logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7460 veces)

Dragonmilenario

  • Visitante
El género como constructo social. ¿De verdad?
« en: 11 de Septiembre de 2018, 18:50:40 »
Hola bienaventurados sin suerte.

Parece ser que hay una corriente ideológica, que se ha hecho bastante fuerte en estos últimos años, que indica que el género es un constructo social.

Yo estoy completamente en desacuerdo y creo que hay razones más que evidentes para considerar este argumento falaz.

Podría tener en consideración que el género no fuera algo 100% biológico, y que fueran más los factores que entraran en juego, desde la bioquímica del cerebro hasta la psicología de nuestra mente, pasando también por factores ambientales y sociales. Pero un 100% social no es una teoría creíble.

- Si fuera un constructo social se podría desaprender y los experimentos sociológicos de los años 50 y 60 de deshomosexualización hubieran tenido un buen porcentaje de éxito, lo que no fue así. Un ejemplo es el de una persona metida en una secta, con tiempo, paciencia y comprensión puede salir de ella y desaprender esa visión alterada del mundo. Un Homosexual no, por tanto, no es un constructo social.

- Otro argumento es el de los niños perdidos en ambientes no socializados, se han dado algunos casos a lo largo de la historia y todos, aún despojados de toda socialización, mostraban más caracteristicas relacionadas con su sexo biológico que el contrario.

Ahora bien, si que estoy de acuerdo en algo de la teoría del constructo social, pero en su versión contraria. Y es que, al ser los niños tan maleables y con una psicología y sexualidad aún por desarrollar, si les introduces ideas sobre que se pueden sentir como quieran, que existen 35 géneros distintos y demás, pueden, de forma patológica, deconstruir su sexualidad y adaptarla al gusto de su entorno. Esto es, niños con género no identitario a raíz de deconstrucción psicológica y mecanismo de aprobación.

Es solo mi opinión, no pretendo sentar cátedra, y me gustaría saber la vuestra.

Un saludo.

Elgoindy

Re:El género como constructo social. ¿De verdad?
« Respuesta #1 en: 11 de Septiembre de 2018, 18:55:28 »


(lo siento, tenía que hacerlo)
Mi blog de frikerío vario
http://mesadejuego.blogspot.com.es/

net80

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 253
  • Ubicación: Madrid
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El género como constructo social. ¿De verdad?
« Respuesta #2 en: 11 de Septiembre de 2018, 19:09:00 »
Ahí va mi opinión:

Lo primero, la homosexualidad no es un género, es una opción sexual. La identidad sexual es la que nos determina si nos identificamos con nuestro sexo biológico, lo que se conoce como CIS.

Por otro lado, la idea de que un niño o niña pueda "deconstruir" su género porque le han dicho que es libre de sentirse como quiera, que no tiene que avergonzarse de ser lo que es o de sentir lo que siente, se me hace como poco descabellada. Todo lo contrario. Al decirle eso le mandas el mensaje de no ocultar ni avergonzarse de nada. Un mensaje en el sentido contrario podría hacerles sentirse como un bicho raro.

Y hablo con conocimiento de causa de primera mano  ;)

Nexus7

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 433
  • Near the Tannhäuser Gate
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El género como constructo social. ¿De verdad?
« Respuesta #3 en: 11 de Septiembre de 2018, 19:15:40 »
El asunto es que se echa mano de ciertas áreas de la ciencia, pero no de otras. Es curioso que no se nombre la genética por ejemplo, cuando, por mucho que una persona se hormone y cambie su cuerpo mediante cirujía incluso, y por mucho que se empeñe en hablar del género líquido, y de los constructos sociales, y de la cultura, y de lo que tu quieras, por muchas cabriolas que hagas o argumentarios que construyas, si naciste XX o XY, morirás con exactamente el mismo cariotipo XX o XY.

Que no digo que las primeras áreas de la ciencia nombradas no deban ser tenidas en cuenta, ojo, pero me llama la atención el silencio que hay sobre las segundas.

El debate sobre la identidad y el género sería mucho más enriquecedor y equilibrado si todos los expertos pudieran entrar "en juego"; pero no está siendo el caso hasta ahora, creo...

"No dejamos de jugar porque nos hacemos viejos:
Nos hacemos viejos porque dejamos de jugar"

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El género como constructo social. ¿De verdad?
« Respuesta #4 en: 11 de Septiembre de 2018, 19:21:33 »
Advierto que soy todo lo contrario a un experto, y solo intervengo para preguntar si de verdad la homosexualidad es una "opción" sexual. Si eso es así, la heterosexualidad también debería ser una opción, en plan "elige una cosa u otra". Yo no recuerdo haber elegido nunca, ni que se me haya planteado   la oportunidad de elegir. Mi identidad sexual es la que es, y supongo (tal vez erróneamente) que será igual para homosexuales, bisexuales, furries o incels.

- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

net80

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 253
  • Ubicación: Madrid
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El género como constructo social. ¿De verdad?
« Respuesta #5 en: 11 de Septiembre de 2018, 19:29:25 »
Advierto que soy todo lo contrario a un experto, y solo intervengo para preguntar si de verdad la homosexualidad es una "opción" sexual. Si eso es así, la heterosexualidad también debería ser una opción, en plan "elige una cosa u otra". Yo no recuerdo haber elegido nunca, ni que se me haya planteado   la oportunidad de elegir. Mi identidad sexual es la que es, y supongo (tal vez erróneamente) que será igual para homosexuales, bisexuales, furries o incels.

Es una opción en tanto que eres libre de elegir con quién mantener una relación. Yo soy heterosexual porque tengo atracción hacia mi sexo contrario. Pero podría mantener una relación con una persona de mi mismo sexo, lo cual sería una relación homosexual.

El hecho de que a tí o a mí o a la mayoría no nos haya pasado o ni lo contemplemos no quiere decir que no exista.

Es una opción porque tú eliges con quien tener relaciones. Y lo eliges en base a tus apetencias, tus filias, tus fobias, etc...

Antonio Carrasco

Re:El género como constructo social. ¿De verdad?
« Respuesta #6 en: 11 de Septiembre de 2018, 19:48:21 »
Estoy en el curro, así que no puedo explayarme. Algunas cosas:

A) El género es un constructo social, en tanto en cuanto hace referencia, en castellano, a la gramática de la lengua y ésta es, sin duda, producto del devenir histórico de la sociedad que la produce.

B) El SEXO... bueno, eso ya es otra cosa... En principio, es producto de como se combina tu ADN cuando estás cociéndote en el horno. Ahora bien, hay suficientes evidencias como para sospechar que, en ocasiones, se producen "errores" en la "receta" y terminas con unos genitales que ni son chicha ni son limoná, y un caos hormonal del copón, que es donde te salen los transexuales y tiene toda la pinta de ser biológico, en un porcentaje significativo de los casos.

C) El sexo "fluido" (los gender fluid, de los pijo-progres-hipsterianos-milenial estadounidenses)... no existe ninguna evidencia científica, de momento. Hasta que se demuestre su existencia creo que podemos tomárnoslo como la clásica chorrada de pequeñoburgueses con exceso de bienestar, que se aburren como ostras. Vamos, que constructo a tope.

D) Finalmente, la atracción sexual. Toda la evidencia científica existente insiste en su carácter biológico -un homosexual nace, no se hace-; el constructo, sin embargo, serían las prácticas homosexuales de ciertas culturas guerreras, en las que el aspecto sexual de la relación entre efebo y erastes habría actuado como elemento para reforzar los vínculos entre ambos y, por tanto, su eficacia militar. Se sabe que era practicado entre los comanches, samurais y en varias polis griegas (Esparta y Tebas son las más conocidas).

Hale... a seguir currando, que se me echa el tiempo encima
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

Bru

  • Visitante
Re:El género como constructo social. ¿De verdad?
« Respuesta #7 en: 11 de Septiembre de 2018, 19:53:26 »
Sí que creo que el género es un constructo social.  Si 1000 niños y 1000 niñas fueran educadas en un laboratorio sin contacto alguno con la sociedad en igualdad absoluta de condiciones, creo que en un 90% se comportarían de forma semejante (excepto los aspectos fisiológicos).

Dicho esto, creo también que es imposible desligar el género de los constumbrismos sociales.

En todo caso no entiendo que tiene qué ver el género con los comportamientos sexuales.
« Última modificación: 11 de Septiembre de 2018, 19:56:29 por Bru »

Bru

  • Visitante
Re:El género como constructo social. ¿De verdad?
« Respuesta #8 en: 11 de Septiembre de 2018, 20:02:47 »
Advierto que soy todo lo contrario a un experto, y solo intervengo para preguntar si de verdad la homosexualidad es una "opción" sexual. Si eso es así, la heterosexualidad también debería ser una opción, en plan "elige una cosa u otra". Yo no recuerdo haber elegido nunca, ni que se me haya planteado   la oportunidad de elegir. Mi identidad sexual es la que es, y supongo (tal vez erróneamente) que será igual para homosexuales, bisexuales, furries o incels.

Puede ser las dos cosas.  Hay gente que al construir su forma de entender la vida ha considerado que relacionarse con personas del mismo sexo o ser bisexual pues es algo que mola.  Otra gente siente una atracción natural de nacimiento por un sexo.  Parece que la naturaleza tiende a que se sienta atracción por el sexo contrario, pero si hablamos de química evolutiva, es normal que alguien pueda tener atracción por el mismo sexo. Todo está en las mutaciones que provocan las proteínas.

Los humanos estamos tan desarrollados como especie que podemos modificar lo que la naturaleza ha implantado en nosotros mismos.  Una gacela nunca comerá carne, pero un humano puede decidir no comerla. 

« Última modificación: 11 de Septiembre de 2018, 20:04:54 por Bru »

Thunderchild

Re:El género como constructo social. ¿De verdad?
« Respuesta #9 en: 11 de Septiembre de 2018, 22:45:33 »
Yo me identifico sexualmente con un helicóptero apache, y si me llevas la contraria eres un cerdo capitalista opresor heteropatriarcal binario homófobo tránsfobo y fascista.

Pero no soy el único, de hecho hay cientos de géneros sexuales: https://magnet.xataka.com/preguntas-no-tan-frecuentes/transmasculino-intergenero-y-behache-las-37-nuevas-etiquetas-de-genero-de-tinder-explicadas

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4772
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:El género como constructo social. ¿De verdad?
« Respuesta #10 en: 12 de Septiembre de 2018, 08:33:17 »
¿Qué es un 'constructo social'?

Por otro lado, cuando habláis de 'homosexualidad' o 'género', ¿os estáis limitando a la preferencia/orientación sexual, o también a otros aspectos de la vida como 'la pluma' o 'el ramalazo'?

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El género como constructo social. ¿De verdad?
« Respuesta #11 en: 12 de Septiembre de 2018, 09:26:37 »
Por otro lado, cuando habláis de 'homosexualidad' o 'género', ¿os estáis limitando a la preferencia/orientación sexual, o también a otros aspectos de la vida como 'la pluma' o 'el ramalazo'?
Yo no tengo mucha idea de estas cosas, pero entiendo que la identidad sexual y las preferencias sexuales son cosas distintas.

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El género como constructo social. ¿De verdad?
« Respuesta #12 en: 12 de Septiembre de 2018, 11:39:15 »
La inmensa mayoría de la gente sentimos que nuestra identidad sexual coincide con nuestro sexo biológico así que me extraña que sea un constructo social.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

vendettarock

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2570
  • Ubicación: Santiago de Compostela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El género como constructo social. ¿De verdad?
« Respuesta #13 en: 12 de Septiembre de 2018, 12:10:38 »
Creo que Bru ha dicho algo que me parece interesante. Y es que es difícil separar el género de los costumbrismos sociales.

El Hombre es una especie que vive en sociedad. No solo nos movemos por instinto, sino también de forma pasional o racional. Y gracias a esto somos los ingenieros de uno de los sistemas sociales más complejos que han existido nunca. Es parte de nuestra naturaleza.

Yo creo que como precisamente esto es parte de la genética de nuestra especie, que el asunto identitario sea un constructo social o no, tiene menos relevancia de la que queremos darle más allá del conocimiento.

Porque es una realidad, ya sea por las mareas de la antropología o por causas biológicas.

Juan

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 629
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El género como constructo social. ¿De verdad?
« Respuesta #14 en: 12 de Septiembre de 2018, 13:04:26 »
A mí me gustaría saber cuánto pagan algunos partidos, think tanks o lo que sea por trabajar escribiendo en redes sociales y foros sobre ciertos enfoques a temas que son afines a sus ideologías. ¿Cómo se llamaba eso? ¿Estrategia de la confusión, doctrina del shock, fake news?

Más que nada porque lo mismo es una buena salida profesional o forma de sacarme un extra para llegar a fin de mes  ;)