logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 3618 veces)

Vicente Vega

  • Visitante
Tinners Trail (qué raro, no he encontado reseñas de esto)
« en: 11 de Julio de 2008, 14:52:26 »
Tenéis Cornualles, dividido en zonas mineras, algunas con más minerales que otras, algunas vacías. En las que tienen minerales se tiran los dados para añadir minerales y agua al principio de la partida (es decir, hay azar en la configuración de las minas pero no tanto porque luego puedes decidir cuáles te interesan y cuales no). Las infiltraciones de agua determinan el precio de extraer los minerales, que luego según la tirada que se saque al principio de la ronda te dará un dinero u otro venderlos (de nuevo no es exactamente azar porque puedes decidir extraer en un turno en que los minerales estén a mejor precio y tal, y además queda muy realista). Las infiltraciones se pueden reducir, y cada vez que extraes añades un cubo de infiltración de agua.

En el turno hay distintas acciones que cuestan unidades de tiempo:


-someter a subasta una zona, ya esté vacía o tenga cubitos (de cobre, latón o infiltaciones de agua), cuesta 2 de tiempo para quien gane la subasta. Puedes también someter a subasta zonas vacías con el riesgo de que luego te salgan rana, es decir, escasas de minerales (cubitos naranjas=cobre, cubitos blancos= latón) o poco productivas debido a numerosas infiltaciones de agua, es decir cubitos azules.

-pillar mejoras (para zonas tuyas o zonas que todavía no tienen dueño, lo que las haría más apetecibles, claro), que estarán disponibles o no según la ronda en la que estés. Estas son:

-Adquirir un barco: te quita un cubito de agua abaratándote la extracción y te añade más uno a la capacidad de sacar minerales en donde lo pongas, que por su puesto tiene que tener salida al mar. Son dos unidades de tiempo
- el tren 3 unidades de tiempo. Es la polla, añade uno a tu capacidad de extracción y te quita dos de agua donde lo pongas y uno en las regiones limítrofes.
-el raíl también 3, y es el único que genera minerales en sitios ya ocupados, pues te añade una de latón y otra de cobre y te quita una de agua en las dos regiones que "una" dicho raíl (la polla también).
-Luego están los hombrecitos (mineros), que por una de tiempo te permiten sacar un cubo de laton o cobre más de lo permitido (lo permitido son 2 salvo mejoras de barcos, hombrecitos o trenes).
-Finalmente están las bombas de agua, que según cuantas pilles te quitan cubitos de agua donde quieras. Te cuesta uno de tiempo y a veces podrás sacar 1,2 o 3 bombas, dependiendo de la ronda en la que estés y las pilas que te hayan dejado deisponibles tus hamijos (aclarado en las foticos)

Para extraer minerales gastas una unidad de tiempo por cada zona en la que vayas a extraer, y gastas dinero según la cantididad de cubos que te vayas a llevar (la capacidad de extracción se ve aumentada por barcos, trenes y hombrecitos) y las infiltraciones de agua que tengas, que encarecen la extracción 1 libra por cubito de agua y por cubito que quieras extraer; la extacción del cobre y el latón cuesta lo mismo si bien a la hora de venderlo el precio suelen ser distinto. Repito, las infiltaciones de agua son reducibles con las mejoras. Cada vez que extraes minerales en una zona añades uno de agua, y mucho cuidado, pues las zonas que dejas vacías no renuevan minerales salvo que pongas la mejora del raíl.

Por uno de tiempo ganas una libra (vendiendo cornish pasties)

Finalmente puedes pasar, quedandote el primero en la iniciativa para las siguientes fases de la ronda y para la ronda siguiente . Hay cuatro rondas y en cada ronda hay nuevas mejoras de hombrecitos, barcos, raíles y trenes, por lo que a veces pasar antes que los demás es la mejor opción.

Dependiendo del tiempo que cuesten tus acciones se irá cambiando el orden de los jugadores, va a haber gente que haga más cosas que otros, gente que tenga una acción adicional por quedar última, gente que prefiera hacer menos cosas y asegurarse jugar primero en la siguiente ronda pasando...

Después de la fase de acciones va la de venta de minerales, que es donde más dinero se saca, dinero que en la penúltima fase de la ronda se puede gastar en puntos de victoria. Los puntos de victoria son casillas que solo pueden estar ocupados por dos fichas cada uno, así que si tienes mucho dinero pero has quedado último en la iniciativa no vas a poder comprar los puntos más jugosos. Antes de la siguiente ronda los dos que hayan quedado primeros en iniciativa tiran los dados en dos zonas vacías elegidas por ellos, quedando configuradas dos minas sin dueño para la siguiente ronda.

Quien más puntos tiene gana, y como véis los dos grandes factores que hay que distribuir bien es el dinero y el tiempo: hay que saber cuando comprar y cuando dejar pasar una mina, hay que saber si interesa extraer todos los minerales, si interesa comprar todos los puntos, si interesa hacer una acción "mejor" que al consumir mucho de tu tiempo a tus compañeros les de la posibilidad de hacer varias acciones saliendo tú mal parado...Me parece un juego muy difícil de jugar bien.

Como igual me ha quedado lioso, repetitivo y con muchas erratas de tecleo pongo imágenes explicativas.



Tablero. Arriba el marcador de unidades de tiempo en la cuadricula y a la izqueirda la columna donde quedaría la iniciativa al final de la ronda. Abajo de la cuadrícula la tabla de mejoras por ronda y las propias fichitas de mejora. Abajo un resumen de las posibles acciones. Abajo la tabla de correspondencia entre las tiradas y el precio del latón y del cobre. En el margen inferior el contador de dinero, muy original para mí: una fila del 1 al 19 que va de uno en uno y una fila del 0 al200 que va de 20 en 20, de tal manera que si tienes 34 libras pones una ficha en el 14 y la otra en el 20. Encima de la fila que va de 20 en 20 está la cuadrícula de los puntos de victoria. Como véis hay bastantes cosas que de una u otra forma se ven a revés, cosa que no mola nada. En el centro tenéis Cornualles dividido en zonas mineras, con sus minerales y sus infiltraciones de agua y sus mejoras. El amarillo y el azul tienen 4 minas, el rojo 3 y el verde 2.


Imagen de una zona minera, el peón negro indica que está siendo subastada. Aparentemente es muy buena, porque hay abundancia de minerales y dos cubitos de agua está muy bien (teniendo en cuenta que el máximo según los dados es 4 y puede hasta aumentar si extaes),además con mejoras podrías extraer gratis esos cubitos (aunque hay siete y empezarías pudiendo sacar solo 2 por turno) así que necesitarias más mejoras que incrementen tu capacidad. El problema es que va a haber gente que puje muy alto, sobretodo si el latón está a buen precio en el momento, ya que hay 4 cubitos. A la derecha se ve otra zona minera sin dueño que sin ser tan buena, pues hay menos recuros y más agua, podría resultar más barata de conseguir (podría, que la gente muchas veces se pone puta pujando por cosas que no le interesan para que tú pagues más, en cuyo caso hay que abandonar y que se coma la mina con patatas).


Aquí véis la cuadrícula de los puntos de victoria,da más dinero comprar puntos en la ronda uno que en la dos, dado que se entiende que se tiene más dinero según avanza el juego. El verde tendría 45 puntos, el azul 41, el rojo 32 y el amarillo (lemoooooooooooooooooooon)44. Todos se han gastado 40 libras, pero cuando el azul tuvo más dinero, en la ronda dos, los puntos ya habían perdido un pelín de valor, y en la ronda uno no había comprado casi puntos, el rojo ha pagado bastante para los pocos cubos que ha puesto, probablemente porque no tenía dinero o iniciativa para elegir otras cosas.


Aquí se ve el tema del mercado de minerales, el cobre se vende a 8 libras (cojonudo) y el latón a 5(ni fu ni fa), si las fichicas se hubiesen situado más arriba o más abajo en la siguiente tirada se habrían sumado o restado uno para darle más vidilla al tema del precio.


Aquí tenéis una mina del player rojo, está bastante bien y esos dos de agua si todavía quedan mejoras y unidades de tiempo son bastante salvables. En el peor de los casos si no se consiguiese reducir el agua pero el cobre y el latón están a buen precio (como en la anterior imagen, por ejemplo), merecería la pena pagar dos libras (porque hay dos de agua) por cubito, especialmente sacando cobre, porque el beneficio final sería de 6 libras por cubito de cobre (8 que te da menos 2 que te cuesta, viva Barrio Sésamo). Si e latón estuviese a mejor precio o incluso al que está merecería la pena aumentar la capacidad de producción y sacar todos esos cubos en la misma acción, pues en la siguiente ronda habría un cubo de agua más debido a la extracción anterior, lo cual sería más costoso y vaya usted a saber si los precios serían tan buenos.


Aquí véis el orden de iniciativa al final o al principio de una ronda. Como véis, el jugador amarillo y el azul, tirarán dados para generar recursos en una zona vacía cada uno, de ahí que ponga en blanco "prospect".


En esta tenéis las mejoras disponibles al principio de la ronda 4(un raíl, tres pollos, dos barcos,dos trenes y 1,2,2 o 3 bombas de agua). Las distitnas pilas de bombas de agua cuentan como una mejora, y como es obvio, el que tenga más iniciativa irá a por la pila que más bombas tiene (si es que quiere bombas). No se pueden poner varias mejoras iguales en una misma región pero sí variadas o en distintas regiones, y las bombas van donde te da la gana.


Aquí véis que salvo que haga bastantes mejoras el jugador amarillo va a pagar un huevo (5pounds) por extraer minerales (y encima añadirá uno de agua después), una puta mierda vaya, sobre todo si los minerales o el cobre estuviese a 5 o menos dado que perderías dinero y simplemente pasarías de extraer.

Está diseñado por el famoso Martin Wallace, tiene un 7,6 en la bgg, dura menos de hora y media si se sabe jugar, y está planteado para 3 y 4 jugadores.

Espero que no haya quedado del todo mal, saludos.

Pablete

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2991
  • Ubicación: Madrid
  • Reyshawn "Rey" Terry. Talento incontrolable
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Tinners Trail (qué raro, no he encontado reseñas de esto)
« Respuesta #1 en: 11 de Julio de 2008, 15:17:38 »
Vicente, felicidades por tus reseñas, hace falta más gente con tu espíritu, y más en estos tiempos en que las reseñas escasean... Enhorabuena por tu esfuerzo.

Eso sí, echo de menos, como colofón de tus reseñas, unas líneas acerca de tus impresiones personales, los pros y contras que le has encontrado al juego. A mi personalmente es lo que más me gusta leer en una reseña.

Un saludo  ;)
"Cuando juegas al ajedrez, no debes permitir que tu adversario vea tus fichas" Zapp Brannigan || Mi colecci?n || [url=http://www.boardgamegeek.com/vie

yosi

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1433
  • Ubicación: Loeches(Madrid)
  • ¿Hay alguien ahi?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Tinners Trail (qué raro, no he encontado reseñas de esto)
« Respuesta #2 en: 11 de Julio de 2008, 15:19:35 »
fantástica reseña, solo me falta jugarlo

Vicente Vega

  • Visitante
Re: Tinners Trail (qué raro, no he encontado reseñas de esto)
« Respuesta #3 en: 11 de Julio de 2008, 15:52:55 »
Vicente, felicidades por tus reseñas, hace falta más gente con tu espíritu, y más en estos tiempos en que las reseñas escasean... Enhorabuena por tu esfuerzo.

Eso sí, echo de menos, como colofón de tus reseñas, unas líneas acerca de tus impresiones personales, los pros y contras que le has encontrado al juego. A mi personalmente es lo que más me gusta leer en una reseña.

Un saludo  ;)
Te las pondría pero lo jugué mal y no serían unas impresiones justas, sí te puedo decir que es el típico juego fácil de jugar y chungo de ganar, que la suerte no existe salvo cuando subastas un terreno vacío, que la duración es la idónea, que hay que tomar constantemente decisiones difíciles y que incorpora subastas, comercio y selección de acciones, y una cosa que a mí me pareció la repanocha, y es que el dinero te sirve tanto para ganar subastas, como para extraer como para comprar puntos de victoria, así que hay que tener un equilibrio del copón siempre. Estéticamente es sobrio, y para mí frío, y creo que se podrían poner más cubos, una gran cosa es que es todo de madera sin cartones feotes, y el tamaño del tablero es una gozada. Es un juego que desde que lo adquirió ozymandias ha visto mesa ya dos veces seguidas en el laberinto, que no es moco de pavo teniendo en cuenta la cantidad de juegos que se pasean sin ser jugados.

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re: Tinners Trail (qué raro, no he encontado reseñas de esto)
« Respuesta #4 en: 12 de Julio de 2008, 19:17:46 »
Muy buena la reseña...gracias  ;)

A mi personalmente me ha servido de mucho para hacerme una idea de como funciona el juego, ya que lo tengo en el punto de mira.

"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Tinners Trail (qué raro, no he encontado reseñas de esto)
« Respuesta #5 en: 12 de Julio de 2008, 19:27:15 »
Enhorabuena Vicente. Eso se llama aportar. Mis felicitaciones.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Tinners Trail (qué raro, no he encontado reseñas de esto)
« Respuesta #6 en: 13 de Julio de 2008, 10:25:27 »

Buena reseña niño, aunque esto de llamarte Vicente me suena raro. Lo tengo pedido a Inglaterra, aunque es muy probable que no me llegue ya hasta despues de esta semana (me voy el domingo que viene), lo que significa septiembre. O mucho me equivoco o vera más mesa en la "cueva" que el Brass. En fin, hablamos para echar un par de vicios esta semana tio.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

des06

Re: Tinners Trail (qué raro, no he encontado reseñas de esto)
« Respuesta #7 en: 13 de Julio de 2008, 12:13:48 »
Buena reseña si señor ... a este le tengo muchas ganas, pero supongo que será difícil hacerse con una copia, ¿la PCra no traerá más copias?

Vicente Vega

  • Visitante
Re: Tinners Trail (qué raro, no he encontado reseñas de esto)
« Respuesta #8 en: 13 de Julio de 2008, 15:00:52 »
Buena reseña niño, aunque esto de llamarte Vicente me suena raro. Lo tengo pedido a Inglaterra, aunque es muy probable que no me llegue ya hasta despues de esta semana (me voy el domingo que viene), lo que significa septiembre. O mucho me equivoco o vera más mesa en la "cueva" que el Brass. En fin, hablamos para echar un par de vicios esta semana tio.
Me puedes llamar Darío, o Vinnie, o Vincent, o Gerardo, sabes que eso no es problema.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Tinners Trail (qué raro, no he encontado reseñas de esto)
« Respuesta #9 en: 13 de Julio de 2008, 18:32:42 »

A mi me dijeron en la Pecera que sí, que las traerían aunque no sabían cuando Puede comprarlo de la web de warfrog, sale por apenas unos 4 ó 5 euros mas caro, salvo que en la pecera hagas pedido grande y te ahorres envío en cuyo caso la diferencia ya son 10 eurazos.

Es un juego de 1500 unidades de tirada, asi que no creo que sea fácil conseguirlo después de un tiempo.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

des06

Re: Tinners Trail (qué raro, no he encontado reseñas de esto)
« Respuesta #10 en: 14 de Julio de 2008, 00:33:17 »
Pues creo que a lo mejor me animo a comprarlo en Warfrog, pero ... ¿qué pasa si no estoy en casa cuando llega? Seria la primera vez que compro por correo ... otras veces he comprado juegos de ordenador que los dejan en el buzón, pero un juego de mesa ...

Vicente Vega

  • Visitante
Re: Tinners Trail (qué raro, no he encontado reseñas de esto)
« Respuesta #11 en: 14 de Julio de 2008, 01:22:41 »
Pues creo que a lo mejor me animo a comprarlo en Warfrog, pero ... ¿qué pasa si no estoy en casa cuando llega? Seria la primera vez que compro por correo ... otras veces he comprado juegos de ordenador que los dejan en el buzón, pero un juego de mesa ...
Pues te mandarán un papelito para que vayas a correos a por él (si tenéis portero podrías salvarte y que se lo diesen a él, a los pies de la puerta dudo que te lo dejen)

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Tinners Trail (qué raro, no he encontado reseñas de esto)
« Respuesta #12 en: 14 de Julio de 2008, 09:53:24 »

Como dice Vicente papel y a recogerlo, o da una dirección de alguien que sepas seguro que va a estar. Algún familiar o amigo. Si das la tuya y no estás te dejarán ese papel con instrucciones. Otra opción es esperar a septiembre, no se van a acabar los juegos en agosto, no creo al menos  ;D
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)