanto desnivel entre mazos?
las cadenas compensan de forma justa estas diferencias?

si es asi

por que veo que algunos mazos empiezan a dispararse de precio?
si lascadenas compensan,que sentido tiene pagar un paston por un mazo?  ???

un par de mazos se quemarian rapido para jugarlos entre si?

no tengo intencion de participar en torneos,solo jugarlos en casa

conoceis algun juego similar pero que sea "cerrado"?


gracias  ;)

Bru

  • Visitante
Re:KEYFORGE, lo nuevo de FFG y Richard Garfield
« Respuesta #647 en: 16 de Diciembre de 2018, 18:09:23 »
No hay desnivel entre mazos.  La mayoría de los mazos están bien equilibrados y las partidas suelen acabar con bastante emoción.  En estos casos he de decir que el juego es muy entretenido y las decisiones a la hora de cuando lanzarse a bajar cartas son fundamentales.

Lo que si hay desnivel es con algunos mazos concretos que abusan de las mecánicas que decía.  Acciones y combos que dan y roban ambar y pasar de luchas (incuso de cosechar).  Estos mazos no abundan.  Yo me compré 5 y no me salió ninguno y me vendió un amigo uno así para poder hacer algo en torneos.   

También es verdad que una vez que los dos contendientes tienen mazos así el juego vuelve a ser muy entretenido, pero lo que me decepciona es el renunciar a cosas como el poder de ataque de la casa Brobnar donde las criaturas ganan ambar al luchar.  ¿Cómo luchas si el otro apenas baja criaturas?  O si no tienes cartas que roben y el otro va por delante , saber que vas a perder la partida si se basa en ganar ámbar rápidamente.

¿Las cadenas compensan?   Un poco sí, pero nada definitivo.  Si los mazos están igual no tienen sentido las cadenas y si un mazo tiene mucha ventaja aunque robe una carta menos los 4 primeros turnos va a ganarte.

Sí que creo que jugar siempre con los mismos mazos acaba por quemarlos, pero eso creo que es común a todos los juegos de cartas.

Creo que hay juegos cerrados interesantes basados en cartas.  Pixel Tactics por ejemplo me gusta bastante.  Pero vamos la gracia del Keyforge es jugar contra gente distinta y aprovechar tu mazo todo lo que puedas.  Es un juego muy divertido de forma casual.   Ayer un amigo se empeñó en ganarme a mi mejor mazo con sus 5 mazos y no lo consiguió pero cara partida era distinta a pesar que el mío era el mismo y hubo partidas igualadas que se decidieron prácticamente a cara o cruz.
« Última modificación: 16 de Diciembre de 2018, 18:16:22 por Bru »

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:KEYFORGE, lo nuevo de FFG y Richard Garfield
« Respuesta #648 en: 16 de Diciembre de 2018, 18:11:10 »
estoy pensando comprarme un par de mazos para probar pero me preocupan algunas cosas que estoy leyendo...

de verdad hay tanto desnivel entre mazos?

Habiendo jugado un puñado de partidas con 4 o 5 mazos, no me lo parece, pero tampoco son partidas suficientes para que mi opinión sea más que anecdótica. En cualquier caso la misma FFG reconoce que hay diferencias de poder entre los mazos, y que en casos puntuales puede ser bastante grande

Citar
las cadenas compensan de forma justa estas diferencias?

Depende. Se supone que en un futuro se registrarán las partidas en la Master Vault y eso llevará a poner un hándicap en los mazos más fuertes. Eso no ha ocurrido aún ni se sabe cuando empezará a funcionar, que yo sepa. En formatos casuales no importa, porque el hándicap es un rollo amistoso entre colegas, o puedes jugar el modo adaptativo que incluye una puja de cadenas por el mazo más fuerte.

Citar

si es asi

por que veo que algunos mazos empiezan a dispararse de precio?
si lascadenas compensan,que sentido tiene pagar un paston por un mazo?  ???

Ni idea. Hay gente que lo hace por coleccionismo, otros que probablemente piensen que estan invirtiendo en un nuevo black lotus, y posiblemente un número limitado (y un poco triste) de personas que aumenten su autoestima ganando torneos a cascoporro en las tiendas.

Citar

un par de mazos se quemarian rapido para jugarlos entre si?

Te diria que no, pero es algo relativo. Yo quedo para jugar de pascuas a ramos, echamos 2 o tres partidas y hasta la semana que viene (o mas). Si tu le das mas leña es posible que lo quemes.

Citar

no tengo intencion de participar en torneos,solo jugarlos en casa

conoceis algun juego similar pero que sea "cerrado"?

Mi recomendación? Epic Card Game. Es una especie de sucedaneo de Magic, pero está diseñado para tener un modo draft muy bueno y muy sencillo, e incluso se pueden hacer partidas con mazos random de 30 cartas. Me permito ponerte un sistema semi-random que diseñé para hacer mazos aleatorios sin perder demasiado balance:

https://boardgamegeek.com/thread/2043299/simple-semi-random-30

Con el starter vas sobrado para jugar.

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:KEYFORGE, lo nuevo de FFG y Richard Garfield
« Respuesta #649 en: 16 de Diciembre de 2018, 18:33:51 »
Deberíais abrir un hilo en la sección estrategias

Enviado desde mi SM-G610M mediante Tapatalk

+1.000

Empezando con este post.
« Última modificación: 16 de Diciembre de 2018, 18:36:23 por borat »
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Hollyhock

Re:KEYFORGE, lo nuevo de FFG y Richard Garfield
« Respuesta #650 en: 16 de Diciembre de 2018, 18:44:19 »
conoceis algun juego similar pero que sea "cerrado"?

Si quieres te puedo dar una lista de juegos cerrados que dan la sensación de estar jugando un CCG, pero Keyforge es el coleccionable más fácil de cerrar que existe. Compras el número de mazos que te apetezca, y ya tienes un set cerrado.
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Donegal

Re:KEYFORGE, lo nuevo de FFG y Richard Garfield
« Respuesta #651 en: 16 de Diciembre de 2018, 18:57:01 »
COmo juego cerrado recomiendo codex
Thig crioch air an t-saoghal ach mairidh gaol agus ce?l

wolfenn

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1548
  • Ubicación: Malaga
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:KEYFORGE, lo nuevo de FFG y Richard Garfield
« Respuesta #652 en: 16 de Diciembre de 2018, 20:47:20 »
no se como hacer citas multiples desde el movil  :P

1.tengo epic asi que me anoto esa variante para evitar el draft  :D
2. seria interesante ver esa lista de juegos "cerrados" similares,a los que les gusten les podria ayudar a interesarse por keyforge si no lo han hecho ya
3. voy a buscar codex a ver que tal esta


Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:KEYFORGE, lo nuevo de FFG y Richard Garfield
« Respuesta #653 en: 16 de Diciembre de 2018, 21:15:19 »
No digo cual es para mi la mejor experiencia de juego cerrado de cartas porque me vais a volver a dar capones por hablar otra vez de MTG, así que me doy mus :P
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Hollyhock

Re:KEYFORGE, lo nuevo de FFG y Richard Garfield
« Respuesta #654 en: 16 de Diciembre de 2018, 21:41:52 »
No similares a Keyforge, sino que tienen la típica división en facciones y/o habilidades especiales sinérgicas y/o construcción de mazo (dentro o fuera del juego) que se ven en JCCs/LCGs, pero siendo cerrados:

Epic, un juego que es esencialmente "Magic:TG tipo 4". Permite jugar preconstruido o drafteo. Mejor cómpratelo en inglés, lo ha traducido Devir.

Pixel Tactics, aunque tiene muchas expansiones la edición en español incluye el 1 y el 2 y está actualizada en reglas, con eso no te hace falta más. Si compras muchos Pixel Tactics (1, 2, 3, 4, 5 y varias microexpansiones) podrías jugar preconstruido o multijugador.

Krynea Battlefields, batallas fantásticas en formato preconstruido. 4 facciones. Las expansiones son algo caras pero no necesarias, puedes comprar el básico 2 veces para tener cartas de sobra para construir un mazo de cada facción.

Gosu (1 y 2). móntate un chiringuito que puntúe más que tu oponente, pero cuidado que algunas habilidades sirven para putearse mutuamente. Cinco clanes diferentes, más otros cinco clanes en Gosu 2. Sin formato construído.

Super Voxel Raiders, mi p&p gratuito en el que drafteas personajes de JRPG de 3 facciones distintas para luego combatir con ellos. No tiene formato construido, porque el drafteo es una parte importante del juego.

Summoner Wars, va con tablero y casillas y movimiento, pero son todo cartas y las habilidades especiales son típicas de coleccionables. Muchas expansiones, más de 15 facciones, el Master Set trae 6 facciones con jugabilidad de sobra. Tiene formato construido pero no suele usarse, necesitas comprar cartas extra de cada facción (mediante un Reinforcements o Second Summoner) para poder tener suficientes cartas como para hacer deckbuilding.

YOMI, peleas de videojuego en el que tu luchador es un mazo distinto. Existen 16 (¿o eran 20?) personajes distintos. Mazos fijos, no hay deckbuilding. Personalmente prefiero BattleCON, otro juego de peleas, pero BattleCON no recuerda tanto a un CCG porque cada luchador no es un mazo, sino un manojo de cartas del que haces elección simultánea. Lo cual permite tener muchísimos más luchadores.

Millenium Blades, es un juego sobre CCGs que incluye su propio CCG ficticio dentro del juego. Cada jugador es una especie de "Yugi" de "Yu-gi-oh" o de "Ash" de "Pokemon" consiguiendo cartas, creando mazos y cambiando cartas, para luego jugar con sus mazos. O sea, te dedicas a comprar cartas dentro de juego, con dinero ficticio del juego, como parte del juego. Es un meta-juego sobre CCGs.

Ashes: Rise of the Phoenixborn, bajas bichos, lanzas hechizos, tiene un sistema de energía basado en dados, totalmente cerrado.

Blue Moon Legends es un CCG cerrado, con mazos preconstruidos y deckbuilding con sistema de influencia entre sus muchas facciones. Lo ha diseñado Reiner Knizia, con lo que es numéricamente sólido, y aunque las ilustraciones y lore son buenos, tiene una sensación temática más seca que un zapato viejo.

Modern Land Battles: Target Adquired, un wargame súper simplificado, sobre combate terrestre contemporáneo. Las facciones son países (china, EEUU, Rusia, UK, Israel...) y aunque las estadísticas no cambian demasiado (intenta ser realista), resulta muy fluido y divertido.

Épica, JCC español que sólo publicó un juego base, no es muy bueno pero el arte es bonito y encaja en la categoría.

Fightball, un juego a tiempo real sobre baloncesto madmaxista. Es el que menos se parece a un CCG, porque los juegos a tiempo real son muy suyos, pero cada equipo tiene su propio mazo y es bastante asimétrico, lo que mola bastante.

Smash Up, juego de controlar territorios jugando cartas numéricas (estilo Battle Line), en el que las cartas tienen habilidades que putean al resto. La clave del juego es que de todas las facciones existentes, cada jugador elige dos, coge todas las cartas de esas dos facciones, las mezcla, y así forma su mazo.
« Última modificación: 16 de Diciembre de 2018, 21:48:20 por Hollyhock »
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

kikaytete

  • Visitante
Re:KEYFORGE, lo nuevo de FFG y Richard Garfield
« Respuesta #655 en: 16 de Diciembre de 2018, 22:02:05 »
Leo a muchos jugadores hablando de que sube el valor de ciertos mazos, pero ¿dónde exactamente están reflejados esos precios?.
Pregunto por si existe algún tipo de página con precios de mazos, o hablamos solamente de ventas a través de eBay y similares.

HASMAD

Re:KEYFORGE, lo nuevo de FFG y Richard Garfield
« Respuesta #656 en: 17 de Diciembre de 2018, 08:48:15 »
Leo a muchos jugadores hablando de que sube el valor de ciertos mazos, pero ¿dónde exactamente están reflejados esos precios?.
Pregunto por si existe algún tipo de página con precios de mazos, o hablamos solamente de ventas a través de eBay y similares.

Ebay, Wallapop, Facebook... En algunas tiendas físicas también se ven a la venta mazos abiertos.

En mi opinión ahora mismo es tontería pagar una burrada por un mazo, porque todavía no se sabe a ciencia cierta cómo van a caparlo si gana mucho.

Al compi que preguntaba lo de los mazos nivelados, le diría que la amplia mayoría están muy equilibrados entre sí. Pero hay mazos que son muy superiores. Si solo vais a jugar entre colegas, intentad evitar este tipo de mazos si os toca alguno y ya está. Pero lo normal es tener partidas equilibradas e interesantes, y más si ambos tenéis el mismo nivel.

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:KEYFORGE, lo nuevo de FFG y Richard Garfield
« Respuesta #657 en: 17 de Diciembre de 2018, 10:23:09 »
Epic, un juego que es esencialmente "Magic:TG tipo 4". Permite jugar preconstruido o drafteo. Mejor cómpratelo en inglés, lo ha traducido Devir.

Siendo un novato eterno en MtG y no habiendo frecuentado los torneos, desconocía esto del "Tipo 4". En efecto lo he leído y da la impresión de que los autores de Epic tenían el formato en mente. Y sí, yo tb recomiendo a Wolfenn que lo compre en inglés.

Viyullas

Re:KEYFORGE, lo nuevo de FFG y Richard Garfield
« Respuesta #658 en: 17 de Diciembre de 2018, 11:22:53 »
Leo a muchos jugadores hablando de que sube el valor de ciertos mazos, pero ¿dónde exactamente están reflejados esos precios?.
Pregunto por si existe algún tipo de página con precios de mazos, o hablamos solamente de ventas a través de eBay y similares.

Mi impresión es que hay mucha gente queriendo sacar tajada antes de que salgan las reglas de torneo y se vea si realmente va a merecer la pena pagar dinero por un mazo. Yo huiría de alguien que pida mas de 20€ por un mazo... y eso solo si es por tener una combinación concreta de casas o algo similar...

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7678
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:KEYFORGE, lo nuevo de FFG y Richard Garfield
« Respuesta #659 en: 17 de Diciembre de 2018, 13:42:25 »
Es normal que existan mazos desnivelados. Hay cartas que son mejores que otras y también sinergias que el algoritmo no creo que tenga presentes y no creo que quisieran evitarlo, si no no existirían los jinetes e incluso el sistema de rareza.
A medida que vayan sacando más cartas veremos por dónde quieren enfocar el juego, si nivelarlo todo lo posible o que existan cartas/estrategias por encima de otras.


No digo cual es para mi la mejor experiencia de juego cerrado de cartas porque me vais a volver a dar capones por hablar otra vez de MTG, así que me doy mus :P

Un buen cubo y que se quite todo lo demás...


Millenium Blades, es un juego sobre CCGs que incluye su propio CCG ficticio dentro del juego. Cada jugador es una especie de "Yugi" de "Yu-gi-oh" o de "Ash" de "Pokemon" consiguiendo cartas, creando mazos y cambiando cartas, para luego jugar con sus mazos. O sea, te dedicas a comprar cartas dentro de juego, con dinero ficticio del juego, como parte del juego. Es un meta-juego sobre CCGs.


El juego está muy, muy bien y es bastante temático pero yo lo considero "juego de mesa" y no de cartas.