logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 21320 veces)

HASMAD

Re:¿Por qué se demoniza tanto el azar en los juegos de mesa?
« Respuesta #60 en: 13 de Septiembre de 2018, 10:43:15 »
Sin duda, eso nos ha pasado en alguna que otra partida, por eso resaltaba lo de "en general". Está claro que tienes herramientas para gestionar el azar, intentando minimizar sus efectos, pero no tienes control total, por lo que siempre queda un margen de "mala suerte" que no se puede controlar, sin contar que luego el resto de jugadores te pueden complicar también tu situación inicial si no te posicionas bien.

De todas formas, la negociación en el Catan es una herramienta que a veces se infravalora, y una mala posición en el tablero se puede mejorar negociando bien, ofreciendo cosas a cambio de que no te cierren por algún lado, etc.
¿Me puedes explicar cuales son las herramientas para gestionar el azar en el catan?

Puedes utilizar la mano derecha o la izquierda para tirar los dados. ¿Qué más gestión queires?  ;D

turlusiflu

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2091
  • Ubicación: Barcelona
  • Play the game, everybody play the game...
  • Distinciones Traductor (plata) Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Por qué se demoniza tanto el azar en los juegos de mesa?
« Respuesta #61 en: 13 de Septiembre de 2018, 11:07:03 »


El procedimiento de DECISIÓN > AZAR > ACCIÓN, en el que primero decidimos qué hace nuestro personaje, después hacemos una tirada según la cual tenemos éxito o no, frustra a algunos jugadores, porque da lugar a turnos perdidos y porque nos niega una decisión ya tomada. Por ejemplo, intentas lanzar un hechizo de curación, fallas la tirada, tu hechizo no funciona y tu paciente se muere.



Es lo que digo yo siempre, no existe la mala suerte, solo las malas decisiones.
- ¡Prepárense para la velocidad de la luz!
    - ¡No, no, la velocidad de la luz es muy lenta!
- ¿La velocidad de la luz lenta???
    - ¡Sí! Tendremos que utilizar la... ¡VELOCIDAD ABSURDA!

Scherzo

Re:¿Por qué se demoniza tanto el azar en los juegos de mesa?
« Respuesta #62 en: 13 de Septiembre de 2018, 11:26:06 »
Sin duda, eso nos ha pasado en alguna que otra partida, por eso resaltaba lo de "en general". Está claro que tienes herramientas para gestionar el azar, intentando minimizar sus efectos, pero no tienes control total, por lo que siempre queda un margen de "mala suerte" que no se puede controlar, sin contar que luego el resto de jugadores te pueden complicar también tu situación inicial si no te posicionas bien.

De todas formas, la negociación en el Catan es una herramienta que a veces se infravalora, y una mala posición en el tablero se puede mejorar negociando bien, ofreciendo cosas a cambio de que no te cierren por algún lado, etc.
¿Me puedes explicar cuales son las herramientas para gestionar el azar en el catan?

La principal herramienta es el posicionamiento. Diversificar los números en los que te posicionas, cuanta más variedad de números puedas abarcar, más probabilidad tendrás de que las tiradas te aporten recursos, aunque no sean los que necesites en ese momento, todo recurso siempre vale luego para negociar con otros jugadores o en su defecto para intercambiarlos por otros en los puertos o con la "banca", otras dos herramientas para compensar ese azar si no te han salido los recursos que querías.

De la misma forma, coger los números que más probabilidad tienen de salir es muy importante, porque estás aumentando las opciones de que obtengas recursos en las tiradas. Si de primeras te posicionas por ejemplo en el 2 y el 12, pues aunque tengan asociados muy buenos recursos, la probabilidad de que te salgan son mucho menores y te comerás los mocos en la mayoría de las tiradas. Pero si te posicionas en un 6 y un 8, aunque sean recursos menos interesantes a priori, es más fácil que cobres en una mayor cantidad de tiradas, y luego siempre podrás negociar o canjearlos por otros más útiles. De la misma forma que si consigues posicionarte en la mayor variedad de números será más fácil que cualquier tirada te pueda aportar algo útil.

Está claro que a veces uno no se posiciona donde quiere sino donde puede, porque los demás jugadores también juegan y te pueden putear, es parte del juego, pero dentro de las posibilidades, es la principal herramienta con la que minimizar los efectos del azar.

No estoy diciendo que en el juego puedas controlar el azar, sino que puedes gestionarlo. El Catan no es un euro que pretenda ser un juego sesudo, es lo que es, un juego sencillo y ligero, un buen punto de entrada a los juegos de mesa modernos, con dosis de azar que lo hacen asequible tanto para el que controla mucho como el que es neófito. Pero no creo que sea uno de esos juegos donde uno gana o pierde por azar, mi experiencia me dice que al final, el que sabe gestionarlo bien, suele ganar más veces, y el que va a lo loco, no. Puedes tener mala suerte en algunas tiradas, pero al final a lo largo de una partida se hacen muchas tiradas y si has tenido "mala suerte" en muchas es porque posiblemente has jugado mal y te has posicionado mal.

He jugado con gente que por tener de todos los recursos al comienzo se ha posicionado en el 2, 11 y 12, y luego se ha quejado toda la partida de su mala suerte, de que sus números apenas salían y que así no podía evolucionar y expandirse...

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Por qué se demoniza tanto el azar en los juegos de mesa?
« Respuesta #63 en: 13 de Septiembre de 2018, 11:57:01 »
una cosa es la probabilidad y otra el azar  ;)
Por muy bien posicionado que estes... si no salen los dados, no salen

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Por qué se demoniza tanto el azar en los juegos de mesa?
« Respuesta #64 en: 13 de Septiembre de 2018, 12:21:40 »
una cosa es la probabilidad y otra el azar  ;)
Por muy bien posicionado que estes... si no salen los dados, no salen

Exacto. Herramientas yo le llamo a cartas que te permitan relanzar el dado, modificar o reglas que te permitan hacer algo. Para mí eso sigue siendo probabilidad. Yo alguna vez he tenido el 8 y 5 y no han salido en casi toda la partida. Por muy bien posicionado que estaba no me salian los dados. El catán lo primero que tiras son los dados, si no salen no cambias, no construyes, no haces nada. Entonces no le veo sentido a seguir jugando cuando esto te ocurre. Lo único que vas a hacer durante hora y media o dos horas es aburrirte. Por esa razón lo vendí.
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

mago_wes

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1388
  • Ubicación: Barcelona
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Por qué se demoniza tanto el azar en los juegos de mesa?
« Respuesta #65 en: 13 de Septiembre de 2018, 12:22:32 »
Catan es un Euro? Los juegos de negociación son euros? Republica de roma es un euro?

Pregunto eh...

En catan lo mas importante es la negociación. Sin negociación no hay juego.



Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk


Hollyhock

Re:¿Por qué se demoniza tanto el azar en los juegos de mesa?
« Respuesta #66 en: 13 de Septiembre de 2018, 12:24:51 »
Catan es un Euro? Los juegos de negociación son euros? Republica de roma es un euro?
Pregunto eh...
Sí. Algunos. No.
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2489
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Por qué se demoniza tanto el azar en los juegos de mesa?
« Respuesta #67 en: 13 de Septiembre de 2018, 12:40:13 »
Los juegos de negociación son euros?

Yo conozco varios euros con un componente de negociación. La línea de clasificación entre euros y otro tipo de juegos no es clara y es subjetiva, pero Catan es considerado como el juego que marcó un tipo de juegos que hoy llamamos euros.
Enjoy the silence

Scherzo

Re:¿Por qué se demoniza tanto el azar en los juegos de mesa?
« Respuesta #68 en: 13 de Septiembre de 2018, 13:08:19 »
una cosa es la probabilidad y otra el azar  ;)
Por muy bien posicionado que estes... si no salen los dados, no salen

Yo creo que están muy ligados. Es cierto que cuando tiras los dos dados hay azar, pero éste está relacionado con la probabilidad de que te salgan unos u otros números. Si el Catan usara un solo dado, entonces todos los números (del 1-6) tendrían la misma probabilidad y el juego sería más aburrido posiblemente y no tendrías tantas herramientas para contrarrestar ese azar (sería menos importante dónde te pusieras porque todos los números tendrían la misma probabilidad), pero el autor usó dos dados para que así todos los números posibles (2-12) no tuvieran la misma probabilidad, dándote de esta forma esa herramienta para poder gestionar ese azar y haciendo el juego más interesante.

Insisto en que de las 40-50 partidas que llevo, en todas, sin excepción, las distribución de las tiradas han formado una campana de Gauss, por lo que una cosa es la percepción que tenga uno de "es que mi número no sale lo que debiera" y otra es la realidad. Podéis hacer vosotros mismos la prueba en la próxima partida que juguéis, anotad las tiradas y podréis comprobar que sale una campana de Gauss casi con total seguridad.

Si el juego tuviera pocas tiradas, igual no saldría esa campana de Gauss, pero una partida media puede tener fácilmente 60-90 tiradas de dados, por lo que es número suficiente para que las probabilidades se cumplan y ésta tome forma.

En el fondo es un juego que yo creo que está bien pensado por su autor para que todo encaje bien. Luego otra cosa es que sea o no el tipo de juego que guste a uno. A mí personalmente tampoco es un juego que me apasione (aunque lo parezca por lo que estoy comentando), pero no me disgusta y me parece que tiene un diseño muy bien pensado.

Si alguien desde el principio no consigue tener recursos ni puede hacer nada en toda la partida, quizá debería achacar más eso a un problema de haberse posicionado mal que a una cuestión de azar.

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Por qué se demoniza tanto el azar en los juegos de mesa?
« Respuesta #69 en: 13 de Septiembre de 2018, 13:09:23 »
Estáis hablando mucho del azar del Catán cuando el azar es el menor de sus problemas. El mayor problema del Catán es que la mayor parte del juego consiste en tirar dos dados y hacer lo que digan los dados. En esencia, es una oca vitaminada.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Por qué se demoniza tanto el azar en los juegos de mesa?
« Respuesta #70 en: 13 de Septiembre de 2018, 13:39:15 »
Catan es un Euro? Los juegos de negociación son euros? Republica de roma es un euro?



es que hay una falsa creencia que los euros no tienen interaccion

En el fondo es un juego que yo creo que está bien pensado por su autor para que todo encaje bien. Luego otra cosa es que sea o no el tipo de juego que guste a uno. A mí personalmente tampoco es un juego que me apasione (aunque lo parezca por lo que estoy comentando), pero no me disgusta y me parece que tiene un diseño muy bien pensado.

Yo he tenido partidas sin un solo 8 ni un solo 9  ::) ::) mientras que el 11 se estaba forrando a recursos  ;)

Fred

Re:¿Por qué se demoniza tanto el azar en los juegos de mesa?
« Respuesta #71 en: 13 de Septiembre de 2018, 13:39:44 »
Vamos a ver.
Estamos hablando de jugar. Hay gente que ponerse delante de un tablero supone casi que meterse en una operación de microcirugía. El AZAR es lo que debería hacer grande a un juego. Es el simple hecho de que pueda GANAR CUALQUIERA. Un juego es para divertirse. De nada vale ponerse delante de tablero sabiendo que fulanito es tan bueno que sabes que va a ganar; yo para eso no juego. Si participo en un juego es porque dentro de la mecánica del mismo hay algo que me da alternativa de ganar. Aquellos que no soportan el azar son los mismos que no soportan ni saben perder. ES QUE ES UN TIRADADOS! Se trata de divertirse señores!
Ni todos los juegos son para todo el mundo ni a todo el mundo le van los mismos juegos. A mi personalmente me gusta jugar sabiendo que mi rival va a depender de lo que unos dados decidan. La gestión está bien dependiendo del juego pero puede resultar aburrida.
Yo me quedo con una frase muy vieja que dice así: "No importa lo bueno que seas, importa la suerte que tengas" Y eso en la vida diaria pasa y mucho...

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Por qué se demoniza tanto el azar en los juegos de mesa?
« Respuesta #72 en: 13 de Septiembre de 2018, 13:41:03 »
Vamos a ver.
Estamos hablando de jugar. Hay gente que ponerse delante de un tablero supone casi que meterse en una operación de microcirugía. El AZAR es lo que debería hacer grande a un juego. Es el simple hecho de que pueda GANAR CUALQUIERA. Un juego es para divertirse. De nada vale ponerse delante de tablero sabiendo que fulanito es tan bueno que sabes que va a ganar; yo para eso no juego. Si participo en un juego es porque dentro de la mecánica del mismo hay algo que me da alternativa de ganar. Aquellos que no soportan el azar son los mismos que no soportan ni saben perder. ES QUE ES UN TIRADADOS! Se trata de divertirse señores!

Con todos mis respetos... pero no has dado ni una si intentas definirme  :P

Fred

Re:¿Por qué se demoniza tanto el azar en los juegos de mesa?
« Respuesta #73 en: 13 de Septiembre de 2018, 13:48:23 »
No iba por nadie. Hablo en general y de lo que yo entiendo lo que es el azar. Generalizar es meter en el mismo saco todo tipo de cosas; por ende he generalizado.

Scherzo

Re:¿Por qué se demoniza tanto el azar en los juegos de mesa?
« Respuesta #74 en: 13 de Septiembre de 2018, 14:05:46 »
Vamos a ver.
Estamos hablando de jugar. Hay gente que ponerse delante de un tablero supone casi que meterse en una operación de microcirugía. El AZAR es lo que debería hacer grande a un juego. Es el simple hecho de que pueda GANAR CUALQUIERA. Un juego es para divertirse. De nada vale ponerse delante de tablero sabiendo que fulanito es tan bueno que sabes que va a ganar; yo para eso no juego. Si participo en un juego es porque dentro de la mecánica del mismo hay algo que me da alternativa de ganar. Aquellos que no soportan el azar son los mismos que no soportan ni saben perder. ES QUE ES UN TIRADADOS! Se trata de divertirse señores!
Ni todos los juegos son para todo el mundo ni a todo el mundo le van los mismos juegos. A mi personalmente me gusta jugar sabiendo que mi rival va a depender de lo que unos dados decidan. La gestión está bien dependiendo del juego pero puede resultar aburrida.
Yo me quedo con una frase muy vieja que dice así: "No importa lo bueno que seas, importa la suerte que tengas" Y eso en la vida diaria pasa y mucho...

Estoy totalmente de acuerdo en que el objetivo de un juego, al menos para mí cuando lo juego, es divertirme. Pero ni el azar convierte a un juego en malo, ni tampoco lo convierte en bueno. Creo que al final es un conjunto de cosas que es diferente para cada persona, difícil de determinar (si fuera fácil se haría el juego perfecto para todo el mundo), donde a veces el azar funciona y mejora el juego, y en otras lo estropea. Hacer un juego es como cocinar un plato, la dosis justa de cada ingrediente es la que lo hace grande, pero lo malo es que a veces ni siquiera tenemos la posibilidad de dar con esa dosis justa, porque a unos les gusta con más sal y a otros con menos. Y peor todavía, a veces a los que les gusta con sal hay días que les gusta con un poco menos y días con un poco más, según se lo pide el cuerpo.

A mí hay días que me apetece un quemacerebros con poco o nulo azar, y días en los que me apetece algo distendido donde el azar tenga más peso. No creo que al final el azar en sí mismo sea ni bueno ni malo para los juegos, como cualquier otra mecánica, depende de cómo se implemente, del estado de ánimo de quien lo juega, del grupo con quienes se juegue...