logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 9068 veces)

Dragonmilenario

  • Visitante
Hola doctorantes en pecado.

¿Quién no conoce a alguien que haya creado un juego con mayor o menor éxito? ¿Quién no ha intentado hacer sus pinitos, incluso en una hoja de papel?

¿Por qué el mundo del juego de mesa es más dado al salto creativo que otros? No me imagino a muchas personas que después de ver una película digan "voy a hacer yo una" o después de leer una novela, o incluso después de ir a un museo, etc...

¿Por qué creéis que ocurre esto? ¿Somos los aficionados a los juegos de mesa más creativos o inteligentes? ¿Se requiere menos capacidad para hacer un juego que para hacer otras cosas? ¿Tenemos más tiempo libre?  ;D

Un saludo.

Hollyhock

Re:¿Es esta afición más dada que otras a la creación particular de contenidos?
« Respuesta #1 en: 17 de Septiembre de 2018, 13:27:47 »
Crear un buen juego no es fácil. Pero al menos está al alcance de una sola persona que demuestre interés y dedicación.

También ayuda que no existan carnets oficiales de "diseñador de juegos". Cualquiera puede intentarlo sin necesitar sacarse un doctorado. Aunque esto también supone un problema porque algunos sen lanzan a la piscina sin estar preparados y le sale un churro.

Además, las licenciaturas y grados de ingenierías y ciencias ayudan mucho a analizar y sintetizar la parte numérica del proceso creativo de un juego, y hoy en día estos estudios son bastante comunes entre los aficionados.
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Lochi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2399
  • Ubicación: Fuenlabrada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • A Mi Bola
    • Distinciones
Re:¿Es esta afición más dada que otras a la creación particular de contenidos?
« Respuesta #2 en: 17 de Septiembre de 2018, 13:32:27 »
Un aficionado al motor cacharrea con su coche y lo personaliza, lo tunea.

Un aficionado al cine (no una persona que vea películas, hay una pequeña diferencia) se juntará con otros y hará cortos, los subirá a Youtube o los presentará a festivales regionales. Diría de hecho que Internet ha facilitado muchísimo la tarea de generación de contenido multimedia para gente con pocos medios.

Que no conozcamos el nivel de creación de otras aficiones no las convierte en menos dada a la creación.

dariorex

Re:¿Es esta afición más dada que otras a la creación particular de contenidos?
« Respuesta #3 en: 17 de Septiembre de 2018, 13:36:05 »
Bueno, me extraña que entre los aficionados al motor haya un 50-75 % que se atrevan no ya a diseñar su propio automóvil fijándose en lo que hacen Renault o el grupo PSA, sino a montar un concesionario, tienda de repuestos, revista especializada, salón del automóvil o ya directamente abrir el capó y si sale humo no hacer otra cosa que directamente llamar al RACE.

Hollyhock

Re:¿Es esta afición más dada que otras a la creación particular de contenidos?
« Respuesta #4 en: 17 de Septiembre de 2018, 13:41:08 »
El aficionado al motor tunea su coche pero no diseña motores que otros compren.
El aficionado al cine puede crear un corto pero no va a crear películas que terminen en la cartelera nacional.

Un aficionado a los juegos de mesa sí puede terminar con su juego en las estanterías de la misma tienda donde él compra sus juegos o incluso en tiendas de otros paises. En esto sí que los juegos de mesa son algo especial.
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Lochi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2399
  • Ubicación: Fuenlabrada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • A Mi Bola
    • Distinciones
Re:¿Es esta afición más dada que otras a la creación particular de contenidos?
« Respuesta #5 en: 17 de Septiembre de 2018, 13:44:54 »
Bueno, me extraña que entre los aficionados al motor haya un 50-75 % que se atrevan no ya a diseñar su propio automóvil fijándose en lo que hacen Renault o el grupo PSA, sino a montar un concesionario, tienda de repuestos, revista especializada, salón del automóvil o ya directamente abrir el capó y si sale humo no hacer otra cosa que directamente llamar al RACE.

Entre los aficionados a los juegos tampoco existe ese porcentaje ni de coña.

Con mensajes como los que veo aquí me da la sensación de que tenemos la afición idealizada en exceso. Sí, es cierto que es algo más accesible a todos los niveles debido a no estar tan generalizada, pero si preguntáramos por la cantidad de proyectos de aficionados que les llegan a editoriales es más que posible que los números de proyectos que no pasen el corte dejen en una gota de agua a los que realmente salen adelante.

denoventi

Re:¿Es esta afición más dada que otras a la creación particular de contenidos?
« Respuesta #6 en: 17 de Septiembre de 2018, 13:55:06 »
Habláis algunos como si por jugar a juegos de mesa estemos creando continuamente juegos propios y eso me parece que pasa en un porcentaje bajísimo.
En cuanto si es una afición más dada a la creatividad, pues me parece que ni de coña. Música, pintura, escritura, fotografía, programación, diseño 3D... Sólo por poner algunas, pero todas requieren mayores dosis de creatividad y generan más contenido propio que los juegos de mesa. Tampoco nos flipemos. Que nos guste mucho jugar a juegos de mesa no la convierte en LA AFICIÓN.

Enviado desde mi mente mediante tecnología humana.
« Última modificación: 17 de Septiembre de 2018, 13:59:44 por denoventi »

Bru

  • Visitante
Re:¿Es esta afición más dada que otras a la creación particular de contenidos?
« Respuesta #7 en: 17 de Septiembre de 2018, 14:11:52 »
En todo los foros de afición a "X" hay un número elevado de gente que intenta o le gustaría hacer "X".

Bru

  • Visitante
Re:¿Es esta afición más dada que otras a la creación particular de contenidos?
« Respuesta #8 en: 17 de Septiembre de 2018, 14:14:32 »
Bueno, me extraña que entre los aficionados al motor haya un 50-75 % que se atrevan no ya a diseñar su propio automóvil fijándose en lo que hacen Renault o el grupo PSA, sino a montar un concesionario, tienda de repuestos, revista especializada, salón del automóvil o ya directamente abrir el capó y si sale humo no hacer otra cosa que directamente llamar al RACE.

Entre los aficionados a los juegos tampoco existe ese porcentaje ni de coña.

Con mensajes como los que veo aquí me da la sensación de que tenemos la afición idealizada en exceso. Sí, es cierto que es algo más accesible a todos los niveles debido a no estar tan generalizada, pero si preguntáramos por la cantidad de proyectos de aficionados que les llegan a editoriales es más que posible que los números de proyectos que no pasen el corte dejen en una gota de agua a los que realmente salen adelante.

Claro es que se debería limitar la variable para que el porcentaje fuera más fiel.  No tiene nada que ver el dedicar unas horas muertas a idear un juego en una cuartilla por una idea que se me ocurrió que alguien que verdaderamente gasta muchas horas al año en un diseño aunque luego no lo plasme en nada.

En el segundo modelo no creo que se llegara al 5% ni de lejos

dariorex

Re:¿Es esta afición más dada que otras a la creación particular de contenidos?
« Respuesta #9 en: 17 de Septiembre de 2018, 14:21:13 »
La afición a los juegos de mesa se ha extendido fuera del nicho que era en los últimos años y entiendo que ahí mucha gente ha visto oportunidades de negocio, empleo o simple protagonismo. las dos primeras las entiendo y de hecho conozco bastante gente que ha montado su empresa (aunque creo que en esto ha habido más ganas que realismo en muchos casos) o ha empezado a trabajar en empresas del sector (lo que me alegra). La tercera bueno, estoy, frecuento o conozco varios grupos de juego y en todos hay gente que de una manera u otra diseña, organiza, prototipa, pontifica, comercia y no simplemente juega. tengo otras aficiones en las que mayoritariamente la gente simplemente se considera un aficionado y punto.

No es que condene la iniciativa personal, pero a veces me parece que se exagera un poco.

Estoy hablando del nucleo duro, claro, los x00 que están siempre en todas partes, dejo fuera a la segunda ola que son los que han hecho crecer la afición fuera de sus límites hasta ahora conocidos.

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1469
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • HISPANIA ya en Gamefound!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:¿Es esta afición más dada que otras a la creación particular de contenidos?
« Respuesta #10 en: 17 de Septiembre de 2018, 14:45:31 »
De acuerdo con los que decís que se idealiza demasiado lo fácil que parece convertirse en autor de juegos. Hoy en día cualquiera puede lanzar un KS de lo que sea, pero de ahí a que "tu juego llegue a las estanterías de la misma tienda donde compra tus juegos" hay un mundo. Supongo que el porcentaje de esos jugadores se medirá en por mil o por diez mil, o aún menos.

Y también de acuerdo con que nuestro hobby no nos hace más creativos que otros, lo de lanzarse a comercializar algo depende principalmente del esfuerzo económico que requiere. De los ejemplos que habéis dado, para vender un coche hay que tener una industria detrás, para rodar una película hay que pagar muchos sueldos... Para vender un juego te lo puedes hacer (casi) todo tú, más o menos bien.

Y el que las nuevas tecnologías hayan hecho que la actividad en algunos hobbies sea más accesible es algo general, y que hace que se publiquen cosas que antes no habrían superado los umbrales de calidad mínima. Por ejemplo, conozco algunos 'escritores' que se han lanzado a autoeditar sus 'libros', y que por suerte he conseguido esquivar! Y amigos que me han enseñado sus prototipos de 'juegos', y que me ha tocado el marrón de tener que desanimar diplomáticamente...

Jugadores que piensen en hacer un juego, o que hagan un esquema y recorten unas primeras piezas, o que prueben cosas en otro tablero... hay algunos, pero que pasen de ese estadio a terminar un juego, y a comercializarlo, yo creo que hay poquísimos.

Hollyhock

Re:¿Es esta afición más dada que otras a la creación particular de contenidos?
« Respuesta #11 en: 17 de Septiembre de 2018, 15:26:52 »
Lo que habría que mirar no es el % de aficionados anónimo que consigue publicar un juego exitoso, sino el % de juegos exitosos que resultan estar creados por un aficionado anónimo.

En los juegos de mesa tenemos muchos juegos potentes creados por (hasta entonces) completos desconocidos que además han autopublicado su obra en plan independiente. Me vienen a la mente Eclipse, Glory to Rome, Pixel Tactics, Catacombs.
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1469
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • HISPANIA ya en Gamefound!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:¿Es esta afición más dada que otras a la creación particular de contenidos?
« Respuesta #12 en: 17 de Septiembre de 2018, 16:07:13 »
Lo que habría que mirar no es el % de aficionados anónimo que consigue publicar un juego exitoso, sino el % de juegos exitosos que resultan estar creados por un aficionado anónimo.

En los juegos de mesa tenemos muchos juegos potentes creados por (hasta entonces) completos desconocidos que además han autopublicado su obra en plan independiente. Me vienen a la mente Eclipse, Glory to Rome, Pixel Tactics, Catacombs.

Hombre, todo autor famoso tiene su opera prima y empezó siendo anónimo.

Que en juegos y en libros, por ejemplo, se dé más relativamente que en otros campos es porque es más factible publicar solo, y lo es menos en empresas que requieren elementos de partida de espectro muy amplio, como lo del coche o la película.

Lochi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2399
  • Ubicación: Fuenlabrada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • A Mi Bola
    • Distinciones
Re:¿Es esta afición más dada que otras a la creación particular de contenidos?
« Respuesta #13 en: 17 de Septiembre de 2018, 16:34:27 »
Lo que habría que mirar no es el % de aficionados anónimo que consigue publicar un juego exitoso, sino el % de juegos exitosos que resultan estar creados por un aficionado anónimo.

En los juegos de mesa tenemos muchos juegos potentes creados por (hasta entonces) completos desconocidos que además han autopublicado su obra en plan independiente. Me vienen a la mente Eclipse, Glory to Rome, Pixel Tactics, Catacombs.

Hombre, todo autor famoso tiene su opera prima y empezó siendo anónimo.

Que en juegos y en libros, por ejemplo, se dé más relativamente que en otros campos es porque es más factible publicar solo, y lo es menos en empresas que requieren elementos de partida de espectro muy amplio, como lo del coche o la película.

Y no sólo eso, hay que tener en cuenta que en terrenos más grandes y que requieren de muchas más partes interviniendo también se empezó con cuatro locos que tenían un sueño. Lo que pasa es que con el tiempo campos como la automoción han requerido llegar hasta cierto punto de profesionalización.

Lo cual no quita que seguro que haya frikis capaces de seguir montando sus pequeños vehículos. Repito, que no lo conozcamos no implica que no exista.

cherey

Re:¿Es esta afición más dada que otras a la creación particular de contenidos?
« Respuesta #14 en: 18 de Septiembre de 2018, 13:50:25 »
Si por crear contenidos entendendemos la creación de juegos nuevos, no creo que sea esta afición más que otras. Sin embargo, es una afición que invita mucho a "perder" el tiempo creativamente en el sentido de, por ejemplo, redactar resúmenes esquemáticos del reglamento, fabricar insertos caseros, pintar miniaturas o hacer búsquedas intensivas de cajitas que se adapten a la cantidad, variedad y tamaño de los componentes.