logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1393 veces)

queroscia

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1824
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Ameritrasher Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer Juego a todo, incluso al monopoly Reseñas (bronce) Soy un rolero de nivel 10 Crecí en los años 80 Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Brass: Lancashire (Dudas)
« en: 08 de Agosto de 2018, 20:28:54 »
He visto que hay un hilo de dudas de Brass, pero como quiera que este nuevo Lancashire tiene algún cambio menor y desconozco si el reglamento se ha reescrito o es idéntico al del viejo Brass, prefiero abrir este hilo nuevo, para las dudas que se planteen con esta nueva edición, como a buen seguro acabará apareciendo otro hilo para el Birmingham.

Dicho esto, paso a plantear mis cuatro dudas tras la lectura del reglamento:

1) ¿El marcador del mercado lejano de algodón puede subir de alguna manera? Intuyo que no, pero por confirmarlo.

2) En el punto 4 de la acción vender dice que puedes volver al paso 2 y repetir el proceso con cada fábrica de algodón. ¿Quiere eso decir con una única acción vender? ¿O son acciones distintas, por tanto, con el consiguiente gasto de carta?

3) Al construir una mina de carbón, si está conectada al icono de comercio, puedes pasar carbón al mercado y obtener los beneficios correspondientes. La duda es si puedo construir una mina de carbón en una ubicación que no esté conectada a dichos iconos, aunque precisamente por ello no pueda vender el carbón al mercado. Entiendo que sí, pero de nuevo es por confirmar.

4) En la página 9, arriba a la derecha, hay un pequeño texto que hace referencia a construir si no tienes losetas en el tablero. De entrada, se me antoja que eso solo puede suceder al inicio de la partida (y no sé si será posible que se dé la circunstancia de nuevo más adelante...). Lo que me choca es que ese texto dice que puedes descartar una carta de industria para construir la industria correspondiente en cualquier ubicación. Y digo que me choca porque, al inicio de la explicación de la acción construir te dice que puedes usar una carta de ubicación sin necesidad de conexión. Por tanto, me parece que existe otra forma de construir una industria aunque no tengas ninguna loseta en el tablero. No sé si ese texto me obliga a construir con una carta de industria cuando no hay losetas en el tablero o solo me amplía la posibilidad. Es decir, ¿puedo construir mi primera industria con una carta de ubicación, teniendo en cuenta que no tengo aún ninguna loseta en juego?

Gracias.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 4769
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Principal objetivo vital: ¡¡¡ REJUGAR MÁS !!!
  • Distinciones Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos abstractos
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Brass: Lancashire (Dudas)
« Respuesta #1 en: 08 de Agosto de 2018, 20:57:38 »
1. El mercado lejano no sube nunca en la misma Era, solo baja. Al iniciarse la Era del ferrocarril se resetea, se vuelve a crear la pila de losetas y vuelve a empezar desde arriba.

2. Con UNA acción de vender, es decir, gastando UNA carta, puedes vender todas las algodoneras que puedas/quieras, si tienes suficientes puertos y/o mercado exterior disponibles.

3. Si, si cumples los requisitos de construcción, puedes construir una mina aunque no esté conectada a ningun puerto y por tanto el mercado NO absorbe los cubos.

4. Se refiere a que si no tienes NADA construido en el tablero, tu primera industria la puedes colocar tanto con una carta de localidad como con una carta de industria (las cartas de industria exigen adyacencia, pero al no tener nada construido, no tienes nada a lo que estar adyacente, y por tanto puedes construir la industria que se corresponda a la carta de industria jugada en cualquier localidad que admita ese tipo de industria). Esto es válido tanto para la primera industria que construyas en la partida, como para la primera industria que construyas en la Era del ferrocarril si te has quedado sin nada construido por retirarse todas las losetas de nivel 1 al final de la Era de los canales y no tuvieras sobre el tablero ninguna de un nivel superior.
Por tanto, y en resumen, la respuesta es SI, también puedes construir tu primera industria con una carta de localidad.
« Última modificación: 08 de Agosto de 2018, 21:13:21 por Greene »
LO QUE ME APETECE JUGAR ES
https://boardgamegeek.com/collection/user/graham%20greene?wanttoplay=1

Mi Colección
https://boardgamegeek.com/collection/user/graham%20greene?own=1

"When playing a game, the goal is to win, but it is the goal that is important, not the winning"
-R. Knizia-

queroscia

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1824
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Ameritrasher Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer Juego a todo, incluso al monopoly Reseñas (bronce) Soy un rolero de nivel 10 Crecí en los años 80 Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Brass: Lancashire (Dudas)
« Respuesta #2 en: 08 de Agosto de 2018, 21:52:17 »
1. El mercado lejano no sube nunca en la misma Era, solo baja. Al iniciarse la Era del ferrocarril se resetea, se vuelve a crear la pila de losetas y vuelve a empezar desde arriba.

2. Con UNA acción de vender, es decir, gastando UNA carta, puedes vender todas las algodoneras que puedas/quieras, si tienes suficientes puertos y/o mercado exterior disponibles.

3. Si, si cumples los requisitos de construcción, puedes construir una mina aunque no esté conectada a ningun puerto y por tanto el mercado NO absorbe los cubos.

4. Se refiere a que si no tienes NADA construido en el tablero, tu primera industria la puedes colocar tanto con una carta de localidad como con una carta de industria (las cartas de industria exigen adyacencia, pero al no tener nada construido, no tienes nada a lo que estar adyacente, y por tanto puedes construir la industria que se corresponda a la carta de industria jugada en cualquier localidad que admita ese tipo de industria). Esto es válido tanto para la primera industria que construyas en la partida, como para la primera industria que construyas en la Era del ferrocarril si te has quedado sin nada construido por retirarse todas las losetas de nivel 1 al final de la Era de los canales y no tuvieras sobre el tablero ninguna de un nivel superior.
Por tanto, y en resumen, la respuesta es SI, también puedes construir tu primera industria con una carta de localidad.

Mil gracias. Clarísimo.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.

Lapu

  • Baronet actual
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 757
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Brass: Lancashire (Dudas)
« Respuesta #3 en: 08 de Agosto de 2018, 22:40:29 »
Ratifico todo lo contestado por Greene.

Además añado acerca del punto 3 que si esa mina de carbón con cubos encima termina siendo conectada a posteriori con un puerto/comercio, sigue sin vender sus cubos al mercado de carbón. Puede parecer obvio pero me he encontrado con jugadores intentando hacerlo.
Ay, Señor...

Wolfrewn

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 54
  • Ubicación: Rincón de la Victoria (Málaga)
  • Un viejo que ha vuelto a su hobby.
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Brass: Lancashire (Dudas)
« Respuesta #4 en: 09 de Agosto de 2018, 21:12:49 »
Otra pregunta: en la edición de Roxley vienen 16 cubos de hierro. Si hiciesen falta más, porque ya estuviesen en uso en el tablero, ¿qué se hace? ¿Se puede coger algo equivalente o simplemente no se puede o no se da el caso?
Gracias de antemano, y perdón si es una pregunta obtusa.
Aprendiendo eurogames, deseando jugar wargames.

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 4769
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Principal objetivo vital: ¡¡¡ REJUGAR MÁS !!!
  • Distinciones Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos abstractos
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Brass: Lancashire (Dudas)
« Respuesta #5 en: 09 de Agosto de 2018, 21:43:08 »
Otra pregunta: en la edición de Roxley vienen 16 cubos de hierro. Si hiciesen falta más, porque ya estuviesen en uso en el tablero, ¿qué se hace? ¿Se puede coger algo equivalente o simplemente no se puede o no se da el caso?
Gracias de antemano, y perdón si es una pregunta obtusa.

No te sabría decir si en las reglas de la nueva edición dice algo sobre alguna limitación al respecto, pero en la edición original creo recordar que se menciona que los cubos de hierro y carbón son ilimitados.
LO QUE ME APETECE JUGAR ES
https://boardgamegeek.com/collection/user/graham%20greene?wanttoplay=1

Mi Colección
https://boardgamegeek.com/collection/user/graham%20greene?own=1

"When playing a game, the goal is to win, but it is the goal that is important, not the winning"
-R. Knizia-

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3102
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Brass: Lancashire (Dudas)
« Respuesta #6 en: 10 de Agosto de 2018, 12:07:26 »
Otra pregunta: en la edición de Roxley vienen 16 cubos de hierro. Si hiciesen falta más, porque ya estuviesen en uso en el tablero, ¿qué se hace? ¿Se puede coger algo equivalente o simplemente no se puede o no se da el caso?
Gracias de antemano, y perdón si es una pregunta obtusa.

No te sabría decir si en las reglas de la nueva edición dice algo sobre alguna limitación al respecto, pero en la edición original creo recordar que se menciona que los cubos de hierro y carbón son ilimitados.
Se pueden usar sustitos. Pero no os debería pasar eso. El hierro es un material muy preciado en brass, sobretodo durante los canales, que es la época donde más se desarrolla. Lo normal es que el mapa esté vacío de hierro y el mercado también pueda quedar vacío de vez en cuando. Si os pasa lo contrario, es decir, que la reserva es la que se queda sin cubos, es que no estáis desarrollando lo suficiente y/o que estáis construyendo siderúrgicas cuando no toca.

Dawholeenchilada

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 28
  • Ubicación: Santander
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Brass: Lancashire (Dudas)
« Respuesta #7 en: 15 de Agosto de 2018, 23:37:10 »
Cuando no tienes ni industrias ni enlaces en el tablero ¿puedes construir un enlace donde quieras?

Simbolio

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 247
  • Ubicación: Baena (Cordoba)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Brass: Lancashire (Dudas)
« Respuesta #8 en: 16 de Agosto de 2018, 00:08:30 »
Cuando no tienes ni industrias ni enlaces en el tablero ¿puedes construir un enlace donde quieras?

Me uno a esta pregunta. En el Birmingham sí que dice el reglamento que se puede, pero en el Lancashire no aparece nada o yo no lo veo. Sin embargo, hoy he estado viendo una video reseña del Lancashire en la que dicen que sí se puede.

Lapu

  • Baronet actual
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 757
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Brass: Lancashire (Dudas)
« Respuesta #9 en: 16 de Agosto de 2018, 00:27:12 »
Hasta donde yo sé es que si no tienes NADA en el tablero:

1- en Lancashire
A) juegas carta de industria y pones esa industria en la ciudad que quieras
B) juegas carta de ciudad y pones una industria a tu elección disponible en esa ciudad.

2- en Birmingham
A) como en Lancashire
B) como en Lancashire
C) juegas la carta que quieras y pones enlace donde quieras, dejándote abierta presencia en ambas ciudades adyacentes.

El punto 1 lo digo con las reglas antiguas del Brass en la cabeza. Si en la edición de Roxley lo han cambiado, no lo recuerdo. El punto 2 es en base al reglamento del B'gham, como dice Simbolio.
Ay, Señor...

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 4769
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Principal objetivo vital: ¡¡¡ REJUGAR MÁS !!!
  • Distinciones Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos abstractos
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Brass: Lancashire (Dudas)
« Respuesta #10 en: 16 de Agosto de 2018, 01:27:16 »
Es exactamente tal como dice Lapu.

1. Lancashire:
En las reglas del nuevo Lancashire no he visto que se diga en ningún sitio de forma explícita que se puede. Más bien al contrario, en la página 11 "Enlazar" dice que para colocar una ficha de enlace DEBE estar adyacente a una ubicación que forme parte de tu red. Si aun no tienes ninguna loseta de industria sobre el tablero no hay ninguna ubicación que forme parte de tu red.
(Forma parte de tu red cualquier ubicación en la que tengas construida una industria, o cualquier ubicación a la que llegue un enlace tuyo construido).
Como caso muy excepcional, puede darse la situación de que tuvieras una (o más) loseta(s) de industria, con enlaces conectados a ellas, y te vieras obligado a retirarlas del tablero (las industrias) por estar en ingresos negativos y no tener suficiente efectivo para pagar, con lo que solo te quedarían sobre el tablero los enlaces. En este caso si que podrías continuar construyendo nuevos enlaces a partir de estos aunque no tuvieras ninguna industria sobre el tablero, porque si que hay unicaciones que forman parte de tu red.

2. Birmingham:
En Birmingham si que está permitido explicitamente en las reglas.


En este foro de bgg lo tenéis explicado también:

https://boardgamegeek.com/thread/2038387/question-about-linksnetworks
« Última modificación: 16 de Agosto de 2018, 02:45:33 por Greene »
LO QUE ME APETECE JUGAR ES
https://boardgamegeek.com/collection/user/graham%20greene?wanttoplay=1

Mi Colección
https://boardgamegeek.com/collection/user/graham%20greene?own=1

"When playing a game, the goal is to win, but it is the goal that is important, not the winning"
-R. Knizia-

queroscia

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1824
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Ameritrasher Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer Juego a todo, incluso al monopoly Reseñas (bronce) Soy un rolero de nivel 10 Crecí en los años 80 Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Brass: Lancashire (Dudas)
« Respuesta #11 en: 19 de Agosto de 2018, 11:52:28 »
Nuevas dudas surgidas tras la partida de ayer:

1) El jugador A tiene una industria en Liverpool y otra en Bolton; en medio queda Wigan, sin ninguna industria de ningún jugador. El jugador A coloca un ferrocarril de Liverpool a Wigan y otro de Bolton a Wigan. ¿Pueden los demás jugadores, también el jugador A, utilizar esas conexiones (por ejemplo, para vender algodón) pasando por Wigan, que permanece vacío?

2) Para enlazar, las reglas dicen que la loseta de enlace (canal/ferrocarril) DEBE estar adyacente a una localización que sea parte de tu red. Hasta aquí, bien. Cuando buscas en las reglas qué es pertenecer a la red, dice que tiene que ser cierta al menos una de estas dos condiciones: que la localización contenga una o más industrias del jugador en cuestión o que la localización esté adyacente a una o más losetas de enlace (canal/ferrocarril). Esta última condición para que se considere que una localización está en tu red abrió el debate en distintos momentos de la partida:

           — El jugador A tiene una industria en Preston y tiende una conexión de ferrocarril hasta Lancaster. Lancaster está ocupada por dos industrias del jugador B. ¿Puede el jugador A enlazar desde Lancaster hasta Barrows-in-Furns y/o Scotland, considerando que Lancaster forma parte de su red?

           — Hay ubicaciones en el tablero en las que no se pueden colocar industrias: Scotland, Yorkshire, Southport, etc. Pero ¿esas ubicaciones pueden llegar a formar parte de tu red? Por ejemplo: el jugador A tiene una industria en Macclesfield y quiere trazar dos tramos de ferrocarril; el primero entre Macclesfield y las Midlands y el segundo entre las Midlands y Northwich. ¿Ese segundo ferrocarril estaría bien colocado, entendiendo que las Midlands han pasado a formar parte de tu red? De hecho, esta misma duda sería extensible al siguiente ejemplo: el jugador A tiene una industria en Manchester y construye un tramo de ferrocarril de Manchester a Bolton; aunque en Bolton no tenga ninguna industria, Bolton pasa ahora a ser de su red y, por lo tanto, podría construir un segundo ferrocarril hasta Wigan. ¿Es así?

3) Las rutas que ya estén creadas mediante enlaces de los distintos jugadores pueden utilizarse por cualquier jugador para vender o para llegar a una fuente de carbón, si no me equivoco, pero no podría utilizarse para colocar una nueva industria (con carta de industria, no de localización) si el último enlace es de otro jugador. ¿Correcto?

Muchas gracias.
« Última modificación: 19 de Agosto de 2018, 12:00:24 por queroscia »
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3102
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Brass: Lancashire (Dudas)
« Respuesta #12 en: 19 de Agosto de 2018, 12:48:38 »
Nuevas dudas surgidas tras la partida de ayer:

Sí a todo.

queroscia

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1824
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Ameritrasher Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer Juego a todo, incluso al monopoly Reseñas (bronce) Soy un rolero de nivel 10 Crecí en los años 80 Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Brass: Lancashire (Dudas)
« Respuesta #13 en: 19 de Agosto de 2018, 12:52:00 »
Nuevas dudas surgidas tras la partida de ayer:

Sí a todo.

Lo bueno, si breve, dos veces bueno  ;D ;D ;D ;D ;D
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 4769
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Principal objetivo vital: ¡¡¡ REJUGAR MÁS !!!
  • Distinciones Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos abstractos
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Brass: Lancashire (Dudas)
« Respuesta #14 en: 19 de Agosto de 2018, 13:54:40 »
Nuevas dudas surgidas tras la partida de ayer:

1) El jugador A tiene una industria en Liverpool y otra en Bolton; en medio queda Wigan, sin ninguna industria de ningún jugador. El jugador A coloca un ferrocarril de Liverpool a Wigan y otro de Bolton a Wigan. ¿Pueden los demás jugadores, también el jugador A, utilizar esas conexiones (por ejemplo, para vender algodón) pasando por Wigan, que permanece vacío?

Si, tanto para vender como para transportar carbón.

2) Para enlazar, las reglas dicen que la loseta de enlace (canal/ferrocarril) DEBE estar adyacente a una localización que sea parte de tu red. Hasta aquí, bien. Cuando buscas en las reglas qué es pertenecer a la red, dice que tiene que ser cierta al menos una de estas dos condiciones: que la localización contenga una o más industrias del jugador en cuestión o que la localización esté adyacente a una o más losetas de enlace (canal/ferrocarril). Esta última condición para que se considere que una localización está en tu red abrió el debate en distintos momentos de la partida:

           — El jugador A tiene una industria en Preston y tiende una conexión de ferrocarril hasta Lancaster. Lancaster está ocupada por dos industrias del jugador B. ¿Puede el jugador A enlazar desde Lancaster hasta Barrows-in-Furns y/o Scotland, considerando que Lancaster forma parte de su red?

Si

           — Hay ubicaciones en el tablero en las que no se pueden colocar industrias: Scotland, Yorkshire, Southport, etc. Pero ¿esas ubicaciones pueden llegar a formar parte de tu red? Por ejemplo: el jugador A tiene una industria en Macclesfield y quiere trazar dos tramos de ferrocarril; el primero entre Macclesfield y las Midlands y el segundo entre las Midlands y Northwich. ¿Ese segundo ferrocarril estaría bien colocado, entendiendo que las Midlands han pasado a formar parte de tu red? De hecho, esta misma duda sería extensible al siguiente ejemplo: el jugador A tiene una industria en Manchester y construye un tramo de ferrocarril de Manchester a Bolton; aunque en Bolton no tenga ninguna industria, Bolton pasa ahora a ser de su red y, por lo tanto, podría construir un segundo ferrocarril hasta Wigan. ¿Es así?

Si

3) Las rutas que ya estén creadas mediante enlaces de los distintos jugadores pueden utilizarse por cualquier jugador para vender o para llegar a una fuente de carbón, si no me equivoco, pero no podría utilizarse para colocar una nueva industria (con carta de industria, no de localización) si el último enlace es de otro jugador. ¿Correcto?

Correcto

Muchas gracias.
« Última modificación: 19 de Agosto de 2018, 13:57:32 por Greene »
LO QUE ME APETECE JUGAR ES
https://boardgamegeek.com/collection/user/graham%20greene?wanttoplay=1

Mi Colección
https://boardgamegeek.com/collection/user/graham%20greene?own=1

"When playing a game, the goal is to win, but it is the goal that is important, not the winning"
-R. Knizia-