logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1609 veces)

Cheno

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 153
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Memoir’44 : reseña del Dr. Cheno
« en: 15 de Septiembre de 2018, 11:48:09 »
Memoir'44 es el miembro de la familia de wargames con mecánica "Command & Colors" con temática de la Segunda Guerra Mundial. Es por ello que será el que más público atraiga.

Fui separado de mi grandísimo amigo Pablo cuando tuvo que marchar a UK en busca de trabajo. La crisis no sólo dificulta la vida, sino que directamente cercena amistades. Fue la búsqueda de no perder este vínculo el que me hizo encontrar Memoir'44 en Steam, gratuito y siempre disponible. ¿Sería ésta la forma de reencontrame con mi amigo? 19 partidas después sé la respuesta.



Este reseña ha sido redactada para el blog El Dado Único
Reseña con fotos y sellos:
http://www.eldadounico.com/resenas/memoir44-resena-del-dr-cheno/


Memoir'44 es un Wargame sencillo con unos escenarios muy atrayentes.
Reseña en formato cuestionario: rápido de leer, entretenido de hacer.

Ficha
Memoir'44
NUESTRA COPIA PROVIENE DE: STEAM. Son gratuitas unas 40 partidas.
Editorial: Days of Wonder
Autor:  Richard Borg, también responsable de obras como The Great War, Napoleon o BattleLore.
Ilustrador:  Cyrille Daujean, Julien Delval, Don Perrin, Claude Ric también responsable de obras como Ticket To Ride, SmallWorld...
· 2 a 8 jugadores. Aunque en realidad sin expansiones es para dos jugadores.
· 30-60 minutos de duración. Online en Steam pueden ser 20 min.


¿Qué? Mecánica y tema resumido.
Cada escenario de Memoir'44 se juega desde un lado del tablero, alemanes contra aliados,  que se encuentra dividido en tres áreas: izquierda, centro y derecha. En cada turno, el jugador deberá elegir una carta de su mano. Excepto cartas puntuales que promueven acciones diferentes, lo normal es que la  carta indique un área de las tres comentadas y el número de unidades que podrá mover en ella y atacar.

La sencillez de lo dicho se aplica a todo el juego: si recibes cartas que solo permiten el movimiento por el lado derecho, no podrás hacer nada con el lado izquierdo o el centro. Hay cartas mejores y otras peores.

Los ataques se realizan tirando dados. Los tanques atacan más, pero no pueden entrar en pueblos. Desde lo alto de la colina tirarás más dados también. Si estás debajo de tu enemigo tirarás menos dado, y por último, el defensor hará su tirada de defensa. Existe enormes cantidades de azar en cada una de estas tiradas, y marcan claramente el devenir de la partida.


Memoir'44
¿Quién? Escalabilidad - Público objetivo - Momento de juego
El juego base es para dos jugadores, y recomiendo que valoren este juego sólo los wargameros de profesión: jugadores que disfrutan de vivir la batalla y que aceptan el azar de los dados como parte de la experiencia.

¿Dónde? Estética - Tema implementado
El juego de PC es bastante austero, feo y funcional.

¿Cuándo? Duración - Rejugabilidad
El juego base trae unos 60 escenarios con el juego de PC. Como mínimo deberías jugar cada escenario dos veces, ya que los bandos no están equilibrados, siendo realistas con lo acontecido.

¿Por qué? Sensación - Atracción - Detalles mecánicos
Jugar a la 2º Guerra suena estupendo e interesante. La mecánica de cartas es elegante y rápida. Apenas existen dos o tres reglas más, que describen cuántos dadosse tiran a la hora de atacar y defender según la situación de los jugadores en el escenario.

Memoir'44 es elegante y azaroso

Bipolar
Pros
· Rápido y elegante. Una mecánica que inicialmente da la profundidad justa que apetece.
· La segunda guerra mola lo suyo.

Contras
· El azar de los dados es aberrante. La resistencia de 4 dados contra uno y locuras de ese palo destruyen el realismo.
· Que no exista un comodín o una forma de eliminarte las cartas cuando lo que necesites esté en un lado del mapa del cual no tienes posibilidad de moverte es una desesperación e impide que la partida tenga sentido.

La expansión
De este juego existen decenas de expansiones en físico. Es posible que alguna de ellas permita más estrategia o más unidades con característica diferentes.

Conclusiones
Richard Borg lleva deleitándonos con obras como BatleLore bastante tiempo.  Si comparamos el Memoir'44 con éste, veremos que son similares pero la riqueza de unidades diferentes del primero supera de lejos al juego base del segundo. Además, cuenta con un recurso, los cristales, que permite entre otros emplear poderes, pudiendo tomar decisiones en momentos importantes de la batalla. Solo esos dos elementos que he comentado, hacen que cualquier juego esté más lleno de decisiones y se controle el azar mejor que Memoir'44.

No me desagrada una tirada de dados en un juego. Sin embargo, la ausencia de control que tienes en este título es titánica. Apenas tienes opciones extratégicas más allá del movimiento de tus tropas y el juego base prácticamente solo trae tanques e infantería. Bien es cierto que los wargames son así. Ya reseñé en su momento el Santa Cruz 1797 y sentí bastantes decisiones y un control de la batalla inmensamente mayor al que este Memoir'44 trae.

No me ha gustado. 19 partidas le di a este juego en un esfuerzo de retormar el contacto cotidiano con mi amigo Pablo. Sin embargo este juego chusquero y con resultados aleatorios lo único que hacía era alejarme de su partida una y otra vez. Tendremos que encontrar lago que tenga más sentido, querido amigo.

MEMOIR'44 TRAE LA GUERRA MÁS INTERESANTE DE FORMA ELEGANTE PERO TERRIBLEMENTE AZAROSA. TUS ESTRATEGIAS SE DILUIRÁN ENTRE CARTAS INOPORTUNAS Y TIRADAS DEMOLEDORAS PARA UNO Y OTRO BANDO. PRUÉBALO GRATIS PRIMERO ONLINE, Y MIRA A VER SI ERES CAPAZ DE SOPORTAR TAL FALTA DE CONTROL.


Insuficiente




** Aunque se intenta realizar fotografías propias de los juegos reseñados, en este caso no se ha dispuesto  del tiempo necesario. Por ello, han sido tomadas de varias fuentes, referenciando su origen en el subtitulo de cada una.