logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6173 veces)

rubenpucela

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 35
  • Ubicación: Valladolid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • AJETE
    • Distinciones
¿Es legal colgar tradumaquetaciones?
« en: 30 de Agosto de 2018, 11:16:55 »
Buenos días, tengo una consulta que haceros he buscado en las normas y no lo he encontrado...

Vereis tengo tradumaquetadas las cartas del Kickstarter de "A song of ice and Fire" de CMON, también he traducido el manual aunque en este caso sin tradumaquetar aunque sí usando sus fotos...

Mi pregunta es... ¿Se puede colgar para el uso de aquellos que quieran todos estos archivos de manera gratuita?

Sobre todo de cara a la legalidad pues no se como está el tema, el juego al menos de momenton no ha salido en castellano si saliese en castellano no tendría problemas en borrar esos archivos.

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6373
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Crecí en los años 80 Sesiones de Juego (AAR) Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:¿Es legal colgar tradumaquetaciones?
« Respuesta #1 en: 30 de Agosto de 2018, 11:20:24 »
Si no hay dinero de por medio, creo que no hay problema.
Yo sólo he tradumaquetado reglamentos (cuando no están en español) y habitualmente contacto con alguien de la editorial para pedir permiso y nunca han puesto ningún inconveniente.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Bastard Operator from Hell Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Es legal colgar tradumaquetaciones?
« Respuesta #2 en: 30 de Agosto de 2018, 11:34:52 »
Lo ideal es pedir permiso a la editorial, a no ser que sean Cafres rollo Games WorKshop , no suelen poner pegas.
Un abrazo

Maltzur  Baronet

rubenpucela

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 35
  • Ubicación: Valladolid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • AJETE
    • Distinciones
Re:¿Es legal colgar tradumaquetaciones?
« Respuesta #3 en: 30 de Agosto de 2018, 11:35:53 »
Ok gracias! les mandaré un correo a Edge a ver que me dicen :)

kanito8a

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1126
  • Ubicación: Rotterdam
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis juegos
    • Distinciones
Re:¿Es legal colgar tradumaquetaciones?
« Respuesta #4 en: 30 de Agosto de 2018, 12:04:08 »
Habia leido: ¿Es legal colgar TRADUMAQUETADORES?
Y he pensado: Joer, algunas no son del todo profesionales, pero tampoco es para colgar a la gente, ¿no?  ;D

Skywalker

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2775
  • Ubicación: Bilbao
  • Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Es legal colgar tradumaquetaciones?
« Respuesta #5 en: 30 de Agosto de 2018, 12:19:28 »
Habia leido: ¿Es legal colgar TRADUMAQUETADORES?
Y he pensado: Joer, algunas no son del todo profesionales, pero tampoco es para colgar a la gente, ¿no?  ;D
;D ;D ;D ;D ;D

Este verano, en una excursión por el norte palentino, pasamos por Cervera de la Esgueva, camino al Parador; y yo leí "Cerveza de la Esgueva", y pensé "estoy fatal" ;D
Que La Fuerza te acompañe!

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:¿Es legal colgar tradumaquetaciones?
« Respuesta #6 en: 30 de Agosto de 2018, 13:52:04 »
Yo sólo he tradumaquetado reglamentos (cuando no están en español) y habitualmente contacto con alguien de la editorial para pedir permiso y nunca han puesto ningún inconveniente.

Esto sería lo suyo. Mejor con permiso.
Te adelanto que hay editoriales que no permiten siquiera esto.
De hecho, incluso les molesta que haya gente que traduzca las reglas o haga faqs o detecte erratas de los juegos.

ramses71

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 822
  • Ubicación: Valencia
  • "Niitaka Yama nobore"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Es legal colgar tradumaquetaciones?
« Respuesta #7 en: 30 de Agosto de 2018, 14:41:45 »
No es legal. Hay derechos de cada edición que se vulneran. En términos de legalidad está prohibido, cuestion distinta es que se se resulte permisivo o, incluso, que determinas editoriales entienda que así el juego puede llegar a más público mejorando sus ventas y no pongan problemas.

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8412
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Reseñas (plata) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
Re:¿Es legal colgar tradumaquetaciones?
« Respuesta #8 en: 30 de Agosto de 2018, 15:07:38 »
Con la ley en la mano, quizá no es legal, pero desde luego es algo que se acostumbra a permitir (salvo contadas excepciones), e incluso a alentar.

Otra cosa es que el material tradumaquetado permita fabricarse el juego desde cero.

Por ejemplo, he traducido el reglamento de las dos expansiones no publicadas en español de Los Príncipes de Catán y los tengo colgados en BGG y enlazados aquí en la BSK.

Pero también me he pegado la currada de tradumaquetar todas las cartas de las expansiones: las he escaneado, he borrado el texto en inglés, he puesto el texto en español y las he montado en un archivo PDF para imprimirlas al mismo tamaño de las cartas originales, recortarlas y ponerlas, con una funda, encima de las cartas originales y poder jugar con las expansiones en completo español.

Estas cartas no las voy a compartir en Internet ni se las voy a enviar a nadie (y me las han pedido varias veces), porque con ellas se podría fabricar el juego y no haría falta comprar el original.

Por tanto, supongo que ninguna de las dos cosas que he hecho es legal (tradumaquetar el reglamento, tradumaquetar las cartas), pero sí me parece ético compartir el reglamento y no compartir las cartas.
« Última modificación: 30 de Agosto de 2018, 19:10:36 por Fran F G »
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

javidiaz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1160
  • Ubicación: Alcobendas, madrid
  • jugar, viajar, leer, vivir...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Es legal colgar tradumaquetaciones?
« Respuesta #9 en: 30 de Agosto de 2018, 15:31:39 »
Pues me parece correctísimo Fran. Aprovecho para decir a las editoriales que muchísimos juegos los he comprado gracias a las tradumaquetaciones que han hecho desinteresadamente muchos miembros de la BSK y de la BGG. No creo que colgar reglamentos traducidos y maquetados perjudique sus ventas, más bien todo lo contrario. También he realizado muchas compras de juegos editados en español cuando he tenido la posibilidad de leer el reglamento previamente. Hay muchos juegos en el mercado y ya rara vez (creo yo) la gente compra un juego sin haber leído el reglamento y mirado reseñas en diferentes sitios.
« Última modificación: 30 de Agosto de 2018, 15:35:30 por javidiaz »
Mi colección: http://bit.ly/WJdgWt

rubenpucela

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 35
  • Ubicación: Valladolid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • AJETE
    • Distinciones
Re:¿Es legal colgar tradumaquetaciones?
« Respuesta #10 en: 30 de Agosto de 2018, 16:37:52 »
Con la ley en la mano, quizá no es legal, pero desde luego es algo que se acostumbra a permitir (salvo contadas excepciones), e incluso a alentar.

Otra cosa es que el material tradumaquetado permita fabricarse el juego desde cero.

Por ejemplo, he traducido el reglamento de las dos expansiones no publicadas en español de Los Príncipes de Catán y lo tengo colgado en BGG y enlazados aquí en la BSK.

Pero también me he pegado la currada de tradumaquetar todas las cartas de las expansiones: las he escaneado, he borrado el texto en inglés, he puesto el texto en español y las he montado en un archivo PDF para imprimirlas al mismo tamaño de las cartas originales, recortarlas y ponerlas, con una funda, encima de las cartas originales y poder jugar con las expansiones en completo español.

Estas cartas no las voy a compartir en Internet ni se las voy a enviar a nada (y me las han pedido varias veces), porque con ellas se podría fabricar el juego y no haría falta comprar el original.

Por tanto, supongo que ninguna de las dos cosas que he hecho es legal (tradumaquetar el reglamento, tradumaquetar las cartas), pero sí me parece ético compartir el reglamento y no compartir las cartas.


eso es basicamente lo que he hecho yo con las cartas, en este juego en concreto, con las cartas solo no se puede jugar pues harían falta evidentemente las miniaturas ya que es un "wargame" aún así, como me habeis asesorado he preguntado a Edge que es quién tiene los derechos en castellano del juego y con lo que me digan, las publico o no.

blackwar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1181
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Es legal colgar tradumaquetaciones?
« Respuesta #11 en: 30 de Agosto de 2018, 16:51:05 »
Lo ideal es pedir permiso a la editorial, a no ser que sean Cafres rollo Games WorKshop , no suelen poner pegas.
No hay que irse tan lejos. Con citar a Anyma y el Dungeon Saga.....
Legal no es, otra cosa es como ya han dicho que las editoriales no denuncien, por el escollo de tener que liarse en un proceso judicial, tener que averiguar quién está detrás de la IP de un nick de un foro y sobretodo creo que yo para no señalarse en un mundillo tan pequeño como el nuestro.
Yo por ejemplo a Anyma la tengo vetada por su torpeza y por las amenazas que hicieron en su día en este foro. Y explico lo de la torpeza:
Dungeon Saga en inglés: 50 euros. Imprimirte en color todos los reglamentos, libro de campaña y cartas, más la encuadernación en su caso, + de 25 euros.
Dungeon Saga en español por Anyma: 70-72 euros.
En difinitiva, no había necesidad de ir por los foros amenazando.
Resultado, no toco sus productos ni con un palo.

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6556
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
Re:¿Es legal colgar tradumaquetaciones?
« Respuesta #12 en: 30 de Agosto de 2018, 17:17:19 »
Me pregunto si, con el auge de las explicaciones de juegos y reglamentos en Youtube y similares, será ilegal también explicar el contenido del juego y su reglamento.

blackwar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1181
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Es legal colgar tradumaquetaciones?
« Respuesta #13 en: 30 de Agosto de 2018, 17:25:44 »
Me pregunto si, con el auge de las explicaciones de juegos y reglamentos en Youtube y similares, será ilegal también explicar el contenido del juego y su reglamento.
Mientras no cambien la ley no lo es  8)

Lord_Dracula

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 625
  • Ubicación: Madrid Tres Olivos
  • Un jugador alegre es siempre afortunado.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Es legal colgar tradumaquetaciones?
« Respuesta #14 en: 30 de Agosto de 2018, 18:28:47 »
Me pregunto si, con el auge de las explicaciones de juegos y reglamentos en Youtube y similares, será ilegal también explicar el contenido del juego y su reglamento.
Puede que no sea legal... Pero ¿sabes las horas que han gastado youtubers como Ketty sin cobrar un duro para dar a conocer algunos juegos?
Y Ketty (de jugando con Ketty) que para mi es una entre las mejores a explicar los juegos (y una de las primeras) es la culpable de haberme hecho gastar mucho dinerito en juegos de mesa explicados x ella.

Será ilegal pero ninguna editorial o autor (que yo sepa) se ha quejado de algo así... ¿O si?

No me digan que tengo que borrar mis videos sobre MK!!!!


Enviado desde mi BKL-L09 mediante Tapatalk