logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 5513 veces)

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
BITTER WOODS: edición de luxe de L2 DESIGN GROUP (Reseña)
« en: 18 de Julio de 2008, 00:21:14 »
Esta tarde he comenzado a jugar una partidita al Bitter Woods, edición de Luxe de L2 Design Group, juego propiedad del besekero granaino Dospi, con el cual he tenido el placer de manejar el bando alemán durante la batalla.

Bitter Woods es un wargame clásico de los denominados “hex and counter”, el cual cubre la batalla del Bulge a nivel regimiento cubriendo desde el día 16 al 26 de Diciembre de 1944 con un reglamento no excesivamente extenso, unas 12 páginas de reglas básicas a las que hay que añadir otras cuantas de reglas opcionales.



Las fichas son un poco mas grandes de lo normal en un wargame (o al menos eso me ha parecido a mi). La primera de las cifras representa la fuerza de la unidad tanto para el ataque como para la defensa, la segunda es la resistencia (durante una batalla el bando que tenga la unidad de combate con el valor de resistencia mas alto consigue un bonificador en el mismo, un -1 a la tirada del dado si es el atacante y un +1 si es el defensor) y la tercera de las cifras es el valor de movimiento de la unidad.





El mapa no es el típico de papel, sino de un cartón fino que cumple muy bien su papel (similar al del Europa Engulfed o Commands and Colors) recordemos que es la versión “de luxe”   y es de agradecer que es muy claro e intuitivo, y se sabe perfectamente si un hexágono es de bosque, de montaña o de cualquier otro tipo de terreno.



Los contadores de infantería y artillería utilizan la simbología OTAN y las unidades blindadas el dibujo de la unidad que representa, lo que por lo menos para mi lo hace muy agradable a la vista, (no me termino de acostumbrar a la simbología OTAN a pesar de que los wargameros de pro los prefieren ).

Aquí se puede ver la colocación de las unidades al comienzo de la batalla.



El primer movimiento lo realiza el bando alemán intentando hacer retroceder al máximo a los americanos. Es posible apilar hasta tres unidades en el mismo hexágono sean del tipo que sean pero las unidades blindadas no pueden atravesar los numerosos ríos que jalonan el campo de batalla nada mas que por los puentes existentes. Aquí reside uno de los principales argumentos de los aliados para retrasar el avance de las unidades enemigas, el cual es volar los puentes. Siempre que haya una unidad americana en un hexágono con un puente y también exista al menos una alemana en el hexágono adyacente al mismo o a uno de distancia y esta no avance y no combata en el turno puede intentar destruir el puente en cuestión (con una tirada de 1 a 3 en el primer caso y de 1 a 4 en el segundo)

Así mismo las unidades de infantería alemanas pueden intentar reconstruir un puente destruido si no hace nada en el turno y no hay ninguna unidad enemiga en el hexágono del donde está el puente.

Los combates no son obligatorios y cuando ocurre uno se suman todos los valores de combate de las unidades implicadas obteniendo la relación de fuerzas (ejemplo si el atacante tiene una fuerza de 33 y el defensor de 11 la relación sería de 3 a 1), a continuación se observa el tipo de terreno en el cual está la unidad defensora (si se encuentra en un bosque o en zona montañosa se desplaza la relación de fuerzas una columna hacia la izquierda (en el ejemplo anterior si los defensores en la batalla estuvieran en un bosque la relación sería un 2 a 1) y ya para terminar se comparan las dos resistencias mayores de ambos bandos  se aplica el modificador.



Tras realizar la tirada buscamos el resultado en la tabla de combate. Es muy difícil reducir pasos de unidades en un combate ya que es necesario una gran superioridad, los resultados que mas aparecen son los retrocesos de unidades (de 1 a 4 o 5 hexágonos) pudiendo mover ese mismo número de hexágonos la unidad vencedora del combate.
La mejor manera de eliminar enemigos es consiguiendo embolsarlas y anulando su retirada mediante la zona de control ya que no puede retroceder a través de la ZOC de un enemigo, incluso aunque haya una unidad amiga que corte esa ZOC.


En este caso suponiendo que la unidad  blindada americana 3/33 hubiera perdido un combate y tuviera que retroceder solo podría hacerlo a través del hexágono 1108.


Otros resultados de combate que pueden ocurrir además de perder pasos o retroceder el perdedor del combate es el que pierdan pasos ambos contendientes, quedarse enganchados en combate para el próximo turno, realizar un contraataque (voluntario) la unidad defensora, o que no se hagan ni cosquillas 

Durante los turnos de juego van llegando refuerzos a ambos bandos lo cual hace que estés siempre en tensión ya que existe un gran riesgo de que a la entrada de los refuerzos tus unidades queden aisladas o sin suministro lo cual es fatal para ellas (valores de movimiento  combate a la mitad y un -1 en su valor de resistencia).

Otro punto importante del juego desde mi punto de vista es el uso de la artillería, claramente superior la americana a la alemana. Mientras esta última solo puede disparar en el turno de ataque o en el de defensa (únicamente en uno de los dos) y además también si no ha sido movida en ese mismo turno, la americana puede hacerlo en ataque y en defensa y además también puede mover y disparar (además de que mueven mucho más rápido por carretera), se me antoja muy importante el saber utilizarlas y colocarlas en el sitio adecuado para apoyar en los combates teniendo un alcance ambas de 4 hexágonos, vamos que son un verdadero infierno para el bando alemán 



El alemán lo tiene bastante crudo para ganar la partida (aunque creo que tiene bastantes posibilidades reales de poder hacerlo), necesita tomar 3 ciudades del mapa concretadas en las reglas (una de ellas Bastogne) y conseguir cruzar un rio en la otra punta del mapa con tres unidades blindadas y además abastecidas (casí ná ), o sino eliminar a 48 unidades americanas (no se sabe lo que es peor).

Pero que vamos el juego tiene un reglamento nada complicado y con no mucho número de páginas de reglas (además puedes añadirle numerosas reglas opcionales a tu gusto), pero que conlleva una buena simulación del conflicto, muy jugable y con gran sabor histórico. Cada vez estoy mas convencido que no es necesario que los juegos tengan una enciclopedia de reglamento para ser bueno y tener profundidad estratégica, y este a mi humilde entender la tiene.



Personalmente el juego me está gustando bastante (solo hemos jugado un tercio de la partida) y espero con ganas la continuación de la misma seguramente la semana que viene. 

Un saludo desde Graná…….
« Última modificación: 14 de Diciembre de 2009, 23:17:44 por Membrillo »
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6556
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
Re: BITTER WOODS EDICIÓN DE LUXE DE L2 DESIGN GROUP
« Respuesta #1 en: 18 de Julio de 2008, 00:27:46 »
Es  un juego que siempre he estado a punto de comprar pero nunca ha acabado en mis estanterías.

Con tu reseña creo que se acerca más ese día...  ::)

Enhorabuena.

Karma para tí... ah, no.. espera... mmm.. enhorabuena.  :P

txus

  • Visitante
Re: BITTER WOODS EDICIÓN DE LUXE DE L2 DESIGN GROUP
« Respuesta #2 en: 18 de Julio de 2008, 00:34:07 »
pues este junto con el Russian Campaign me parece que son los imprescindibles de L2.

yo este solo lo he podido probar una vez,  y esta claro que es una gran re edicion, esto hizo que me comprara el RC, pues mis amigos me dicen que es de lo mejorcito,

en agosto espero que podamos realizar una jornada entera dedicada a esta maravilla.

por mi parte yo no dejaria pasar ninguno de los dos pues ahora cuesta encontrarlos, y en un tiempo seran joyas añoradas.

txus

LtGoose

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1456
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • No picabe
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: BITTER WOODS EDICIÓN DE LUXE DE L2 DESIGN GROUP
« Respuesta #3 en: 18 de Julio de 2008, 00:52:15 »
Interesante reseña, muchas gracias. Sólo un apunte que no me cuadraba:

La mejor manera de eliminar enemigos es consiguiendo embolsarlas y anulando su retirada mediante la zona de control ya que no puede retroceder a través de la ZOC de un enemigo, incluso aunque haya una unidad amiga que corte esa ZOC.


En este caso suponiendo que la unidad  blindada americana 3/33 hubiera perdido un combate y tuviera que retroceder solo podría hacerlo a través del hexágono 1108.


creo que te refieres al hexágono 2011 (los números están boca abajo). Porque si no, no he entendido bien lo de las ZOC.
"First comes smiles, then lies. Last is gunfire." Roland Deschain, of Gilead.

Con esto pierdo el tiempo...

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: BITTER WOODS EDICIÓN DE LUXE DE L2 DESIGN GROUP
« Respuesta #4 en: 18 de Julio de 2008, 00:59:12 »
Es  un juego que siempre he estado a punto de comprar pero nunca ha acabado en mis estanterías.

Pues yo me pillaría antes el Iron Tide: Panzers in the Ardennes si quieres algo un pelín más sencillo pero con una profundidad similar y más emoción en los combates, o el Ardennes '44 (se puede encontrar no muy caro por ebay) si buscas algo más de detalle y unas mecánicas bastante novedosas especialmente creadas para reflejar las peculiares condiciones de esta batalla.

El BW de L2 está mejor producido (como todo lo de esta editorial) pero a mí me parece que no simula tan bien como los otros dos juegos (especialmente el primero) el hecho de que fuera una batalla luchada prácticamente a tientas por ambos bandos, al menos en los primeros días de la misma.

Además de que el juego no deja de ser una reedición bastante fiel del clásico de AH con su CRT bastante rígida y unas condiciones de victoria un pelín irreales.

En cualquier caso aclaro que yo hablo sólo habiéndome leído las reglas hace tiempo así como algunos AARs y reseñas de wargameros yanquis en BGG y CSW. Así que tampoco me tomes demasiado la palabra. ::)

Por cierto, estupenda reseña, Valdemaras. ;)
« Última modificación: 18 de Julio de 2008, 01:10:42 por borat »
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

DReaper

Re: BITTER WOODS EDICIÓN DE LUXE DE L2 DESIGN GROUP
« Respuesta #5 en: 18 de Julio de 2008, 07:15:05 »
Increible reseña. :-]
Pero tengo que coinicidir con Borat (el mundo se acaba, amigos): a Bitter Woods le veo el mismo problema que a Russian Campaign (ambos en edición de L2)... juegos impresionnates visualmente, pero con una jugabilidad ya superada.
Ardennes'44 es algo mucho más detallado (y complicado) y el FAB: The Bulge (con algunas reglas caseras) es muy emocionante y simula más o menos bien la batalla.

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re: BITTER WOODS EDICIÓN DE LUXE DE L2 DESIGN GROUP
« Respuesta #6 en: 18 de Julio de 2008, 08:31:29 »
Citar
creo que te refieres al hexágono 2011 (los números están boca abajo). Porque si no, no he entendido bien lo de las ZOC

Tienes toda la razón, me he equivocado con el numero del hexágono, me refería al 2011.

Muchas gracias a todos por leer el artículo.... ;)
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

Nachet

Re: BITTER WOODS EDICIÓN DE LUXE DE L2 DESIGN GROUP
« Respuesta #7 en: 18 de Julio de 2008, 08:45:54 »
Que sabrán DR y borat, por Dios  :P

El juego es una chulada, yo lo tengo muerto de asco en el armario por que nadie quiere jugar conmigo pero está muy bien.

Gracias por la reseña, me ha encantado.
"Estamos reuniendo la banda, es una misión de Dios"

Elwood Blues

DReaper

Re: BITTER WOODS EDICIÓN DE LUXE DE L2 DESIGN GROUP
« Respuesta #8 en: 18 de Julio de 2008, 08:55:06 »
yo lo tengo muerto de asco en el armario por que nadie quiere jugar conmigo pero está muy bien.

¿No te confundes con Panzer Grenadier?
Gñá.

Arensivia

Re: BITTER WOODS EDICIÓN DE LUXE DE L2 DESIGN GROUP
« Respuesta #9 en: 18 de Julio de 2008, 10:58:07 »
¿No te confundes con Panzer Grenadier?
Gñá.

No metas el dedo en la llaga que ahí nos duele a muchos :(
"La trayectoria de la guerra no está siendo necesariamente beneficiosa [para Japón] ". Emperador Hirohito (1945).

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: BITTER WOODS EDICIÓN DE LUXE DE L2 DESIGN GROUP
« Respuesta #10 en: 18 de Julio de 2008, 11:10:47 »
Para que no cunda el pánico, diré que DR y yo sólo estamos de acuerdo al 50%. :D

En lo que respecta al BW, vale. Pero a mí el TRC me sigue pareciendo hiperjugable y a pesar de que su sistema de combates y su CRT son bastante irreales, tiene unas condiciones de victoria bastante decentes.

Además, sorprendentemente para un juego tan sencillo, consigue simular de manera mínimamente realista mucho de lo ocurrido en el frente del Este, cosa que muchos se quejan que el BW no hace.
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

txus

  • Visitante
Re: BITTER WOODS EDICIÓN DE LUXE DE L2 DESIGN GROUP
« Respuesta #11 en: 18 de Julio de 2008, 19:31:30 »
macho!! me habeis tirado por el suelo ( dreaper y borat)

ambos dos son clasicos, es cierto que afortunadamente hay mecanicas mas actualizadas, hablais del Bulgue, pero es lo que tiene jugar a los clasicos...

en cuanto a los objetivo de victoria no so puedo decir, no controlo tanto.

yo tengo ambos, y espero con ansia este agosto realizar un completo de TRC.

saludos.

txus


p.d. no conozco el Iron Tide pero la critica es excelente.


Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re: BITTER WOODS EDICIÓN DE LUXE DE L2 DESIGN GROUP
« Respuesta #12 en: 18 de Julio de 2008, 19:42:07 »
Ya que habeis nombrado el The Rusian Campaign. ¿Las reglas que hay en español por la red de AH sirven para jugar a la versión de L2?, o en caso negativo ¿hay reglas en español de esa versión?

Gracias   ;)
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

dospi

Re: BITTER WOODS EDICIÓN DE LUXE DE L2 DESIGN GROUP
« Respuesta #13 en: 19 de Julio de 2008, 11:27:15 »
Que tal

Estupenda reseña, Valdemaras.

Que lejos queda el Mosa todavia!   :D

Cuando quieras probar el Russian Campaign avisa y organizamos una timba.  ;D

Saludos

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: BITTER WOODS EDICIÓN DE LUXE DE L2 DESIGN GROUP
« Respuesta #14 en: 19 de Julio de 2008, 11:41:24 »
Ya que habeis nombrado el The Rusian Campaign. ¿Las reglas que hay en español por la red de AH sirven para jugar a la versión de L2?, o en caso negativo ¿hay reglas en español de esa versión?

Gracias   ;)

Había unas reglas en español que creo que ppglaf colgó en su día. Pero tampoco estoy muy seguro. ::)
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES