logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5285 veces)

Solinete

Re:Santa María, ¿qué os parece?
« Respuesta #15 en: 27 de Noviembre de 2018, 08:35:28 »
  Pues ya he probado el módulo principal de la expansión, la Ciudad Maya. La verdad es que es muy distinto al juego original:

  -No hay colocación de losetas. Y es una pena porque ésto me gusta del base, cosas de aficionados al Tetris. Pero es lógico porque no hay asentamiento de los colonizadores que ir construyendo. Aquí encarnas a los mayas.
  -Se mantiene la colocación de dados, aunque no sobre el panel de losetas que vas formando sino sobre unos caminos que irradian de un centro. Puede que sea por ser la primera partida pero me ha parecido un sistema más complicado de optimizar y menos...'gratificante'. Desde luego es mucho menos visual que la cuadrícula de los conquistadores.

  He jugado una partida llevando a 1 conquistador y a la ciudad maya para ver si como dicen los propios creadores es más difícil ganar con esta ultima. Ha ganado el conquistador 117 a 90. La puntuación por los envíos ha terminado por superar a los mayas, que prácticamente sólo puntúan por un nuevo sistema de templos que tiene su punto, aunque sería muy lioso de explicar.

  En conclusión, ¿es más difícil de manejar a los mayas?. Sí, aunque sólo he jugado 1 partida con ellos, mientras que con el juego base llevaba 15 partidas. Pero vamos, que tiene pinta de que sí, que es más complejo. Pero para mí lo más importante es que, después de haber jugado con los mayas, de elegir qué bando llevar me quedo con los conquistadores. Me parece más entretenido, en parte porque visualmente uno ve mejor la situación en la que está, qué loseta te hace falta, qué dado conviene activar primero... No es que lo de los mayas no esté bien, pero cambia bastante el sistema. Así que si te gusta el juego no garantiza que te vaya a gustar este módulo. Tiene cosas interesantes, y se ve que se lo han trabajado, pero es distinto y menos visual, al menos es la sensación que me da.

¿Se puede jugar en solitario con los mayas?

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:Santa María, ¿qué os parece?
« Respuesta #16 en: 27 de Noviembre de 2018, 11:18:09 »
  Se puede.
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

Jari

Re:Santa María, ¿qué os parece?
« Respuesta #17 en: 12 de Enero de 2019, 01:29:34 »
me apunto a este hilo...

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:Santa María, ¿qué os parece?
« Respuesta #18 en: 12 de Enero de 2019, 01:42:51 »
me apunto a este hilo...

  ¡Pues di lo que te parece el juego! jaja
« Última modificación: 12 de Enero de 2019, 10:34:01 por Ananda »
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

cherey

Re:Santa María, ¿qué os parece?
« Respuesta #19 en: 12 de Enero de 2019, 11:02:10 »
En Santa María encuentro que es un buen juego, sencillo de explicar a gente casual y que en general gusta a cualquiera. He podido comprobar que la gente no iniciada lo acoge con interés, seguramente por su suave curva de aprendizaje. Luego es verdad que tiene su miga y, a pesar de que consta solamente de 3 rondas, el AP hace su aparición y estira lo suyo la duración de las partidas. Esa mezcla de puzle con el azar de los dados y la estrategia produce un cóctel que lo hace un juego que se puede sacar en cualquier momento para cualquier tipo de jugadores y eso es una característica que no tienen la mayoría.
Una vez dicho esto, me parece un diseño supercutre, sobre todo el tablero de juego, que es una tomadura de pelo. Da la impresión que se ha hecho pequeño intencionadamente para ahorrar costes cuando en realidad el juego no es más barato que otros (por ejemplo, es 10 euros más caro que Ganges, que tiene un diseño espectacular). Me refiero a esas forzadas curvas que hacen las casillas de los tracks de religión y conquistador. También está el hecho de que las losetas de eruditos, obispos y barcos tengan que colocarse fuera del tablero, lo cual tendría sentido en tableros grandes, pero en éste se tendría que haber habilitado de sobra un espacio para ello. No ocurre así con los tableros individuales, cuyo diseño está más elaborado y se agradece su consistencia. Sin embargo, los tokens de los monjes impresos en cartón me parece demencial. ¿Tanto cuesta incluir unos meeples cuando el juego incluye recursos pintados en madera normales y corrientes? Las fichitas o fichillas de felicidad son tamaño y estilo señorita Pepis. Tampoco acabo de entender la razón de "puntos de felicidad" en una competición de conquistas. Hubiera sido mejor alternativa incluir un track individual para ese tipo de puntuación. También hay que criticar la escasísima cantidad de losetas de erudito y obispo, que hacen que el juego tenga una rejugabilidad muy reducida. Las ilustraciones de la caja y del tablero de juego parecen haber sido hechas en un cuaderno infantil de "pinta y colorea". Sinceramente, creo que actualmente no se puede sacar a la venta un juego en estas condiciones.
« Última modificación: 12 de Enero de 2019, 18:38:53 por cherey »

Jari

Re:Santa María, ¿qué os parece?
« Respuesta #20 en: 12 de Enero de 2019, 13:09:48 »
me apunto a este hilo...

  ¡Pues di lo que te parece el juego! jaja
Ni tengo el juego ni lo he jugado... por eso precisamente me apunto al hilo, para que aparezca en mis Respuestas y leer opiniones.

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:Santa María, ¿qué os parece?
« Respuesta #21 en: 12 de Enero de 2019, 15:25:32 »
  Muy de acuerdo con tus comentarios. No llegaría al punto de considerar que no se puede comercializar, pero sí que es bastante feo. Cutre cutre...bueno, no tiene componentes premium eso está claro. En lo que no coincido es en la escasez de losetas.
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

cherey

Re:Santa María, ¿qué os parece?
« Respuesta #22 en: 14 de Enero de 2019, 09:15:48 »
En lo que no coincido es en la escasez de losetas.
Me refiero a las losetas de erudito y de obispo. Si no recuerdo mal, el juego incluye 10 de erudito y 6 de obispo. En cada partida se utilizan 3 de cada tipo en modo estándar. Y si se juega en modo avanzado, se reparte una de erudito adicional a cada jugador. Por ejemplo, con 4 jugadores en modo avanzado se utilizan 7 losetas de erudito más las 3 de obispo, lo cual quiere decir que sobrarían solamente 3 losetas de cada tipo. Por eso decía lo de la escasez. Sin embargo, hay quien me ha dicho que mejor así porque reconoce las losetas con haber jugado un par de veces y, claro, tiene razón.

Jari

Re:Santa María, ¿qué os parece?
« Respuesta #23 en: 18 de Mayo de 2023, 12:58:37 »
me apunto a este hilo...

  ¡Pues di lo que te parece el juego! jaja
Ni tengo el juego ni lo he jugado... por eso precisamente me apunto al hilo, para que aparezca en mis Respuestas y leer opiniones.

Pues refloto porque ya lo he jugado ;D... dos partidillas hasta ahora...
y esto me parece el juego:

Euro con dadetes, sencillito pero con mucha miga. Chulísimo y muy entretenido! Aunque algo feillo.
Mola que todo esté explicado en los tableros con iconos por lo que se hace fácil de entender y explicar.
Si sacaran una edición mejorada y más bonita (y sin el coñazo de las fichitas de Puntos de Felicidad), me lo pillaba fijo!
8.5

Saludoooos