logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7461 veces)

Lord_Dracula

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 625
  • Ubicación: Madrid Tres Olivos
  • Un jugador alegre es siempre afortunado.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El género como constructo social. ¿De verdad?
« Respuesta #15 en: 12 de Septiembre de 2018, 13:42:49 »
Nunca me ha convencido el biólogismo determinista en relación a la conducta psicológica y social (por ej.  La homosexualidad). Soy licenciado en psicología y considero la mente (como costructo conceptual distinto del cerebro) el resultado de la interacción entre probables predisposiciónes genéticas y imprescindibles influencias del entorno.
La mente es un fenómeno complejo y reducir sus razones a una semplicistica programación genetica es como creer que puedo jugar bien al Mage Knight después de haber leído una vez y media el reglamento.

Enviado desde mi Castillo en Transilvania


freebai

  • Visitante
Re:El género como constructo social. ¿De verdad?
« Respuesta #16 en: 12 de Septiembre de 2018, 14:23:16 »
A mí me gustaría saber cuánto pagan algunos partidos, think tanks o lo que sea por trabajar escribiendo en redes sociales y foros sobre ciertos enfoques a temas que son afines a sus ideologías. ¿Cómo se llamaba eso? ¿Estrategia de la confusión, doctrina del shock, fake news?

Más que nada porque lo mismo es una buena salida profesional o forma de sacarme un extra para llegar a fin de mes  ;)

 +1000

freebai

  • Visitante
Re:El género como constructo social. ¿De verdad?
« Respuesta #17 en: 12 de Septiembre de 2018, 14:42:04 »
Hola bienaventurados sin suerte.

Parece ser que hay una corriente ideológica, que se ha hecho bastante fuerte en estos últimos años, que indica que el género es un constructo social.

Yo estoy completamente en desacuerdo y creo que hay razones más que evidentes para considerar este argumento falaz.

Podría tener en consideración que el género no fuera algo 100% biológico, y que fueran más los factores que entraran en juego, desde la bioquímica del cerebro hasta la psicología de nuestra mente, pasando también por factores ambientales y sociales. Pero un 100% social no es una teoría creíble.

- Si fuera un constructo social se podría desaprender y los experimentos sociológicos de los años 50 y 60 de deshomosexualización hubieran tenido un buen porcentaje de éxito, lo que no fue así. Un ejemplo es el de una persona metida en una secta, con tiempo, paciencia y comprensión puede salir de ella y desaprender esa visión alterada del mundo. Un Homosexual no, por tanto, no es un constructo social.

- Otro argumento es el de los niños perdidos en ambientes no socializados, se han dado algunos casos a lo largo de la historia y todos, aún despojados de toda socialización, mostraban más caracteristicas relacionadas con su sexo biológico que el contrario.

Ahora bien, si que estoy de acuerdo en algo de la teoría del constructo social, pero en su versión contraria. Y es que, al ser los niños tan maleables y con una psicología y sexualidad aún por desarrollar, si les introduces ideas sobre que se pueden sentir como quieran, que existen 35 géneros distintos y demás, pueden, de forma patológica, deconstruir su sexualidad y adaptarla al gusto de su entorno. Esto es, niños con género no identitario a raíz de deconstrucción psicológica y mecanismo de aprobación.

Es solo mi opinión, no pretendo sentar cátedra, y me gustaría saber la vuestra.

Un saludo.

O sea que según tu, la elección del genero no es un constructo social, excepto si se utiliza para explicar a una persona pequeña que lo que le pasa no es nada anormal, de lo que preocuparse, que no debe sufrir por ello, ni aceptar que le hagan bullying o que su única salida laboral fuera a ser la prostitución... solo en el caso en el que se brinde una ayuda, en ese preciso instante se convierte por arte de magia en constructo social... o según tu en una maquinaria de fabricar LGTBI.

Entonces, ilumínanos por favor, como ayudamos a todos esos chavales (o no tan chavales) que tiene problemas de identidad de genero, según tu, de ninguna de las maneras... recordemos, que algo que no es un constructo social se convierte por arte de magia en constructo social si se habla de ello.

En serio ponte con el motor de agua, o con producir energía del alma karmika... que vas por los mismos derroteros.

Ni en la Rey Juan Carlos te dan un Master con semejante patraña pseudo-loqueseaquecreesquehaces

criatura

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 179
    • Ver Perfil
    • La masacre de Tompeck
    • Distinciones
Re:El género como constructo social. ¿De verdad?
« Respuesta #18 en: 13 de Septiembre de 2018, 10:51:26 »
Típico hilo destinado a meter cizaña entre foreros. Además, ya estoy harto de que se hable de que si hay que tolerar a los LBTGI.

Ellos deberían tolerar primero a los demás, que no son tan víctimas como se creen, y prueba de ello es que algunos deportistas llegan arriba antes que otros por causas que, ejem. (lo escribí en el último artículo de mi blog). Y ya no pienso perder más tiempo en este hilo.

vendettarock

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2570
  • Ubicación: Santiago de Compostela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El género como constructo social. ¿De verdad?
« Respuesta #19 en: 13 de Septiembre de 2018, 11:03:31 »
Típico hilo destinado a meter cizaña entre foreros. Además, ya estoy harto de que se hable de que si hay que tolerar a los LBTGI.

Ellos deberían tolerar primero a los demás, que no son tan víctimas como se creen, y prueba de ello es que algunos deportistas llegan arriba antes que otros por causas que, ejem. (lo escribí en el último artículo de mi blog). Y ya no pienso perder más tiempo en este hilo.

Para no querer perder tiempo en el hilo, y quejarte de que son para meter cizaña. Eso es a lo único que has venido parece.

Este hilo no habla de víctimas ni victimarios, ni de Lobbies LGTBI, ni del liberalismo posmoderno.

Se trata de debatir si el asunto de la identidad sexual y el género es una invención social o no.

La ideología identitaria es otro tema muy diferente.

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3963
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:El género como constructo social. ¿De verdad?
« Respuesta #20 en: 13 de Septiembre de 2018, 11:04:08 »
A ver, he leído cosas un poco raras aquí, mezclas extrañas de conceptos que no tienen mucho sentido. En realidad, desearía no haberme enterado ni de que esto existía, pero qué le vamos a hacer. Ya que he llegado aquí, voy a dejar mi granito de arena.

Hay varios conceptos que aquí se están mezclando muy ricamente sin tener mucho (o nada) que ver.
  • Sexo biológico: el sexo (que no género en el sentido que tratamos aquí) con el que naces, determinado por tu genética y tu fenotipo, incluyendo entre otras cosas tus genitales.
    El sexo biológico es un espectro donde los términos "hombre" y "mujer" son simplemente generalizaciones que coinciden con los casos más abundantes de una campana de distribución bimodal. Si queréis más información sobre este tema, leed este hilo de Twitter.
  • Identidad de género: el género (que no sexo en el sentido que tratamos aquí) con el que te identificas, determinado por tu psicología, valores, intereses, prioridades, formas de expresarte, etc. Por aclarar: si alguien se identifica con un género, su género es ese, independientemente de su sexo biológico.
    La identidad de género es un espectro donde "hombre" y "mujer" han sido las dos únicas alternativas socialmente aceptadas en la mayoría de países occidentales. Hoy por hoy, existen muchas otras definiciones para otros puntos del espectro: agénero, no binario, género fluido, etc.
  • Expresión de género: la forma de expresar tu identidad de género que escoges, sobre todo a través de tu comportamiento y forma de vestir, dado que ciertas prendas se encuentran muy asociadas a los géneros tradicionales hombre/mujer.
    La expresión de género es un espectro que abarca literalmente todas las formas de expresar roles de género que se puedan imaginar.
  • Orientación sexual: la identidad de género que encuentras sexualmente atractiva. Esto no tiene nada que ver con tu propio sexo biológico, identidad de género o expresión de género. Es algo completamente independiente porque no se trata de ti, sino del resto del mundo.
    La orientación sexual es un espectro donde "homosexual" y "heterosexual" han sido las opciones socialmente conocidas en las últimas décadas. Estudios recientes afirman que dentro del colectivo LGTB la mayoría es bisexual, mientras que en las nuevas generaciones la heterosexualidad podría no ser ya la opción dominante en favor de la bisexualidad.
  • Orientación romántica: la identidad de género que encuentras románticamente atractiva, en el sentido de querer mantener una relación no necesariamente centrada en el aspecto sexual de la misma (pudiendo este llegar a no existir).
    La orientación romántica es un espectro y puede coincidir o no con la orientación sexual, existiendo personas arrománticas que sí pueden experimentar deseo sexual, etc.
Así, una persona ocupa algún lugar en cinco espectros diferentes. Por ejemplo, Noemí podría ser:
  • Mujer (sexo biológico): nació con fenotipo femenino.
  • Mujer (identidad de género): se identifica con el género femenino. Como su sexo biológico y su identidad de género coinciden, Noemí es una mujer cis.
  • Mujer (expresión de género): le gusta expresarse de forma femenina (según los estándares de género tradicionales). En su adolescencia pasó una etapa "tomboy" ("chicazo"), pero ahora se identifica más con esta expresión de su género.
  • Bisexual (orientación sexual): a Noemí le atraen sexualmente tanto hombres como mujeres, si bien es más fácil que se sienta atraída por ellas. Nunca se ha sentido atraída por una persona que no encajara en ninguna de estas identidades de género "binarias", así que se identifica como bisexual en lugar de como pansexual.
  • Lesbiana (orientación romántica): mientras que puede disfrutar del sexo con hombres y con mujeres, se siente mucho más cómoda teniendo una relación romántica y compartiendo ciertas formas de intimidad con una mujer.
Mientras que Carlos podría ser:
  • Mujer (sexo biológico): nació con fenotipo femenino.
  • Hombre (identidad de género): se identifica con el género masculino. Como su sexo biológico y su identidad de género no coinciden, Carlos es un hombre trans. No importa en que parte del proceso se encuentre: haya comenzado un tratamiento hormonal, esté operado o no haya tomado aún ninguna decisión a ese respecto, Carlos es un hombre trans desde el momento en que se siente como tal.
  • Hombre (expresión de género): le gusta expresarse de forma masculina (según los estándares de género tradicionales).
  • Heterosexual (orientación sexual): le atrae la identidad de género contraria a la suya, es decir, las mujeres.
  • Heterosexual (orientación romántica): a Carlos le atrae mantener relaciones románticas con mujeres.


Ahora que ya hemos revisado esto, que sinceramente creo que se estaba mezclando un poco bastante, podemos volver a la pregunta original. ¿Es el género una construcción cultural?

Cuando hablamos de género, estamos hablando del punto 2 de nuestras listas: identidad de género. Todos los demás puntos, estén más o menos relacionados con este, se salen del tema que queremos tratar. La identidad de género hace referencia al género con el que nos identificamos. ¿Y por qué nos identificamos con un género u otro? ¿Qué hace que nos sintamos más masculinos o femeninos en nuestra forma de relacionarnos con el mundo?
Sobre todo, las construcciones culturales en torno a los géneros binarios clásicos.

Cuando hablamos de que nos identificamos con el género masculino, hablamos de un acercamiento más directo a las cosas, que puede incluir enfrentamientos en según qué casos. Hablamos de un tratamiento de las emociones menos abierto, de la búsqueda de ciertos roles sociales, o de mayor tendencia a actividades físicas y/o que puedan implicar contacto violento, mientras que rechazamos en mayor o menor medida los contactos más cariñosos o íntimos fuera de nuestras relaciones cercanas.
Cuando nos identificamos con el género femenino, visualizamos acercamientos más sutiles a temas controvertidos, evitando posiciones que puedan llevar a conflictos abiertos o a situaciones de dominancia. Tendemos a tratar las emociones de forma más abierta, a no rehuir el contacto físico en contextos afectivos en público o con personas fuera de nuestros círculos sociales íntimos, o a perseguir unos roles sociales claramente diferenciados de los tradicionalmente masculinos.
Aunque esto es una generalización bastante burda, los roles de género clásicos existen y en buena medida definen lo que entendemos por géneros. De hecho, sin ellos... las definiciones de género prácticamente no existen. Esto es lo que hace posible que existan personas identificadas con géneros no binarios, ya que abrazan roles de ambos géneros sin distinción; o agénero, porque rechazan completamente la idea de los roles de género y quieren sentir que su forma de actuar no viene definida por ninguno de ellos. Hay más aspectos a tener en cuenta en esto, pero para una explicación rápida creo que es suficiente.

Conclusión: los géneros literalmente no son nada más que una creación cultural, o "un constructo social" en la jerga de moda. Sin una cultura asentada detrás que asignara roles de género a las personas basándose en su sexo biológico, los géneros no existirían en absoluto, si bien las diferencias biológicas seguirían obviamente presentes.
« Última modificación: 13 de Septiembre de 2018, 11:16:18 por Mario L. Menés »

freebai

  • Visitante
Re:El género como constructo social. ¿De verdad?
« Respuesta #21 en: 13 de Septiembre de 2018, 11:11:02 »
Maravilla de explicación.

Como no se puede de otra forma, lo hago por aquí:
GRACIAS!!!

vendettarock

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2570
  • Ubicación: Santiago de Compostela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El género como constructo social. ¿De verdad?
« Respuesta #22 en: 13 de Septiembre de 2018, 11:19:14 »
El tema de que el sexo biológico sea un espectro ¿es algo ampliamente aceptado por la biología moderna? ¿completamente aceptado? ¿Genera controversia entre biólogos?

EDITO: Vale, parece que hay controversia según lo que dice el hilo de twitter que puso Mario. Pero es un hilo muy interesante sin ninguna duda.
« Última modificación: 13 de Septiembre de 2018, 11:29:07 por vendettarock »

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3963
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:El género como constructo social. ¿De verdad?
« Respuesta #23 en: 13 de Septiembre de 2018, 11:41:08 »
El tema de que el sexo biológico sea un espectro ¿es algo ampliamente aceptado por la biología moderna? ¿completamente aceptado? ¿Genera controversia entre biólogos?

EDITO: Vale, parece que hay controversia según lo que dice el hilo de twitter que puso Mario. Pero es un hilo muy interesante sin ninguna duda.
Sí, me pareció una lectura muy chula, precisamente porque estamos acostumbrados ya a tratar el resto de puntos como espectros pero no el sexo biológico. La verdad es que me gustaría tener más fuentes, pero vaya, únicamente con los casos de XXY y XYY que existen ya parece que sí hay un cierto espectro en cualquier caso. Buscaré cuando tengo algo de tiempo a ver si encuentro más tratamientos del tema.

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3963
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:El género como constructo social. ¿De verdad?
« Respuesta #24 en: 13 de Septiembre de 2018, 12:11:03 »
Hablo desde la ignorancia y sin ánimo de meter cizaña. ¿Hay algún estudio científico, evidencia médica o biológica que confirme toda esa hoja de personaje de d&d o sólo hilos de twitter?
La verdad es que me gustaría tener más fuentes, pero vaya, únicamente con los casos de XXY y XYY que existen ya parece que sí hay un cierto espectro en cualquier caso.

Sobre el resto de atributos del personaje, entiendo que no hace falta justificarlos a estas alturas ;D En caso de ser necesario, hay bibliografía más que suficiente en cualquier búsqueda de Google.

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El género como constructo social. ¿De verdad?
« Respuesta #25 en: 13 de Septiembre de 2018, 13:23:13 »
A ver, he leído cosas un poco raras aquí, mezclas extrañas de conceptos que no tienen mucho sentido. En realidad, desearía no haberme enterado ni de que esto existía, pero qué le vamos a hacer. Ya que he llegado aquí, voy a dejar mi granito de arena.

Hay varios conceptos que aquí se están mezclando muy ricamente sin tener mucho (o nada) que ver.
  • Sexo biológico: el sexo (que no género en el sentido que tratamos aquí) con el que naces, determinado por tu genética y tu fenotipo, incluyendo entre otras cosas tus genitales.
    El sexo biológico es un espectro donde los términos "hombre" y "mujer" son simplemente generalizaciones que coinciden con los casos más abundantes de una campana de distribución bimodal. Si queréis más información sobre este tema, leed este hilo de Twitter.
  • Identidad de género: el género (que no sexo en el sentido que tratamos aquí) con el que te identificas, determinado por tu psicología, valores, intereses, prioridades, formas de expresarte, etc. Por aclarar: si alguien se identifica con un género, su género es ese, independientemente de su sexo biológico.
    La identidad de género es un espectro donde "hombre" y "mujer" han sido las dos únicas alternativas socialmente aceptadas en la mayoría de países occidentales. Hoy por hoy, existen muchas otras definiciones para otros puntos del espectro: agénero, no binario, género fluido, etc.
  • Expresión de género: la forma de expresar tu identidad de género que escoges, sobre todo a través de tu comportamiento y forma de vestir, dado que ciertas prendas se encuentran muy asociadas a los géneros tradicionales hombre/mujer.
    La expresión de género es un espectro que abarca literalmente todas las formas de expresar roles de género que se puedan imaginar.
  • Orientación sexual: la identidad de género que encuentras sexualmente atractiva. Esto no tiene nada que ver con tu propio sexo biológico, identidad de género o expresión de género. Es algo completamente independiente porque no se trata de ti, sino del resto del mundo.
    La orientación sexual es un espectro donde "homosexual" y "heterosexual" han sido las opciones socialmente conocidas en las últimas décadas. Estudios recientes afirman que dentro del colectivo LGTB la mayoría es bisexual, mientras que en las nuevas generaciones la heterosexualidad podría no ser ya la opción dominante en favor de la bisexualidad.
  • Orientación romántica: la identidad de género que encuentras románticamente atractiva, en el sentido de querer mantener una relación no necesariamente centrada en el aspecto sexual de la misma (pudiendo este llegar a no existir).
    La orientación romántica es un espectro y puede coincidir o no con la orientación sexual, existiendo personas arrománticas que sí pueden experimentar deseo sexual, etc.
Así, una persona ocupa algún lugar en cinco espectros diferentes. Por ejemplo, Noemí podría ser:
  • Mujer (sexo biológico): nació con fenotipo femenino.
  • Mujer (identidad de género): se identifica con el género femenino. Como su sexo biológico y su identidad de género coinciden, Noemí es una mujer cis.
  • Mujer (expresión de género): le gusta expresarse de forma femenina (según los estándares de género tradicionales). En su adolescencia pasó una etapa "tomboy" ("chicazo"), pero ahora se identifica más con esta expresión de su género.
  • Bisexual (orientación sexual): a Noemí le atraen sexualmente tanto hombres como mujeres, si bien es más fácil que se sienta atraída por ellas. Nunca se ha sentido atraída por una persona que no encajara en ninguna de estas identidades de género "binarias", así que se identifica como bisexual en lugar de como pansexual.
  • Lesbiana (orientación romántica): mientras que puede disfrutar del sexo con hombres y con mujeres, se siente mucho más cómoda teniendo una relación romántica y compartiendo ciertas formas de intimidad con una mujer.
Mientras que Carlos podría ser:
  • Mujer (sexo biológico): nació con fenotipo femenino.
  • Hombre (identidad de género): se identifica con el género masculino. Como su sexo biológico y su identidad de género no coinciden, Carlos es un hombre trans. No importa en que parte del proceso se encuentre: haya comenzado un tratamiento hormonal, esté operado o no haya tomado aún ninguna decisión a ese respecto, Carlos es un hombre trans desde el momento en que se siente como tal.
  • Hombre (expresión de género): le gusta expresarse de forma masculina (según los estándares de género tradicionales).
  • Heterosexual (orientación sexual): le atrae la identidad de género contraria a la suya, es decir, las mujeres.
  • Heterosexual (orientación romántica): a Carlos le atrae mantener relaciones románticas con mujeres.


Ahora que ya hemos revisado esto, que sinceramente creo que se estaba mezclando un poco bastante, podemos volver a la pregunta original. ¿Es el género una construcción cultural?

Cuando hablamos de género, estamos hablando del punto 2 de nuestras listas: identidad de género. Todos los demás puntos, estén más o menos relacionados con este, se salen del tema que queremos tratar. La identidad de género hace referencia al género con el que nos identificamos. ¿Y por qué nos identificamos con un género u otro? ¿Qué hace que nos sintamos más masculinos o femeninos en nuestra forma de relacionarnos con el mundo?
Sobre todo, las construcciones culturales en torno a los géneros binarios clásicos.

Cuando hablamos de que nos identificamos con el género masculino, hablamos de un acercamiento más directo a las cosas, que puede incluir enfrentamientos en según qué casos. Hablamos de un tratamiento de las emociones menos abierto, de la búsqueda de ciertos roles sociales, o de mayor tendencia a actividades físicas y/o que puedan implicar contacto violento, mientras que rechazamos en mayor o menor medida los contactos más cariñosos o íntimos fuera de nuestras relaciones cercanas.
Cuando nos identificamos con el género femenino, visualizamos acercamientos más sutiles a temas controvertidos, evitando posiciones que puedan llevar a conflictos abiertos o a situaciones de dominancia. Tendemos a tratar las emociones de forma más abierta, a no rehuir el contacto físico en contextos afectivos en público o con personas fuera de nuestros círculos sociales íntimos, o a perseguir unos roles sociales claramente diferenciados de los tradicionalmente masculinos.
Aunque esto es una generalización bastante burda, los roles de género clásicos existen y en buena medida definen lo que entendemos por géneros. De hecho, sin ellos... las definiciones de género prácticamente no existen. Esto es lo que hace posible que existan personas identificadas con géneros no binarios, ya que abrazan roles de ambos géneros sin distinción; o agénero, porque rechazan completamente la idea de los roles de género y quieren sentir que su forma de actuar no viene definida por ninguno de ellos. Hay más aspectos a tener en cuenta en esto, pero para una explicación rápida creo que es suficiente.

Conclusión: los géneros literalmente no son nada más que una creación cultural, o "un constructo social" en la jerga de moda. Sin una cultura asentada detrás que asignara roles de género a las personas basándose en su sexo biológico, los géneros no existirían en absoluto, si bien las diferencias biológicas seguirían obviamente presentes.


Si no entiendo mal según tu razonamiento el genero identitario es un constructo social y los transexuales (biologicamente hombres o mujeres y con identidad de género contraria) no nacen si no que se hacen. ¿Estás afirmando eso? ¿Es la cultura la que les ha asignado géneros contrarios a su sexo biológico?
« Última modificación: 13 de Septiembre de 2018, 13:33:19 por Gand-Alf »
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

vendettarock

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2570
  • Ubicación: Santiago de Compostela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El género como constructo social. ¿De verdad?
« Respuesta #26 en: 13 de Septiembre de 2018, 13:36:19 »
Sin tener ni idea de neurología, biología ni psicología.

Yo supongo que como cualquier otra conducta, se hace, pero habrá un componente genético que genere una tendencia. Hace unos años algo similiar me comentara un biólogo cuando hablábamos sobre si las personas eran buenas o malas solo por influencia de la educación

Desconozco si esa idea se mantiene hoy en día. O si ya de aquella era una tontería.

Kanino

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1339
  • Ubicación: Aluche - Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El género como constructo social. ¿De verdad?
« Respuesta #27 en: 13 de Septiembre de 2018, 14:48:28 »
Aquí tenemos al profesor Simon Baron Cohen (primo del actor) de la universidad de Cambridge hablando sobre el tema. El video es un fragmento de un documental mucho mas grande que habla sobre el tema con diferentes especialistas de todo el mundo, esta subido en youtube.

« Última modificación: 13 de Septiembre de 2018, 14:52:18 por Kanino »
Facebook de La Ludoteca

wolfenn

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1548
  • Ubicación: Malaga
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El género como constructo social. ¿De verdad?
« Respuesta #28 en: 13 de Septiembre de 2018, 16:14:01 »
A ver, he leído cosas un poco raras aquí, mezclas extrañas de conceptos que no tienen mucho sentido. En realidad, desearía no haberme enterado ni de que esto existía, pero qué le vamos a hacer. Ya que he llegado aquí, voy a dejar mi granito de arena.

Hay varios conceptos que aquí se están mezclando muy ricamente sin tener mucho (o nada) que ver.
  • Sexo biológico: el sexo (que no género en el sentido que tratamos aquí) con el que naces, determinado por tu genética y tu fenotipo, incluyendo entre otras cosas tus genitales.
    El sexo biológico es un espectro donde los términos "hombre" y "mujer" son simplemente generalizaciones que coinciden con los casos más abundantes de una campana de distribución bimodal. Si queréis más información sobre este tema, leed este hilo de Twitter.
  • Identidad de género: el género (que no sexo en el sentido que tratamos aquí) con el que te identificas, determinado por tu psicología, valores, intereses, prioridades, formas de expresarte, etc. Por aclarar: si alguien se identifica con un género, su género es ese, independientemente de su sexo biológico.
    La identidad de género es un espectro donde "hombre" y "mujer" han sido las dos únicas alternativas socialmente aceptadas en la mayoría de países occidentales. Hoy por hoy, existen muchas otras definiciones para otros puntos del espectro: agénero, no binario, género fluido, etc.
  • Expresión de género: la forma de expresar tu identidad de género que escoges, sobre todo a través de tu comportamiento y forma de vestir, dado que ciertas prendas se encuentran muy asociadas a los géneros tradicionales hombre/mujer.
    La expresión de género es un espectro que abarca literalmente todas las formas de expresar roles de género que se puedan imaginar.
  • Orientación sexual: la identidad de género que encuentras sexualmente atractiva. Esto no tiene nada que ver con tu propio sexo biológico, identidad de género o expresión de género. Es algo completamente independiente porque no se trata de ti, sino del resto del mundo.
    La orientación sexual es un espectro donde "homosexual" y "heterosexual" han sido las opciones socialmente conocidas en las últimas décadas. Estudios recientes afirman que dentro del colectivo LGTB la mayoría es bisexual, mientras que en las nuevas generaciones la heterosexualidad podría no ser ya la opción dominante en favor de la bisexualidad.
  • Orientación romántica: la identidad de género que encuentras románticamente atractiva, en el sentido de querer mantener una relación no necesariamente centrada en el aspecto sexual de la misma (pudiendo este llegar a no existir).
    La orientación romántica es un espectro y puede coincidir o no con la orientación sexual, existiendo personas arrománticas que sí pueden experimentar deseo sexual, etc.
Así, una persona ocupa algún lugar en cinco espectros diferentes. Por ejemplo, Noemí podría ser:
  • Mujer (sexo biológico): nació con fenotipo femenino.
  • Mujer (identidad de género): se identifica con el género femenino. Como su sexo biológico y su identidad de género coinciden, Noemí es una mujer cis.
  • Mujer (expresión de género): le gusta expresarse de forma femenina (según los estándares de género tradicionales). En su adolescencia pasó una etapa "tomboy" ("chicazo"), pero ahora se identifica más con esta expresión de su género.
  • Bisexual (orientación sexual): a Noemí le atraen sexualmente tanto hombres como mujeres, si bien es más fácil que se sienta atraída por ellas. Nunca se ha sentido atraída por una persona que no encajara en ninguna de estas identidades de género "binarias", así que se identifica como bisexual en lugar de como pansexual.
  • Lesbiana (orientación romántica): mientras que puede disfrutar del sexo con hombres y con mujeres, se siente mucho más cómoda teniendo una relación romántica y compartiendo ciertas formas de intimidad con una mujer.
Mientras que Carlos podría ser:
  • Mujer (sexo biológico): nació con fenotipo femenino.
  • Hombre (identidad de género): se identifica con el género masculino. Como su sexo biológico y su identidad de género no coinciden, Carlos es un hombre trans. No importa en que parte del proceso se encuentre: haya comenzado un tratamiento hormonal, esté operado o no haya tomado aún ninguna decisión a ese respecto, Carlos es un hombre trans desde el momento en que se siente como tal.
  • Hombre (expresión de género): le gusta expresarse de forma masculina (según los estándares de género tradicionales).
  • Heterosexual (orientación sexual): le atrae la identidad de género contraria a la suya, es decir, las mujeres.
  • Heterosexual (orientación romántica): a Carlos le atrae mantener relaciones románticas con mujeres.


Ahora que ya hemos revisado esto, que sinceramente creo que se estaba mezclando un poco bastante, podemos volver a la pregunta original. ¿Es el género una construcción cultural?

Cuando hablamos de género, estamos hablando del punto 2 de nuestras listas: identidad de género. Todos los demás puntos, estén más o menos relacionados con este, se salen del tema que queremos tratar. La identidad de género hace referencia al género con el que nos identificamos. ¿Y por qué nos identificamos con un género u otro? ¿Qué hace que nos sintamos más masculinos o femeninos en nuestra forma de relacionarnos con el mundo?
Sobre todo, las construcciones culturales en torno a los géneros binarios clásicos.

Cuando hablamos de que nos identificamos con el género masculino, hablamos de un acercamiento más directo a las cosas, que puede incluir enfrentamientos en según qué casos. Hablamos de un tratamiento de las emociones menos abierto, de la búsqueda de ciertos roles sociales, o de mayor tendencia a actividades físicas y/o que puedan implicar contacto violento, mientras que rechazamos en mayor o menor medida los contactos más cariñosos o íntimos fuera de nuestras relaciones cercanas.
Cuando nos identificamos con el género femenino, visualizamos acercamientos más sutiles a temas controvertidos, evitando posiciones que puedan llevar a conflictos abiertos o a situaciones de dominancia. Tendemos a tratar las emociones de forma más abierta, a no rehuir el contacto físico en contextos afectivos en público o con personas fuera de nuestros círculos sociales íntimos, o a perseguir unos roles sociales claramente diferenciados de los tradicionalmente masculinos.
Aunque esto es una generalización bastante burda, los roles de género clásicos existen y en buena medida definen lo que entendemos por géneros. De hecho, sin ellos... las definiciones de género prácticamente no existen. Esto es lo que hace posible que existan personas identificadas con géneros no binarios, ya que abrazan roles de ambos géneros sin distinción; o agénero, porque rechazan completamente la idea de los roles de género y quieren sentir que su forma de actuar no viene definida por ninguno de ellos. Hay más aspectos a tener en cuenta en esto, pero para una explicación rápida creo que es suficiente.

Conclusión: los géneros literalmente no son nada más que una creación cultural, o "un constructo social" en la jerga de moda. Sin una cultura asentada detrás que asignara roles de género a las personas basándose en su sexo biológico, los géneros no existirían en absoluto, si bien las diferencias biológicas seguirían obviamente presentes.

una explicacion 10/10

me ha aclarado algunos puntos que no tenia muy claro sobre el tema

pero tengo algunas dudas...

si eres lo que TU te consideras que eres...el como funcione la sociedad de tu alrededor deberia importarte e influirte bien poco,no?

en la propia naturaleza existen ejemplos de como animales de diferentes sexos se comportan de diferente forma,los humanos somos mas complejos y podemos elegir como relacionarnos con otros humanos con un abanico mucho mas amplio de comportamientos,fruto de la evolucion de la sociedad...por que se demoniza "el catalogo" que tenemos a nuestra disposicion?


por lo leido y oido en muchos sitios ¿que problema hay en que una persona sea cis?
¿por que se quiere dar una connotacion negativa a que el sexo biologico,el genero,la identidad,la orientacion sexual y todo lo demas de la mayoria de la humanidad sea el mismo?
y lo contrario ¿por que se considera positivo (con respecto a quien no lo es) que alguien sea gay,lesbiana,trans o helicoptero apache?

Lord_Dracula

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 625
  • Ubicación: Madrid Tres Olivos
  • Un jugador alegre es siempre afortunado.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El género como constructo social. ¿De verdad?
« Respuesta #29 en: 14 de Septiembre de 2018, 02:52:25 »
Típico hilo destinado a meter cizaña entre foreros. Además, ya estoy harto de que se hable de que si hay que tolerar a los LBTGI.

Ellos deberían tolerar primero a los demás, que no son tan víctimas como se creen, y prueba de ello es que algunos deportistas llegan arriba antes que otros por causas que, ejem. (lo escribí en el último artículo de mi blog). Y ya no pienso perder más tiempo en este hilo.
Extraordinario ejemplo de educación, respeto y capacidad de estar en una conversación.
¿Sabes que la mayoría de los machos que odian las maricas son víctimas de identificación proyectiva?

Muchas gracias, saludos y como se dice en napoles: "'va fangul a soreta!" (lo siento es intraducible).

Con cordialidad,
Conde Drácula

Enviado desde mi Castillo en Transilvania