logo

Etiquetas: duda 

Autor Tema:  (Leído 20347 veces)

Publio Cornelio Escipion

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 885
  • Ubicación: Madrid
  • DRACO IDEAS y ECLIPSE editorial
    • Ver Perfil
    • Editorial DRACO IDEAS
    • Distinciones
Re:Stalingrad Inferno on the Volga (Dudas)
« Respuesta #30 en: 09 de Octubre de 2018, 20:27:22 »
Hola:

Al inicio del juego, las unidades alemanas en los hexágonos W y X, ¿están bloqueadas o me lo parece a mí?

Gracias.

Como hay tropas rusas cerca, lo normal es hacer ataque rápido (avanzar y atacar). Los alemanes que están en la zona oeste al estar adyacentes, pueden hacer ataques planificados
DRACO IDEAS editorial www.dracoideas.com
ECLIPSE editorial www.eclipseeditorial.com

comeninios

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 26
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Stalingrad Inferno on the Volga (Dudas)
« Respuesta #31 en: 09 de Octubre de 2018, 22:51:01 »
Ok. Es verdad. Ningún movimiento legal significativo está permitido, ni largo ni corto, pero ataque rápido sí. No había caído en que no hace falta que el hexágono desde el que se ataca tenga ya unidades, puede estar vacío al iniciar el movimiento. Gracias.

Esgariano

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 421
  • Ubicación: Pamplona
  • A la taula i al llit...
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Stalingrad Inferno on the Volga (Dudas)
« Respuesta #32 en: 24 de Octubre de 2018, 23:20:08 »
Errata del manual en castellano. La acción de Hasta dos movimientos cortos dice:

"Hasta dos Apilamientos y/o partes de Apilamiento alemanes pueden mover a hexágonos adyacentes (o a un hexágono adyacente) que no se encuentren adyacentes entre sí, o que no contengan Apilamientos soviéticos."

Cuando debiera decir: "Hasta dos Apilamientos y/o partes de Apilamiento alemanes pueden mover a hexágonos adyacentes (o a un hexágono adyacente) que no contengan Apilamientos soviéticos y que no se encuentren adyacentes a Apilamientos soviéticos."

Esgariano

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 421
  • Ubicación: Pamplona
  • A la taula i al llit...
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Stalingrad Inferno on the Volga (Dudas)
« Respuesta #33 en: 31 de Octubre de 2018, 10:11:29 »
Errata del manual (en inglés y castellano): el movimiento largo no tiene por qué empezar en hexágono Despejado, puede ser desde cualquiera, los que sí que tienen que ser Despejado son los dos que recorre el apilamiento.

Errata del manual en castellano: La carta de AA soviética dice "AA (x4): Si se jugó una Carta de Ataque Aéreo alemana se cancela su efecto (incluyendo el Modificador para Ruinas) y se coloca inmediatamente un Marcador de Ruinas en el hexágono indicado en la Carta (el hexágono 7 en esta Carta)."
Cuando debe decir: "AA (x4): Si se jugó una Carta de Ataque Aéreo alemana se cancela su efecto (incluyendo el Modificador para Ruinas). Coloca inmediatamente un Marcador de Ruinas en el hexágono indicado en la Carta (el hexágono 7 en esta Carta)."

La diferencia estriba en que el poner el marcador de Ruina es independiente de cancelar el ataque aéreo.


Aclaración del manual en castellano: La carta OKH dice "La partida también puede alargarse. Cuando se agota el mazo soviético, el jugador alemán puede jugar un turno adicional por cada una de las cinco Unidades marcadas con una “R” que han sido eliminadas del juego y puestas en la Tabla de Refuerzos alemanes. Cada Unidad “R” eliminada después de que se agote el mazo soviético permite un turno adicional."

Por "eliminada" se refiere a "retirada" de la partida por los resultados de la acción Pedir Refuerzos. Si las R son eliminadas (destruidas) en combate no se mueven a la Tabla de Refuerzos. Como a veces eliminar y destruir parecen lo mismo, queda más claro así: " "La partida también puede alargarse. Cuando se agota el mazo soviético, el jugador alemán puede jugar un turno adicional por cada una de las cinco Unidades marcadas con una “R” que han sido eliminadas del juego y puestas en la Tabla de Refuerzos alemanes. Cada Unidad “R” eliminada y puesta en la Tabla de Refuerzos alemanes después de que se agote el mazo soviético permite un turno adicional.""

musicinthemiddle

Re:Stalingrad Inferno on the Volga (Dudas)
« Respuesta #34 en: 31 de Octubre de 2018, 12:36:43 »
Ya hay unas cuantas detectadas y gordas. ¿sabéis si van a sacar una versión 2.0 para imprimir del manual?

holmes70

Re:Stalingrad Inferno on the Volga (Dudas)
« Respuesta #35 en: 31 de Octubre de 2018, 12:50:48 »
Yo este juego lo queria comprar pero viendo tantas erratas, la verdad voy a esperar a ver si arreglan algo.

jmkinki

Re:Stalingrad Inferno on the Volga (Dudas)
« Respuesta #36 en: 31 de Octubre de 2018, 13:14:17 »
No sé si me he perdido algo, pero en este post de 3 páginas sólo he encontrado 3 erratas...  ::) , las que ha mencionado Esgariano.

Hombre lo de la errata en ambos idiomas es imposible de detectar... eso sólo lo sabe el diseñador del juego y si no se da cuenta al escribir el manual... chunguen... ja ja ja.

La de los movimientos cortos está clara, es hasta difícil de comprender lo que hay puesto. La de la carta AA, lo veo más un tema de interpretación. Personalmente no entiendo que la acción de colocar el marcador de ruina esté ligado a la condición del ataque. Pero es cierto que se podría entender y queda más claro como propone Esgariano.
Un saludo,


Jose Manuel


Nuevo foro para Wargameros solitarios. Unete y participa con tus aportaciones, dudas y opiniones.
http://wargamessolo.creatuforo.com/foro.html

Esgariano

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 421
  • Ubicación: Pamplona
  • A la taula i al llit...
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Stalingrad Inferno on the Volga (Dudas)
« Respuesta #37 en: 31 de Octubre de 2018, 13:19:36 »
No veo que sean tantas erratas, la verdad. Y el juego es sencillo y muy fácil de sacar a mesa, por tres palabras sueltas en un manual no es como para no comprar y no tiene pinta de que vaya a haber más que esas.

musicinthemiddle

Re:Stalingrad Inferno on the Volga (Dudas)
« Respuesta #38 en: 31 de Octubre de 2018, 13:28:47 »
Completamente de acuerdo. No Son muchas pero si se agradecería una versión revisada para aclarar ciertos puntos.

El juego es sencillo,  no debería costar mucho reescribir ciertas partes y tan contentos.

Yo no dejaría de comprármelo por estas erratas,  pero sí me gustaría que hubiera algunas soluciones para dejarlo fino fino.

Publio Cornelio Escipion

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 885
  • Ubicación: Madrid
  • DRACO IDEAS y ECLIPSE editorial
    • Ver Perfil
    • Editorial DRACO IDEAS
    • Distinciones
Re:Stalingrad Inferno on the Volga (Dudas)
« Respuesta #39 en: 31 de Octubre de 2018, 14:26:09 »
He jugado en demos más de 100 partidas con gente, además de amigos y las que he jugado yo y nunca he tenido problemas con el manual. Lo único que hemos detectado son "formas" de explicar mejor alguna cosa concreta, pero el manual es supersencillo de aprender.
DRACO IDEAS editorial www.dracoideas.com
ECLIPSE editorial www.eclipseeditorial.com

Ashmodeo

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 44
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Stalingrad Inferno on the Volga (Dudas)
« Respuesta #40 en: 01 de Noviembre de 2018, 17:50:59 »
Yo al margen de esas pequeñas erratas, me parece un juegaken, especialmente el modo solitario.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

comeninios

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 26
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Stalingrad Inferno on the Volga (Dudas)
« Respuesta #41 en: 01 de Noviembre de 2018, 19:02:36 »
Duda:
¿Puede un apilamiento o parte de apilamiento alemán avanzar según la regla de avance después del combate al hexágono vacío que han dejado las tropas soviéticas destruidas (todas) tras un ataque rápido soviético?

Yo entiendo que sí, porque se deduce de «11. Avance después del combate (obligatorio si vence el atacante...)».

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5123
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Principal objetivo vital: ¡¡¡ REJUGAR MÁS !!!
  • Distinciones Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos abstractos
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Stalingrad Inferno on the Volga (Dudas)
« Respuesta #42 en: 01 de Noviembre de 2018, 19:44:02 »
Duda:
¿Puede un apilamiento o parte de apilamiento alemán avanzar según la regla de avance después del combate al hexágono vacío que han dejado las tropas soviéticas destruidas (todas) tras un ataque rápido soviético?

Yo entiendo que sí, porque se deduce de «11. Avance después del combate (obligatorio si vence el atacante...)».

Yo entiendo que no. Y así lo he aplicado en mis partidas.

Según el apartado "Avance después del combate" de la pagina 10, dice: "Si no quedan unidades en el hexagono defensor,...". Lo que yo interpreto es que el avance sólo se produce si el hex que ha quedado vacío es el defensor. En ningún momento se menciona la posibilidad de avanzar hacia el hex del atacante.

Entiendo que lo que hay en la página 9 simplemente es un resumen de los diferentes pasos de la secuencia de combate, y lo que prevalece es el texto del apartado concreto donde se explica con más detalle cada uno de estos pasos, en este caso "Avance después del combate", en la página 10.

En caso de que se permitiese el avance del defensor después del combate hacia un hex que ha quedado vacío por eliminación de las unidades atacantes, si los atacantes son alemanes, se plantea el problema de qué debe hacer la IA rusa (avanzar o no avanzar), ya que el reglamento no da ninguna instrucción al respecto (como sí hace en ese mismo apartado "Avance después del combate" para el caso de que el atacante sea el ruso).
El hecho de que en las reglas no esté previsto un criterio de actuación para la IA rusa si se diera esta situación, me refuerza en la interpretación de que no hay avance del defensor tras el combate en ningún caso.

De todas formas si veo que puede quedar la duda, así que yo también agradecería una respuesta oficial sobre cual es la aplicación correcta de esta regla.
« Última modificación: 01 de Noviembre de 2018, 21:59:41 por Greene »
LO QUE ME APETECE JUGAR ES
https://boardgamegeek.com/collection/user/graham%20greene?wanttoplay=1

Mi Colección
https://boardgamegeek.com/collection/user/graham%20greene?own=1

"When playing a game, the goal is to win, but it is the goal that is important, not the winning"
-R. Knizia-

Publio Cornelio Escipion

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 885
  • Ubicación: Madrid
  • DRACO IDEAS y ECLIPSE editorial
    • Ver Perfil
    • Editorial DRACO IDEAS
    • Distinciones
Re:Stalingrad Inferno on the Volga (Dudas)
« Respuesta #43 en: 01 de Noviembre de 2018, 20:14:40 »
Efectivamente, estoy de acuerdo con Greene. Solo puedes avanzar tras un ataque si destruyes al enemigo, pero no defendiendo.
DRACO IDEAS editorial www.dracoideas.com
ECLIPSE editorial www.eclipseeditorial.com

Ashmodeo

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 44
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Stalingrad Inferno on the Volga (Dudas)
« Respuesta #44 en: 10 de Noviembre de 2018, 12:03:17 »
Una pregunta tonta que me está rondando la cabeza: para usar la bonificación de armas combinadas que concede Hoth (pag. 12 del manual”, se señala como requisito que la batalla tenga lugar “en un hexágono despejado”.

Entiendo que se refiere al hexágono en el que se defienden los sovieticos, no? O se refiere a aquel desde el que atacan los alemanes?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk