logo

Etiquetas: cartas 

Autor Tema:  (Leído 1977 veces)

M0nzonico

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 4
  • Ubicación: Cora
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Mi/Vuestro CCG vs LCG ideal
« en: 02 de Agosto de 2018, 18:53:14 »
Hola buenas a todos, soy Monzonico, actualmente estoy desarrollando un CCG y me gustaría saber si vosotros me podéis ayudar un poco en el tema aportándome ideas al respecto.

Llevo muchos años con los juegos de cartas y al fin me decido a crear mi propio CCG, creo que es un mercado que todavía tiene mucho que aportar a los jugadores y que no está tan explorado como se cree.

Me gustaría que me dierais vuestra opinión sobre como seria vuestro juego CCG O LCG ideal, como os gustaría que se manejaran los recursos y como os gustaría que se resolvieran los combates (si existen combates en vuestro juego ideal).

Creo que una persona no puede tener una idea pulida sin los diferentes puntos de vista de otras personas aficionadas y profesionales de esta clase de juegos.

- Como seria tu juego perfecto CCG o LVG?

- Como obtendrías tus recursos ?

- Que te gustaría ver en el juego ?

- Cuales son vuestras mecánicas favoritas en esta clase de juegos ?

Olvidémonos un poco de mecánicas de juegos actuales como 'Hearthstone' o 'Magic' ya que sobre estos juegos existen cientos de hilos de discusión.

Bien aquí van mis ideas iniciales sobre el juego:

- Juego en principio orientado a 2 jugadores (jugué a algunos juegos de cartas dobles como Gigante de dos Cabezas y no me gusta demasiado agregar mas jugadores a la partida).

- Respecto al sistema de recursos me parece muy interesante el planteamiento de 'Duel Masters' en el que las propias cartas pueden convertirse en recursos en caso de ser necesario y se evitaría el famoso "mana screw" , no confundáis con juegos de recursos por sacrificio como 'Yu-Gi-Oh!' o 'Scrolls' en el que teneis que sacrificar criaturas para obtener recursos.

Otra Mecánica también muy interesante a mi manera de verlo es la llamada 'Carga', básicamente las cartas tienen un doble juego 'cargadas' o 'gratuitas', en primeros turnos te interesa jugar cartas en modo 'gratuito' (generalmente criaturas de bajo rango) y estas agregan recursos permanentes al entrar al juego que luego son utilizados para pagar cartas y jugarlas de manera 'cargada' que serán mucho mas potentes que jugarlas en su coste 'gratuito'.

Tengo una tercera mecánica de recursos un poco inspirada en 'Hearthstone' pero a la inversa y que puede combinar con la anterior para mantener un poco el tempo en el juego...Tu tienes una capacidad de campo limitada (criaturas que puedes jugar). En primeros turnos tus casillas de juego están bloqueadas en su mayoría y a medida que pasan los turnos se van desbloqueando.

También me gusta el sistema de recursos que maneja el juego GOT LCG en el que tu nivel máximo de criatura que puedes jugar viene limitado por tu nivel de "presión" en mesa que esta definido por tus criaturas en juego.

- Respecto al sistema de Combate que os parece que las criaturas tengan un medidor de 'letalidad' y otro de 'salud', cuando tu enfrentas a dos criaturas por ejemplo una 2/2 (letalidad/salud) contra una 3/2 , la criatura con la 'letalidad' mas baja pierde el combate y recibe 1 punto de daño a su salud mientras que la otra se mantiene intacta (2/1 vs 3/2), la gracia de este sistema es que existe un golpe "critico" de ahí lo de 'letalidad', si una carta ataca a otra duplicando su 'letalidad' esta elimina instantáneamente a su oponente, volvemos al caso anterior 2/2 vs 3/2 supongamos que durante el ataque juego una carta 'instantánea' que suma +1 en 'letalidad' a mi criatura (la 3/2), si el oponente no contrarresta la jugada quedaría una 2/2 contra una 4/2 lo que activaría el modificador de 'letalidad' en la 4/2 eliminando automáticamente a la criatura 2/2. Este es un 'reciclaje' de un juego bastante viejo de LOTR CCG con algunas pequeñas modificaciones que me gustan.

- Por ultimo, me gustaría que existiera una posible respuesta por parte de cada uno de los oponentes en el turno del rival ya que es una mecánica que se elimino en juegos como 'Hearthstone' y a mi forma de ver "resta" diversión a la hora de jugar este tipo de juegos con posibles respuestas que dejen al rival diciendo "Maldición"

En principio son ideas muy vagas y cogidas un poco con pinzas, pero espero que podamos discutir y afinarlas un poco mas.

!Muchas gracias de antemano a todos aquellos que quieran dejar sus opiniones y puntos de vista, espero que podamos debatir un poco!   :P
« Última modificación: 02 de Agosto de 2018, 22:55:19 por M0nzonico »

Hollyhock

Re:Mi/Vuestro CCG vs LCG ideal
« Respuesta #1 en: 03 de Agosto de 2018, 13:56:25 »
Hace falta mucha infraestructura detrás para poder crear un CCG/LCG. Si no tienes un equipo de diseño y otro de artistas, desiste.

Intenta hacer un juego de cartas cerrado que permita personalización de mazo y que pueda ser expandible, pero no persigas hacer un CCG ni vendas la idea de que estás haciendo un CCG, porque los jugones sabemos que todo proyecto indie de CCG termina fracasando.

Mecánicas que encuentro interesantes:

-Generación de recursos desligada de cartas de recursos. Nada de depender de que te toquen tierras para tener maná. Que tu mago empiece con X energías y cada turno gane Y, o que genere 2d6+3 cada turno, que tengas que descartar cartas boca abajo.

-Que tu mazo de robo sean tus puntos de vida. Cada vez que pierdes uno, milleas una de tus cartas.

-Daño permanente en criaturas, y habilidades que dependen de la cantidad de daño existente.

-Que existan hechizos que puedan resetear la partida, y que ninguna carta esté a salvo de poder ser destruida, estoy algo harto de que los LCGs permiten montarte chiringuitos indesmontables por tu oponente.

-Sinergias ligeras entre muchas cartas, ningún combo gordo.



SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

M0nzonico

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 4
  • Ubicación: Cora
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mi/Vuestro CCG vs LCG ideal
« Respuesta #2 en: 03 de Agosto de 2018, 17:36:24 »
Hace falta mucha infraestructura detrás para poder crear un CCG/LCG. Si no tienes un equipo de diseño y otro de artistas, desiste.

Intenta hacer un juego de cartas cerrado que permita personalización de mazo y que pueda ser expandible, pero no persigas hacer un CCG ni vendas la idea de que estás haciendo un CCG, porque los jugones sabemos que todo proyecto indie de CCG termina fracasando.

Mecánicas que encuentro interesantes:

-Generación de recursos desligada de cartas de recursos. Nada de depender de que te toquen tierras para tener maná. Que tu mago empiece con X energías y cada turno gane Y, o que genere 2d6+3 cada turno, que tengas que descartar cartas boca abajo.

-Que tu mazo de robo sean tus puntos de vida. Cada vez que pierdes uno, milleas una de tus cartas.

-Daño permanente en criaturas, y habilidades que dependen de la cantidad de daño existente.

-Que existan hechizos que puedan resetear la partida, y que ninguna carta esté a salvo de poder ser destruida, estoy algo harto de que los LCGs permiten montarte chiringuitos indesmontables por tu oponente.

-Sinergias ligeras entre muchas cartas, ningún combo gordo.


Gracias de antemano Hollyhock por tu respuesta, lo primero decirte que no estoy vendiendo nada, simplemente comento que estoy trabajando en algo en principio orientado a ser un CCG (que llegue a buen puerto o no ya es otra cosa...).

Se que realizar este tipo de juegos es complejo y requiere de bastante planificación, pero tampoco me parece un proyecto imposible o inabarcable (supongo que todo depende de la persona y el empeño que se dedique).

Me parecen interesantes algunos puntos de los que hablas, como por ejemplo lo de que tu mazo sean tus vidas, a que te refieres exactamente?, a que cuando te quedes sin cartas pierdas o a que cada vez que robes pierdas cierta cantidad de vida por robo?

Respecto al tema de hechizos que reseteen la partida, lo veo bastante "roto" ya que podrías romper completamente todas las buenas jugadas del oponente...y esto me parece un poco frustrante e injusto (a no ser que te refieras a otra cosa).

Respecto al resto mas o menos estamos de acuerdo, que opinas sobre las mecánicas citadas en el post principal?

Hollyhock

Re:Mi/Vuestro CCG vs LCG ideal
« Respuesta #3 en: 03 de Agosto de 2018, 18:20:24 »
Me parecen interesantes algunos puntos de los que hablas, como por ejemplo lo de que tu mazo sean tus vidas, a que te refieres exactamente?, a que cuando te quedes sin cartas pierdas o a que cada vez que robes pierdas cierta cantidad de vida por robo?

Si te quedas sin mazo pierdes, de forma que tus puntos de vida no tengan que ser anotados en otra parte, sino que tu mazo es tu vida. Algunas cartas pueden regresar a tu mazo para engordarlo y darte más vida.

Esto hace que cada vez que robas te acerques a tu muerte, de forma que efectos que te hagan robar cartas adicionales se vuelven agridulces.

Es lo que hacía Battletech CCG y daba bastante juego.

Respecto al tema de hechizos que reseteen la partida, lo veo bastante "roto" ya que podrías romper completamente todas las buenas jugadas del oponente...y esto me parece un poco frustrante e injusto (a no ser que te refieras a otra cosa).

Los hechizos que resetean la partida, tipo Ira de Dios, no tienen por qué ser fáciles de jugar, pero han de existir para que el juego pueda tener giros y remontadas. Algunos LCGs te permiten bajar cartas y más cartas sin que el oponente pueda hacer nada contra ellas, y resulta un agobio terminar pendiente de tanta carta.
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

M0nzonico

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 4
  • Ubicación: Cora
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mi/Vuestro CCG vs LCG ideal
« Respuesta #4 en: 03 de Agosto de 2018, 19:12:53 »
A que te refieres exactamente con juego de cartas cerrado, puedes darme algunos ejemplos?

Hollyhock

Re:Mi/Vuestro CCG vs LCG ideal
« Respuesta #5 en: 03 de Agosto de 2018, 23:11:55 »
Juegos de cartas cerrados son aquellos que te compras una caja básica y tienes para jugar hasta hartarte, aunque luego puedes añadirles expansiones para mayor variedad:

Blue Moon
Summoner Wars Master Set
Krynea Battlefields
Pixel Tactics
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Hollyhock

Re:Mi/Vuestro CCG vs LCG ideal
« Respuesta #6 en: 04 de Agosto de 2018, 11:45:46 »
Por cierto,

Respecto al resto mas o menos estamos de acuerdo, que opinas sobre las mecánicas citadas en el post principal?

Las mecánicas específicas no hacen un juego mejor o peor, sino la forma en que armonizas y encajas todas en un sistema que funcione bien. Esa es la parte de diseño.

Puede que intuyas que mezclar ciertas mecánicas va a ser más difícil que mezclar otras, pero en realidad cualquier mecánica específica puede funcionar o no funcionar. A menos que nos describas un esbozo de un sistema al completo, no te puedo decir si me suena bien o mal.

SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.