logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 30071 veces)

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Se juega mal
« Respuesta #75 en: 06 de Septiembre de 2018, 08:52:09 »
Cita de: Scherzo

Sí me parece bien lo de hacer un turno de prueba e ir explicando las cosas según van surgiendo en ese turno de prueba a modo de tutorial, con cartas vistas y explicando todo lo que se va haciendo, para que los jugadores puedan ver la mecánica del juego en funcionamiento, y luego ya jugar la partida con todo bien explicado.


Es buena idea, pero no funcionaría con todos los juegos. No siempre se ven todas las posibilidades y casos, ni los más importantes, en un solo turno.

Matizo que me refiero a un turno de prueba como base previa a la explicación del juego, ayudando así a entender las reglas del juego, no como sustituto de la explicación completa de las reglas. Es decir, en lugar de hacer una explicación completa desde el principio y directamente jugar la partida, hacer una explicación somera del juego mientras se hace un turno de ejemplo, y luego, sobre ese turno, explicar todo, para que se vea en funcionamiento aquello que se está explicando. Pero, explicando todo antes de jugar, lo que ha sucedido durante el turno (las mecánicas princpales) y lo que no (las posibles excepciones o cosas particulares que puedan no haber ocurrido durante un turno de prueba).

En definitiva, soy partidario de que una vez se empieza la partida, ya sea con el método que sea, el juego se haya explicado en su totalidad, aunque eso requiera invertir algo más de tiempo. Yo por lo menos, por experiencias propias, es la única forma en que disfruto un juego cuando lo juego, cuando sé qué puedo hacer y qué no y sus posibles implicaciones en la partida, lo que no quita que si estoy en una partida en la que deciden hacerlo de la otra forma, me aguante y tire adelante, quizá por eso es otro de los motivos por los que me gusta leerme las reglas siempre que puedo, independientemente de si otra persona las va a explicar antes de jugar.

Talmente de acuerdo, no soporto explicar a la marcha, y creo que soy bueno explicando juegos y no me parece un buen método en absoluto. Explicar sobre la marcha y los Nintendo, como bien decía el profesor Yrion, son demoniacos.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

vins

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1357
  • Ubicación: Valencia/Castiello de Jaca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Se juega mal
« Respuesta #76 en: 06 de Septiembre de 2018, 08:56:35 »
Perdón por la intromisión, pero las reglas caseras no tienen porque suponer la sustitución, en sentido estricto, de una regla. De siempre, y mucho más en otras épocas, las hemos utilizado para rellenar huecos de reglamento, o para ampliar reglas que abstraían en exceso la situación que simulaban.
Pero por supuesto hablo de wargames y juegos temáticos. Para ejemplo vease las reglas del Blood bowl o el formula dé y sus evoluciones.

Por otro lado, y si me permitis la pregunta para los contrarios a las reglas caseras añadidas en los euros ¿Las expansiones que modifican las reglas de juego base sí son admisibles?
Un saludo
Un abrazo fuerte, amigo.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Se juega mal
« Respuesta #77 en: 06 de Septiembre de 2018, 09:54:46 »
Perdón por la intromisión, pero las reglas caseras no tienen porque suponer la sustitución, en sentido estricto, de una regla. De siempre, y mucho más en otras épocas, las hemos utilizado para rellenar huecos de reglamento, o para ampliar reglas que abstraían en exceso la situación que simulaban.
Pero por supuesto hablo de wargames y juegos temáticos. Para ejemplo vease las reglas del Blood bowl o el formula dé y sus evoluciones.

Por otro lado, y si me permitis la pregunta para los contrarios a las reglas caseras añadidas en los euros ¿Las expansiones que modifican las reglas de juego base sí son admisibles?
Un saludo

creo que ahi estamos mezclando churras con merinas...
La expansion que cambia las reglas del juego base estan hechas por el diseñador
Las reglas caseras son hechas por un jugador en concreto

Las primeras aplican a todo el mundo por igual, las segundas no

Yo soy de los que opinan que las reglas caseras es jugar a otro juego, si nos ponemos con el titulo del hilo, es jugar mal, ya sea a sabiendas o no, que nos guste mas o no, pero es una aplicacion erronea de las reglas, por mucho que nos guste mas.

Skywalker

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2779
  • Ubicación: Bilbao
  • Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Se juega mal
« Respuesta #78 en: 06 de Septiembre de 2018, 10:08:38 »
¿Las variantes que decía yo del ataque con arma a distancia del Zombicide, y la iniciativa del Spartacus, las consideraríais reglas caseras?

La del Zombicide creo que se ha hecho "oficial" en temporadas posteriores, y la del Spartacus está globalmente aceptada (ya que le da más equilibrio a los combates). Luego, ¿aplicarlas sería "jugar mal"?
Que La Fuerza te acompañe!

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Se juega mal
« Respuesta #79 en: 06 de Septiembre de 2018, 10:29:52 »
Creo que los que defienden las reglas caseras suelen ser ameris y los que defienden dejar un juego tal y como el diseñador ha testeado largo y tendido suelen ser eurogamers. Así a grandísimos rasgos y a sabiendas de que generalizar está mal. Creo que ambos grupos tienen razón si se ciñen a su estilo.

Los ameris son juegos más propicios para ser maleados y modificados ya que se busca una experiencia temática en base a la creatividad. Ver monigotes volando entre dados y cartas de evento con historietas, sin una mecánica fuerte, te permite ser más fantasioso con ello sin modificar el resultado épico de tu película mental. Tiene que haber diversión.

Los euros son juegos basados casi únicamente en una mecánica. Cuanto mejor carbure el reloj, mejor eurogame suele ser. En este caso, cambiar un simple orden de turno o pago por una acción se traduce en rotura de la otra puta esquina de la manta en un punto que el diseñador controla en su tela de araña pero tú no. Probablemente con esos cambios estés haciendo el juego más simple, menos agobiante, no veas la ventaja de ir primero o resulte un precio por recurso muy caro que enquiste la partida. Puros y tontos ejemplos, pero me entendéis. Los eurolovers vienen a sudar sangre y quemar grasa neuronal, no a divertirse. Así que su/nuestra mierda se juega tal y como el mecanismo manda. Stop violaciones de reglas.


Explicar sobre la marcha y los Nintendo, como bien decía el profesor Yrion, son demoniacos.
Los Nintendos, Gelete, los Nintendos. El hombre... otra cosa no, pero los plurales los manejaba bien. Y la epilepsia infantil.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Scherzo

Re:Se juega mal
« Respuesta #80 en: 06 de Septiembre de 2018, 10:41:20 »
¿Las variantes que decía yo del ataque con arma a distancia del Zombicide, y la iniciativa del Spartacus, las consideraríais reglas caseras?

La del Zombicide creo que se ha hecho "oficial" en temporadas posteriores, y la del Spartacus está globalmente aceptada (ya que le da más equilibrio a los combates). Luego, ¿aplicarlas sería "jugar mal"?

Siendo estrictos, pienso que sí que sería jugar mal. Otra cosa es que a quienes lo jueguen así les guste más, pero todo lo que no sea aplicar las reglas del juego creo que sí que sería jugar mal. Lo que no significa que me parezca mal hacerlo, yo también he cambiado algunas reglas si por el motivo que sea he considerado oportuno hacerlo, aunque por lo general salvo que vea un motivo claro, me gusta jugar con las reglas del juego.

Iba a comentar algo parecido a lo que acaba de comentar Lapu, creo que no es lo mismo modificar una regla en un juego euro que en un juego no-euro. Normalmente un euro tiene por debajo unas mecánicas que se han estudiado y engrasado para que funcionen como un reloj, y un cambio, por pequeño que sea, puede hacer que esas mecánicas en su conjunto se desequilibren con mucho más peso que en un juego no-euro.

En cualquier caso, si alguien quiere modificar una regla porque así se divierte más y el grupo está de acuerdo, yo no tendría ningún inconveniente en hacerlo.

vins

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1357
  • Ubicación: Valencia/Castiello de Jaca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Se juega mal
« Respuesta #81 en: 06 de Septiembre de 2018, 10:53:06 »
Perdón por la intromisión, pero las reglas caseras no tienen porque suponer la sustitución, en sentido estricto, de una regla. De siempre, y mucho más en otras épocas, las hemos utilizado para rellenar huecos de reglamento, o para ampliar reglas que abstraían en exceso la situación que simulaban.
Pero por supuesto hablo de wargames y juegos temáticos. Para ejemplo vease las reglas del Blood bowl o el formula dé y sus evoluciones.

Por otro lado, y si me permitis la pregunta para los contrarios a las reglas caseras añadidas en los euros ¿Las expansiones que modifican las reglas de juego base sí son admisibles?
Un saludo

creo que ahi estamos mezclando churras con merinas...
La expansion que cambia las reglas del juego base estan hechas por el diseñador
Las reglas caseras son hechas por un jugador en concreto

Las primeras aplican a todo el mundo por igual, las segundas no

Yo soy de los que opinan que las reglas caseras es jugar a otro juego, si nos ponemos con el titulo del hilo, es jugar mal, ya sea a sabiendas o no, que nos guste mas o no, pero es una aplicacion erronea de las reglas, por mucho que nos guste mas.

De acuerdo con la precisión, entonces hablemos de las reglas "fan made" (ejemplos Blood Bowl o Formula Dé, por coger alguno muy reconocido) que aplican a una gran parte de los jugadores ¿son admisibles?
Las reglas opcionales que si estar en el reglamento están sugeridas por playtesters ¿son admisibles?
Todas ellas en mayor o menor medida "cambian el juego"
Un abrazo fuerte, amigo.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Se juega mal
« Respuesta #82 en: 06 de Septiembre de 2018, 11:06:03 »
desde mi punto de vista.. las home rules son admisibles si todos los que juegan saben de que va la cosa y estan de acuerdo, otra cosa diferente es que sea jugar a algo diferente
A mi, por regla general, no me gustan las home rules, para eso juego a algo que no necesite de ajustes. Y digo por regla general porque con la familia he tenido que modificar alguna regla de orden de turno para que no se les complicase la cosa y a peticion suya pr lo mucho que les gustaba el juego (orden de coegr dados en Gran Austria Hotel o jugador inicial en At the Gates of Loyang).

Y, debido a mi experiencia, el Blood Bowl si que es un caso aparte... mas que nada porque llegamos a hacer ligas basandonos en una edicion cuando ya habia una siguiente.. es algo muy especial

vins

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1357
  • Ubicación: Valencia/Castiello de Jaca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Se juega mal
« Respuesta #83 en: 06 de Septiembre de 2018, 11:30:11 »
Desde luego si nos atenemos a la pregunta, insertar reglas caseras es "jugar mal"  a lo que indica el diseñador, totalmente de acuerdo, pero, e insisto como bien ha dicho alguien más arriba, los euros se prestan menos a esa  práctica, pero los juegos con más carga temática permiten, sin desvirtuar en exceso el espíritu del juego, adaptar reglas para que la experiencia sea, personalmente por supuesto, más satisfactoria (por ejemplo la formación de parilla del Thunder Alley es lo que me tiene ocupado en estos tiempos por ser la diseñador demasiado simplista - por otro lado algo buscado-)
Un abrazo fuerte, amigo.

denoventi

Re:Se juega mal
« Respuesta #84 en: 06 de Septiembre de 2018, 12:43:04 »
Cita de: Delaware
Una cosa es que cada uno juegue como quiera, que me parece perfecto, y otra que me digan que por cambiar las reglas no pasa nada o que el juego se queda igual mira no, por ahí ya no paso. Abro paraguas, pero creo que los que meten mucha regla casera suelen ser gente que no es muy de juegos y que se cree que hacer una mecánica acorde a un tema, con una duración adecuada y tal y que funcione mil partidas es sencillísimo y que esto te lo arreglo yo en un momento.

No sé, ¿cuando vais al Prado o al que sea pintáis en los cuadros? Pues eso.
Es que lo que yo te he contestado más arriba no es eso, de hecho, ahora te alineas con mi opinión diciendo que cada uno juegue como quiera (antes decías que no, que había que jugar a otra cosa). Está claro que jugar de una manera diferente a como dicen las reglas es jugar mal. Eso no merece perder más tiempo dándole vueltas. Yo te he contestado a que si cambiaban alguna regla, lo que debían hacer es no jugar a ese juego, lo cual no tiene el menor sentido. Si todos están "jugando mal" a propósito y se lo están pasando bien, ¿por qué parar, guardar el juego y meterlo en el rincón más oscuro del armario para siempre? Y ojo, yo jamás cambio reglas, pero no significa que me lo pase mejor o peor que alguien que sí lo hace. No olvidemos que la finalidad de un juego es jugar, y además, quizá el que añade o modifica reglas disfrute adicionalmente de ese momento creativo de tunear el juego.

Respecto a lo de pintar cuadros en el museo, no pillo lo que quieres decir. En principio, no le veo nada en común jugar con tus reglas a un juego tuyo, que ir a un museo a manipular un cuadro (o lo que sea) que no te pertenece. Creo que en eso estarás de acuerdo.

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Bastard Operator from Hell Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Se juega mal
« Respuesta #85 en: 06 de Septiembre de 2018, 12:48:35 »
Las reglas son una convención para disfrutar del juego , mientras todo el mundo las consensue al principio de la partida el resto es intrascendente.

Yo juego para pasarmelo bien, y desde que tengo peques lo relativizo incluso más.
Un abrazo

Maltzur  Baronet

vendettarock

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2570
  • Ubicación: Santiago de Compostela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Se juega mal
« Respuesta #86 en: 06 de Septiembre de 2018, 12:58:47 »
He leído en la BGG a gente que el Runewars de tablero les echaba para atrás por sus sistema de combate con cartas, y de jugarlo recurrentemente al usar una variante casers con D20.

Yo personalmente he conocido a un grupo que jugaba al Arkham Horror con una cantidad ingente de reglas estrambóticas y cinematográficas que convertían la partida en una peli de serie B. No fue mi rollo, pero las sonoras carcajadas de aquel extraño grupo eran para envidiar.

Los juegos de mesa son para divertirse, establecer dogmas respecto es absurdo.

Yo por mi parte seguiré tirando un dado para determinar al azar a quien ataca la IA del descent cuando hay empate de requisitos. A pesar de que el reglamento me diga que escoja lo que más me convenga.

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Se juega mal
« Respuesta #87 en: 06 de Septiembre de 2018, 13:08:58 »
Debo confesar que el ejemplo "pintacuadros" del tío Delaware ya se me había ocurrido a mi pero con el cine.

Joder, es que este plano está desaprovechado, el diálogo del protagonista no realza su naturaleza depresiva y encima la escena es muy lenta. Yo quiero una peli de Lars von Trier pero que dure media hora. Ven Mari, que cojo la Sony que nos regalaron para la boda y regrabamos esto con tu hermano, que fue bedel en la escuela de interpretación de Barbastro y algo se le habrá quedado.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Se juega mal
« Respuesta #88 en: 06 de Septiembre de 2018, 13:18:13 »
He leído en la BGG a gente que el Runewars de tablero les echaba para atrás por sus sistema de combate con cartas, y de jugarlo recurrentemente al usar una variante casers con D20.
Yo por mi parte seguiré tirando un dado para determinar al azar a quien ataca la IA del descent cuando hay empate de requisitos. A pesar de que el reglamento me diga que escoja lo que más me convenga.
Sí señor. Como debe ser. El paradigma del jugador temático. ¿Para qué voy a tomar decisiones de qué carta jugar o a quién me conviene pasarle daños si me lo puede decir todo un dado? Me alegra leer estas cosas, de verdad. Que nos dejen disfrutar en paz. ¡El azar vive, la lucha sigue!
De buenos juegos está el cementerio lleno.

denoventi

Re:Se juega mal
« Respuesta #89 en: 06 de Septiembre de 2018, 14:39:06 »
Pero si el tema de que es tu opinión ya lo sabemos, lo que pasa es que la realidad que mencionas no va acorde con tu opinión. El usuario dice que cambian no sé qué regla y ya disfrutan el juego sin necesidad de buscar otro que no tengan que cambiar, y tú les dices que no, que lo mejor para ellos es lo que a ti te gusta hacer, que es no cambiar nada. Pues hombre, no.

Enviado desde mi mente mediante tecnología humana.