logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1389 veces)

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1469
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • HISPANIA ya en Gamefound!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Paco Ŝako, ¿qué os parece?
« en: 16 de Septiembre de 2018, 16:23:13 »
Es un juego que he descubierto por casualidad en BGG, pero viendo los vídeos de demostración me ha parecido una variante del ajedrez muy original y con unas piezas preciosas, una auténtica obra de arte. Este es el sitio oficial:

https://pacosako.com/



Nadie sabe nada de este juego? He hecho una búsqueda en laBSK y no he encontrado ningún hilo.

Había pensado comprar un conjunto de piezas (45€) para regalárselas a mi hermano, un gran aficionado al ajedrez, pero me quedaría más tranquilo si antes alguien me aconseja! Tampoco he visto en el sitio cuánto son los gastos de envío...
« Última modificación: 16 de Septiembre de 2018, 17:13:04 por franchi »

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1469
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • HISPANIA ya en Gamefound!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:Paco Ŝako, ¿qué os parece?
« Respuesta #1 en: 16 de Septiembre de 2018, 17:01:06 »
Me acabo de dar cuenta de que el nombre no es muy apropiado en el contexto actual de ahí con lo del Valle de los Caídos... Así que por si alguien había pensado hacer la broma, lo siento pero ya la he hecho yo!  ;)

Por cierto, el autor dice que "Paco Ŝako" quiere decir en Esperanto "ajedrez de la paz" o algo así, por lo de que las piezas se unen en vez de matarse. Este es el enlace al manual en Español:

https://pacosako.com/wp-content/uploads/2018/06/Paco-Sako-Rules-in-Spanish..pdf

chuskas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9308
  • Ubicación: Barcelona
  • Ad astra, ad infinitum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Mi energizador está entrelazado como un árbol de Navidad Peregrino en la cuarta dimensión Los juegos de mesa me dan de comer Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Paco Ŝako, ¿qué os parece?
« Respuesta #2 en: 16 de Septiembre de 2018, 17:23:39 »
Yo lo vi el año pasado en Essen, y compré un juego como regalo para mi hermana. No lo he jugado....
Rage, rage against the dying of the light

Mis Juegos

tienda 4dados

4dados en Facebook

Baronet

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1469
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • HISPANIA ya en Gamefound!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:Paco Ŝako, ¿qué os parece?
« Respuesta #3 en: 16 de Septiembre de 2018, 17:26:49 »
Yo lo vi el año pasado en Essen, y compré un juego como regalo para mi hermana. No lo he jugado....

Pues ya me sirve de algo. Su sitio está muy bien, pero como veo que en BGG no lo tiene mucha gente y no encuentro más cosas por ahí sobre el juego, llegaba a dudar de que existiera de verdad. No lo jugaste, pero tuviste las piezas en mano, no? Están tan bien acabadas como parece en las fotos?

SergioHache

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 14
  • Ubicación: Móstoles
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Paco Ŝako, ¿qué os parece?
« Respuesta #4 en: 16 de Septiembre de 2018, 21:26:14 »
Soy un amante del ajedrez llevo jugando desde que tenia 6 añitos,he estado leyendo las reglas y me gustan bastante la idea es super original, incluso he probado a intentar jugarlo aquí en casa con mi ajedrez, le veo un inconveniente y es que me abruma muchísimo la cantidad de acciones que se pueden hacer, al no "Matar" ninguna pieza me ha dado la sensación de ser todo un autentico descontrol y caos, que oye eso no tiene porque ser malo.

Pero es curioso que un simple cambio de regla puede volver un juego tan calculado y controlado como es el ajedrez en un absoluto caos.

Lo bueno de comprarlo es que si no te gusta jugarlo te queda un bonito tablero de ajedrez, porque el diseño esta genial. Yo me lo estoy pensando


franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1469
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • HISPANIA ya en Gamefound!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:Paco Ŝako, ¿qué os parece?
« Respuesta #5 en: 16 de Septiembre de 2018, 22:11:42 »
La gracia que le he visto (aparte de lo bonito que es) es que, una vez una pieza tuya esta 'emparejada', la puedes mover pero no para emparejarse con otra (y el objetivo es emparejarse con el rey)! Para esto último necesitas que otra pieza tuya la libere, así que se buscan reacciones en cadena.

Y claro, el otro miembro de la pareja también puede moverla, con lo que te pueden desmontar una cadena!


EDIT/ Podéis jugar contra una AI en http://hgm.nubati.net/paco/
« Última modificación: 16 de Septiembre de 2018, 22:38:09 por franchi »