logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4100 veces)

Dragonmilenario

  • Visitante
¿Existe el factor campo en el mundo del juego de mesa?
« en: 17 de Septiembre de 2018, 17:03:41 »
Hola muñegotes de plástico.

Puede parecer una pregunta bastante idiota, pero...

¿Creéis que jugar a un juego fuera del ambiente natural puede perjudicar al jugador en cuestión? ¿Tiene mayor ventaja el que juega en su casa que el que lo hace fuera?

P.D: Si, el Dragón ha vuelto (al menos en vacaciones)  ;D
« Última modificación: 17 de Septiembre de 2018, 17:09:56 por Dragonmilenario »

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Existe el factor campo en el mundo del juego de mesa?
« Respuesta #1 en: 17 de Septiembre de 2018, 17:24:26 »
Diría que sí que hay un efecto "campo" respecto al jugador que explica el juego. En muchos casos ese jugador tiene una diana en la frente, "porque es el que sabe", y en algunos juegos en los que se votan cosas o se reparten cargos puede ser un dolor potente jugar en esas circunstancias.

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Existe el factor campo en el mundo del juego de mesa?
« Respuesta #2 en: 17 de Septiembre de 2018, 17:30:00 »
No solo eso. El que explica tiene que estar resolviendo dudas y controlando que todo se haga bien, lo que dificulta que pueda concentrarse en hacer su juego.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Queseyo

Re:¿Existe el factor campo en el mundo del juego de mesa?
« Respuesta #3 en: 17 de Septiembre de 2018, 17:36:19 »
Yo creo que depende en algunos tipos de juegos, básicamente en los competitivos.

Cuando juego un juego de mesa normal para pasar el rato no me afecta mucho donde juegue es más importante si conozco a esas personas o no, daría igual jugar en mi casa o en un hotel de Malasia.

Pero cuando juegas a algo competitivo en plan campeonato, por poner un ejemplo no es lo mismo jugar un campeonato de Magic en tu tienda habitual donde conoces a muchos de los que estén alrededor que jugar en otra ciudad o país, donde no conoces a nadie más.

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Existe el factor campo en el mundo del juego de mesa?
« Respuesta #4 en: 17 de Septiembre de 2018, 17:38:16 »
Totalmente de acuerdo. No es donde se juega lo que  cambia la partida, si no quien lo explica. El que explica tiene un handicap, esta más a que los demas se enteren, resolver dudas , y que disfruten, que ha jugar. Esto redunda normalmente en una falta de competitividad y de efectividad, ergo , pierdes.

putokender

Re:¿Existe el factor campo en el mundo del juego de mesa?
« Respuesta #5 en: 17 de Septiembre de 2018, 17:51:48 »
Creo q no se refiere a cuando explicas un juego (en esos casos estas a enseñar el juego, tacticas interesantes y fallos comunes), sino mas bien a cuando juegas fuera de tu entorno y tus adversarios no.

En plan: te vas a jugar a una asociacion nueva donde no conoces a nadie y los demas se conocen entre si

Esa impresion me da vaya

Enviado desde R'lyeh mediante Tapatalk

(\__/)
( O.o) Este es Conejo, xD
( > < ) PD: Copia a Conejo en tu firma y ayúdale en sus planes de dominación
mundial

http://www.castillaydragon.com

Dragonmilenario

  • Visitante
Re:¿Existe el factor campo en el mundo del juego de mesa?
« Respuesta #6 en: 17 de Septiembre de 2018, 18:23:29 »
Creo q no se refiere a cuando explicas un juego (en esos casos estas a enseñar el juego, tacticas interesantes y fallos comunes), sino mas bien a cuando juegas fuera de tu entorno y tus adversarios no.

En plan: te vas a jugar a una asociacion nueva donde no conoces a nadie y los demas se conocen entre si

Esa impresion me da vaya

Enviado desde R'lyeh mediante Tapatalk

Sí, sí, pero se puede extender el debate con otros puntos más o menos relacionados.

Un saludo

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Existe el factor campo en el mundo del juego de mesa?
« Respuesta #7 en: 17 de Septiembre de 2018, 19:48:57 »
A mí es que la parte de jugar fuera de casa no sé si me afecta, supongo que algo si. A todo el mundo le afecta un ambiente extraño y está más cómodo en su casa.

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Existe el factor campo en el mundo del juego de mesa?
« Respuesta #8 en: 17 de Septiembre de 2018, 21:58:38 »
yo pierdo igual en casa que a domicilio
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Bru

  • Visitante
Re:¿Existe el factor campo en el mundo del juego de mesa?
« Respuesta #9 en: 17 de Septiembre de 2018, 22:35:29 »
Hay personas más endogámicas y personas mas sociales.  En mi club la mayoría de la gente son endogámicas porque se conocen desde que eran niños y prácticamente no han jugado con gente fuera de su "cueva".  A ellos les afecta mucho.

Sin embargo tengo otro grupo de juego muy "mochilero" acostumbrado a moverse y a jugar en casas y a intentar traer gente del trabajo a ver si les gusta.  Juegan en tiendas, van a jornadas.  Una vez hablamos de coger un local estable para ese grupo y al final decidimos que nos gusta más no atarnos y creo que nos va muy bien.

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2489
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Existe el factor campo en el mundo del juego de mesa?
« Respuesta #10 en: 18 de Septiembre de 2018, 10:40:49 »
Diría que sí que hay un efecto "campo" respecto al jugador que explica el juego. En muchos casos ese jugador tiene una diana en la frente, "porque es el que sabe", y en algunos juegos en los que se votan cosas o se reparten cargos puede ser un dolor potente jugar en esas circunstancias.

Yo he sufrido mucho este efecto, juego que explico, juego que palmo :-[. Pero creo que es más porque estoy pendiente del resto de jugadores (que hagan correctamente sus acciones, responder dudas, etc..) que de mi juego ;D.
Enjoy the silence

MrK

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 54
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Existe el factor campo en el mundo del juego de mesa?
« Respuesta #11 en: 18 de Septiembre de 2018, 18:43:39 »
Yo el "efecto campo" lo veo más en juegos donde se debe estar atento a muchos conceptos, generalmente eurogames. En estos juegos, los que ya han jugado (juegan en casa), creo que tienen ventaja.

Después, sobre jugar en tu casa, en la de un amigo o similar, no veo que pueda influir mucho; salvo que los que estén junto a ti lleven cuchillos o derivados y te estén amenazando  ;D

Un saludo

Scherzo

Re:¿Existe el factor campo en el mundo del juego de mesa?
« Respuesta #12 en: 05 de Octubre de 2018, 15:26:22 »
No solo eso. El que explica tiene que estar resolviendo dudas y controlando que todo se haga bien, lo que dificulta que pueda concentrarse en hacer su juego.

Totalmente de acuerdo en esto... en nuestro grupo los que solemos explicar reglas lo hemos vivido en múltiples ocasiones. Pero bueno, al final yo lo considero parte de esa primera partida de entrada y prefiero que aunque no pueda estar muy atengo a mis jugadas, los demás aprendan bien a jugar, así una próxima partida se disfrutará mucho mejor.

hasnak

Re:¿Existe el factor campo en el mundo del juego de mesa?
« Respuesta #13 en: 07 de Octubre de 2018, 10:48:34 »
En mi opinión, hay muchas variables externas a la propia partida que afectan a su resultado.
Obviamente, tu experiencia en él y la de tus compañeros de mesa. Explicar las reglas puede reducir tu atención, pero también te da un plus de experiencia que el resto no tienen y tu mente puede haber estado trabajando ya estrategias aunque nunca hayas jugado, solo por el hecho de haberte leído las reglas e interpretarlas.
El jugar en tu casa, en un club o en la casa de una persona que acabas de conocer, también te influye. El entorno genera distracciones, que dependen de cada caso. Tener a tus hijos dando guerra o no, o a los colegas del club hablándote de sus vacaciones...
El jugar con conocidos o no también afecta. Somos animales de costumbres y tendemos a jugar de la misma forma. Una persona arriesgada, una que tiene mucha labia, una que no le gusta el conflicto, normalmente se comportará igual en la mesa y conocer a tus rivales te da ventaja.
Vamos, que es un juego, como muchos deportes, y las circunstancias, como dicen a menudo en el podcast de mecatol rex (¡grandes!), nos afectan.