logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 3282 veces)

tostador

OLTRE MARE (Dudas)
« en: 16 de Julio de 2008, 19:44:31 »
Hola.

Ahí van unan cuantas dudas sobre el Oltre Mare. Me he descargado las instrucciones y hay tres cosas (al menos) que no me han quedado claras, cosas tan evidentes que me hacen pensar que se me escapa algo.

1. ¿Con cuántas cartas en mano y doblones se comienza el juego?

2. Con las acciones a realizar, se habla del "número de iconos" de la carta, pero todas ellas tienen un solo icono de acción, ¿a qué número se refiere?

3. Algunas cartas tienen escrito en la parte inferior el nombre de puertos, pero no recuerdo ninguna referencia a eso en las instrucciones, ¿eing?
« Última modificación: 05 de Noviembre de 2009, 22:41:40 por Membrillo »

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
Re: Dudas Oltre Mare
« Respuesta #1 en: 17 de Julio de 2008, 08:54:57 »
Te respondo de memoria, ahora no puedo mirar el juego


1. ¿Con cuántas cartas en mano y doblones se comienza el juego?

Me suena que eran 4 cartas y 11 doblones.

Citar
2. Con las acciones a realizar, se habla del "número de iconos" de la carta, pero todas ellas tienen un solo icono de acción, ¿a qué número se refiere?

¿Cómo que sólo tienen un icono de acción?
Tienen un icono de mercancía, de 3 a 6 iconos de poder marítimo, de 1 a 4 de carga y 2 diferentes de acción (ducados, mercado, piratas y barcos).
Cuando se refiere al número de iconos, por ejemplo, número de iconos de ducado, es en el total de cartas que te has bajado de la mano para cargar. Si has bajado cuatro cartas y entre las cuatro hay dos iconos de ducado, cobrarás 3 ducados (si no recuerdo mal, consulta la tabla).

Citar
3. Algunas cartas tienen escrito en la parte inferior el nombre de puertos, pero no recuerdo ninguna referencia a eso en las instrucciones, ¿eing?

Al principio de la partida, se va sacando delante de cada jugador cartas del mazo hasta que aparece la primera carta de puerto. Ése será el puerto de inicio de ese jugador, y su primera carta de la pila de carga. El resto de cartas sin nombre de puerto se barajan de nuevo con el mazo.
[:·:|:::]

tostador

Re: Dudas Oltre Mare
« Respuesta #2 en: 17 de Julio de 2008, 19:47:16 »
Gracias Deinos. Lo de los iconos de acción me tenía despistado porque no había captado que se refería al total de cartas jugadas. Por lo tanto se entiende que en el mismo turno puedes realizar las 4 acciones disponibles si las cartas jugadas tienen los 4 iconos.

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
Re: Dudas Oltre Mare
« Respuesta #3 en: 17 de Julio de 2008, 22:50:15 »
Gracias Deinos. Lo de los iconos de acción me tenía despistado porque no había captado que se refería al total de cartas jugadas. Por lo tanto se entiende que en el mismo turno puedes realizar las 4 acciones disponibles si las cartas jugadas tienen los 4 iconos.

No es que puedas, es que estás obligado :)
[:·:|:::]

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Dudas Oltre Mare
« Respuesta #4 en: 17 de Julio de 2008, 23:53:50 »
si mal no recuerdo empiezas con 4 cartas si, lo que no me suena de nada es empezar con los 11 ducados.....

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
Re: Dudas Oltre Mare
« Respuesta #5 en: 18 de Julio de 2008, 08:29:25 »
si mal no recuerdo empiezas con 4 cartas si, lo que no me suena de nada es empezar con los 11 ducados.....

Confirmado con las reglas en inglés, 4 cartas y 11 ducados :)
[:·:|:::]

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
Re: Dudas Oltre Mare
« Respuesta #6 en: 18 de Julio de 2008, 09:30:56 »
Una duda que me surgio al leer las reglas:

Cuando llegas a un puerto, si tiene contador lo coges y es tu contador activo... ¿Siempre tienes un contador activo? ¿Que pasa cuando llegas a un puerto que no tiene contador? ¿Te quedas con el que tenias o "desactivas" el que tenias y entonces ya no tienes contador activo?

Gracias

Sólo tienes el contador activo mientras no te muevas. Digamos que es lo que tiene ese puerto para beneficiarte. En el momento en el que  te mueves a un puerto sin contador, desactivas el que tenías.
[:·:|:::]

Biblio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3608
  • Ubicación: Churriana-Malaga
  • Mandeeeee...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Dudas Oltre Mare
« Respuesta #7 en: 18 de Julio de 2008, 11:32:09 »
A mi la unica duda que me surgio con este juego fue de como iba a hacer para quitarmelo lo mas rapidamente de encima.  :D :D

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Dudas Oltre Mare
« Respuesta #8 en: 21 de Julio de 2008, 10:52:39 »
hombre, a mi gustar me gusto, pero el final me dejo frio del todo, por eso me deshice de el...

tostador

Re: Dudas Oltre Mare
« Respuesta #9 en: 25 de Julio de 2008, 19:11:53 »
Tengo alguna dudilla más. He traducido las reglas de la versión inglesa (de aquella manera) y habla de, cuando tienes que llevar cartas de tu mazo de carga al mazo pirata, cogerlas sin mirar. Pero se cogen de abajo, de arriba, del medio...  ??? No sé si me explico muy bien.
La traducción la hice de la versión en inglés que hay en la BGG, pero le he añadido los iconos de la versión de Amigo, que es la que tengo yo. Luego, si aprendo a subir el archivo a algún sitio, lo cuelgo en reglamentos por si le puede servir a alguien.

afrikaner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6667
  • Ubicación: Telde - Gran Canaria
  • "El peor moderador de todo internet"
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Dudas Oltre Mare
« Respuesta #10 en: 25 de Julio de 2008, 19:16:21 »
A ver, cuando juegas cartas con el símbolo de la bandera pirata, coges las cartas del mazo y las pones en tu mazo pirata. Es el mismo mazo de donde coges las mercancias, el mazo común.
La BSK es como una panadería
Mis juegos | Axones y mazmorras

tostador

Re: Dudas Oltre Mare
« Respuesta #11 en: 25 de Julio de 2008, 19:24:57 »
Joder, no sé cómo lo leí yo.

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
Re: Dudas Oltre Mare
« Respuesta #12 en: 25 de Julio de 2008, 19:28:58 »
A ver, cuando juegas cartas con el símbolo de la bandera pirata, coges las cartas del mazo y las pones en tu mazo pirata. Es el mismo mazo de donde coges las mercancias, el mazo común.

¿Uh?
Juraría que cuando juegas piratas, las cartas pasan de TU mazo de carga al mazo pirata. No del mazo de mercancías común. Si no, ¿cuál es el perjuicio de jugar piratas? ¿Acumular cartas ahí? La putada es que si juegas piratas, te quedas sin mazo de carga, ¡¡que es el que te roban!!
Voy a tratar de repasar las reglas, aunque no tengo aquí el juego ahora...


EDITO: Mi error. Confirmado con las reglas en inglés y la traducción al español que hay en BGG, es como dice afrikaner:

Citar
Acción de Pirata. El jugador activo debe mover Cartas del Mazo de Mercancías y las pone en su Pila de Piratas. Las cartas movidas se ponen bocabajo sin mirarlas.

Lo que es cierto es que así el juego es mucho menos cabrón, y entra menos en juego la memoria... tendremos que volver a jugarlo bien, a ver si nos gusta tanto como con nuestra variante :D

Disculpas por la confusión.
« Última modificación: 25 de Julio de 2008, 19:33:18 por Deinos »
[:·:|:::]

afrikaner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6667
  • Ubicación: Telde - Gran Canaria
  • "El peor moderador de todo internet"
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Dudas Oltre Mare
« Respuesta #13 en: 25 de Julio de 2008, 19:35:37 »
La pega es que te restan puntos por cada carta en el mazo pirata.

Según las reglas:

"Acción de Pirata. El jugador activo debe mover Cartas del Mazo de Mercancías y las pone en su Pila de Piratas. Las cartas movidas se ponen bocabajo sin mirarlas."

El mazo de Mercancías es el mazo común. El mazo de cada jugador es el mazo de Carga.
La BSK es como una panadería
Mis juegos | Axones y mazmorras

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
Re: Dudas Oltre Mare
« Respuesta #14 en: 25 de Julio de 2008, 19:37:57 »
Ya, pero como lo jugábamos nosotros, no te arriesgabas a meter piratas a no ser que supieras que las que te van a robar no te descacharraban los grupos... y te las ibas cargando teniendo en cuenta "luego me bajo un trigo con pirata, me quito este barril que no me sirve, y así junto el que me he bajado con los otros que están debajo del barril"... un destrozacerebros comme il faut.

[:·:|:::]