logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 32383 veces)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
¿Qué es el juego?
« en: 25 de Septiembre de 2018, 16:45:47 »
Son muchas las definiciones que se han dado a lo largo de la historia (Huzinga 1955, Parlett 1999, Abt 1970, Caillois 2001, Suits, 2005, Crawford, 1984 por citar algunos ejemplos), pero aquella con la que yo me identifico más es un compendio de todas ellas: “el juego es un sistema formal, separado del mundo real, en el que el jugador participa de forma voluntaria, optando o no por una representación ficticia de si mismo, y donde siguiendo una reglas previamente conocidas, toma decisiones en base a los conocimientos adquiridos y la información facilitada por el sistema, con la finalidad de conseguir los objetivos marcados” (“Las reglas del juego”, de Beatriz Legerén).

Se abre el debate.

Bru

  • Visitante
Re:¿Qué es el juego?
« Respuesta #1 en: 25 de Septiembre de 2018, 17:29:44 »
El juego es un avance evolutivo que se manifiesta en las especies de animales más avanzadas.  Lo de los humanos no deja de ser algo que proviene de ahí.   

Las especies que han desarrollado patrones de conducta que simulan los procesos de la vida, ya bien sea jugar a "pegarse" como los gatos o gestionar recursos en una mesa son especies que se adaptan mejor al entorno y perviven.

Añado que el origen del juego y del deporte es el mismo (e incluso del humor).  Hay mucha bibliografía y experimentación con primates que demuestra que todo viene de esas mutaciones primigenias que provocaron que las crías de las especies imitaran e incluso provocaran las reacciones de los adultos en sus actividades diarias.  Eso les dio una gran ventaja frente a otras especies.
« Última modificación: 25 de Septiembre de 2018, 17:43:56 por Bru »

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué es el juego?
« Respuesta #2 en: 25 de Septiembre de 2018, 18:05:45 »
Una necesidad natural de evadirse, de confraternizar, de buscar retos, de auto realización personal, de manifestación personal, de expresión de aquellos instintos que todos lavamos dentro, de socializar...dicho evidentemente de forma menos técnica que Bru, que lo ha explicado de maravilla  :)
En definitiva, una necesidad como especie o seres vivos, la constante dualidad entre la realidad y la búsqueda del estado ideal o figurado de nuestra felicidad y la plasmacion de nuestros sueños.
« Última modificación: 25 de Septiembre de 2018, 18:08:50 por Ben »

Lord_Dracula

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 625
  • Ubicación: Madrid Tres Olivos
  • Un jugador alegre es siempre afortunado.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué es el juego?
« Respuesta #3 en: 25 de Septiembre de 2018, 18:51:04 »
Mi personal definición:

El juego es aquel trabajo que, aunque nadie me remunure por ello, quiero repetir una y otra vez.

Enviado desde mi Castillo en Transilvania


davinci

Re:¿Qué es el juego?
« Respuesta #4 en: 25 de Septiembre de 2018, 19:46:47 »
Juego es aquello que no sirve a ningún objetivo, salvo a sí mismo.
Guía para poner en contexto mis palabras

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué es el juego?
« Respuesta #5 en: 25 de Septiembre de 2018, 21:40:08 »
vaya definiciones raras que dais. "¿Aquello que quiero repetir una y otra vez?" ¡¡Marrano!! "¿solo se sirve a sí mismo?" el que parte y reparte se queda la mejor parte?

Nah, la de wkr me parece clavada.

Es un sistema formal, (tiene reglas)
no es el mundo real (si no, podríamos estar hablando de la ley de enjuiciamiento criminal o de termodinámica)
es algo voluntario (si te fuerzan ya no estaríamos hablando de juego)
puedes estar representado por "algo" no necesariamente tu propia identidad (desde un perrico del monopoly, al color rojo en el parchís o el gigante Gygax en d&d)
las reglas no se improvisan ni se anuncian a posteriori (evidente)
se toman decisiones (con lo que ya sabemos que la oca no es un juego)
para alcanzar objetivos deseados (las condiciones de victoria se conocen y se trata de conseguirlas)

No soy capaz de encontrar fisuras en esta definición.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Bru

  • Visitante
Re:¿Qué es el juego?
« Respuesta #6 en: 25 de Septiembre de 2018, 23:11:26 »
vaya definiciones raras que dais. "¿Aquello que quiero repetir una y otra vez?" ¡¡Marrano!! "¿solo se sirve a sí mismo?" el que parte y reparte se queda la mejor parte?

Nah, la de wkr me parece clavada.

Es un sistema formal, (tiene reglas)
no es el mundo real (si no, podríamos estar hablando de la ley de enjuiciamiento criminal o de termodinámica)
es algo voluntario (si te fuerzan ya no estaríamos hablando de juego)
puedes estar representado por "algo" no necesariamente tu propia identidad (desde un perrico del monopoly, al color rojo en el parchís o el gigante Gygax en d&d)
las reglas no se improvisan ni se anuncian a posteriori (evidente)
se toman decisiones (con lo que ya sabemos que la oca no es un juego)
para alcanzar objetivos deseados (las condiciones de victoria se conocen y se trata de conseguirlas)

No soy capaz de encontrar fisuras en esta definición.

No todos los juegos tienen reglas, ni se toman decisiones, y en muchos no estás represantado por algo, ni hay objetivos para alcanzar.

Creo que es una muy buena definición de los juegos de mesa, pero no para juego como concepto humano
« Última modificación: 25 de Septiembre de 2018, 23:17:46 por Bru »

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué es el juego?
« Respuesta #7 en: 25 de Septiembre de 2018, 23:40:37 »
La verdad es que estaba pensando específicamente en juegos de mesa. Creo que tienes razón con la puntualización.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Lord_Dracula

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 625
  • Ubicación: Madrid Tres Olivos
  • Un jugador alegre es siempre afortunado.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué es el juego?
« Respuesta #8 en: 26 de Septiembre de 2018, 01:12:50 »
Y otra definición más, para compartir con poco tecnicismo y un toque de poesía.

"JUEGO es un estado de la mente. Es la chispa interna que si no se enciende no hay Spiel de Jahres que mande" (Lord Drácula).







Enviado desde mi Castillo en Transilvania


Quimérico

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2336
  • Ubicación: En el piso de arriba
  • Distinciones Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué es el juego?
« Respuesta #9 en: 26 de Septiembre de 2018, 01:20:22 »
¿Qué es el juego?
Dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es el juego? ¿Y tú me lo preguntas?
El juego...

David B

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 33
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué es el juego?
« Respuesta #10 en: 26 de Septiembre de 2018, 01:50:41 »
El juego es un método natural de aprendizaje.

En el resto de seres vivos lo que se aprende suele ser algo crucial, como defenderse de peligros.
Pero en los seres humanos el aprender este tipo de "habilidades" ya no es tan necesario.

Y por ello podemos permitirnos el lujo de aprender por la propia diversión de aprender. Un gran lujo en mi humilde opinión.

davinci

Re:¿Qué es el juego?
« Respuesta #11 en: 26 de Septiembre de 2018, 09:33:25 »
vaya definiciones raras que dais. "¿Aquello que quiero repetir una y otra vez?" ¡¡Marrano!! "¿solo se sirve a sí mismo?" el que parte y reparte se queda la mejor parte?

La cuestión era, o así lo he entendido, qué es "el juego", no qué es un juego de mesa. Hay miles de juegos que ni siquiera tienen condiciones de victoria, en los que apenas se toman decisiones más allá de participar o no. Una definición tiene que ser lo más concisa y precisa posible. La de Wkr no es ni lo uno ni lo otro, si nos atenemos al juego como actividad general humana (y no solo). Si hablamos de juegos de mesa, tampoco me parece especialmente adecuada. Otra cosa es que cada uno se ponga a decir lo primero que se le pase por la cabeza. Mi definición es ortodoxa a un nivel etológico, aunque quizá he querido afinar demasiado perdiendo precisión en aras de la concisión, pero me sigue pareciendo el aspecto más representativo de cualquier juego que se te pueda ocurrir.
Guía para poner en contexto mis palabras

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:¿Qué es el juego?
« Respuesta #12 en: 28 de Septiembre de 2018, 15:19:52 »
Stuart Brown y Christopher Vaughan en su libro ¡A jugar! definen el juego como aquello que hacemos para divertirnos de forma voluntaria. Es agradable por sí mismo, entretenido y absorbente. Nos ayuda a improvisar, porque dentro de sus parámetros se producen siempre situaciones inesperadas que nos desafían. En referencia a las cualidades del juego, resaltan que permiten imaginar y experimentar situaciones en un ambiente seguro y aprender de ellas.

Es Scott G. Eberle quién nos explica el proceso que seguimos durante el juego definiéndolo en 6 fases:

1.- ANTICIPACIÓN: espera en la que nos preguntamos qué ocurrirá, llenos de curiosidad y con un poco de ansiedad, quizá porque la actividad comporta una ligera incertidumbre o riesgo, aunque el riesgo no puede ser tan grande que nos impida divertirnos.

2.- SORPRESA: lo inesperado, un descubrimiento, una nueva sensación, un cambio de perspectiva.

3.- PLACER: sensación grata.

4.- COMPRENSIÓN: adquisición de un nuevo conocimiento, sintetización de unos conceptos claros y distintos, incorporación de unas ideas recibidas del exterior.

5.- FUERZA: maestría procedente de las experiencias constructivas y la comprensión, reconfortante sensación de haber superado sin sufrir ningún daño una experiencia que nos da miedo, de conocer mejor cómo funciona el mundo.

6.- EQUILIBRIO: elegancia, satisfacción, compostura y una sensación de equilibrio en la vida.

Lord_Dracula

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 625
  • Ubicación: Madrid Tres Olivos
  • Un jugador alegre es siempre afortunado.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué es el juego?
« Respuesta #13 en: 29 de Septiembre de 2018, 00:10:48 »
Stuart Brown y Christopher Vaughan en su libro ¡A jugar! definen el juego como aquello que hacemos para divertirnos de forma voluntaria. Es agradable por sí mismo, entretenido y absorbente. Nos ayuda a improvisar, porque dentro de sus parámetros se producen siempre situaciones inesperadas que nos desafían. En referencia a las cualidades del juego, resaltan que permiten imaginar y experimentar situaciones en un ambiente seguro y aprender de ellas.

Es Scott G. Eberle quién nos explica el proceso que seguimos durante el juego definiéndolo en 6 fases:

1.- ANTICIPACIÓN: espera en la que nos preguntamos qué ocurrirá, llenos de curiosidad y con un poco de ansiedad, quizá porque la actividad comporta una ligera incertidumbre o riesgo, aunque el riesgo no puede ser tan grande que nos impida divertirnos.

2.- SORPRESA: lo inesperado, un descubrimiento, una nueva sensación, un cambio de perspectiva.

3.- PLACER: sensación grata.

4.- COMPRENSIÓN: adquisición de un nuevo conocimiento, sintetización de unos conceptos claros y distintos, incorporación de unas ideas recibidas del exterior.

5.- FUERZA: maestría procedente de las experiencias constructivas y la comprensión, reconfortante sensación de haber superado sin sufrir ningún daño una experiencia que nos da miedo, de conocer mejor cómo funciona el mundo.

6.- EQUILIBRIO: elegancia, satisfacción, compostura y una sensación de equilibrio en la vida.

Me molan mucho estás 2 definiciones gracias Wkr.
Y los 6 pasos se podrían ampliar a muchas actividades no propiamente ludicas, pero altamente motivadoras.
Por ejemplo, preparo una clase.... si quiero tener éxito como profesor podría tener en cuenta estas 6 fases para preparar una sesión increíble... ojalá el mundo académico y el mundo ludico (sobretodo en la escuela primaria) se encontrasen más a menudo. Gracias de verdad, Wkr... es muy interesante tmb bajo un perfil psicológico y psicoterapeutico (que son mis ámbitos)

Xirivia

Re:¿Qué es el juego?
« Respuesta #14 en: 29 de Septiembre de 2018, 00:37:48 »
vaya definiciones raras que dais. "¿Aquello que quiero repetir una y otra vez?" ¡¡Marrano!! "¿solo se sirve a sí mismo?" el que parte y reparte se queda la mejor parte?
Hay miles de juegos que ni siquiera tienen condiciones de victoria, en los que apenas se toman decisiones más allá de participar o no.

Miles de juegos sin condiciones de victoria... No va en contra de la primera definición de Wkr (o de Beatriz Legrén). Ahí sólo indica que

“el juego es un sistema formal, separado del mundo real, en el que el jugador participa de forma voluntaria, optando o no por una representación ficticia de si mismo, y donde siguiendo una reglas previamente conocidas, toma decisiones en base a los conocimientos adquiridos y la información facilitada por el sistema, con la finalidad de conseguir los objetivos marcados

Para mí, la única parte de esta definición que excluye algún juego es la de "toma decisiones" que, como han dicho por ahí arriba, excluye a la Oca, por ejemplo y... nos pese cuanto nos pese... es un juego. Probablemente yo sólo cambiaría "toma decisiones" por "actúa" y pensaría que es la definición más clara y concisa que se ha planteado.