logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1888 veces)

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Infection: Humanity's Last Gasp (Reseña)
« en: 15 de Agosto de 2018, 01:56:37 »
INFECTION
Humanity's Last Gasp



Sí, la portada no es nada del otro mundo

•Autor: John Gibson (2013)
 N° Jugadores: 1




VISTAZO GENERAL

  Aquí tenemos uno de esos escasos juegos exclusivamente para 1 jugador. Y, de entre ellos, para mí uno de los más recomendables.
  Ésta es la introducción temática que viene en el juego:

  "James Franklin, el Paciente Cero, se desploma al bajar de un avión procedente del Congo en el Aeropuerto Internacional JFK. Lo trasladan a tu da prisa al Hospital Forest Hills, donde es llevado a una sala de aislamiento. Se descubre rápidamente que tiene Morbusian, un virus que muta constantemente, resistente a todos los antivirales conocidos. ¡La supervivencia de la humanidad está en peligro!."

  En el juego, somos el director del DPC (Departamento de Control de Plagas) (en New York, ¡quién si no los Eeunienses van a salvar a la humanidad!) y tenemos que encontrar la vacuna para el terrible virus a tiempo.

  Iremos contratando Investigadores, así como Equipo, que nos ayudarán en nuestro objetivo, y haciendo frente tanto a cambios en el virus como a circunstancias que pueden afectar a nuestros recursos y al propio avance de la enfermedad (todo ello en las Cartas de Imforme de Situación (Status Report)

(Arriba los 'Status Report'; abajo las cartas de Personal y Equipo)

 Nuestro objetivo será ir formando Moléculas de anticuerpos para el virus (distinto en cada partida). Al formar un anticuerpo, podremos eliminar esa molécula del virus; cuando hayamos eliminado todo el virus, hemos ganado.

Moléculas (F,H,...), cada una compuesta de...


Proteínas; de cada una hay cierta cantidad (n° blanco)




MECÁNICAS


Tablero de juego, en puzzle de 4 piezas o en cartón, al estilo VPG Old School

  Aquí tenemos nuestro pequeño laboratorio, con el Virus (la mancha verde) en la Placa de Petri, las Proteínas en la Incubadora (abajo) y las Moléculas de Anticuerpos de la Vacuna(derecha) para el virus.

  -Cada turno dispondremos de 4 Proteínas en la Incubadora, y podremos adquirir dos de ellas pagando su precio (0,1, 2 o 4). Unas veces nos saldrá barato y otras nos tendremos que rascar el bolsillo para conseguir lo que más necesitamos.
  -Esas Proteínas las colocamos en la zona de la Vacuna. Cuando hayamos rellenado todos los huecos de una Molécula, recibimos (en principio, y sólo la primera vez) cierta cantidad de dinero y, lo que es más importante, podremos retirar esa Molécula de nuestro virus.


(Inicio de parti... perdón, de nuestra lucha contra la amenaza vírica)

  Pero hay una condición que se debe cumplir, en principio, para retirar una Molécula, y es que debe tener libres 3 huecos adyacentes. Por ejemplo...

  Si en nuestra zona de Vacuna hemos completado las moléculas F y K, podremos retirar del Virus la F, ya que tiene tres huecos libres adyacentes; pero la molécula K está completamente rodeada, luego habrá que ir retirando las de alrededor hasta dejar espacios libres.


  Así es cómo nosotros combatimos el Virus. Pero hay que recordar que el dichoso virus esta continuamente mutando. Ésto, y más cosas, se reflejan en las Cartas de Informe de Situación, de las cuales cogeremos 1 cada turno:

  Ésto es lo que sucede en el día:
  -MUTACIÓN. Nos dice dónde muta el virus (colocamos cierta molécula/s en él)
  -LAB. Afecta a nuestro personal (que si no puedes usar a tal personaje, o no quiere trabajar junto a otro, jeje eso mola, o no puedes usar nada del equipo médico, o algo que afecta a la Incubadora)
  -DEATHS. Afecta (positiva, negativa o neutralmente) a la contención del virus. Ali final del turno hacemos una tirada para ver si contenemos el Virus, y según sea su Mortandad (Death Toll) tendremos que sacar mayor puntuación para evitar que siga empeorando. Es la cuenta atrás del juego. Le da un tiempo límite ya que, hagamos lo que hagamos, más temprano que tarde fallaremos la tirada, y el Virus irá pasando de Brote→Epidemia→Pandemia→Fin de la humanidad.


  Así que el Virus no se va a estar quietecito. Vamos a tener que lidiar con su imparable crecimiento, y hacerlo antes de contagie a toda la humanidad...


Os reto a ver si sois capaces de detectar al original. Tremendo documento...


  Pero de alguna ayuda dispondremos aparte de nuestro fino intelecto:


(Sí, lo último es una rata; y sí, nos ayuda, de hecho es la caña, un ejemplo para la comunidad ratuna)

  -Equipo de Laboratorio. El éxito en su uso se determina con una tirada de dado, a no ser que tengamos las 2 unidades de ese equipo, con las cuales siempre tendremos éxito.
  -Personal de Laboratorio

(Emilio Aragón, haciendo prácticas para la serie 'Médico de Familia'. Al lado el que hacía las escenas arriesgadas)
 
  Habrá 3 cartas disponibles cada turno, pero sólo podremos adquirir una, pagando claro. Y ambos tipos nos dan algún beneficio, como poder conseguir más de 2 proteínas en un turno, que sea más fácil completar una molécula, evitar algún efecto de la carta de evento...muy útiles.

  Y queda una última cosa. En cada turno tenemos algo negativo (Carta de Informe de Situación; a veces tiene cosas positivas, pero casi siempre te jode), algo positivo (posibilidad de conseguir equipo o personal, además de recaudar dinero al final del turno), y algo que puede ser ambos. Y es que cuando se añaden proteínas al virus debido a una mutación, de entre las proteínas puede salir una Ficha de Evento:

Hay 6 eventos Positivos y 6 Negativos

  Estas fichas de añaden a las proteínas en la preparación de la partida, peeeero sólo se añaden 2 de cada, lo que da variación a las partidas:

Como tienen el mismo reverso que las proteínas no se distinguen al coger la ficha


 

OPINION PERSONAL

  Este juego está en el puesto 1934 en la bgg. ¿Merece ese puesto?, para mí claramente no, debería estar mucho mejor posicionado. Y no sólo eso sino que creo que es relativamente poco conocido (¡quizás me equivoque y lo conocéis todos!). Probablemente se deba en parte a que es exclusivamente para 1 jugador, o a que ya hayan pasado unos años desde su publicación. Pero creo que tiene unas virtudes, y quizás algún pero, que merece la pena señalar:

  -Comparación con Pandemic the Cure
    Lo comento porque lo he leído alguna vez (es normal, comparten la temática 'Virus'). He jugado a los dos (gracias Kalisto; por cierto, aprovecho para confesar que uno de los marcadores tipo MasterMind se ha roto un poco. No te preocupes, que está todo pensado), y para mí gana el Infection. Cierto que es un poco más denso y menos ágil de jugar, pero conjuga mejor azar y acciones del jugador.

  -Rejugabilidad
  Tiene cambios en la preparación del juego que hace que cada partida sea distinta: virus de inicio, proteínas que tienes disponibles cada turno, moléculas que van apareciendo en el virus, orden en el que aparecen las cartas de informe de situación, fichas de evento en juego.
  Y una cosa que no he comentado, y es que en cada partida no se juega con todas las cartas de equipo/personal; de las 19 que trae el juego se retiran 5. Ésto es bastante importante porque puede que te salga 1 de las cartas de un equipo concreto, que te salgan las 2 (haciendo que el éxito sea seguro), o que no te salga ninguna. Así que te tendrás que adaptar a lo que te vaya saliendo, ya que el virus no da mucho tiempo de espera. Además, de entre las 6 cartas de personal (bueno 7, que también está la rata), 2 son Interinos y 4 son Científicos Jefe, y los Interinos, sin un Jefe en concreto, no sirven para absolutamente nada. Así que si te sale uno, no es muy conveniente adquirirlo sin saber si su Jefe también está en el mazo. Me parece un buen punto.

  -Recreación
  Seré yo, pero creo que el juego refleja bastante bien la creación de una vacuna y las mutaciones del virus. Coges las proteínas (lo de que cuesten dinero yo lo interpreto como gastos de investigación; ¡hay que poner de tu parte!), formas la molécula, atacas al virus, éste va creciendo cada turno...Me parece todo muy gráfico y muy bien implementado. En cuanto a las cartas de equipo/personal, no llegan a ese nivel de inmersión, pero cumplen.

  -Cantidad de material. Uno siempre quiere más de todo, sobre todo si el juego te gusta. Y sí, reconozco que me gustaría que hubiese más cartas de Equipo y sobre todo más de Personal. 7 cartas...no sé, se me quedan cortas. Aunque da la sensación de que el juego está bien probado con los componentes que tiene, no hay nada que desbalancee el juego ni para bien ni para mal. Si pierdes lo haces pcoo a poco (salvo muy mala suerte), y si ganas lo haces sufriendo, pensando lo que haces, o las dos cosas.

  -Reposicion de fichas
  Ésto es algo personal. En cada turno tienes que cambiar las fichas de proteína de la incubadora y casi seguro añadir alguna molécula al virus. Si quieres tenerlas apiladas e ir cogiendo es un coñazo porque cada poco tienes que mezclar las desechadas para hacer una nueva pila y, al ser fichas muy pequeñas, es difícil mezclarlas. Vamos, que se hace muy recomendable tener un par de bolsas opacas.

  -Dificultad. En cualquier juego en solitario, la dificultad es un factor a tener en cuenta. De otro modo, se quema rápido o directamente pierde interés. Aquí la dificultad desde luego no es baja. El azar influye, está claro, pero también tu forma de jugar. De hecho creo que lo segundo es más determinante en la victoria o derrota. Y si le pillas el tranquillo al juego y quieres un reto mayor, no hay problema, le das la vuelta al tablero y tienes el modo difícil, donde ya de momento quitas las moléculas más fáciles de completar y no recibes dinero al final del turno (tus ingresos dependerán enteramente de lo que consigas completando moléculas).

  -Mecánica. Probablemente éste es el mayor problema para cualquiera que lo juegue. No porque tenga nada de malo, a mí me encanta. Lo que pasa es que es eso, formar las moléculas. Tiene cosas alrededor pero gira en torno a eso. Así que si no te gusta la forma de plasmarlo, o el tema, o el ir consiguiendo las proteínas poco a poco, pensando cuál coger, si compensa gastar, etc, olvídate, porque el juego es eso. O lo tomas o lo dejas. Además, quizás no sea un juego al que echar varias partidas seguidas. Yo juego 1 o 2 y ya lo dejo. No es para jugarlo todos los días.

  Pero en definitiva, un muy buen juego, mucho mejor que otros que siempre salen en las recomendaciones de solitario puro (por ejemplo, el Viernes o el Onirim).


Reglas
Erratas
« Última modificación: 15 de Agosto de 2018, 15:14:15 por Ananda »
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

nain_i

Re:Infection: Humanity's Last Gasp (Reseña)
« Respuesta #1 en: 15 de Agosto de 2018, 08:40:07 »
Muy buena reseña, creo que coincido bastante con tu opinión. Lo tengo desde hace tiempo y sigo dándole partidas. Si queréis aumentar la rejugabilidad recomiendo echarle un vistazo a esta mini campaña (mini porque va en cartas). Está bastante bien.

https://boardgamegeek.com/filepage/122015/scenario-and-campaign-mode-fan-made

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:Infection: Humanity's Last Gasp (Reseña)
« Respuesta #2 en: 15 de Agosto de 2018, 12:46:31 »
Muy buena reseña, creo que coincido bastante con tu opinión. Lo tengo desde hace tiempo y sigo dándole partidas. Si queréis aumentar la rejugabilidad recomiendo echarle un vistazo a esta mini campaña (mini porque va en cartas). Está bastante bien.

https://boardgamegeek.com/filepage/122015/scenario-and-campaign-mode-fan-made

  Sí, la probé y me daban por todos los lados. Pero está muy bien. Creo que voy a probar otra vez a ver si me he vuelto más listo.
« Última modificación: 15 de Agosto de 2018, 15:16:27 por Ananda »
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

GAMBITO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3109
  • Ubicación: Motril
  • Un tigre no pierde sueño por la opinión de ovejas
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Onanista lúdico (juego en solitario) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (oro) A bordo de Nostromo Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Infection: Humanity's Last Gasp (Reseña)
« Respuesta #3 en: 15 de Agosto de 2018, 14:54:10 »
Muy buena reseña. Si haces más sobre juegos avísame q quiero seguirte la pista y tus opiniones
Baronet #220

Usad estos enlaces para el registro por apadrinamiento, y disfrutad de un 5% descuento en 1ª compra en:

- Jugamos una:
https://jugamosuna.es/tienda/iniciar-sesion?ref=071720910&create_account=1

- Dungeon Marvels
https://dungeonmarvels.com/?s=06760807
O este código:06760807

nain_i

Re:Infection: Humanity's Last Gasp (Reseña)
« Respuesta #4 en: 15 de Agosto de 2018, 16:06:38 »
Se me olvidó comentar que a estos de VPG les encanta el tema de las tazas para guardar las fichas y la verdad es que es bastante cómodo. Lo digo por si no hay bolsitas opacas a mano.

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:Infection: Humanity's Last Gasp (Reseña)
« Respuesta #5 en: 15 de Agosto de 2018, 16:09:55 »
Muy buena reseña. Si haces más sobre juegos avísame q quiero seguirte la pista y tus opiniones

  Hago alguna reseña de vez en cuando. Algún hilo creado...esas cosillas. Fuera de la bsk nada.
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

natx17

Re:Infection: Humanity's Last Gasp (Reseña)
« Respuesta #6 en: 15 de Agosto de 2018, 20:17:13 »
Esta me la leo con calma mañana  ;)

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:Infection: Humanity's Last Gasp (Reseña)
« Respuesta #7 en: 15 de Agosto de 2018, 21:08:54 »
  Por cierto, lo siento Vilvoh, que no recordaba que ya hiciste una reseña de este juego.
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario