logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5696 veces)

GonzaloSylvestris

  • Visitante
Estrategia "Le havre" ¿Por qué tanto ganado y grano?
« en: 04 de Septiembre de 2018, 17:04:57 »
Hola! Alguien me podría justificar la cantidad ingente de ganado y grano que hay en Le Havre? Por más que le doy partidas suelen ser los recursos menos utilizados y son de los que más hay (60). Cierto es que se reproducen en cada cosecha, pero en cada ronda solo se genera uno de cada para la oferta.


Muchas gracias de antemano!! :)

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2489
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Estrategia "Le havre" ¿Por qué tanto ganado y grano?
« Respuesta #1 en: 04 de Septiembre de 2018, 17:48:02 »
Cierto, yo tampoco le veo sentido. Llevo más de 30 partidas y en todas nos han sobrado abundantes fichas de grano y ganado en la reserva, sobre todo si las comparamos con las monedas.

Por cierto, me parece una pepino de juego, es el euro que más he jugado con mi pareja en los dos últimos meses.
Enjoy the silence

GonzaloSylvestris

  • Visitante
Re:Estrategia "Le havre" ¿Por qué tanto ganado y grano?
« Respuesta #2 en: 04 de Septiembre de 2018, 23:07:29 »
A eso me refiero, que después de ya unas cuantas partidas (algo más de 30) sigo sin comprender por qué son los recursos más abundantes cuando son de los que "menos" se utilizan. ¿Me estoy perdiendo algo o haciendo algo mal? Me parecería raro que el tito Uwe no dimensionara bien la cantidad de cada tipo de recurso.

A ver si algún iluminado nos ayuda :D

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2489
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Estrategia "Le havre" ¿Por qué tanto ganado y grano?
« Respuesta #3 en: 05 de Septiembre de 2018, 08:39:33 »
¿Me estoy perdiendo algo o haciendo algo mal?

En mi opinión, no. Como digo, yo llevo también más de 30 partidas y he repasado varias veces las reglas y está claro que son (y deben serlo) recursos más escasos que otros, por mucho que acumulen los jugadores debido a la Iglesia (panes) u otros edificios especiales. No creo que se deba a un error de cálculo del Uwe, sino más bien de la imprenta. Es algo que he visto también en otros juegos, con recursos que sobran y otros que se hacen escasos, yo no le doy más importancia.
Enjoy the silence

Azrael^^

Re:Estrategia "Le havre" ¿Por qué tanto ganado y grano?
« Respuesta #4 en: 05 de Septiembre de 2018, 09:09:28 »
¿¿Partidas a 5 jugadores todos ellos simultáneamente cosechando y sin gastar?? Es lo único que se me ocurre...

GonzaloSylvestris

  • Visitante
Re:Estrategia "Le havre" ¿Por qué tanto ganado y grano?
« Respuesta #5 en: 05 de Septiembre de 2018, 11:37:24 »
Ya, pero por mucho que sean 5 jugadores sigue saliendo un solo ganado y grano por ronda, por lo que, aún con ayuda de edificios como el "mercado negro" o el "mercado" y suponiendo que entren pronto en juego, como mucho un solo jugador podrá cosechar 1 de estos recursos en la ronda 1. Además (si no me confundo), al igual que en Agricola, generas un ganado si tienes 2 (y no uno por cada 2), por lo que la ganancia no es tan grande.

Lo único que me genera dudas del reglamento es (cito textualmente): Durante la cosecha los jugadores reciben grano y ganado. Un jugador con al menos 1 grano, recibe otro más. Un jugador con al menos 2 ganados, recibe otro adicional.

Puede referirse a que en todas las cosechas TODOS los jugadores reciben 1 de ganado y 1 grano y al menos quien ya tuviera un grano y 2 ganados recibe OTRO adicional? (creo que no es así, pero sería una de las explicaciones a tal cantidad de recursos)
« Última modificación: 05 de Septiembre de 2018, 11:39:22 por Sylvestris »

GonzaloSylvestris

  • Visitante
Re:Estrategia "Le havre" ¿Por qué tanto ganado y grano?
« Respuesta #6 en: 05 de Septiembre de 2018, 11:40:24 »
Y gracias por contestar!! :)

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2489
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Estrategia "Le havre" ¿Por qué tanto ganado y grano?
« Respuesta #7 en: 05 de Septiembre de 2018, 12:34:03 »
Lo único que me genera dudas del reglamento es (cito textualmente): Durante la cosecha los jugadores reciben grano y ganado. Un jugador con al menos 1 grano, recibe otro más. Un jugador con al menos 2 ganados, recibe otro adicional.

Puede referirse a que en todas las cosechas TODOS los jugadores reciben 1 de ganado y 1 grano y al menos quien ya tuviera un grano y 2 ganados recibe OTRO adicional? (creo que no es así, pero sería una de las explicaciones a tal cantidad de recursos)

No. Sólo los jugadores con al menos un grano reciben otro, y sólo los que tengan al menos 2 vacas reciben otra.
Enjoy the silence

GonzaloSylvestris

  • Visitante
Re:Estrategia "Le havre" ¿Por qué tanto ganado y grano?
« Respuesta #8 en: 05 de Septiembre de 2018, 13:14:15 »
Ya, si ya sabia yo que era así, era por rizar el rizo. Igual se debe a algún combo potente con dichos recursos.

javidiaz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1160
  • Ubicación: Alcobendas, madrid
  • jugar, viajar, leer, vivir...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Estrategia "Le havre" ¿Por qué tanto ganado y grano?
« Respuesta #9 en: 05 de Septiembre de 2018, 13:56:37 »
En las partidas que yo he jugado tiene sentido. He visto muchas veces (y yo mismo lo he hecho) acumular grano y/o ganado para luego hacer combo con diferentes edificios. Si varios jugadores lo hacen y esperan hacia el final de la partida para canjearlos/cambiarlos, no sobran tantos recursos. Casi diría que la pregunta del hilo habría del que cambiarla al foro de estrategias... ;)
« Última modificación: 05 de Septiembre de 2018, 13:59:15 por javidiaz »
Mi colección: http://bit.ly/WJdgWt

GonzaloSylvestris

  • Visitante
Re:Estrategia "Le havre" ¿Por qué tanto ganado y grano?
« Respuesta #10 en: 05 de Septiembre de 2018, 14:10:38 »
Como puedo cambiarlo al foro de estrategias? :)

Muchas gracias por tu aclaración!!

javidiaz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1160
  • Ubicación: Alcobendas, madrid
  • jugar, viajar, leer, vivir...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Estrategia "Le havre" ¿Por qué tanto ganado y grano?
« Respuesta #11 en: 06 de Septiembre de 2018, 16:13:42 »
Reporta al moderador a ver que te dice... Igual tiene sentido que esté también en este foro de componentes y erratas ;)
« Última modificación: 06 de Septiembre de 2018, 16:15:21 por javidiaz »
Mi colección: http://bit.ly/WJdgWt

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9831
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Fan del Señor de los Anillos Eurogamer Juego a todo, incluso al monopoly Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:Estrategia "Le havre" ¿Por qué tanto ganado y grano?
« Respuesta #12 en: 06 de Septiembre de 2018, 16:21:06 »
Movido.

¿Alguien que pueda explicar estrategias con vacas y grano?

En la última partida que jugué hace un mes o así, a tres jugadores, dos de ellos acumularon cantidades ingentes de vacas y grano. Yo fuí más de barcos.
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2489
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Estrategia "Le havre" ¿Por qué tanto ganado y grano?
« Respuesta #13 en: 06 de Septiembre de 2018, 17:18:12 »
Movido.

¿Alguien que pueda explicar estrategias con vacas y grano?

En la última partida que jugué hace un mes o así, a tres jugadores, dos de ellos acumularon cantidades ingentes de vacas y grano. Yo fuí más de barcos.

A vuela pluma, hay un edificio especial (la Destilería) que permite vender grano sin tope de cantidad. La Tahona tampoco tiene límite para hacer panes, pero necesitas mucho combustible para transformar mucho grano. Hay otro edificio similar de la expansión para vender vacas. Yo he jugado partidas en las que he llegado acumular, como mucho 15-20 granos y/o 12-15 vacas, antes de transformarlos o venderlos con algún edificio de éstos. El Zoo es otro edificio que da algo de dinero por las vacas y peces que tengas en ese momento, pero no veo que compense acumular tantas vacas para ese beneficio.
Enjoy the silence

yorinaga

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 314
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Estrategia "Le havre" ¿Por qué tanto ganado y grano?
« Respuesta #14 en: 06 de Septiembre de 2018, 22:24:21 »
En las partidas que yo he jugado tiene sentido. He visto muchas veces (y yo mismo lo he hecho) acumular grano y/o ganado para luego hacer combo con diferentes edificios. Si varios jugadores lo hacen y esperan hacia el final de la partida para canjearlos/cambiarlos, no sobran tantos recursos. Casi diría que la pregunta del hilo habría del que cambiarla al foro de estrategias... ;)

+1. Yo juego mucho a vacas. Y en un juego de tan poquitas acciones tienes que maximizar lo que haces con cada una, asi que suelo acumular muchas vacas (10,15 o incluso mas) antes de sacrificarlas y en un solo turno arreglarme la comida de varios turnos venideros. Por no contar tambien que cuando matas vacas consigues piel, creo recordar de memoria que 1 piel cada 2 vacas. Con esas pieles en la curtiduria consigues cuero que es una de las mercancias mas caras que hay para embarcar cuando salga la compañia naviera.

Asi pues, maximizando las acciones en una jugada consigues comida y piel, con otra jugada (u otras dos o tres, depende del numero de pieles) curtes la piel y con otra (u otras, depende del numero de barcos que tengas) la embarcas. El caso es maximizar la primera accion que puedes matar cualquier numero de vacas. Digamos que acumulas vacas la primera mitad de la partida hasta tener 16. Al sacrificarlas consigues 16 chuletas que son 48 comidas, es decir lo suficiente para las ultimas 8 o 9 rondas. Ademas consigues 8 pieles que pongamos solo curtes 4 en una accion. Eso nos deja que para embarcar en la compañia naviera tendriamos 4 pieles a 2 francos y 4 cueros a 4 francos, es decir 24 francos.

Para eso hace falta que yo tenga 16 vacas y que haya otras 16 para otro que vaya a algo similar y que haya otras 10/12 (por ejemplo)para las que puedan ir cogiendo esporadicamente otros jugadores para satisfacer sus comidas o hacer combos. Ademas de las que se vayan acumulando en el puerto. En ese punto de la partida tendriamos, y no me parece nada exagerado, 42 vacas en los jugadores y pongamos otras dos o tres sobre el tablero.

60 no me parecen muchas, prefiero que sobren a que falten :)

un saludo
 
« Última modificación: 06 de Septiembre de 2018, 22:26:25 por yorinaga »