logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1426 veces)

Hispano

  • Visitante
Publicar un juego
« en: 15 de Julio de 2008, 07:49:53 »
Buenas!
Estoy en la fase final de desarrollo de un juego.
Sinceramente empece con la idea de ser un juego para jugar con mis amigos, pero poco a poco, creo que esta creciendo y podria tener posibilidades de ser publicado.
Aqui me surgen las dudas:
1.- Publicacion propia? No tengo ni idea de por donde empezar aunque supongo que estamos hablando de mucho dinero. Creo que por aqui hay algun diseñador, que ha publicado sus propios juegos, con lo que seria un alivio que me pudiese ayudar.
2.- Enviar el juego a una gran empresa de juegos. Los problemas que veo es la traduccion, si se mandan fuera de España. A pesar de todo, creo que es lo mas indicado, ya que los costes de autopublicarlo deben ser muy altos.
PD: Algun experto que sepa sobre el tema?
Un saludo a todos y gracias de antemano.

Gurney

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5342
  • "¿Eres tú, François?"
  • Distinciones Moderador caído en combate Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Días de Juego
    • Distinciones
Re: Publicar un juego
« Respuesta #1 en: 15 de Julio de 2008, 10:04:26 »
Ahora mismo hay varios concursos de diseño de juegos que, aunque no aseguran la publicación del mismo, sí te sirven para dar el juego a conocer, si eres ganador o finalista. Puede ser una buena opción.
Otra es enviarlo directamente a las editoriales. Desgraciadamente, las editoras nacionales se mojan poco con autores noveles, pero mándalo a todo el mundo. Editoras alemanas, francesas, americanas...
Quizá muchas de ellas pasen de ti, pero alguna, aunque no esté interesada, te podría dar respuesta con cosas a mejorar y demás.

A todo esto, estamos suponiendo que el juego lo tienes bien testeado, y que no tiene fallos evidentes. A partir de ahí, creo que también es buena idea hacerlo público. Colgarlo en una web, o directamente aquí o en BGG. La gente te puede dar muchas ideas para mejorarlo, o pueden indicarte fallos que no hayas visto. Además, eso no impide que luego el juego se publique comercialmente. Hay bastantes ejemplo, y por aquí, sin ir más lejos, tenemos el Cafe Race, de Fran Garea, que era un Print and Play colgado gratuitamente, y terminó publicándose.
Y en mi oído pronunció las reglas del gran juego...

brackder

  • Visitante
Re: Publicar un juego
« Respuesta #2 en: 15 de Julio de 2008, 10:57:31 »
Buenas!
Estoy en la fase final de desarrollo de un juego.
Sinceramente empece con la idea de ser un juego para jugar con mis amigos, pero poco a poco, creo que esta creciendo y podria tener posibilidades de ser publicado.
Aqui me surgen las dudas:
1.- Publicacion propia? No tengo ni idea de por donde empezar aunque supongo que estamos hablando de mucho dinero. Creo que por aqui hay algun diseñador, que ha publicado sus propios juegos, con lo que seria un alivio que me pudiese ayudar.
2.- Enviar el juego a una gran empresa de juegos. Los problemas que veo es la traduccion, si se mandan fuera de España. A pesar de todo, creo que es lo mas indicado, ya que los costes de autopublicarlo deben ser muy altos.
PD: Algun experto que sepa sobre el tema?
Un saludo a todos y gracias de antemano.

  Sobre la autoedición, es un tema difícil. En principio, deberíamos tener en cuenta 3 factores importantísimos, a saber:

   1) Creación del proyecto digital: En este apartado, necesitas maquetar todos los componentes de tu juego de forma correcta, y para ello debes de tener ciertas nociones de imprenta (sangría de los archivos, resolución de las imágenes, colores CMYK en lugar de RGB, formatos de archivo, montaje de cartas y componentes de acuerdo a los pliegos de impresión, etc...)
   Suponiendo que tengas todos los archivos correctamente creados y preparados para enviar a una imprenta, te encuentras con el siguiente paso:

   2) Fabricación física del juego: Aquí entramos en el apartado de las artes gráficas y/o proveedores de componentes. Tienes dos soluciones: o solicitar la fabricación total del juego a una empresa dedicada (por ejemplo, Carta Mundi) o bien ir picoteando de diferentes proveedores y ensamblar tú todas las piezas. Con esto me refiero, por ejemplo a: Pedido de cubitos a Alemania. Impresión de cartas, troquelado y montaje de los mazos a una imprenta. También el reglamento, los forros de las cajas y todo lo que sea papel. Fabricación del embalaje (cajas) en alguna empresa especializada en packaging (¿se escribe así...?) y por último, montaje de todo el material y retractilado de los componentes ( forro de plástico para las cajas, por ejemplo).
   Todos estos productos y fabricaciones se pueden hacer en muchos materiales y calidades diferentes. Por ejemplo, las cartas. Desde una cartulina 300 gramos "a pelo" hasta una cartulina gráfica especial para naipes, con interior opaco y plastificadas por ambas caras. Desde reglamentos a todo color, o en blanco y negro. Grapados como revista, o plegados con un folleto.
  El precio de todas estas cosas se va abaratando a medida que fabricas más cantidad (el precio de unidad, claro) por lo que, para que te salga rentable, debes hacer una tirada importante, cuyo volumen (en metros cúbicos) debe ser un factor a tener en cuenta si lo vas a almacenar tú.

   3) ¿Cómo lo vendo?: Es el último factor a tener en cuenta. Puedes venderlo tú mismo a través de una página web, u ofrecer el producto a una distribuidora, con el consiguiente impacto en los precios. En este apartado, no tengo experiencia, y otras personas podrían hablarte con más idea de los procesos de distribución; por ejemplo, Arturo García, que se dedica a enviar y entregar sus juegos personalmente a las tiendas.

   En definitiva, un proceso largo, difícil y muy técnico, que no sólo es cuestión de dinero sino también de tener ciertos conocimientos técnicos (o el teléfono de la persona que los tenga  ;D) para evitar sorpresas desagradables en el acabado final del producto.

   

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6656
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: Publicar un juego
« Respuesta #3 en: 15 de Julio de 2008, 11:18:38 »
Gurney, BRackder, teneis mucha razon en vuestras palabras.
Aqui hay unas "sugerencias" sobre la autoedición :D.
http://www.labsk.net/index.php?topic=18770.0
El proceso de editar un juego es largo y dificil, de todas maneras la opción más inteligente es enviarlo a una editorial.

Un saludo
ACV  8)