logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1318 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Oasis (Primeras impresiones)
« en: 15 de Agosto de 2018, 20:52:38 »
Hay veces que alguien te descubre uno de esos juegos que son "joyas" olvidadas, sepultadas en la bgg por cientos de novedades, que ni te suenan pero que cuando te pones a jugarlos consiguen unas excelentes sensaciones con unas mecánicas muy básicas. Este no es el caso.



Oasis es un juego para de 3 a 5 jugadores, diseñado en 2004 por  Alan R. Moon (sí, el de TtR y San Marco) y Aaron Weissblum. Con estos avales uno se espera un pepinazo de juego. Claro.



¿De qué va la peli? Sencillo: de colocar camellos, losetas de desierto, de roca y de vegetación en el tablero.



Colocar las losetas tiene ciertas reglas: simplificando, deberemos usar nuestros peones para marcar una "zona" de losetas de un tipo concreto y cuando añadimos una debe ir adyacente a ese grupo sin "unirse" a la zona de otro jugador. Eso, en la práctica, significa que los jugadores pueden "cerrarse" entre ellos. De hecho esa es una condición de fin de juego, no poder colocar una loseta de forma válida.



¿Y cómo colocamos losetas? Cada jugador, por un orden marcado por unos toquen numerados, declara cartas. Tras eso, otra vez por orden, cada jugador elije uno de esos grupos de cartas y los usa, dando a ese jugador su token, que utilizará en el próximo turno.



Es decir, si soy el jugador 1, elijo entre todos los grupos de "cartas" disponibles, y el jugador que yo he elegido será el 1º la próxima ronda, lo que, en la práctica, debería hacer que sacaras cartas suculentas para otros jugadores si quieres ser jugador inicial la próxima ronda, y viceversa.

Esto que aparentemente suena muy bien, a mí me ha parecido que no funciona como debería.



SENSACIONES:

Algo no termina de funcionar bien en este juego. Aparentemente debería ser un juego a caballo entre el control de área y las mayorías (aunque este no es el mejor concepto para definirlo) con una especie de "subasta" ingeniosa. Pero, en esta partida inicial, no ha funcionado como debería. La sensación es la de estar poniendo losetas sin demasiado criterio ni control, la de sacar cartas al azar que será lo que usarán el resto de jugadores de una forma también descontrolada, y la de tener una puntuación un poco "loquer" que hace que un que jugador acumule las losetas que sirven como multiplicador y tenga un poco inflado ese tipo se dispare en puntos.

Tomad con pinzas estas primeras impresiones, porque me huelo la tostada y creo que hemos tenido que jugar alguna regla mal, pero, así de primeras, no es un juego que destacaría en una colección.


 

« Última modificación: 16 de Agosto de 2018, 09:47:08 por Calvo »

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4771
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:Oasis (Primeras impresiones)
« Respuesta #1 en: 16 de Agosto de 2018, 19:33:35 »
Entiendo que este juego para jugones no es ninguna joya; pero te aseguro que para iniciar a gente es muy muy asequible: reglas sencillas, interacción visible entre ellos, fácil de ver en cada momento la situación (tanto estratégica como de puntuación) de cada jugador, duración de la partida adecuada para gente no habituada a pasar tres horas quemando neuronas, bonito, etc...

Este juego, junto con el Santiago, me ha dado buenas sorpresas entre cierto público que solo quiere pasar un buen rato con juegos diferentes pero no complejos, lo que viene siendo 'iniciados que no pretenden ser aficionados' al mundo de los juegos de mesa.

En cuanto al juego en sí, el sistema de 'mercado', es muy similar al Mare Nostrum o más reciente al Mundus Novus (o como se escriba), y eso hace que esa fase de mercado sea rápida en contraposición a otras fases de mercado de otros juegos en las que se hace todo hablando en plan rastrillo a voces y sin orden ni concierto, en plan verdulera.