logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 29807 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Se juega mal
« Respuesta #15 en: 01 de Septiembre de 2018, 21:58:49 »
Yo creo que todo está muy bien y que la juventud lee más que nunca.

Me indigna un "Don Cicuta" tan conciliador y simpático.  ;)

Antonio Carrasco

Re:Se juega mal
« Respuesta #16 en: 02 de Septiembre de 2018, 07:56:51 »
mira que está el foro lleno de abuelos cebolleta....que si los ks, que si ya no se juega bien, que si el culto a la novedad...pero queréis dejar que cada uno juegue como quiera, leñe??

¿Ves? Este es uno de los motivos más comunes por los que a la hora de jugar un juego se aplican mal las reglas: la falta de comprensión lectora, que lleva a conclusiones precipitadas sin haber entendido realmente lo que está escrito. Ni uno solo de los comentarios que preceden al tuyo había propuesto que se forzara una homogeneidad artificial del universo jugón, de modo que todos siguieran las mismas pautas. Eso, compañero, te lo has imaginado tú. ;)


Por cierto ¿No os ha pasado el mezclar las reglas de dos juegos diferentes? Quiero decir, tienes dos juegos con temática y mecánicas tan parecidas que tu cerebro da por sentada la redacción de una regla determinada, y que cuando luego la lees con atención ¿te das cuenta de que no es para nada como tú habías creído? No se si en los euros pasa mucho, pero con los wargames a mi me ha sucedido en más de una ocasión. O estar convencido de cómo tenía que aplicarse una regla y más tarde darme cuenta de que no era en ese juego sino en otro.  :o

"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Se juega mal
« Respuesta #17 en: 02 de Septiembre de 2018, 08:06:21 »
mira que está el foro lleno de abuelos cebolleta....que si los ks, que si ya no se juega bien, que si el culto a la novedad...pero queréis dejar que cada uno juegue como quiera, leñe??

¿Ves? Este es uno de los motivos más comunes por los que a la hora de jugar un juego se aplican mal las reglas: la falta de comprensión lectora, que lleva a conclusiones precipitadas sin haber entendido realmente lo que está escrito. Ni uno solo de los comentarios que preceden al tuyo había propuesto que se forzara una homogeneidad artificial del universo jugón, de modo que todos siguieran las mismas pautas. Eso, compañero, te lo has imaginado tú. ;)


Por cierto ¿No os ha pasado el mezclar las reglas de dos juegos diferentes? Quiero decir, tienes dos juegos con temática y mecánicas tan parecidas que tu cerebro da por sentada la redacción de una regla determinada, y que cuando luego la lees con atención ¿te das cuenta de que no es para nada como tú habías creído? No se si en los euros pasa mucho, pero con los wargames a mi me ha sucedido en más de una ocasión. O estar convencido de cómo tenía que aplicarse una regla y más tarde darme cuenta de que no era en ese juego sino en otro.  :o
Cientos de veces.
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

Bru

  • Visitante
Re:Se juega mal
« Respuesta #18 en: 02 de Septiembre de 2018, 11:07:45 »
mira que está el foro lleno de abuelos cebolleta....que si los ks, que si ya no se juega bien, que si el culto a la novedad...pero queréis dejar que cada uno juegue como quiera, leñe??

¿Ves? Este es uno de los motivos más comunes por los que a la hora de jugar un juego se aplican mal las reglas: la falta de comprensión lectora, que lleva a conclusiones precipitadas sin haber entendido realmente lo que está escrito. Ni uno solo de los comentarios que preceden al tuyo había propuesto que se forzara una homogeneidad artificial del universo jugón, de modo que todos siguieran las mismas pautas. Eso, compañero, te lo has imaginado tú. ;)


Por cierto ¿No os ha pasado el mezclar las reglas de dos juegos diferentes? Quiero decir, tienes dos juegos con temática y mecánicas tan parecidas que tu cerebro da por sentada la redacción de una regla determinada, y que cuando luego la lees con atención ¿te das cuenta de que no es para nada como tú habías creído? No se si en los euros pasa mucho, pero con los wargames a mi me ha sucedido en más de una ocasión. O estar convencido de cómo tenía que aplicarse una regla y más tarde darme cuenta de que no era en ese juego sino en otro.  :o

Con el ASL y otros tácticos montones de veces.

delcampo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1011
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Se juega mal
« Respuesta #19 en: 02 de Septiembre de 2018, 11:38:00 »
mira que está el foro lleno de abuelos cebolleta....que si los ks, que si ya no se juega bien, que si el culto a la novedad...pero queréis dejar que cada uno juegue como quiera, leñe??

Es más, el sentido del hilo tiene más que ver precisamente con que no se esté jugando como se quiera, porque probablemente uno quisiera jugar bien según las reglas, pero las dudas y las interpretaciones equivocadas son quizá inevitables.

Tyrion250

Re:Se juega mal
« Respuesta #20 en: 02 de Septiembre de 2018, 12:16:04 »
Coincido con lo que decís, demasiados juegos y se repite partida a los 5 meses.

Por lo menos en mi caso que soy padre y la mayoría de mis amigos también, cuestas sacar tiempo.

Un tema relacionado con este es que tengo muchos juegos buenísimos pero que no se les saca el jugo en primeras partidas o sin jugarlos más a menudo guerra del anillo, twilight struggle, polis, Caylus, eclipse, trough the ages y un larguísimo etc

El resultado es que o no ven mesa o te cansas de hacer partidas "introductorias" para el rival. Que son chulas pero no aprietas como cuando tienes un juego con un rival con la misma experiencia por no chafar le la experiencia al nuevo (no entenderlo como menosprecio de dejarme ganar, pero si que aprovechas para hacer otras estrategias y probar o avisarle de los fallos típicos o grandes que se le estén pasando por alto)

Enviado desde mi MI MAX 3 mediante Tapatalk

Fabricado con piezas muertas, átomos, como los humanos, e igualmente vivo.

delcampo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1011
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Se juega mal
« Respuesta #21 en: 02 de Septiembre de 2018, 12:54:00 »
Coincido con lo que decís, demasiados juegos y se repite partida a los 5 meses.

Por lo menos en mi caso que soy padre y la mayoría de mis amigos también, cuestas sacar tiempo.

Un tema relacionado con este es que tengo muchos juegos buenísimos pero que no se les saca el jugo en primeras partidas o sin jugarlos más a menudo guerra del anillo, twilight struggle, polis, Caylus, eclipse, trough the ages y un larguísimo etc

El resultado es que o no ven mesa o te cansas de hacer partidas "introductorias" para el rival. Que son chulas pero no aprietas como cuando tienes un juego con un rival con la misma experiencia por no chafar le la experiencia al nuevo (no entenderlo como menosprecio de dejarme ganar, pero si que aprovechas para hacer otras estrategias y probar o avisarle de los fallos típicos o grandes que se le estén pasando por alto)

Enviado desde mi MI MAX 3 mediante Tapatalk

Es entrar en un tema distinto, pero ¿no está condicionando la dinámica del mercado las mecánicas de los juegos? Me refiero a que, debido a que muchos juegos se prueban rápidamente y luego se olvidan, hay una preocupación por que las primeras partidas sean totalmente equilibradas y no den lugar al descuelgue de algún jugador debido a su mal juego o estrategia, ya que es sabido que a menudo una mala experiencia por parte de un jugador hace que el grupo se “rompa” respecto a ese juego, y no se vuelva a acordar otra partida.

Esto va contra los juegos que confían en crear diferencia entre los que juegan bien y los que juegan mal, juegos que permiten en mayor medida el desarrollo de estrategias. El ejemplo extremo sería el ajedrez.

Recuerdo que probando mi primer prototipo, “La Corona”, sucedió esto. En un grupo que probaba el juego por primera vez, uno de los jugadores quedó completamente fuera de la partida por un cúmulo de malas decisiones, en definitiva, por no saber jugar, y esto generó una mala percepción en él, y por extensión, en el grupo. Probablemente, si este jugador hubiese continuado jugando, no sé, unas 10 partidas, hubiera aprendido a jugar mejor, pero seguramente no le hubiera dado esa oportunidad al juego.

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2489
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Se juega mal
« Respuesta #22 en: 02 de Septiembre de 2018, 15:55:17 »
Yo creo que todo está muy bien y que la juventud lee más que nunca.

Yo nunca he tenido afición por la lectura (cosa que me hubiera gustado y tengo envidia sana de la gente que lee), pero a menudo disfruto leyendo largos reglamentos de juegos. Creo que son gustos que no van necesariamente unidos.
Enjoy the silence

D0NK1J0T3

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2601
  • Donki para los amigos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Se juega mal
« Respuesta #23 en: 02 de Septiembre de 2018, 16:16:00 »
Para mí la primera causa de jugar mal a un juego es que tiene demasiadas reglas, luego ya vendría la compresión e interpretación y luego la memoria y el jugar más a menudo.
« Última modificación: 02 de Septiembre de 2018, 16:17:50 por D0NK1J0T3 »
"Que mis enemigos sean poderosos, para que no me sienta mal cuando los derrote" -Provervio Sioux-

cherey

Re:Se juega mal
« Respuesta #24 en: 03 de Septiembre de 2018, 09:48:57 »
Mis dos centavos.

En España:
No hay cultura de juego.
La gente tiene serios problemas de comprensión lectora.
Dejadez. Muchos manuales de reglas no son claros, ni están bien redactados (dobles interpretaciones, casos no contemplados, etc).
El afan consumista hace que no juegues al mismo juego más de dos veces. Por tanto, es imposible jugar bien a un juego si no lo tienes reciente.
La memoria es finita. No todo el mundo quiere empollarse un reglamento de más de 4 páginas.
Todo el mundo se cree un guru y por tanto su "interpretación de la regla" es la buena. El resto juega mal.
Totalmente de acuerdo excepto en lo de la memoria, que yo pondría así:

La memoria es selectiva. No todo el mundo quiere empollarse un reglamento de más de una línea.

Suena exagerado pero es la cruda realidad. Ocurre a veces que si, al explicar las reglas, se me olvidó mencionar algo, pues ya me sé la lluvia de exclamaciones del tipo "Haberlo dicho antes porque estaba planificando todo pensando en que se podía hacer así". Pero no se les puede decir "Oye, haberte implicado un poco" porque encima te están haciendo un favor por haber venido a jugar.


Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Se juega mal
« Respuesta #25 en: 03 de Septiembre de 2018, 10:54:50 »
Totalmente de acuerdo excepto en lo de la memoria, que yo pondría así:

La memoria es selectiva. No todo el mundo quiere empollarse un reglamento de más de una línea.

Suena exagerado pero es la cruda realidad. Ocurre a veces que si, al explicar las reglas, se me olvidó mencionar algo, pues ya me sé la lluvia de exclamaciones del tipo "Haberlo dicho antes porque estaba planificando todo pensando en que se podía hacer así". Pero no se les puede decir "Oye, haberte implicado un poco" porque encima te están haciendo un favor por haber venido a jugar.
Lo sufro. Me revienta enormemente.
Tengo juegos con apenas media partida porque en el estreno pasó ésto y ya me lo han vetado porque les recuerda a aquella tarde de bronca y "no es buen juego".
Y sí, oye, lo que digáis. Gracias por venir. El próximo día intentaré que el vino sea más caro.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Borja

  • Visitante
Re:Se juega mal
« Respuesta #26 en: 03 de Septiembre de 2018, 10:58:51 »
Sin ánimo de piscoanalizar, creo que no todo el mundo que juega o queda para jugar tiene, ni tiene por qué tener, el mismo grado de implicación.

A mi me pasa lo mismo cuando participo en una actividad (no hablo de juegos). Me puedo implicar más o menos en función de la actividad en cuestión, no me implico por igual en todas.

No todo el mundo es igual ni tiene por qué serlo.

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Se juega mal
« Respuesta #27 en: 03 de Septiembre de 2018, 11:13:10 »
Sin ánimo de piscoanalizar, creo que no todo el mundo que juega o queda para jugar tiene, ni tiene por qué tener, el mismo grado de implicación.
Creo que Cherey se refiere a otra cosa. No exige que se impliquen sino que, si no te implicas, no te quejes ni te enfades de una regla olvidada o no escuchada. El anfitrión se está esforzando por explicarte un juego y tú debes tomarte la primera partida como una toma de contacto para aprenderlo. Relax. No ir con el cuchillo entre los dientes y volcar la mesa porque "¡no me dijiste que esa carta puntuaba doble ahora, eso no vale!"

Y obviamente podemos volver a decir que cada uno se lo tome como quiera que cada persona es diferente y tiene derecho a patalear y quejarse. Que no vamos a cambiar la fomar de ser de nadie. Pero no, ésto no vale siempre. Se trata de educación, saber estar y no fomentar malos rollos.
« Última modificación: 03 de Septiembre de 2018, 11:15:09 por Lapu »
De buenos juegos está el cementerio lleno.

cherey

Re:Se juega mal
« Respuesta #28 en: 03 de Septiembre de 2018, 11:36:32 »
Siempre hay quien aprovecha la más mínima oportunidad para atacar sin esforzarse. Y no solo eso, sino tener que aguantar gracietas y comentarios que provocan la risa fácil y desconcentran la explicación inicial. Y lo de mirar el móvil durante la partida no hablemos. En cambio, hay quien se implica repartiendo cartas, moviendo fichas de jugadores más alejados por su posición física, ayudando a recoger, preguntando hasta entender el desarrollo de cada ronda, etc. Yo no le he pedido a nadie jamás que se introduzca en el mundillo a efectos de comprar juegos, estar al día, etc. Yo lo único que deseo es que me reconozcan que han vivido un par de horas diferentes y que han sido positivas. Precisamente por este motivo no soy comprador de demasiada cantidad de juegos ni tampoco aquellos con complejidad/profundidad demasiado alta.

luisjaenero

Re:Se juega mal
« Respuesta #29 en: 03 de Septiembre de 2018, 13:00:30 »
Mis dos centavos.

En España:
No hay cultura de juego.
La gente tiene serios problemas de comprensión lectora.
Dejadez. Muchos manuales de reglas no son claros, ni están bien redactados (dobles interpretaciones, casos no contemplados, etc).
El afan consumista hace que no juegues al mismo juego más de dos veces. Por tanto, es imposible jugar bien a un juego si no lo tienes reciente.
La memoria es finita. No todo el mundo quiere empollarse un reglamento de más de 4 páginas.
Todo el mundo se cree un guru y por tanto su "interpretación de la regla" es la buena. El resto juega mal.

Totalmente de acuerdo, pero añadiría también el bajo nivel de redacción que tienen muchos reglamentos (no toda la culpa es del lector). He visto reglamentos, en castellano, que son ilegibles y casi incomprensibles. Luego están los reglamentos que se han traducido del inglés y que en muchas ocasiones son un desastre (yo siempre que puedo leo los reglamentos en inglés).
Mi colección

Baronet #222