logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 155499 veces)

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:KEYFORGE, lo nuevo de FFG y Richard Garfield
« Respuesta #660 en: 18 de Diciembre de 2018, 18:04:31 »
La verdad es que estaba leyendo vuestros posts, y me he dado cuenta de una de las cosas que más me gusta de este juego: lo diferente que es a todo lo que conocemos. Resulta muy difícil analizarlo porque tenemos en mente mil ideas previas de Magic y todos sus clones.

Yo no creo que haya casas directamente mejores que otras, o que haya una combinación "que gane más". Primero, porque todas las casas tienen al menos 2 temas en ellas, y dependiendo de la combinación de temas que tengan tus 12 cartas se puede jugar de manera completamente diferente a la misma casa en otro mazo. Segundo, porque algunas casas funcionan mejor con otras concretas, y esto también depende en ocasiones de cuál de los temas de esa casa esté más presente en tu mazo.

Ejemplo práctico: Sanctum es una casa de control, ralentiza las partidas, y tiene los temas de protección y curación (entre otros). Aunque temáticamente vienen a ser lo mismo, a la hora de jugarlos no tienen nada que ver. Un Sanctum de protección, con cartas como Baluarte, Campeón Anaphiel o Monje Gris, es perfecto en conjunción con Sombras, Dis de diablillos o Marte de científicos/soldados. Estas casas tienen criaturas pequeñas con efectos constantes o repetitivos potentes, y quieres mantenerlas vivas para controlar al rival gracias a ellas.
Sin embargo, un Sanctum de curación con Protectrix, Bláster Santificado u Ola Purificadora es estupendo con Brobnar, Indómita de bestias o Dis de demonios. No puedes curar criaturas pequeñas, porque mueren directamente, así que en este caso quieres bicharracos que te hagan dominar la mesa a medio-largo plazo para así controlar al rival.

Es raro que te toque un mazo en el que todas las cartas de una casa sigan un mismo tema, porque además las cartas hacen más cosas. Esto es como la rueda de colores de Magic: las casas de control pueden hacer casi todo lo que sea relativo al control. Por ejemplo: purgar no es un tema de Sanctum (diría que es de Dis), pero es una mecánica de control, así que ahí tienen Mayor será la caída (o algo así, The Harder They Come en inglés). Lo hacen menos y/o peor que la casa especializada en ello, pero lo hacen. Incluso, gracias al algoritmo, hay cosillas que parece que rompen la rueda: un mazo con Obras Virtuosas y un par de Glorious Few puede generar más ámbar que un Indómita, y generar ámbar es una mecánica aggro que Sanctum en principio no debería tener... ateniéndonos a las reglas de diseño de Magic y sus cuarenta mil primos.

De hecho, mi único mazo con un 100% de victorias hasta ahora (6/6, tampoco es una gran muestra) tiene un Sanctum que gana de forma completamente diferente: lleva 8 caballeros y una Gesta Épica. No se atiene a ninguno de los arquetipos de la casa, sino que presenta un combo puntual mucho más potente por la configuración del mazo que estos.

Lo que quiero decir con esto es que el abanico de acciones disponibles para cada casa es mucho mayor de lo que en principio parece, y dado que la creación de mazo es aleatoria y admite varias copias de las cartas, es muy difícil generalizar. Tampoco creo que haya mecánicas inherentemente más poderosas, o de haberlas creo que están muy bien balanceadas (con el poder de las criaturas que las poseen, por ejemplo).
Se genera una especie de piedra - papel - tijera donde un mazo con criaturas grandes y combate gana a otro con robo de ámbar (porque mata a las criaturas que roban o protegen a estas), pero el de robo gana al de generación de ámbar en acciones (porque lo ralentiza lo suficiente como para sacar partido a su mayor presencia en mesa), y el de acciones gana al de criaturas grandes (porque no tienen contra qué combatir ni grandes efectos de Cosechar o Acción, así que pierden la carrera).

Por todo esto, me lo estoy pasando pipa con el juego. Cada partida contra un mazo que no conozco es todo un descubrimiento nuevo. Mi forma de jugar el mismo mazo cambia totalmente según me enfrente a Dis o Brobnar (mucho removal en masa, mejor no bajar muchas criaturas), Sombras (mucho robo, mejor evitar combos que me dejen con demasiado ámbar), Marte (necesitas matar a sus bichos en mesa o los siguientes te putearán más)... la cantidad de cosas a tener en cuenta es brutal, y por eso no entiendo cómo se puede hacer aburrido jugar el mismo mazo 3 veces. Cada emparejamiento cambia montones de parámetros y, con los mazos que tengo, creo que ya tendría juego cerrado para años de diversión. Y sigo deseando sacar a mesa mis mazos con 6 o 9 partidas, precisamente porque siento que los juego mejor cuantas más partidas les echo, y me divierto más.

rascayu

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 689
  • Ubicación: Getafe (Los molinos)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:KEYFORGE, lo nuevo de FFG y Richard Garfield
« Respuesta #661 en: 19 de Diciembre de 2018, 21:26:00 »
La verdad es que estaba leyendo vuestros posts, y me he dado cuenta de una de las cosas que más me gusta de este juego: lo diferente que es a todo lo que conocemos. Resulta muy difícil analizarlo porque tenemos en mente mil ideas previas de Magic y todos sus clones.

Yo no creo que haya casas directamente mejores que otras, o que haya una combinación "que gane más". Primero, porque todas las casas tienen al menos 2 temas en ellas, y dependiendo de la combinación de temas que tengan tus 12 cartas se puede jugar de manera completamente diferente a la misma casa en otro mazo. Segundo, porque algunas casas funcionan mejor con otras concretas, y esto también depende en ocasiones de cuál de los temas de esa casa esté más presente en tu mazo.

Ejemplo práctico: Sanctum es una casa de control, ralentiza las partidas, y tiene los temas de protección y curación (entre otros). Aunque temáticamente vienen a ser lo mismo, a la hora de jugarlos no tienen nada que ver. Un Sanctum de protección, con cartas como Baluarte, Campeón Anaphiel o Monje Gris, es perfecto en conjunción con Sombras, Dis de diablillos o Marte de científicos/soldados. Estas casas tienen criaturas pequeñas con efectos constantes o repetitivos potentes, y quieres mantenerlas vivas para controlar al rival gracias a ellas.
Sin embargo, un Sanctum de curación con Protectrix, Bláster Santificado u Ola Purificadora es estupendo con Brobnar, Indómita de bestias o Dis de demonios. No puedes curar criaturas pequeñas, porque mueren directamente, así que en este caso quieres bicharracos que te hagan dominar la mesa a medio-largo plazo para así controlar al rival.

Es raro que te toque un mazo en el que todas las cartas de una casa sigan un mismo tema, porque además las cartas hacen más cosas. Esto es como la rueda de colores de Magic: las casas de control pueden hacer casi todo lo que sea relativo al control. Por ejemplo: purgar no es un tema de Sanctum (diría que es de Dis), pero es una mecánica de control, así que ahí tienen Mayor será la caída (o algo así, The Harder They Come en inglés). Lo hacen menos y/o peor que la casa especializada en ello, pero lo hacen. Incluso, gracias al algoritmo, hay cosillas que parece que rompen la rueda: un mazo con Obras Virtuosas y un par de Glorious Few puede generar más ámbar que un Indómita, y generar ámbar es una mecánica aggro que Sanctum en principio no debería tener... ateniéndonos a las reglas de diseño de Magic y sus cuarenta mil primos.

De hecho, mi único mazo con un 100% de victorias hasta ahora (6/6, tampoco es una gran muestra) tiene un Sanctum que gana de forma completamente diferente: lleva 8 caballeros y una Gesta Épica. No se atiene a ninguno de los arquetipos de la casa, sino que presenta un combo puntual mucho más potente por la configuración del mazo que estos.

Lo que quiero decir con esto es que el abanico de acciones disponibles para cada casa es mucho mayor de lo que en principio parece, y dado que la creación de mazo es aleatoria y admite varias copias de las cartas, es muy difícil generalizar. Tampoco creo que haya mecánicas inherentemente más poderosas, o de haberlas creo que están muy bien balanceadas (con el poder de las criaturas que las poseen, por ejemplo).
Se genera una especie de piedra - papel - tijera donde un mazo con criaturas grandes y combate gana a otro con robo de ámbar (porque mata a las criaturas que roban o protegen a estas), pero el de robo gana al de generación de ámbar en acciones (porque lo ralentiza lo suficiente como para sacar partido a su mayor presencia en mesa), y el de acciones gana al de criaturas grandes (porque no tienen contra qué combatir ni grandes efectos de Cosechar o Acción, así que pierden la carrera).

Por todo esto, me lo estoy pasando pipa con el juego. Cada partida contra un mazo que no conozco es todo un descubrimiento nuevo. Mi forma de jugar el mismo mazo cambia totalmente según me enfrente a Dis o Brobnar (mucho removal en masa, mejor no bajar muchas criaturas), Sombras (mucho robo, mejor evitar combos que me dejen con demasiado ámbar), Marte (necesitas matar a sus bichos en mesa o los siguientes te putearán más)... la cantidad de cosas a tener en cuenta es brutal, y por eso no entiendo cómo se puede hacer aburrido jugar el mismo mazo 3 veces. Cada emparejamiento cambia montones de parámetros y, con los mazos que tengo, creo que ya tendría juego cerrado para años de diversión. Y sigo deseando sacar a mesa mis mazos con 6 o 9 partidas, precisamente porque siento que los juego mejor cuantas más partidas les echo, y me divierto más.

Totalmente de acuerdo. Una cosa que me flipa del juego es cómo, con el mismo mazo, puedes buscar sinergias distintas dependiendo de cómo juega el rival.
Eso de que las criaturas puedan cosechar o luchar me parece genial.
Ya os digo, a mí el juego me parece todo un acierto.
Mis dudas surgen en el tema competitivo, personalmente no me importa perder y tener que enfrentarme a mazos más competitivos, pero es cierto que, cuando el objetivo es ganar, puede que el juego se convierta en un caza mazos y le quite gran parte de la gracia.

De momento, sigo disfrutando como un enano abriendo mazos y enfrentándome a mi hermano sin conocer ni mi mazo ni el suyo.
"El cerebro es mi segundo órgano favorito." - Woody Allen

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:KEYFORGE, lo nuevo de FFG y Richard Garfield
« Respuesta #662 en: 21 de Diciembre de 2018, 10:52:33 »
Mis dudas surgen en el tema competitivo, personalmente no me importa perder y tener que enfrentarme a mazos más competitivos, pero es cierto que, cuando el objetivo es ganar, puede que el juego se convierta en un caza mazos y le quite gran parte de la gracia.
A mí me parece que los únicos torneos que merecen la pena son Sellados sencillos (sí, a otro le puede salir un mazo brutal, pero sin conocerlo y demás es difícil que arrase con todo) y Arcontes Adaptive. Si cambiáis los mazos para jugar un mejor de 3, y echáis la última partida pujando cadenas por el mazo ganador, el azar de a quién le ha tocado el mejor mazo se ve muy diluido. Cualquier torneo Arconte que no sea Adaptive es un festival de suerte y efectivamente quien haya comprado y probado más mazos lo ganará casi siempre, no es nada realmente competitivo a nivel de habilidad.

Paranoiak

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1094
  • Ubicación: Madrid (Fuencarral)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:KEYFORGE, lo nuevo de FFG y Richard Garfield
« Respuesta #663 en: 25 de Diciembre de 2018, 20:58:14 »
Tiene muy buena pinta, espero probarlo alguna vez.

Supongo que surgirá en la comunidad la necesidad de crear un mercadillo de intercambio de barajas, "tengo dos barajas que no me gustan, las cambio por otras dos". Si tu afan no es coleccionar, te puedes comprar 4 o 5 mazos, y cuando te canses los cambias por otros 4-5 de otro jugon de Keyforge y vuelves a empezar de cero con otros 5 mazos nuevos que explorar.  Visto así el juego la rejugabilidad puede ser enorme. Pasando del valor supuesto del mazo en base a los super combos que tenga, si te mola mucho un mazo, no lo cambias. Pero seguro que vas a tener varios que quieres reciclar y no te importa cambiarlos.
Yo veo un mercadillo de segunda mano muy sano sin necesidad de entrar en el juego de reventa de mazos por encima de su valor (10 euros). Cualquier cosa que se revenda por encima de 10 Euros es especulación pura y dura. Como en magic, puedes ignorar el mercado  y los torneos profesionales y disfrutar del juego, yo tengo miles de cartas magic, muchos mazos y cubos y le dedico muchas horas al juego, y no necesito comprar cartas caras ni entrar en ningun circuito profesional.

Aún así, me parece también un sacacuartos.


Un saludo.

Mika_F1

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2108
  • Ubicación: Vitoria
  • "Yippee ki-yay, madafaka"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Fan de los videojuegos ochenteros Fan de los juegos de dados Siente una perturbación en la fuerza Ayudas de juego (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:KEYFORGE, lo nuevo de FFG y Richard Garfield
« Respuesta #664 en: 25 de Diciembre de 2018, 22:08:36 »
Hay una pega. Cuando quedas con un amiguete, y su mazo es a todas luces mejor que el tuyo. La partida queda algo desvirtuada.

"Siempre habrá un mazo mejor que el tuyo"
(\      /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Rulez!

Mis Juegos

DevilCrown

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 11
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:KEYFORGE, lo nuevo de FFG y Richard Garfield
« Respuesta #665 en: 27 de Diciembre de 2018, 19:36:09 »
Me he agenciado un nuevo deck que con el vicio tengo el otro bastante quemado, eso si, tiene un winrate bastante alto, la pena es que es mi segundo deck y ya esta repitiendo 2 casas del anterior  :-\
La cantidad de cartas con una estrella indica un poco la calidad del deck? Que en el anterior tenia bastantes mas que en este.

Os presento, “Lince”, Alquimista de Colocastle:


Que tal lo veis? algun combo chulo? mañana si saco tiempo lo probare a ver que tal.

Viyullas

Re:KEYFORGE, lo nuevo de FFG y Richard Garfield
« Respuesta #666 en: 27 de Diciembre de 2018, 23:29:04 »
Malo, malo... véndelo. Aunque te van a dar 2€ por el.

DevilCrown

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 11
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:KEYFORGE, lo nuevo de FFG y Richard Garfield
« Respuesta #667 en: 28 de Diciembre de 2018, 19:54:43 »
Si? Bueno, a mi me ha sorprendido gratamente, sombra esta un poco de pegote pero el combo de las untamed y dis ayudando van bastante bien, igual he tenido suerte de jugar contra deks malillos pero el winrate esta alto y es divertido de jugar.

segoviano

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1084
  • Ubicación: Segovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Ludoducto
    • Distinciones
Re:KEYFORGE, lo nuevo de FFG y Richard Garfield
« Respuesta #668 en: 28 de Diciembre de 2018, 20:06:34 »
Ni caso, a mí me parece un mazo interesante, con la carga de llave y chota hazri, junto con muchas cartas que te dan ámbar desde la mano. No me extraña que tengas un buen winrate
Ludoducto, juegos de mesa en Segovia: https://ludoducto.com

DevilCrown

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 11
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:KEYFORGE, lo nuevo de FFG y Richard Garfield
« Respuesta #669 en: 31 de Diciembre de 2018, 20:03:40 »
Una duda que me ha salido al ver un deck español con los jinetes, si te toca uno los tienes todos en el deck o es tener mucha suerte tener a los 4?

Hollyhock

Re:KEYFORGE, lo nuevo de FFG y Richard Garfield
« Respuesta #670 en: 31 de Diciembre de 2018, 20:11:37 »
Una duda que me ha salido al ver un deck español con los jinetes, si te toca uno los tienes todos en el deck o es tener mucha suerte tener a los 4?

Vienen en grupos de 4. Si te toca 1, te toca al menos una copia de los otros 3.

Digo esto porque es posible que el grupo de 4 te toque varias veces. El mazo de Keyforge que se vendió por más de mil dólares era de 8 jinetes. Y aunque todavía no se conoce, existe una remota posibilidad de que los algoritmos hayan creado un mazo con 12 jinetes que esté esperando a que alguien lo abra.
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

danilos

Re:KEYFORGE, lo nuevo de FFG y Richard Garfield
« Respuesta #671 en: 22 de Enero de 2019, 07:58:14 »
Habéis asistido a algún torneo? Qué tal acogida está teniendo??
Instagram:
@keyforgegame

Bru

  • Visitante
Re:KEYFORGE, lo nuevo de FFG y Richard Garfield
« Respuesta #672 en: 22 de Enero de 2019, 09:45:44 »
Habéis asistido a algún torneo? Qué tal acogida está teniendo??

En Zaragoza poca, pero es que es una de las ciudades menos lúdicas que conozco.

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:KEYFORGE, lo nuevo de FFG y Richard Garfield
« Respuesta #673 en: 22 de Enero de 2019, 10:00:23 »
Una duda que me ha salido al ver un deck español con los jinetes, si te toca uno los tienes todos en el deck o es tener mucha suerte tener a los 4?
es muy difícil.
Hay 12 cartas por casa.. 12 jinetes implicaría que TODAS las cartas de esa casa son jinetes
Vienen en grupos de 4. Si te toca 1, te toca al menos una copia de los otros 3.

Digo esto porque es posible que el grupo de 4 te toque varias veces. El mazo de Keyforge que se vendió por más de mil dólares era de 8 jinetes. Y aunque todavía no se conoce, existe una remota posibilidad de que los algoritmos hayan creado un mazo con 12 jinetes que esté esperando a que alguien lo abra.

Si no meneas el árbol, no cae la fruta

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:KEYFORGE, lo nuevo de FFG y Richard Garfield
« Respuesta #674 en: 22 de Enero de 2019, 10:19:36 »
Habéis asistido a algún torneo? Qué tal acogida está teniendo??
En Còrdoba hay un grupo bastante grande y todas las semanas hay torneillos en los que nos juntamos 8-10 personas. Los hacen en la tienda Estalia