logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 261 veces)

Ananda

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4575
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Superhot (Reseña)
« en: 05 de Agosto de 2018, 00:33:37 »
SUPERHOT

Autor: Manuel Correia (Agent Decker, Multiuniversum)
N° jugadores: 1-3 (aunque el solitario es un número natural)
Complejidad: 2,32 (sencillo, pero tampoco simple)



•VISTAZO GENERAL
  Este juego de construcción y gestión de mazo se financió por kickstarter con un 1400%. Probablemente se deba al asequible precio (unos 10€), y a que venía precedido de un juego de ordenador del mismo nombre en el que se basa.

  En el de ordenador, y así lo han querido plasmar en el de mesa, te conectas a una red y, virtualmente, tienes que ir superando niveles donde te vas a encontrar con sujetos que te atacan. Lo novedoso del juego es que el tiempo está detenido hasta que no te mueves...
  (lo pongo oculto porque es un gif, así decides si verlo o si prefieres no descargarlo)
 
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

  Trasladar esta mecánica a un deckbuilding era difícil, y creo que lo han hecho de forma muy digna.



•INICIO DE LA PARTIDA

  Intentaré ser breve en ésto, o al menos didáctico, porque, hasta que no lo juegas unos cuantos turnos no te enteras muy bien de cómo va la cosa. Realmente la rotación entre los mazos es bastante original. Se empieza con dos mazos: Mazo de obstáculos y Mazo de Jugador:


(Obstáculos en la parte central del tapete y nuestras cartas abajo)


  -Los obstáculos se despliegan en la Línea Central (de derecha a izquierda), y representan lo que nos encontramos en nuestro camino.
  -Nuestras cartas es de lo que disponemos para hacer frente a los obstáculos. Normalmente tendremos al inicio de turno 4 en mano.

  Una carta tiene un coste para 'superarla', que podemos pagar con evasión (triángulo gris), con combate (hexágono rojo) o con una combinación de ambos, según el icono que en la carta aparezca:

Los 4 tipos de cartas que pueden aparecer: ubicaciones, enemigos, objetos y balas. Abajo está el coste para superarla (por ejemplo, para la primera tenemos que usar de nuestra mano 3 triángulos grises) y su efecto si no nos encargamos de ella, y arriba lo que obtenemos si la ponemos en juego nosotros (por ejemplo, con la tercera obtendríamos 1 triángulo)




Preparación inicial de la partida, ya habiendo colocado lo que quedaba, las balas y las misiones.

  -Balas. Eventualmente se irán añadiendo a los obstáculos (se empieza con 1),
  -Misiones. Tendremos que completar 1, luego 2 y por último 3 para tener éxito y 'salir del sistema'.


  Así pues, tenemos una línea que representa de derecha a izquierda lo que estamos viendo y por tanto lo que nos encontramos a nuestro paso al actuar. Y ¿qué significa actuar?, pues usar cartas de nuestra mano.




•ROTACIÓN DE LOS MAZOS

  Pongamos que usamos las 4 cartas de nuestra mano; sumamos 3 y 1, justo para encargarnos del tío de la katana. Podemos optar por:
  -Destruirlo, llevándonos la carta, o
  -Knockearlo, dando la vuelta a la carta. La desactivamos por decirlo así.
  Nosotros la destruimos, ya que es una muy buena carta y queremos tenerla:



  Como no tenemos más cartas en mano acabamos el turno. Y ahora viene lo original...
  Hemos usado cuatro cartas, es decir, realizado cuatro acciones. Pues bien, avanzas (físicamente se supone) según el n°de cartas que hayas usado. Te tienes que imaginar que has ido avanzando a  través de lo que había en tu línea de visión. Como he usado 4 cartas, he dejado atrás las 4 primeras cartas de la línea, y además he destruido al de la katana (en esta ocasión ha coincidido que venía justo después, pero no tiene porqué ser así)

  Lo que he dejado atrás al avanzar pasa a nuestro descarte (que más tarde entrará en nuestro mazo), y la que hemos destruido va a pasar directamente a nuestra mano. Es como si hubiésemos cogido la katana y ahora podemos usarla. Las cartas usadas por nosotros (y las que knockeemos cuando sigamos avanzando) se van al descarte, pero no a nuestro descarte, sino al de los obstáculos. Cuando usamos cartas las perdemos, y pasan al otro mazo.
  Robamos 3 cartas para formar la mano:



  ¿Y qué ocurre con el tío de la pistola que se ha quedado en la Línea?. ¡Pues que nos dispara! (como pone en su carta), poniendo en juego una bala, que añadimos al descarte de obstáculos.
  Las cartas de la Línea se desplazan a la derecha y rellenamos la Línea, que será lo que tendremos ahora delante:
 

  Y así seguiremos. Cuando se acaba nuestro Mazo, barajeamos nuestro descarte y mazo nuevo. Cuando se acaba el Mazo de obstáculos, barajeamos su descarte y mazo nuevo.

  Así que todas las cartas irán pasando por: nuestra mano→descarte de obstáculos (al usarlas)→mazo de obstáculos→nuestra mano o nuestro descarte.
  Todas van circulando continuamente.


Si nos hubiese salido en la Línea una bala podríamos usar la habilidad de nuestra katana:

(podemos destruir una bala que esté en vuelo, es decir, en la Línea)
Lo que en movimiento sería...
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.



•FINAL DE PARTIDA
  -Ganamos si completamos los 7 objetivos;

  -Perdemos si:
   a)tenemos 4 cartas en mano. Ya antes tendríamos muchos problemas.
  b)no podemos reponer nuestra mano (puede que pase al principio, pero luego sería torpeza absoluta)
  c)no podemos añadir más balas al mazo de descartes. Habría demasiadas balas en juego y se considera que hemos perdido.




•OPINIÓN PERSONAL

  -Puntos Positivos

  Podría decir que es el juego, junto con el After the Virus, que más rentable me ha salido. Le llevo echadas 12 partidas, y la verdad es que no me he cansado de él. Y eso que lo dejé un tiempo en barbecho debido a nuevos juegos más 'llamativos'.

El inserto está muy bien,
 cabe todo enfundado perfectamente

  Como con la películas, desconfío de las adaptaciones. Pero creo que la versión de mesa es una digna emulación del original de ordenador, tanto temática como estéticamente. Hay cosas que el autor ha tenido que adaptar, no es una traslación fiel al 100%, ni al 80%, pero mantiene el espíritu. Probablemente lo más fiel, al menos para mí, es la destrucción y knockeo de cartas. Ahí puedes visualizar como eliminas al del bate dándole de puñetazos para quitárselo, o cómo dejas ko a uno y lo dejas tirado en el suelo sin 'usarlo'. Aunque resulta difícil encontrarle una explicación temática a ciertas cosas, como que destruyas un pilar y por ello puedas robar después 2 cartas.

La única carta que nos permite quitarnos balas de la mano. La echarás en falta a menudo

  La mecánica de descartar tantas cartas como hayas usado es muy original (al menos yo no la había visto), y es el traslado del corazón del juego: que el tiempo avance según te mueves. 


Parece que el juego es una especie de mejora del Agent Decker, aunque extrañamente éste tiene mejor nota que el Superhot en la bgg


  Tiene otros modos de juego: cooperativo, 1vs1 (uno hace del sistema), y 2vs1. No los he probado, aunque son un punto de cara a su vida lúdica.

(ésta carta la usa el que controla al sistema en los modos 1vs1 y 2vs1)


  Una vez te has hecho con la rotación de los mazos, se juega muy ágil, con un setup rápido. La dificultad es alta, sobre todo al principio, lo que suele valorarse como solitario. Y es esa dificultad, junto con los objetivos, lo que hace que sea adictivo, que te piques.

Las dos cartas más complicadas de superar. De hecho, las del bate (hay 2) te dice que las pongas si quieres más dificultad

Hay 3 formas más de aumentar la dificultad del juego. Yo estoy probando una que añade más balas de inicio, y mola, le da vidilla desde el principio.



  Por último destacaría un gran acierto del autor, y es la inclusión de los Objetivos. Sin ellos el juego perdería mucha rejugabilidad. Y es que trae 25 objetivos + 5 exclusivos del ks. En cada partida se sacan 7, lo que hace cada partida distinta ya que tienes que jugar en base a esos objetivos. Además, los hay muy distintos: destruir balas, agotar el mazo de obstáculos, tener en la mano cierto tipo de cartas, usar tantas cartas en un turno,...

(dos de los objetivos exclusivos de kickstarter)


  -Puntos Negativos
  Puede que se eche en falta algún tipo más de carta con algún habilidad, o algún otro enemigo. Continuamente vas a estar viendo las mismas cartas. Lo que salva ésto son los objetivos, que es donde estás centrado.

  Vas a manipular cartas a todas horas. Ésta aquí, esta allí, nuevo las de la línea, repongo, barajeo, lo que puede que a alguien se le haga pesado.

 
  Y nada más, ésto ha sido SuperHot. Como solitario portátil me parece casi imprescindible, y más al precio que tiene.
 


 Página en la bgg
« Última modificación: 05 de Agosto de 2018, 13:40:06 por Ananda »
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10048
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Superhot (Reseña)
« Respuesta #1 en: 05 de Agosto de 2018, 13:31:15 »
Muy chula tu reseña,  y justa.  Este juego no se ha sabido valorar.  El agente decker mola porque es gratis y el diseño esta guay,  pero te lo "pasas"  y pierde todo su interés.  Este no,  las Mecánicas son más originales y los objetivos de obligan a adaptarte constantemente. 

Ananda

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4575
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Superhot (Reseña)
« Respuesta #2 en: 05 de Agosto de 2018, 13:44:08 »
  Prueba a meterle más balas de inicio, es más cañero en la primera vuelta pero asequible.
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

Alfred JK

Re:Superhot (Reseña)
« Respuesta #3 en: 05 de Agosto de 2018, 18:08:10 »
Mola, tuve sensaciones muy parecidas. Un pequeño-gran juego.
Prueba con la línea de 7 cartas en vez de la de 6, que eso también le da un punto.
Cesta de patos - http://cestadepatos.wordpress.com
Ludoteca en BGG > http://goo.gl/FywTX

Ananda

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4575
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Superhot (Reseña)
« Respuesta #4 en: 05 de Agosto de 2018, 19:37:45 »
Mola, tuve sensaciones muy parecidas. Un pequeño-gran juego.
Prueba con la línea de 7 cartas en vez de la de 6, que eso también le da un punto.

  Lo acabo de probar y mola bastante. Mete más tensión. Aunque al principio puede ser demasiado: si tienes mala suerte añades balas a cascoporro.
  La partida la he jugado con los del bate, con 3 balas de inicio y la línea de 7, y he ganado por los pelos. Creo que las siguientes las voy a jugar así.
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...