logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 29790 veces)

Lord_Dracula

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 625
  • Ubicación: Madrid Tres Olivos
  • Un jugador alegre es siempre afortunado.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Se juega mal
« Respuesta #135 en: 26 de Septiembre de 2018, 09:46:35 »
En el grupo que yo suelo jugar hacemos reglas caseras tan rápidamente (tras una partida la mayoría de veces) que dudo mucho de que llegásemos a jugar realmente a nada tal como fue concebido por sus autores. Bueno por lo menos en el 70% de los casos.

Vale lo reconozco soy yo el que da la paliza con las reglas caseras. Pero eso es un poco lo divertido de tener un juego nuevo, el jugarla como tu quieras, el hacerlo tuyo ¿no?

Supongo que simplemente juego mal, pero como aun así me suelo divertir no es algo que me preocupe.

Eso si estoy muy de acuerdo con lo de la baja comprensión lectora que tenemos los españoles (la cual esta comprobada si nos comparamos con otros países europeos).
Y comenzando por mi, a veces me sorprende la cantidad de veces que tengo que leerme algo, tan solo para terminar con un "veo tu realidad y la sustituyo por la mía".
David estas violando el Código Ético de los Juegos de Mesa. No respetar el reglamento es como violar la Ley. Es como abusar sexualmente de una obra de Arte.
Es como profanar la tradición talmudica de los Padres.

¿Que tienes que decir en tu disculpa?
¿Prometes desde hoy de seguir el Reglamento al pie de la letra renunciando al vicioso y pecaminoso divertirte sin reglas?
Arrodillate y pronuncia en voz alta: ¡RENUNCIO!



Enviado desde mi Castillo en Transilvania
« Última modificación: 26 de Septiembre de 2018, 12:16:06 por Lord_Dracula »

delcampo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1011
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Se juega mal
« Respuesta #136 en: 26 de Septiembre de 2018, 21:50:05 »
En el grupo que yo suelo jugar hacemos reglas caseras tan rápidamente (tras una partida la mayoría de veces) que dudo mucho de que llegásemos a jugar realmente a nada tal como fue concebido por sus autores. Bueno por lo menos en el 70% de los casos.

Vale lo reconozco soy yo el que da la paliza con las reglas caseras. Pero eso es un poco lo divertido de tener un juego nuevo, el jugarla como tu quieras, el hacerlo tuyo ¿no?

Supongo que simplemente juego mal, pero como aun así me suelo divertir no es algo que me preocupe.

Eso si estoy muy de acuerdo con lo de la baja comprensión lectora que tenemos los españoles (la cual esta comprobada si nos comparamos con otros países europeos).
Y comenzando por mi, a veces me sorprende la cantidad de veces que tengo que leerme algo, tan solo para terminar con un "veo tu realidad y la sustituyo por la mía".

Ya, pero pueden pasar muchas cosas: puedes improvisar unas reglas y divertirte porque funcionan, puedes inventar reglas y divertirte por "hacer tuyo" el juego, independientemente de su funcionamiento, puedes entender el reglamento y cambiar una cosa que mejora el juego, puedes cambiar una cosa que aparentemente funciona pero desequilibra otra, puedes cambiar una regla y resultar un desastre, puedes simplemente equivocarte, creer que estás jugando conforme a las reglas y jugar de manera desequilibrada o con estrategias mermadas y creer por eso que el juego es una mierda cuando no lo es, etc, etc.

Zanbar Bone

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 908
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Se juega mal
« Respuesta #137 en: 27 de Septiembre de 2018, 10:33:05 »
Pues yo soy de los que si juego a algo que ha explicado un amigo y luego me doy cuenta de que nos ha explicado mal las reglas y hemos jugado mal "me cabreo". Me molesta jugar a un juego de una manera como no ha sido concebida por el autor. Luego ya tendré tiempo de analizar si el juego me gusta o no, o si puede ser mejorable con alguna regla casera.
Por otro lado, cuando me han explicado "oralmente" las reglas de un juego y luego lo vuelvo a jugar y tengo que explicarlo yo, SIEMPRE me leo el manual para ver si la persona que me lo ha explicado se ha dejado algo o me lo ha explicado mal. JAMÁS se me ocurriría explicar a otras personas un juego sin haberme leído a fondo el manual simplemente porque ya me lo han explicado y "ya sé jugar".

Y respecto a las reglas caseras yo soy muy escéptico. Salvo en ocasiones flagrantes en que el juego esté "roto" o que haya algo que chirríe muchísimo o que el juego ya se preste a ello, yo no modifico reglas. Pongo ejemplos:
Juego roto: Juego de Tronos expansión Cría cuervos (los amarillos no tienen ninguna opción de ganar si no se le ajusta el setup)
Regla que chirría mucho: Ejecución en Galáctica.
Juego que se presta a reglas caseras: Leader 1

Son los únicos en los que me he planteado hacer variaciones caseras. Desconfío totalmente de las reglas caseras de los demás, sinceramente, a no ser que sea una variante super testeada y que haya docenas de descargas y de opiniones en la BGG por ejemplo, o aquí mismo.

natx17

Re:Se juega mal
« Respuesta #138 en: 27 de Septiembre de 2018, 12:20:49 »
Me había perdido este tema tan interesante!

Creo que es cierto que muchas veces se juega mal impulsado por el culto a lo nuevo. No es algo malo en sí, pues ayuda a una industria reducida como la de los juegos de mesa, pero también provoca que se opte, a veces, por la cantidad en vez de por la calidad.

De todas formas, creo que es básico ponerse a jugar cualquier título con el manual bien aprendido; no es necesario sabérselo de memoria, claro, pero sí por lo menos saber dónde está cada regla, saber dónde buscar. Si no es así, y solo hemos realizado una lectura superficial del manual, se jugará mal seguro!

No sé si es grave o no; hay gente que le molesta mucho y otros que pasan del tema, pero en mi opinión jugar mal a un juego (siempre que no sea algún error menor) nos impide valorarlo correctamente. Y por eso soy de los que piensa que una colección debe ser para jugarla y que no coja polvo, para repetir partidas y ver bien las estrategias, lo que obviamente implica jugar bien y conocer las reglas.

Eso sí, para mí los esquemas que me hago son bastante importantes a la hora de no confundir reglas. Es más sencillo cuando tienes un número modesto de títulos a los que juegas asiduamente, pero aun así creo que mucha gente no tiene en cuenta el inmenso valor de aprendizaje que siguen teniendo las técnicas de resumen y esquema.

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Se juega mal
« Respuesta #139 en: 27 de Septiembre de 2018, 12:50:57 »
Cuento una anécdota.

El fin de semana pasado, Calvo de Vis Lúdica publicó en Twitter que iba a enfrentarse a su primera partida en solitario al Founders of Gloomhaven. Puesto que yo ya había pasado por ello varias veces, le ofrecí ayuda con resolución de reglas y tal...

Me contestó diciendo que el puzzle era imposible y que el juego se iba directo al hilo de venta. Le respondí que lo intentara un poco más, que no era imposible porque yo había palmado y ganado varias veces. Además puso foto y vi que había comenzado en la sección más amable del mapa con la facción más fácil propuesta por el autor. Vamos, podía fallar algo, pero todo de cara para una partida sencilla.

El muchacho me pasó fotos de su estatus al final de la ronda 2, donde aseguraba palmar por tal y por cual. Pues bien, identifiqué que había interpretado mal las reglas, que todavía tenía una ronda más para sobrevivir y que los edificios que estaban por salir incluso le ayudaban un poco a seguir bien el camino. Vaya, que pensaba mandar un juego a tomar por culo tras 2 rondas y por no haber entendido las reglas.

Me dio mucho vértigo esa manera de acometer y valorar un juego...
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Borja

  • Visitante
Re:Se juega mal
« Respuesta #140 en: 27 de Septiembre de 2018, 13:05:07 »
Pues esa forma de proceder es bastante habitual.

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Se juega mal
« Respuesta #141 en: 27 de Septiembre de 2018, 13:31:45 »
Al ritmo de compra y venta que lleva gente como el Calvo malo tiene que ser difícil prepararse un juego a conciencia.

natx17

Re:Se juega mal
« Respuesta #142 en: 27 de Septiembre de 2018, 13:59:16 »
Pues esa forma de proceder es bastante habitual.

Regla de oro: si a un juego nuevo ganas sin problemas o pierdes sin saber ni cómo, algo estás haciendo mal.


Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Se juega mal
« Respuesta #143 en: 27 de Septiembre de 2018, 14:03:44 »
Pues esa forma de proceder es bastante habitual.

Regla de oro: si a un juego nuevo ganas sin problemas o pierdes sin saber ni cómo, algo estás haciendo mal.

También puede ser que sea una mierda de juego.
Esa inducción mal aplicada.

natx17

Re:Se juega mal
« Respuesta #144 en: 27 de Septiembre de 2018, 15:02:38 »
Pues esa forma de proceder es bastante habitual.

Regla de oro: si a un juego nuevo ganas sin problemas o pierdes sin saber ni cómo, algo estás haciendo mal.

También puede ser que sea una mierda de juego.
Esa inducción mal aplicada.

O que el manual esté en serbocroata y no lo entiendas, claro. Pero es buen indicio para sospechar.

asfaloth

Re:Se juega mal
« Respuesta #145 en: 30 de Septiembre de 2018, 13:52:37 »
Yo tengo claro que la comprensión lectora del español medio y su capacidad de análisis está en la border line.

Es increíble leer grupos y foros de juegos de mesa y encontrarte dudas y adulteraciones de reglas por pura incapacidad a la hora de comprender textos. Me he encontrado dudas que son simplemente ofensivas y que denotan que el que las formula simplemente ni se ha molestado en mirar el reglamento.

Yo normalmente cometo errores en los juegos durante las primeras partidas por olvido de reglas que son nuevas, como es normal, pero hay gente que está en otro nivel.

denoventi

Re:Se juega mal
« Respuesta #146 en: 01 de Octubre de 2018, 06:56:23 »
Yo tengo claro que la comprensión lectora del español medio y su capacidad de análisis está en la border line.

Es increíble leer grupos y foros de juegos de mesa y encontrarte dudas y adulteraciones de reglas por pura incapacidad a la hora de comprender textos. Me he encontrado dudas que son simplemente ofensivas y que denotan que el que las formula simplemente ni se ha molestado en mirar el reglamento.

Yo normalmente cometo errores en los juegos durante las primeras partidas por olvido de reglas que son nuevas, como es normal, pero hay gente que está en otro nivel.
Pero jugar mal por no leer las reglas no es culpa de la comprensión lectora. Será culpa de la vagancia o apatía si quieres, pero no de la comprensión lectora.

Enviado desde mi mente mediante tecnología humana.


kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Se juega mal
« Respuesta #147 en: 19 de Octubre de 2018, 13:56:52 »

 Me he encontrado dudas que son simplemente ofensivas y que denotan que el que las formula simplemente ni se ha molestado en mirar el reglamento.

Hombre, tampoco hay que ponerse así. La mayoría de las veces proviene de un error inicial y luego una transmisión oral que ha ido expandiendo el error.

Si tu "te sabes las reglas", y crees que las sabes bien, tampoco es necesario leer otra vez el manual. El problema es que no las sepas bien, se las enseñes a otro, y este las aprenda mal, porque tú se las explicaste mal.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta