logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5124 veces)

Dragonmilenario

  • Visitante
Hablemos de la muerte.
« en: 06 de Septiembre de 2018, 23:57:22 »
Hola ceniceros en vida, soy La Parca y vengo a llevaros conmigo.

Ahora fuera de coñas, la muerte, ¡qué cosa! Algo que nos va a tocar a todos, un destino aterrador, la inexistencia, la nada... ¡Y qué poco se habla de ella!

¿Alejar ese concepto y no prestarle atención es un mecanismo de protección de nuestro cerebro?

Por supuesto que no creo que sea sano estar pensando en la muerte a cada momento, y más cuando es algo inevitable, pero siempre me ha parecido una paradoja no hacerlo en absoluto.

Y no me vale con las noticias, reaccionamos igual a "30 muertos en un terremoto en Parchurstan" que "a Lolita flores le ha salido un grano en la nalga". Tampoco la cosa mejora mucho en los entierros, tristes si, pero al día siguiente el vivo al bollo, claro.

Alguna vez he pensado como debería ser realmente el ser humano de estar "bien hecho" y plenamente consciente de la muerte. Sería un ser austadizo y lloroso, pero también compasivo y al que no le movería el dinero o la fama o el poder, sino las ganas de vecer a la muerte, el enemigo final. Observaría el mundo, cabrón y lleno de trampas y enfermedades, y eso le provocaría depresión constante. El ser humano "bien hecho" no podría sobrevivir.

Pajas mentales traigo. Pero eso. ¿Qué pensáis de la muerte? o mejor, ¿acaso pensáis en ella?

P.D: No, no voy bebido.

P.D.2: No, no me han detectado ninguna enfermedad terminal.

P.D.3: Y no, no me han robado la cuenta.

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:Hablemos de la muerte.
« Respuesta #1 en: 07 de Septiembre de 2018, 01:05:42 »
  Pues interesante tema. No creo que un humano, por ser plenamente consciente de la muerte, fuese una persona deprimida. Esos somos nosotros precisamente porque no somos conscientes. El tener presente la muerte puede tener el efecto de que te dé todo igual, y que busquemos únicamente la satisfacción de los sentidos. Por poner un ejemplo lúdico sería como..."¿para qué voy a hacer una gran ciudad en el Carcassonne, con un constructor, evitar que me la roben...si al final vamos a recoger las fichas?, hago ciudades pequeñas y que le quiten lo bailao!".
  No es una idea que se pueda asumir de golpe. Hay que ir poco a poco, viendo que nada de lo que nos rodea es permanente. Al final es inevitable ampliar ese concepto a nuestra propia del existencia. Pensar en la muerte como algo que nos une a todos podría ser realmente una idea bonita, pero nos quedamos en la superficie, nos puede el miedo a lo desconocido. Gente mucho más relevante que nosotros se ha ido, no pasa nada.
  Creo que lo que más cuesta asumir de la muerte, ahora que la idea en una vida después de ella está en crisis, es asumir que puede que no estemos aquí para algo en concreto, que nuestra vida puede que no tenga un sentido entendiéndolo como finalidad. Que sólo somos una consecuencia. Y ésto es durillo de aceptar...Así que nos quedamos con el 'quien sabe, quizás hay algo despues'. Pero cómo realmente no estamos convencidos de ello sino que es una capucha que nos ponemos, nos mantenemos alejados lo más posible de la muerte, y también de la enfermedad y el dolor, que no son más que hermanas suyas; e incluso empeoramos la situación al añadir el miedo a un posible 'despues'.

  Así que creo que es bueno hablar de ello, ya que aunque no queramos, tenemos una cita con ella...
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

eldibujante

Re:Hablemos de la muerte.
« Respuesta #2 en: 07 de Septiembre de 2018, 01:25:53 »
Aunque parezca dificil, también se puede aceptar plenamente y no tenerle ningún miedo. Hay experiencias por las que pasan algunas personas, que hacen que la muerte sea para ellos "otra cosa más".
Lo mismo con la Fe (la del tipo que quiera cada uno). No hablo de gente que dice ser practicante pero en realidad no tiene claras las cosas, hablo de gente totalmente creyente en lo suyo, que siente su Fe como algo verdadero, y en esa "religión" (o la palabra que más se asemeje a su creencia) existe un más allá. Si crees en esa otra vida, en que esto continúa, ¿por qué temer?

Y no lo digo por hacer un ejercicio de imaginación, yo me incluyo en los dos grupos que he mencionado, y no le tengo el más mínimo miedo a la muerte, al menos no a la mía. Esa muerte (la mía) he conseguido superarla completamente, pero también es verdad que con mi hijo es algo en lo que ni me atrevo a pensar, y tampoco quisiera yo irme demasiado pronto como para darle todo lo que quiero darle (hablo de estabilidad, educación, valores, etc.)

También, por principios, se puede superar del todo ese miedo en una situación complicada, sólo hay que ver la de gente que habrá dado su vida sin pensarlo dos veces por otra persona, y la de gente que lo haría si fuera necesario. Y en ese momento no hay miedo a tu muerte, si no a no hacer lo que debes. Los principios hacen que haya muchas cosas en la vida por encima de ese temor.

Y yendo a lo del ser humano perfecto, ese ser sería mortal también, por lo que la perfección en ese caso no sería temer a su naturaleza, si no todo lo contrario, comprenderla y aceptarla. Vamos, que en mi opinión, la perfección está mucho más cerca de convivir en armonía con la muerte que de emparanoyarse con ella.

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:Hablemos de la muerte.
« Respuesta #3 en: 07 de Septiembre de 2018, 01:47:01 »
  Pero entonces no es que tengas miedo a la muerte, sino que tienes miedo a sufrir.
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

Karinsky

Re:Hablemos de la muerte.
« Respuesta #4 en: 07 de Septiembre de 2018, 02:08:33 »
Creo que nunca me ha preocupado mucho la muerte (como a casi cualquier joven que lo ve como algo lejano, por no decir improbable) hasta que he tenido hijos. Ahora no es que me preocupe morir, cosa que ocurrirá en algún momento, incluso de viejo salvo que la ciencia venza a la muerte (lo que siempre estamos a 30 años de conseguir), pero sí que me preocupa dejar huérfanos. Calculo que tengo para unos 3 o 4 lustros de "sinvivir" hasta que sean capaces de valerse por sí mismos, y, para entonces, ya me plantearé de nuevo si me preocupa o no el tema por mí mismo.

En cuanto a lo que hay después, y citando al gran filósofo y actor Joey Tribbiani: "Veréis, yo no creo en todo eso. Creo que cuando te mueres, estás muerto! Ya no estás! Eres pasto de los gusanos!"
Creo que molaría que trascendiéramos de alguna manera a otro plano de existencia tras la muerte... pero no cuento con ello. Y lo cierto es que no me importa. Ahora que mi vida ya no me pertenece solo a mi, he descubierto que la inmortalidad está sobrevalorada, no necesito vivir para siempre, solo hacer que valga la pena vivir.
Trata de parecer inofensivo, quizá vayan escasos de munición...

eldibujante

Re:Hablemos de la muerte.
« Respuesta #5 en: 07 de Septiembre de 2018, 04:36:56 »
  Pero entonces no es que tengas miedo a la muerte, sino que tienes miedo a sufrir.
Pues es verdad. Con el tema de los hijos todo cambia, tu cabeza y todo tu ser, tu programación, te gritan vida. La muerte se convierte casi en un tabú para tu cerebro, a la que los hijos están de por medio. Cualquier idea es descartada automáticamente, sólo te deja intuir que habría un dolor tal que no puedes ni empezar a imaginar, y eso es lo último que percibes antes de que el programa te eche. PUM! Error 404, servidor no encontrado. Se reinicia el proceso de imaginación y listo.
Eso es lo que hace mi cerebro con este tema si le introduzco la variable del hijo. Se cae todo el sistema, no me deja continuar (y me alegro).
Es curioso cuando te topas con estos mecanismos de protección del cerebro, estos "truquitos" de la evolución, que no puedes hackear de ninguna manera (ni fé, ni razón, ni hostias).

foxinthesierra

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 966
  • Ubicación: San Miguel de Valero (Salamanca)
  • Viva los hijos, viva Haba!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • ludofamily
    • Distinciones
Re:Hablemos de la muerte.
« Respuesta #6 en: 07 de Septiembre de 2018, 07:19:16 »
Lo fastidiado no es la muerte, sino el dolor y la ausencia que queda. Nos podemos preparar perfectamente, saber que es un ciclo biológico y que pasa a todo el mundo, antes o despues, pero cuando toca, los que se quedan son los que tienen que afrontar y seguir. Nuestra cultura no nos prepara para ello, todo lo contrario, es casi un tabú.

Antonio Carrasco

Re:Hablemos de la muerte.
« Respuesta #7 en: 07 de Septiembre de 2018, 07:21:51 »
Mi opinión de la muerte es que es como la Agencia Tributaria: tarde o temprano te toca lidiar con ella, y nada de lo que hayas hecho, ni por muy preparado que creas estar, realmente sirve de nada. Todos morimos solos, aunque estemos rodeados de gente. Por mi parte, me limito a posponer el terror hasta el momento en el que me toque pasarlo, y dedico mi pensamiento consciente a cosas banales, pero que me distraen, como debatir sobre la muerte en este foro, por ejemplo.

No se si lo he leído o si me lo han dicho, pero la realidad es que a pesar de que morimos y sabemos que morimos, vivimos como si fuéramos inmortales. Si no, nos volveríamos locos.

"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

utuherz

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 276
  • Ubicación: Italia
  • Jugar, jugar para ganar.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hablemos de la muerte.
« Respuesta #8 en: 07 de Septiembre de 2018, 10:30:53 »
En este mundo todo es mentira, no hay más verdad que la muerte y no hay quién me lo contradiga...
Jugando Solo Podcast, el podcast de los muy solitarios.

http://www.ivoox.com/podcast-jugando-solo_sq_f1178507_1.html

Caixaa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1908
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Eurogamer Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana) Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hablemos de la muerte.
« Respuesta #9 en: 07 de Septiembre de 2018, 10:32:41 »
A mi no me da miedo mi muerte, me da miedo la muerte de mis seres queridos...

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Hablemos de la muerte.
« Respuesta #10 en: 07 de Septiembre de 2018, 10:59:37 »
¿Que no se habla de la muerte?
Pero si se habla en todas partes, y de todas las maneras.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Dragonmilenario

  • Visitante
Re:Hablemos de la muerte.
« Respuesta #11 en: 07 de Septiembre de 2018, 13:10:16 »
¿Que no se habla de la muerte?
Pero si se habla en todas partes, y de todas las maneras.

No estoy de acuerdo.

Como indico en mi primer mensaje, no es lo mismo hablar de datos y cifras como quién habla de precios del Mercadona, que hablar de LA MUEEEEEERTEEEE de verdad: filosofear sobre ella, llegar a puntos de vacío existencial, pensar en la inexistencia y lo en vano que es todo lo que hacemos.

Yo a veces pienso en las micromuertes, cada día desaparece y queda solo en nuestra memoria y cuando yo muera, desaparecerá completamente. Esto es más fuerte desde que tengo una niña (ahora de 18 meses) y cada día es diferente, el cambio de su personalidad y su caracter se produce día a día. Mi niña de ayer no es la misma que la de hoy, y eso me entristece.

Quimérico

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2344
  • Ubicación: En el piso de arriba
  • Distinciones Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hablemos de la muerte.
« Respuesta #12 en: 07 de Septiembre de 2018, 14:06:22 »
Suscribo:


kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hablemos de la muerte.
« Respuesta #13 en: 07 de Septiembre de 2018, 14:10:46 »
¿Que no se habla de la muerte?
Pero si se habla en todas partes, y de todas las maneras.

No estoy de acuerdo.

Como indico en mi primer mensaje, no es lo mismo hablar de datos y cifras como quién habla de precios del Mercadona, que hablar de LA MUEEEEEERTEEEE de verdad: filosofear sobre ella, llegar a puntos de vacío existencial, pensar en la inexistencia y lo en vano que es todo lo que hacemos.

Yo a veces pienso en las micromuertes, cada día desaparece y queda solo en nuestra memoria y cuando yo muera, desaparecerá completamente. Esto es más fuerte desde que tengo una niña (ahora de 18 meses) y cada día es diferente, el cambio de su personalidad y su caracter se produce día a día. Mi niña de ayer no es la misma que la de hoy, y eso me entristece.
Muy cierto, esto a mi me pasa con mis hijas. Cada vez soy mas consciente de los cambios que se suceden y de las cosas que ellas olvidan y que yo recordaré hasta que muera. Montones de momentos que espero que , aunque los olviden, dejen un poso , algo ya que para mi son perfectos y ellas los han borrado de sus cerebros. Es muy interesante.
En cuanto a la plena consciencia de la muerte no creo que tenga que presuponer la locura. En el bushido el guerrero , para empezar, ha de ser consciente plenamente de la muerte . Se considera que solo así puede concentrarse de verdad en lo que debe hacer. Asi que el codigo del bushido comienza exigiendo esa consciencia y indicando como tener todos los asuntos zanjados para asi estan calmado y concentrado al máximo en todos los aspectos de la vida. Luego implica muchas cosas más y mas "bizarras" pero me llamó la antención esa forma de ver la muerte ya que consideraba que plantearse la muerte así te llevaría a conductas mas extrañas, absurdas o a la locura.

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:Hablemos de la muerte.
« Respuesta #14 en: 07 de Septiembre de 2018, 14:55:49 »
  Realmente sería más fácil de asumir la muerte si no viésemos como lo que no es. No es un estado; es decir, no estamos vivos o muertos, sino que es un cambio continuo. La muerte en sí no existe, sólo existe el cambio permanente. Pero como no somos conscientes de ese cambio salvo en contadas ocasiones (vemos que un hijo ya no nos llama para que le demos las buenas noches, o nos miramos al espejo y nos vemos mayores) sufrimos por esa ruptura con lo que estamos acostumbrado. Lo malo son los cambios repentinos, pero incluso eso no es algo que suceda de repente, simplemente no conocemos el proceso.

  En resumen, que ser conscientes de la muerte continua puede ir debilitando su peso sobre nuestro corazón.
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario