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Reuner

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Mask of Moai (reseña)
« en: 07 de Agosto de 2018, 14:28:03 »




De la mano de Takashi Hamada y de la editorial GIFT10INDUSTRY nos llega este juego cooperativo con realidad virtual basado en un juego anterior de esta editorial Mask of Anubis.




INTRODUCCIÓN

En el juego representamos el papel de Moais, antiguos habitantes de una región en medio del océano Pacífico, que por movimientos de placas tectónicas se hundió en el océano, manteniéndose en la superficie solo Rapa Nui (isla de Pascua).
Debido a la falta de espacio tras la catástrofe, hubo cruentas luchas por el territorio restante. Ante esta situación, varios Moais se aventuraron al espacio.
En el año 20XX, los descendientes de estos Moais regresan a la tierra para rescatar a los Rapa Rapas, animales sagrados adorados por los Moais, de las ruinas de un templo en el fondo del océano.
Para rescatar a los Rapa Rapas los Moai tendrán que realizar incursiones en el templo para poder trazar un mapa que permita a los Moai guiar a los Rapa Rapas hasta la salida. El problema es que la nave espacial ha consumido mucha de su energía realizando el viaje de regreso a la Tierra, así que solo tendremos solo una oportunidad para rescatar a los Rapa Rapas.


CÓMO SE JUEGA

Mask of Moai es un juego cooperativo en el que se hace uso de realidad virtual. Para jugar, será necesario descagar la aplicación del juego en un móvil.
Lo primero que haremos será seleccionar las opciones de la partida (lo que vendría a ser el setup) en la aplicación. Se puede elegir el tamaño que va a tener el templo (pequeño, mediano o grande), si vamos a querer obtener pistas, segundos que durará cada incursión, con cuántos reintentos se va a jugar y si vamos a jugar con cartas de reto.
Una vez elegido el tipo de partida, los jugadores irán usando la máscara, soporte para el móvil en el que tendremos la vista virtual del templo, para realizar las incusiones. El jugador tendrá un tiempo limitado para describir lo que ve en el móvil, y sus compañeros tendrán que ir reconstruyendo con piezas que trae el juego lo que este jugador les va describiendo.




El templo está formado por dos tipos de losetas:
  • Zonas de agua: Las losetas de agua cuentan con dos áreas, una sumergida y otra en la superficie.
  • Pasillos: Existen tres tipos de pasillos: rectos, curvos o sin salida.
Cuando un jugador realiza una incursión en el templo siempre aterrizará en una loseta de agua y no podrá moverse fuera de esa loseta, tendrá que describir todo lo que rodea a esa loseta, tanto en la superficie como bajo el agua.
En la superficie el jugador solo verá pasillos o paredes. En los pasillos existe la posibilidad de que haya uno de los tres Rapa Rapas que tenemos que rescatar. Si un jugador avista un Rapa Rapa deberá recordar luego la forma del mismo y modelarla con una plastilina que viene con el juego.

Bajo el agua es donde el jugador verá más información. Cada pared que vea tendrá una máscara de uno de los 6 posibles colores (estas mascáras cuentan con diferentes expresiones para que los jugadores daltónicos puedan distinguirlas). También es posible que un jugador vea un pasillo que conecta con otras zonas de agua en las que verá otras máscaras.
El detalle gracioso es que para cambia de la superficie a la parte sumergida tienes que saltar para que el móvil detecte el cambio.

   

El objetivo es conseguir conectar los trozos de templo reconstruidos en cada incursión y hacer un único mapa que pueda conectar los tres Rapa Rapas que debemos rescatar.
Tras realizar las incursiones delimitadas por el tamaño del mapa elegido al inicio del juego (6 incursiones para los mapas grandes y medianos, 4 incursiones para los mapas pequeños), los jugadores contarán con un número de reintentos para volver a visitar áreas de templo que se considere que no se han descrito lo suficientemente bien. Al principio de la partida se podrá elegir realizar hasta un límite de tres reintentos.
Una vez realizados los reintentos, los jugadores tendrán que conectar todos los trozos de mapa en uno.
En ese momento empezará la fase de movimiento de los Rapa Rapas. La aplicación irá indicando en orden cuál de los tres Rapa Rapas se debe mover. Si al final del movimiento de los Rapa Rapas los tres han acabado en la misma loseta, podrán ser rescatados y habremos ganado la partida.



CONCLUSIONES

El juego lo compré inicialmente con la idea de jugarlo con mis sobrinos y no sabía qué tal funcionaría jugando con adultos, y, de momento, ha funcionado bastante bien. A la gente le gusta ponerse la máscara y describir lo que ve. Hasta el momento creo que ha gustado a todos los que han probado el juego, 10 adultos (mis sobrinos todavía tendrán que esperar).
Una pega es que hasta el momento me ha parecido sencillo conseguir rescatar a los Rapa Rapas. La configuración más complicada que he seleccionado en una partida ha sido templo grande, 60 segundos por incursión, sin reintentos y sin pistas. El juego permite complicar el juego reduciendo a 45 o 20 segundos cada incursión y usando cartas de reto, que complican mucho al jugador que está haciendo la incursión la descripción de lo que ve. Debido a esto, tengo dudas sobre cómo aguantará las partidas.
Otra pega que le pongo al juego es la plastilina para reconstruir los Rapa Rapas. Resulta gracioso reconstruir los animales, pero con el paso de las partidas la plastilina va desapareciendo y tocará en un futuro sustituirla por plastilina nueva.
Otra cosa que se puede echar en cara al juego es que solo con la lectura de las reglas hay cosas que no llegan a quedar del todo claras y hasta que no juegas la primera partida no te llegan a encajar todas las piezas. Recomiendo al jugador que se vaya a preparar el reglamento que simule al menos una incursión con la máscara para tener más claro todo.
El juego no ha tenido demasiada de momento repercusión y no es fácil agenciarse una copia, la mía la compré en Philibert.
Recomiendo a la gente probar este juego sobre todo por la novedad de la realidad virtual. La aplicación está muy bien hecha y es muy fácil de utilizar.
« Última modificación: 07 de Agosto de 2018, 14:39:46 por Reuner »

gixmo

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Re:Mask of Moai (reseña)
« Respuesta #1 en: 07 de Agosto de 2018, 14:38:41 »
con lo de cooperativo y lo externo me has perdido :)
por lo demas genial  ;D

Reuner

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Re:Mask of Moai (reseña)
« Respuesta #2 en: 07 de Agosto de 2018, 14:41:22 »
con lo de cooperativo y lo externo me has perdido :)

¿A qué te refieres con "externo"?  ???

gixmo

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Re:Mask of Moai (reseña)
« Respuesta #3 en: 07 de Agosto de 2018, 15:37:47 »
a la realidad virtual  :)