logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 19939 veces)

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3963
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:War Chest, ¿qué os parece?
« Respuesta #60 en: 23 de Septiembre de 2020, 21:43:23 »
Tengo la oportunidad en un pedido de meter la expansion para completarlo. Creeis que merece la pena pillarla? Es que veo que trae muy pocas unidades nuevas..
Como te dicen, no son solo las unidades, trae una mecánica nueva. Yo creo que si prevees jugarlo vas a agradecer tenerla. Yo solo tengo el base y no siento que le falte nada, pero la he probado y sí creo que Nobility le aporta otra capita que le sienta estupendamente. Es un poco como 7 Wonders Duel: puedo jugar al base solo y me parece cojonudo, pero la expansión Pantheon le añade una vueltecita que entra de lujo.

Y no olvidemos que trae marcadores de dominio que se ven bajo las unidades. Parece una tontería, pero es lo que yo más echo de menos no teniéndola ;D

La única pega que le veo es que hay tropas mejores que otras, y si se juega a elegir, y alguien sabe más, es un paseo, porque hay combos muy rompedores. Me gusta jugarlo al azar, aunque a veces salgan combinaciones un poco bizarras, me gusta tener que pensar como jugar con lo que me ha tocado
Precisamente jugando con draft limitas las posibilidades de que alguien pille un combo fuerte, porque se lo puedes romper. Jugando al azar te puede pasar perfectamente. En cualquier caso, no creo que haya tropas mejores que otras (tienen ventajas situacionales) o ninguna combinación que te dé la victoria. Todo es cuestión de saber jugar en torno a los posibles movimientos y zonas de amenaza del rival, comprar y maniobrar de forma acorde a eso. Hay que cambiar la forma de jugar según lo que tienes enfrente, pero al final son 4 unidades igual, no pueden cubrir todo el tablero. La clave es entender qué pueden asegurar y cómo puedes llegar a los puntos que se les escapan. Puede ser de muchas maneras, incluyendo centrarte en matar la unidad que más te da por saco si solo tiene 4 fichas: es relativamente sencillo dejarla muy poco operativa si es así.

Sparco

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 574
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:War Chest, ¿qué os parece?
« Respuesta #61 en: 23 de Septiembre de 2020, 22:22:54 »
La expansión cabe en la caja del base? No pensaba pillarla cuando lo saque Maldito pero ya me está picando el gusanito...

Skyjordi

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 725
  • Ubicación: Barberá del Valles
  • todo es subjetivo...
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:War Chest, ¿qué os parece?
« Respuesta #62 en: 23 de Septiembre de 2020, 23:10:18 »
La expansión cabe en la caja del base? No pensaba pillarla cuando lo saque Maldito pero ya me está picando el gusanito...

La caja base viene con mucho aire. Precisamente para la expansión. Cabe perfectamente.

Ghanaka

Re:War Chest, ¿qué os parece?
« Respuesta #63 en: 24 de Septiembre de 2020, 08:15:09 »


La única pega que le veo es que hay tropas mejores que otras, y si se juega a elegir, y alguien sabe más, es un paseo, porque hay combos muy rompedores. Me gusta jugarlo al azar, aunque a veces salgan combinaciones un poco bizarras, me gusta tener que pensar como jugar con lo que me ha tocado
Precisamente jugando con draft limitas las posibilidades de que alguien pille un combo fuerte, porque se lo puedes romper. Jugando al azar te puede pasar perfectamente. En cualquier caso, no creo que haya tropas mejores que otras (tienen ventajas situacionales) o ninguna combinación que te dé la victoria. Todo es cuestión de saber jugar en torno a los posibles movimientos y zonas de amenaza del rival, comprar y maniobrar de forma acorde a eso. Hay que cambiar la forma de jugar según lo que tienes enfrente, pero al final son 4 unidades igual, no pueden cubrir todo el tablero. La clave es entender qué pueden asegurar y cómo puedes llegar a los puntos que se les escapan. Puede ser de muchas maneras, incluyendo centrarte en matar la unidad que más te da por saco si solo tiene 4 fichas: es relativamente sencillo dejarla muy poco operativa si es así.

Me refiero a que en el draft, si alguien se sabe el juego mejor, pueden salir bandos muy descompensados, para romper combos hay que saber cuales son

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:War Chest, ¿qué os parece?
« Respuesta #64 en: 24 de Septiembre de 2020, 08:25:11 »
Ya pero por otro lado, si alguién juega mejor que otro por mucho que sortees las piezas al final el que sabe va a ganar al que no sabe, y como dice Mario un poco el draft peude permitirte paliar esta situación. Puedes incluso dejar elegir dos como primer jugador al que no sabe si quieres corregir o crear una especie de handicap, pero sinceramente no creo que el escoger fichas al azar solucione una diferencia de nivel entre jugadores. Es cierto que el draft es difícil de evaluar para el novato, pero al final son unas pocas piezas y acabas aprendiendo. Mi voto es para el juego drafteado con independencia del nivel entre jugadores, salvo las primeras dos o tres partidas.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:War Chest, ¿qué os parece?
« Respuesta #65 en: 24 de Septiembre de 2020, 08:29:03 »
La expansión cabe en la caja del base? No pensaba pillarla cuando lo saque Maldito pero ya me está picando el gusanito...

De hecho viene con un rack nuevo para posibles futuras expansiones que, al menos en la versión inglesa, no cabe del todo bien en la caja del original y tienes que traquetear con los bordes para meterlo  :o Nada grave, pero me resulta curioso.

Y ojo, que de hecho muy en breve viene una segudna expansión que tiene fortificaciones y cuatro nuevas piezas. Se llamaré "siege" (asedio).
https://boardgamegeek.com/thread/2394933/new-expansion-siege-news
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Ghanaka

Re:War Chest, ¿qué os parece?
« Respuesta #66 en: 24 de Septiembre de 2020, 09:35:16 »
Vaaaale, confieso que no me gusta el draft porque te obliga a pensar más, soy palomitero en este juego

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3963
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:War Chest, ¿qué os parece?
« Respuesta #67 en: 24 de Septiembre de 2020, 11:21:04 »
Y ojo, que de hecho muy en breve viene una segunda expansión que tiene fortificaciones y cuatro nuevas piezas. Se llamará "siege" (asedio).
https://boardgamegeek.com/thread/2394933/new-expansion-siege-news
Se supone que debería haber salido casi ya y tiene pintaza, sí. Parece que traerá alguna forma de reforzar los puntos controlados (no sé si una de las nuevas unidades o una mecánica nueva, por lo que comentan) y varias unidades de asedio, que imagino serán capaces de controlar más fácilmente puntos del rival o controlar desde la distancia o similar. Me gusta la idea de unidades que tengan ventajas atacando puntos ya controlados por el rival en lugar de puntos neutrales, cambiaría bastante la dinámica de muchas partidas y sería una forma de contrarrestar a los ejércitos rápidos que buscan controlar todo antes de que el rival pueda llegar (Cavalry, Mercenary, War Priest, Berserker...).

Por otro lado, y algo que no habíamos comentado, es que la expansión Nobility trae una carta corregida para el Royal Guard (en la edición en inglés, no tengo ni idea de si la edición en castellano ya trae esa carta en la caja básica). Si tenéis la edición en inglés deberíais jugar con esa carta aunque no tengáis la expansión, es muy fácil de encontrar.



No solo reduce la potencia de esa unidad, que lo necesita, sino que es bastante más temática. Yo no tengo Nobility pero aplico esta carta a todas mis partidas.

Muad Dib

Re:War Chest, ¿qué os parece?
« Respuesta #68 en: 02 de Diciembre de 2020, 18:21:57 »
Bueno, he decir que he jugado unas 4 partidas y el juego me parece fabuloso, muchas decisiones, mucha tensión y muy divertido. En mi opinión es un juego que hay que pensar para sacarle el máximo provecho y una mejor experiencia, además es rápido de jugar. Para mi es un pepino, muy bueno. Sí que he visto que algunas cajas, la de mi amigo y algunas más que se venden en segunda mano, se deterioran por una de las aristas, no sé si por el peso...También quería preguntar si no veis al Marshal demasiado poderoso, es muy perro ^^

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3963
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:War Chest, ¿qué os parece?
« Respuesta #69 en: 02 de Diciembre de 2020, 20:20:36 »
También quería preguntar si no veis al Marshal demasiado poderoso, es muy perro ^^
Hace más peligrosas a las demás unidades, pero siguen teniendo que estar adyacentes al rival para serlo y para eso necesitan fichas propias... nunca me ha parecido demasiado fuerte, salvo combinado con el Warrior Priest que ahí sí que dan bastante asco. Es verdad que te puede sorprender con un ataque sin iniciar la ronda adyacente a ti, pero me preocupa más una Cavalry que puede hacerme eso todo el tiempo, por ejemplo.

El juego se basa en control de áreas, y el Marshall hace que todas las unidades amenacen con controlar un área algo más grande, pero lo hace de forma poco consistente. No suele ser una prioridad en mis drafts a menos que haya unidades que funcionen bien con él (además del Priest, el Berserker o el Knight también hacen buenos combos).

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:War Chest, ¿qué os parece?
« Respuesta #70 en: 02 de Diciembre de 2020, 20:57:51 »
Yo soy muy malo pero tampoco es una unidad que pique alto el draft, suelo tirar más a la caballeria o el arquero, pero nunca lo pillaría de primero.

Un juegazo, ha entrado justo por debajo de Innovation en mi top 20. Es un abstracto delicioso y ya he jugado un par de veces la expansión y me ha gustado más de lo que creía, tenía cierto miedo a que se desligase demasiado del juego principal pero es muy elegante.

Es curioso como con un esqueleto tan similar a Undauted Normandy me resulta mucho más agradables que el primero, hasta el punto de ponerle un 8 alto a Warchest y un 6 al UN, cuando entiendo que ambos son juegos con similar calidad, pero el cerebro y las manías son así, en Warchest me siento jugando en abstracto puro y en Undauted me frustro por no jugar un wargame (no quiero iniciar debate y respeto todas las opiniones, pero es mi caso, que le voy hacer, como decía la canción de Adamo "no es un infierno, tampoco es un Edén")
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2492
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:War Chest, ¿qué os parece?
« Respuesta #71 en: 03 de Diciembre de 2020, 09:14:59 »
Yo estoy jugando una en yucata y, o no acabamos de entender la aplicación, o no vemos la gracia del juego. Hay rondas que con sólo la moneda  de 1er jugador, siendo ya 1er jugador sólo me deja pasar (no sirve para nada más?). Por otro lado para moverte, reforzar una pieza, etc...necesitas la ficha del mismo tipo (no tiene demasiado azar?).
Enjoy the silence

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:War Chest, ¿qué os parece?
« Respuesta #72 en: 03 de Diciembre de 2020, 09:39:39 »
La pieza real te permite hacer acciones que juegues la pieza boca abajo, es decire que no importe que pieza juegues. Si tienes ta la iniciativa solo te permite pasar y reclutar, por lo que siempre podras reclutar algo o, enn su defecto, pasar. También es muy importante en la expansión, porque permite colocar un sello en una de las cartas de acciones especiales (desconozco su nombre específico) que peuden cambiar y mucho la partida. Si, a menudo es una molestia, pero creo que es una molestia necesaria para que el juego funcione.

Todo lo que viene lo digo ahora con el desconocimiento de un nvoato en el juego y un torpe de cojones para cualquier cosa, vamos que seguramente esté errado en casi todo, pero son mis impresiones :D

El concepto de demasiado es relativo, para mi tiene el azar perfecto que hace que no sea un abstracto absoluto tipo ajedrez (que para eso ya tengo el ajedrez). Hay azar, indudablemente, es más, he jugado unas 30 partidas y recuerdo alguna en que he ganado o perdido en el último turno por suerte, ya que tenía una opción entre seis de poder ganar y ha salido justo el combo que necesitaba, pero las partidas son rápidas y lo más normal es que ganes o pierdas porque juegues mejor o peor que el rival. En ese sentido tienes el ladder en warchest.com que es algo que no engaña, hay tíos con un abrumador porcentaje de victorias.

Supongo que se trata de fabricarte tu azar, de intentar que los porcentajes de éxito de tu jugada sean los mejores, como en algunos juegos de cartas, y luego ya si el Dios del warchest no está de tu lado mala suerte.

Fijate que a mi me gustan especialmente juegos en los que el azar supone un componente con cierta relevancia, como el Combat Commander o el Command and Colors, pero en el que realmente el mejor suele ganar al peor en un altísimo porcentaje de partidas. Warchest me da una sensación parecida.

Es un juego en el que vislumbro elementos del ajedrez, que en su día jugué mucho y estudié (aunque era muy malo). Veo tres partes de la partida, con su apertura, medio juego y final, y piezas que son mejores en unos u otros estados de la misma, del mismo modo que en general, el caballo pierde en el final de juego lo que gana el alfil, por ejemplo, debido al alcance largo de este último, de la misma forma que en Warchest hay piezas que son mejores en el principio y otras en el final, y con el draft añades plenas configuraciones de partida, en las que a veces vas rápido (un rush) con piezas muy móviles, y otras vas lento (con piezas poderosas pero de corto movimiento) y a menudo estás en el medio.

Luego hay azar, cierto, está claro que para mover al arquero o para disparar con él, tienes que robar ficha de arquero, pero en tu mano está tratar de colocarlo en la mejor posición posible y de tener las mayores probabilidades de robarlo de la bolsa, que en algunos casos llegan incluso al 100 por 100 y sabes que sí o sí las vas a jugar. También cuando jugar la moneda real para lograr iniciativa, cuando no hacerlo para evitar malgastar ese efecto de doble turno tan importante porque la mano se te rellena, o cuando reforzar porque cada refuerzo es una pieza menos que vas a tener en la bolsa, para lo bueno y para lo malo. Hay partidas en las que hasta es bueno perder undiades porque se te va quedando una bolsa muy corta y vas percutiendo piezas de las buenas a final de partida y consigues ganar a un rival que ha tenido muchas menos pérdidas (por ejemplo el arquero al final de partida a mi no me resulta tan determinante).

Como todo juego no es para todo el mundo, pero a mi me gusta mucho y me gana por la eliminación del dado que en Unduated si me parece un azar inaceptable (en mi caso, no enfadarse). Aqui el azar está en las fichas, pero hasta cierto punto puedo gobernarlo y cuando no lo hago me cago en sus muertos pero me echo otra partida, incluso a veces he jugado fintas (hacer creer al contratio que peudo hacer algo que no puedo hacer) y otras veces he jugado arriesgando (sabiendo que por ejemplo solo tenia un 25% de logarar una determianda pieza en la mano pero no me quedaba otra opción mejor).

Me gusta muchísimo, se nota, pero insisto, es mi rollo: Combat Comander, Comand and Colors, Innovation, Dominant Species... como ves no soy un obseso del control absoluto :D
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Ghanaka

Re:War Chest, ¿qué os parece?
« Respuesta #73 en: 03 de Diciembre de 2020, 11:38:39 »
Tiene azar sí, pero las partidas no se ganan o pierden por el azar. Si no te sale una vez la ficha que quieres, puede ser mala suerte, pero si no te sale la que quieres varias veces, igual es que no estás gestionando bien.

Es muy importante gestionar los reclutamientos bien, y como dice Gelete, el timing de coger la iniciativa.

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3963
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:War Chest, ¿qué os parece?
« Respuesta #74 en: 03 de Diciembre de 2020, 12:14:54 »
La explicación de Gelete sobre el azar en este juego es perfecta: tiene el suficiente para que no tengas la seguridad total que dan los juegos de información perfecta, pero al mismo tiempo es tan contenido que tiendo a pensar en él más como estadística que como azar. Primero porque en la disposición sobre el tablero no existe, tus movimientos, ataques y defensas dependen solo de las decisiones que decidas tomar. Segundo, porque en el robo es tan configurable que lo puedes mitigar hasta su desaparición si lo deseas reforzando fichas, reclutando solo de ciertas cartas (o no reclutando) e intercambiando unidades.

Todo el juego se basa en balancear tu estrategia en torno a la bolsa: lo que queda en ella, lo nuevo que metes, lo que sacas para siempre y lo que sacas para que vuelva a ella. Si entiendes bien el flujo de fichas y el sistema de toma de iniciativa, el azar se convierte en probabilidades con las que juegas para arriesgar un ataque con un porcentaje alto de éxito o para mover ahora la ficha que sabes que probablemente solo defenderá su posición durante la ronda. Los cálculos pueden fallar, al fin y al cabo los porcentajes altos siguen dejando espacio para el resultado minoritario... pero eso es lo que permite las jugadas más memorables y hace que la partida sea impredecible.