logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3191 veces)

Rododendro

Buenas a todos, estaba pensando en pagarle unos cafés a Simonitch ( aka: comprarme algo de esta autor) y me gusta bastante el peridodo 2GM.
Tengo Combat Comander Europe, Coral Sea, Triumph and Tragedy, Democracy under Siegue  (aunque estos 2 últimos no sean Wargames ).
La pregunta es, ¿que juego de este autor me recomendais y cual creeis que son sus puntos fuertes-debiles?
Estoy entre:
Holland '44: Operation Market-Garden https://boardgamegeek.com/boardgame/207572/holland-44-operation-market-garden

Ardennes '44 https://boardgamegeek.com/boardgame/7858/ardennes-44

Normandy '44 https://boardgamegeek.com/boardgame/38718/normandy-44

Ukraine '43 https://boardgamegeek.com/boardgame/3263/ukraine-43

France '40 https://boardgamegeek.com/boardgame/125993/france-40

O esperar la nueva entrega:  Stalingrad '42  https://boardgamegeek.com/boardgame/255393/stalingrad-42
https://www.youtube.com/channel/UClcdr1ln69JTbLtcR1AES-Q


-Te cambio una oveja por la carta de "Intervención de la Onu"
-Ya sabía yo que juntar el Twilight Struggle y el Colonos de Catan no era buena idea.

ilogico

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1804
  • Ubicación: Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayuda con Simonitch- Ardenas '44 , Normandia '44, Holland '44 , Ucrania '43.....
« Respuesta #1 en: 26 de Agosto de 2018, 13:58:11 »
De todos los que mencionas solo he jugado Holland '44 y puedo decir que es una pasada. Evidentemente no llega al nivel de detalle de los monstruos de MMP The Devil's Cauldron y Where Eagles Dare, pero aún así es un juego muy completo e interesante.

La operación Market Garden está perfectamente representada, tanto la desesperada situación de los paracaidistas en Arnhem como el agónico avance del XXX cuerpo o la defensa alemana que tuvo que reaccionar con lo que había hasta que los refuerzos iban llegando. El reglamento no es más complejo que el de otros wargames. Por ejemplo, The U.S. Civil War, de Simonitch también, tiene más elementos de los que estar atento. Respecto a duración, bastante ajustada para tratarse de un juego que cubre la operación entera. El escenario corto (once turnos) se puede jugar en dos tardes. Una sola si se le dedica la tarde entera y ya se sabe jugar. Y en este caso, creo que es posible jugar la operación completa en tres tardes.

Resumiendo, no he jugado los demás, pero si te pillas Holland '44 te aseguro que no te vas a arrepentir.
No hay juegos duros, hay gente que se rinde pronto.

warrafael

Re:Ayuda con Simonitch- Ardenas '44 , Normandia '44, Holland '44 , Ucrania '43.....
« Respuesta #2 en: 26 de Agosto de 2018, 21:36:51 »
Quizás el más sencillo de todos es el France40, pero suele estar agotado y lo van a reeditar. El de Normandía debe estar igualmente agotado. El Ardenas 44 no te lo recomiendo para empezar. El de Ucrania es un juego grande aunque es más simétrico, con sustos por ambos bandos. El de Holand44 es bastante divertido pero bastante asimétrico. En mi opinión la "diversión" está en el lado Aliado, como el Normandía 44. Si al jugador alemán le gusta la estrategia muy defensiva pues bien. Se lo puede pasar pipa acosando a los paracaidistas británicos en Argentina y retrasando al XXX cuerpo en la zona de Veghel o acosando a la 82 en Nimega, pero vamos nada espectacular. En el fondo es una carrera contra el tiempo para el jugador Aliado y la verdad es que está bien conseguido.

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk

De todas las historias de la Historia
sin duda la más triste es la de España,
porque termina mal.

Jaime Gil de Biedma 1929-1990

Trampington

  • Visitante
Re:Ayuda con Simonitch- Ardenas '44 , Normandia '44, Holland '44 , Ucrania '43.....
« Respuesta #3 en: 27 de Agosto de 2018, 13:49:42 »
Podría decirse que hay dos escalas de este sistema:

- El de "gran escala" con Ukraine 43, France 40 y probablemente el Stalingrad 42 en el que cada ficha suele equivaler a una división o regimientos y los mapas representan grandes regiones.
- Los de no tan gran escala con el resto. Las fichas suelen equivaler a regimientos y batallones y los mapas representan zonas más pequeñas.

Los primeros son reglas algo más sencillas y menos reglas, y también menos tipos de fichas.

Los segundos tienen mucha más regla particular, más tipos de fichas y son sensiblemente más complejos.

Al final depende de la representación que te guste más.

- Ukraine 43: rusos y alemanes, los alemanes defendiendo con pocas unidades frente a un ruso que ataca con mucha fuerza cuando quiere y casi donde quiere. Los alemanes tienen unas pocas unidades de gran calidad que cuando atacan hacen muchas bajas y desorganizan los avances rusos. El juego es un poco como una partida de ajedrez en la que los dos bandos están, a su manera cada uno, bastante equilibrados.
- France 40: Alemanes avanzando en Francia y Belgica en 1940. Una situación similar al Ukraine 43, aunque si el alemán sufre de malas tiradas al comienzo la partida se le va por el desagüe muy deprisa.
- Ardenas 44: Es casi imposible ganar con el alemán, pero hay que reconocer que es divertidisimo llevarle y perder con estilo. El juego siempre lo he encontrado muy divertido para los dos bandos.
- Normandy 44: Está un poco a caballo entre las dos escalas, pero tira más a la pequeña. Los alemanes llevan la parte dificil y si el aliado tiene unas tiradas decentes en el centro la partida se le puede poner al alemán muy cuesta arriba. Aunque el aliado a veces pierde por no verse bien las condiciones de victoria. Es más equilibrado de lo que parece pero el alemán debe ser un jugador con experiencia.
- Holland 44: Le he visto algunos problemas y sigo escéptico de usar este sistema para esta batalla. Creo que hay alguna estrategia siempre ganadora para el alemán gracias al uso de los ZOC bonds, pero es una impresión más teoría que práctica. Es divertido para los dos bandos.

Del Stalingrad no te cuento nada porque no sé más aparte de haber visto el mapa.

PD: Warrafael es un experto del Ukraine 43.
« Última modificación: 27 de Agosto de 2018, 13:51:33 por Tío Trasgo »

Trampington

  • Visitante
Re:Ayuda con Simonitch- Ardenas '44 , Normandia '44, Holland '44 , Ucrania '43.....
« Respuesta #4 en: 27 de Agosto de 2018, 14:05:20 »
También te recomiendo preguntar o invocar a Borat para tener una crítica de este sistema.

A mí me gusta mucho, pero él tiene sus buenas razones para que no le guste y así tienes otro punto de vista. No sea que te compres un juego que luego no sea lo que esperabas.

Rododendro

Re:Ayuda con Simonitch- Ardenas '44 , Normandia '44, Holland '44 , Ucrania '43.....
« Respuesta #5 en: 27 de Agosto de 2018, 19:02:33 »
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.
La verdad es que creo que voy a empezar por el Holland ' 44.
La única duda que tengo ahora es la rejugabilidad de este sistema. Pero le daremos un voto de confianza.
https://www.youtube.com/channel/UClcdr1ln69JTbLtcR1AES-Q


-Te cambio una oveja por la carta de "Intervención de la Onu"
-Ya sabía yo que juntar el Twilight Struggle y el Colonos de Catan no era buena idea.

ilogico

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1804
  • Ubicación: Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayuda con Simonitch- Ardenas '44 , Normandia '44, Holland '44 , Ucrania '43.....
« Respuesta #6 en: 27 de Agosto de 2018, 23:44:25 »
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.
La verdad es que creo que voy a empezar por el Holland ' 44.
La única duda que tengo ahora es la rejugabilidad de este sistema. Pero le daremos un voto de confianza.

La rejugabilidad no es problema. Cada partida tiene dos elementos aleatorios: la llegada de los paracaidistas y la voladura de los puentes. En unas partidas los paracas llegarán mejor, en otras peor, en unas explotarán unos puentes, en otras serán otros... El clima también es aleatorio e influye en la partida. Todo esto hace que no haya dos partidas iguales.
No hay juegos duros, hay gente que se rinde pronto.