logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3207 veces)

pablostats

Deadball: baseball en los tiempos de María Castaña (Reseña)
« en: 31 de Julio de 2018, 04:12:40 »
Deadball: Baseball With Dice es un juego de un diseñador norteamericano llamado WM Akers publicado en 2017. Puede conseguirse a través de su web http://wmakers.net/deadball/ o, tal como hice yo, en la web drivethroughrpg.com, una web especializada en juegos de rol de los que tienen a la venta desde reglamentos a materiales impresos de soporte a esos juegos como escenarios, figuras de personajes, tableros, manuales para la creación de campañas, etc. La mayoría de materiales pueden adquirirse físicamente mediante envío postal desde USA o se pueden descargar en formato PDF para ser impresos por el comprador.



Se trata de un juego de baseball que Akers, un entusiasta de este deporte y de los juegos de mesa, diseñó con una finalidad muy sencilla: poder jugar sobre el papel un partido de baseball completo mientras, por ejemplo, le daba la papilla a su hijo pequeño. Es decir, un simulador de baseball que requiriese de un despliegue de medios mínimo y de una duración más bien corta, pero que permitiese reproducir con cierta fidelidad el desarrollo entero de un partido. Personalmente creo que Akers ha conseguido su objetivo. Para jugar a Deadball tan sólo hace falta un lápiz, un juego de dados de 4, 8, 12 y 20 caras, y una hoja de anotaciones estadísticas que el propio manual del juego proporciona en el interior de sus páginas. Y entre 30 y no más de 60 minutos de tiempo, dependiendo de si uno se recrea con las posibilidades estratégicas en cada jugada.



Deadball puede jugarse a dos jugadores (uno contra uno) o incluso en solitario por el puro placer de simular un partido de baseball. En este modo en solitario no existe una, llamémosle, Inteligencia Artificial que controle a uno de los dos equipos, sino que el jugador debe tomar las decisiones de ambos bandos, como digo antes por el simple disfrute de las situaciones que pueden vivirse en un partido de baseball. Akers ha ambientado el juego a principios del siglo XX, de ahí su título, ya que a esa época concreta se la conoce como la era Dead-ball en la historia del baseball norteamericano: época de marcadores cortos y escasez de home runs, donde el robo de bases y el uso del "toque" (bunt en inglés) con el bate se imponía para obtener carreras en un deporte que, como tantos otros en sus primeros pasos, estaba expuesto decisivamente a las inclemencias del tiempo, la heterogeneidad de los materiales usados y la picaresca de los jugadores. Esto aporta al juego un importante grado estratégico a la hora de tomar decisiones.



Yendo al juego en sí, las reglas son muy sencillas y además escalables. Se puede empezar a jugar en 15 minutos con unas reglas muy básicas que permiten jugar un partido entero con un interesante grado de descripción del juego usando unos medios muy limitados. Es un juego muy rolero que gustará a amantes del baseball (sin que sea imprescindible un conocimiento exhaustivo del deporte en absoluto) que no necesiten demasiada parafernalia (como minis, tablero, tokens, etc) para disfrutar de un partido que crearán en su imaginación y que irán desarrollando a base de tiradas de dados. Una vez se conocen las reglas básicas, Deadball ofrece unas reglas avanzadas que no dejan de ser igualmente sencillas acompañadas de unas tablas de resultados y que son las que de verdad aportan al juego riqueza táctica y ambientación detallada.



Por ponerle alguna pega al juego, Aker no es demasiado preciso a cerca de determinadas situaciones del juego. Aker anima a los jugadores a tomar sus propias decisiones o crear sus propias home rules respecto a esas circunstancias. Personalmente preferiría que el manual ya contemplase una solución para esas situaciones y no tener que pensar en cómo resolverlas.

Para tomarle el pulso al juego he escrito una sesión de juego de un partido que he jugado esta tarde. Link: AQUÍ.

dariorex

Re:Deadball: baseball en los tiempos de María Castaña (Reseña)
« Respuesta #1 en: 31 de Julio de 2018, 10:44:37 »
A mi me gustan mucho los juegos deportivos y especialmente los estadísticos, el problema que tengo es que las reglas del baseball son una especie de muro para mi. Pese a ello, ¿crees que se puede jugar tranquilamente?

he buscado en la web que dices alguno de baloncesto y he visto esta serie, ¿los conoces y sabes que tal están?

Gracias!

http://www.drivethrurpg.com/browse.php?keywords=basketball&author=&artist=&pfrom=&pto=&x=26&y=26

kalimatias

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1724
  • Ubicación: DA2/Valderrobo(Suiza)
  • Aivaleñe!!! Que palizas os pego al Agricola
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Deadball: baseball en los tiempos de María Castaña (Reseña)
« Respuesta #2 en: 31 de Julio de 2018, 13:03:04 »
Para disfrutar realmente de un juego de béisbol tienes que conocer el deporte y sus particularidades: robos de base, la importancia del orden de bateo, pitchers diestros-zurdos, qué es un wild pitch o un balk... Es ideal para jugar en solitario utilizando estadísticas. Yo me quedo con mi Statis Pro Baseball, partidos en 45 minutos y con toda la profundidad que quieras darle.

Este Deadball parece interesante, aunque se me hace algo corto, lo que para jugadores que no quieran mucha profundidad puede ser interesante.

Sobre juegos de Basket, yo tengo el RSB https://www.rsbasketball.net/, un "tontijuego" que te permite llevar unas estadísticas muy completas y jugar partidos en 10 minutos.
Fundador de la Iglesia DEINOSiana de la 7ª Mathtrade y subsiguientes

pablostats

Re:Deadball: baseball en los tiempos de María Castaña (Reseña)
« Respuesta #3 en: 31 de Julio de 2018, 13:06:20 »
Buenas dariorex.

1. A mi el baseball me gusta mucho, pese a que lo sigo muy poco. Apenas veo 2-3 partidos al año, casi siempre de las world series de la MLB. Creo que lo más desconcertante en las transmisiones de televisión son la cantidad de datos estadísticos que genera un partido, pero si te centras en el juego es un deporte que puede seguirse bastante bien. De todas formas, el grado de conocimiento del deporte que exige Deadball es muy bajo. La gracia está en que todo el turno de bateo de un jugador, que en un partido real puede alargarse unos pocos minutos y en el que hay muchas decisiones arbitrales, aquí se reduce a un único lanzamiento de dados o alguno más en caso de hacer hit. Y el juego es muy dinámico y tremendamente sencillo. El mayor engorro es el de escribir las plantillas en la hoja de estadísticas, jajaja.

2. En drivethroughrpg he comprado dos juegos deportivos. Además de Deadball, Pen & Paper Football, un juego de futbol americano que, una vez leídas las reglas, tiene muy buena pinta y me recuerda una versión mejorada (veremos en la práctica) a 1st & Goal, un juego muy sencillo que llegó a venderse por aquí hace unos años y que tenía cierta gracia aunque dependía demasiado del azar. Si lo jugabas en solitario era como ver un partido en la tele.

Eché un ojo al de Olympic Basketball ya que mi deporte favorito es el baloncesto. La gracia está en que por tres dólares te lo puedes descargar y probarlo, pero no me llamó especialmente la atención. De juegos de baloncesto para mí sólo hay uno que valga realmente la pena, Statis Pro Basketball, totalmente descatalogado desde hace casi 25 años. He probado otros y todos fracasan en lo mismo: sus mecánicas ralentizan el ritmo de juego una barbaridad, cosa que no sucede con SPB y además éste te permitía revivir un partido completo en unas dos horas, casi como uno real.

pablostats

Re:Deadball: baseball en los tiempos de María Castaña (Reseña)
« Respuesta #4 en: 31 de Julio de 2018, 13:12:14 »
Para disfrutar realmente de un juego de béisbol tienes que conocer el deporte y sus particularidades: robos de base, la importancia del orden de bateo, pitchers diestros-zurdos, qué es un wild pitch o un balk... Es ideal para jugar en solitario utilizando estadísticas. Yo me quedo con mi Statis Pro Baseball, partidos en 45 minutos y con toda la profundidad que quieras darle.

Este Deadball parece interesante, aunque se me hace algo corto, lo que para jugadores que no quieran mucha profundidad puede ser interesante.

Deadball es un juego que busca ante todo la sencillez, pero tiene muchas cosas de las que dices: la decisión de robar bases (dependiendo de la velocidad del jugador y su situación del marcador), elegir el orden de los bateadores, ventajas para el pitcher cuando se enfrenta a un bateador con diferente brazo, jugadores con diferentes habilidades defensivas u ofensivas... Todo esto a un nivel muy básico que, para jugar un partido rápido, para mí ya es suficiente.

dariorex

Re:Deadball: baseball en los tiempos de María Castaña (Reseña)
« Respuesta #5 en: 31 de Julio de 2018, 13:46:31 »
Gracias a ambos, la verdad es que por el precio lo voy a probar.

El Statis Pro basketball me gusta mucho y lo jugué muchísimo hace tiempo, incluso una liga en que se mejoraron reglas para hacerlo mas realista. Hoy me encantaría jugarlo pero es imposible convencer a nadie, y eso que hay sitios que aun actualizan las plantillas (aunque yo prefiero jugar con Larry Bird y etc :) )

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Deadball: baseball en los tiempos de María Castaña (Reseña)
« Respuesta #6 en: 01 de Agosto de 2018, 10:00:40 »
A mi me gustan mucho los juegos deportivos y especialmente los estadísticos, el problema que tengo es que las reglas del baseball son una especie de muro para mi. Pese a ello, ¿crees que se puede jugar tranquilamente?

he buscado en la web que dices alguno de baloncesto y he visto esta serie, ¿los conoces y sabes que tal están?

Gracias!

http://www.drivethrurpg.com/browse.php?keywords=basketball&author=&artist=&pfrom=&pto=&x=26&y=26

Si tienes rato un dia quedamos a desayunat y te las explico, a mi me gusta bastante y conozco bien las reglas.

Interesante el jueguito.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

dariorex

Re:Deadball: baseball en los tiempos de María Castaña (Reseña)
« Respuesta #7 en: 01 de Agosto de 2018, 20:44:00 »
Pues me parece una idea magnífica, Gelete, yo me voy un par de semanas fuera y a la vuelta con tu moreno de pitcher chicano me cuentas un poco las reglas, que mas o menos a grandes rasgos se de ver "Los búfalos de Durham" o "Una mujer en la liga" unas 200 veces, pero siempre hay cosas que no se me quedan. Un abraso!

natx17

Re:Deadball: baseball en los tiempos de María Castaña (Reseña)
« Respuesta #8 en: 02 de Agosto de 2018, 15:34:17 »
Cuándo lo probamos? ;)